BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

jueves, 13 de febrero de 2014

RUTA POR EL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RIO GUADARRAMA Y PRESA DEL GASCO. 2014



---RUTA POR EL PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RIO GUADARRAMA-PRESA DEL GASCO---

Hola amigos

Hacia unos 5 años que teníamos olvidados la ruta del Parque Regional del curso medio del Rio del Guadarrama y la verdad que no se porque hemos dejao pasar tantos años ya que esta zona es muy entretenida por la cantidad de senderos que hay paralelo al rio de Guadarrama,la idea es ir hasta la presa del Gasco ,pero subiendo por la urbanización de las Cuestas y bajando hasta Molino de la hoz por el camino de las Merinas,
quedamos en Villaviciosa de Odon en la urbanización del Bosque,hoy todos llegan a su hora,solo falta un amigo de kiowa que viene de Majadahonda en bici .



Una vez llega Luis ,empezamos la ruta cojiendo el bonito camino de las Huelgas ,mas bien son senderos y además muy entretenidos,no tardamos en llegar a los Pinos gigantes que hay en la zona,uno de ellos se a caído por el viento.



Una pena de árbol,Luismi se despide de este ejemplar.



Seguimos a buen ritmo paralelos al Rio de Guadarrama,Kiowa y Luis hacen de liebres.



Al llegar al puente de la M-513 ,Luis que conoce la zona muy bien nos propone cruzar el rio y seguir el camino de la vega para ir hasta el Castillo de Villafranca,mi idea era ver el castillo pero cruzando el rio mas adelante,pero nos parece bien la opción y seguimos a Luis.
El puente es un poco rustico pero nos vale.



Castillo de Villafranca,no podemos acercarnos a verlo ya que esta dentro de una finca privada.



Cruzamos el rio Aulencia y llegamos al Centro de Investigación Astronomica.



Seguimos hasta Villanueva del Pardillo por otros caminos guiados por Luis, una vez pasamos el pueblo ,cojemos el camino hacia la urbanización las Cuestas,empiezan la subida mas larga del dia.

http://img191.imageshack.us/img191/1753/9pf2.jpg

En cuanto llegan las primeras rampas duras,el grupo se estira,Luis esta como el vinagre y Kiowa tanto de lo mismo.



El Jefe pasando las duras curvas cerca de la casa de Patatas



Angelbiker hoy acompañándonos en esta inédita ruta para el y llegando al final de la subida.



Seguimos por la pista ahora en llano y un poco de bajada.



Las vistas de la sierra de Guadarrama cubierta de nieve,nos alegra la vista.






Llegamos al cruce del mirador de Cuesta blanca después de unos tres kms ,allí Luis se despide de nosotros,no puede hacer la ruta completa con el grupo,nosotros ahora bajamos por el camino real de las Merinas ,un camino no creo recordar haber hecho nunca.



Luismi con el Monte abantos y el escorial al fondo.



Bajamos los casi 6 kms del camino de las Merinas hasta el área recreativa cerca del puente del Retamar,con algúna rampa al principio pero después la bajada es rapidísima y podemos ver algunos ciclistas empujando sus bicis,asi que tendremos que subirla algún dia.



Llegamos a la Área Recreativa Virgen del Retamar,pero Angelbiker y Melero tardan en llegar,le preguntamos a los ciclistas que van llegando y nos dicen que los han visto arreglando un pichazo.



Al final no era pinchazo sino que se había quedao sin pastillas,seguimos la ruta,ahora nos dirijimos hacia el embalse de Molino de la Hoz,cruzando el bonito puente del retamar.



Cojemos un camino casi paralelo al rio Guadarrama y pasamos por debajo de la M-505 para coger un sendero.



El sendero baja hasta el arroyo de la Torre y allí se vuelve dirección al puente del Retamar y eso me despista un poco,bajo unos metros y parece que se corta asi que nos volvemos y subimos por sendero hasta una expectacular urbanización,aqui hay mucho taco,los chalets son de lujo.



Se muy bien que no es el camino oficial pero me he tenido que despistar en el sendero del arroyo de la Torre,remontamos la calle que tiene desnivel y pregunto a una señora y después a un vigilante,al final llegamos al embalse de Molino de la Hoz dando una vuelta tonta y dura,pero es lo que tiene ir a la aventura



Son las 12h 30 mits y tenemos que volver,pero queremos ir a visitar la presa del Gasco que esta a un par de kms,Kiowa sabe donde esta y nos lleva ,ya que hemos llegao aquí merece la pena verlo,muy cerca del embalse sale un camino hacia la presa del Gasco,algunos mejor cojemos el sendero para bajar.



Kiowa pone en fila a todo el grupo en la subida al cerro de la Porra,tuve que pegarme bien a su rueda y emplearme a fondo para no quedarme cortao,como esta finito de sanchinarro,la subida se hacepor un bonito y estrecho sendero con bonitas vistas,El tio la Vara llegando al Cerro de la Porra .



Antes de bajar a la presa del Gasco,nos reagrupamos ,la subida a roto el grupo en apena 1 kms,El Jefe esta muy cansao.



Presa del Gasco,las vistas son espectaculares,ahora bajamos un poco por un sendero igual de estrecho y con un final un poco técnico.



En frente se puede ver el Cerrro de la Casilla del Puerto.



Como algún dia la naturaleza reclame su terreno,la urbanización pegada al barranco será engullida y después vendrán la lamentaciones,esta zona a sufrido en los últimos 25 años un terrorismo medio ambiental,es una vergüenza ver como las urbanizaciones de lujo le comen el terreno a la sierra gracias a la especulación de esos cuatrerros que dirigen los pueblos,que solo quieren forrarse en su mandato sin importarle el daño ecológico.



Barranco por detrás de la presa con el Rio de Guadarrama.



Mientras que algunos le parece una tonta,angel no deja ningún detalle sin fotografiar,la verdad que la zona es digna de visitar.



El Comando Centro N. aprovecha la ocasión para intentar hacerse la foto de familia,algun modorro casi nos tira por la presa abajo.
Es mas de la 13 h y nos quedan casi 30 kms,asi que nos vamos rápido.



En la bajada Angel sufre un pinchazo antes de llegar a Molino de la Hoz, de momento solo infla haber que pasa.



El Tio la Vara cruzando el arroyo de las Casas.



Seguimos el camino paralelo al embalse,ahora si vamos bien.Angel tiene que volver a meterle aire a la rueda.



Bonito embalse, al fondo el puente donde hemos estado.



Pronto llegamos al famoso puente del Retamar y esta vez cruzamos por debajo ,viniendo por el sendero por donde nos dimos la vuelta en la ida,un fallo por no ver el sendero que estaba a escasos metros,ahora seguimos el curso del rio al otro margen.



Seguimos avanzando pero al Final Angel tiene que poner una cámara ,mientras los demás intentamos subir lo imposible ,asi que mejor bajarlo.



Luismi subiendo el rampon.



Seguimos por senderos entretenidos y a buen ritmo.



Yimi y Luismi por la zona de los Almendrucos.



Kiowa manejando muy bien su Trek y disfrutando a tope kms y kms de senderos.



No tardamos en llegar a los tubos de conducción del embalse de Valmayor,muy cerca de Villanueva del Pardillo, Angelbiker pasando por el canal de Valmayor un clásico paso de la ruta del curso Medio del Rio de Guadarrama.



El ritmo por delante es mas vivo,Angelbiker y Melero prefieren ir mas tranquilos,pasamos la carretera M-509,las vistas de la sierra de Guadarrama son preciosas.



Llegamos al la otra conducción del embalse de Picadas y seguimos adelante,al otro lado del rio de Guadarrama esta Villafranca del Castillo.



Luismi por la zona de la Herrera.



Kiowa posa con elegancia con la Maliciosa y la Bola del Mundo hasta arriba de nieve.



Entramos al barranco de los Perales , algunas rampilla se las trae



Y nos topamos con un caudoloso arroyo ,por aquí imposible seguir asi que volvemos para atrás,este camino no podemos seguirle ,una pena porque la zona era muy entretenida,asi que nos damos la vuelta.



Miramos por donde pasar o coger un camino que nos cruce al otro lado del rio de Guadarrama,pero no hay manera asi que se me ocurre cruzar por el canal de conducción del embalse del Picadas,una apuesta arriezgada ya lo se,pero hay que improvisar.



Creo que es lo mas rápido.pero al llegar nos encontramos con un problema ,hay una valla y no queda mas remedio que bordearla.



Pero ahora estamos en una parcela y para salir hay que saltar de nuevo ,esta vez un muro,es lo que tiene el HURGUE y el Sigpac.



Una vez fuera seguimos por el largo paseo frente al colegio,ahora hay que ir hasta el puente rojo de la M-503 que es por donde yo quería ir en la ida,es tarde y algunos modorros se ponen muy nerviosos y quieren irse por carretera para llegar antes,Kiowa y yo bajamos hasta el puente,al final los demás nos siguen.



Aumentamos el ritmo por el camino de la Vega,muy entretenido y zizagueando entre pinos por la zona de los Romanillos.



Llegamos y cruzamos la carretera M-513 y seguimos hacia la urbanización del Bosque.



Por fin estamos en la urbanización del Bosque ,nos a costao pero al final hemos llegao,kiowa pasando el ultimo arroyo.



Al final llegamos a las 16h casi,muy tarde para ser domingo, la ruta se me fue de las manos...



Pero es lo que tiene hacerla con el Sigpac,no es fácil con tantas urbanizaciones ,puentes y arroyos,habra que perfeccionarla un poco,pero aun asi prefiero hacerlo asi a ir con un GPS y marcándome el camino,eso es muy aburrido para mi,asi no me gusta y seguire haciéndolo de esa manera porque se disfruta mucho mas ,la aventura es la aventura,
La ruta fue un ruton,y muy fácil de hacer,la visita de la presa del Gasco un acierto,el camino real de las Merinas un gran descubrimiento,kms y kms de senderos,se puede mejorar subiendo al cerro Romanillo y ver las trincheras de la guerra civil
http://www.rutasconhistoria.es/loc/cerro-romanillos-guerra-civil-espanola

Pero eso ya será otro dia de hurgue.



PERFIL DE LA RUTA



Reportaje y fotos de Rene y Mochilero

HASTA LA PROXIMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................