BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

miércoles, 16 de octubre de 2013

RUTA LA JAROSA-CUEVA VALIENTE. 2013


--------RUTA LA JAROSA-REFUGIO CUEVA VALIENTE-REFUGIO SALAMANCA-------

Hola amigos, con este son doscientos los reportajes que llevamos ya en el blog, ufff... no me había dado cuenta de la cifra, así que sorpresón. Pero más grata fue la sorpresa  hoy cuando llegamos al punto de encuentro de esta ruta de Cueva Valiente, ¡ nada más y nada menos...! (redoble de tambores...) que Kiowa y su maquinón nuevo, ooohhh. Han sido unos cuantos fines de semana sin su presencia por motivos de sobra conocidos y ajenos a su voluntad. Lo importantes es que ya se ha incorporado a la irreparable disciplina del Comando-Centro con todas sus consecuencias...jeje. Tanto es así que hoy anda un poco descolocado ya que tiene confiscada por momentos su nueva montura, eso si por gente de confianza. A disfrutarla por muchos años Kiowa.


También hoy había caras nuevas en esta fresca mañana serrana. Conocidos de Mochilero que se apuntaban a esta ruta y otra grata sorpresa también la presencia de Marcos que ya había hecho algunas rutas más con el grupo. El resto de los allí presentes más o menos lo de siempre, El Jefe, Pepe, Mochilero, René, Josechu y Javikan que se vino en bici desde Villalba para hacernos una visita y de paso disfrutar de los caminos serranos, obligaciones familiares le impedían acompañarnos hoy y hacer la ruta con nosotros. Y como dije antes unos cuantos conocidos del Mochilas, unos cuatro o cinco, no lo recuerdo.


Hechas las presentaciones nos ponemos en marcha con algo de retraso hacía el Collado de la Mina por la pista de la derecha de este Embalse de La Jarosa. En estos primeros metros nos juntamos con otro grupo de bikers, cada cual con su ruta prevista comentando unos con otros la dirección y destino de nuestro disfrute para hoy.


Mucho nivel en las pistas de La Jarosa, tanto que seguir el ritmo de la cabeza se hace tarea imposible. Tanto biker junto ansía a cualquiera y más con ese ligero fresco que hace a tan temprana hora.


No tardamos mucho en coronar la Berruga y enlazar con la pista de las antenas y camino de Pegerinos. A penas unos minutos para reagruparse y continuamos hacía el Collado de la Mina (1710mts.)
Otro tramo más de subida que sumar a esta larga ascensión, en total unos 10 kilómetros.


Un extremo de la gran nube que cubre el Alto del León nos engulle por momentos en el collado. Algo más abajo nos reagrupamos y nos despedimos del otro grupo que continuará ascendiendo por el Gr-10. Nosotros descenderemos por la pista de la Mina hacia el Collado Hornillo.


Después de una rápida bajada entre nubes por la semi asfaltada pista hacia el Collado Hornillo, cogemos el sendero del arroyo a la izquierda. Una parte del grupo prefiere continuar por la pista, otros tomamos el divertido sendero para no pensar mucho en la próxima subida. Volvemos a reagruparnos en el cruce y desvío del Camping Valle de Enmedio.


En principio el trazado de la ruta con el ascenso al Collado de la Gargantilla y posterior subida al Refugio de Cueva Valiente iba ha hacerse por pista. Pero ahí estaba René para sorprender al personal y cambiar de planes, o mejor dicho de planos...jejeje. Rodearíamos el camping hacia el Arroyo del Prado del Toril ascendiendo por senderos.


De este modo se acortaba un buen tramo de la ruta prevista y sobre todo una larga subida por pista. Situación esta bastante inesperada para mucho de nosotros. Pero donde haya una senda, ya se sabe, que nos quiten lo bailao. Bueno alguno preferiría un pasodoble, bien ancho y grande o a poder servi-llano...jejeje


En fin, esta es la esencia del Comando-Centro, si quieres esto toma lo otro que seguro es mejor y más entretenido. Y así es, donde haya un sendero plagado de piedras y palos ese sera la mejor opción y disfrute.


Un breve descanso en el la pradera del Toril sirve para reagruparnos y tomar aliento. Hoy las paradas son muchas pero muy cortas y sin apenas tiempo para comer. Todos buscamos la mejor oportunidad para avituallarse y beber. La parada buena y larga sera en el refugio de Cueva Valiente pero hasta llegar a el quedaba aún lo más duro.


Dejamos la pradera, continuamos por un sendero hacia la izquierda, en otra ocasiones lo hacemos por otro que hay de frente. Hoy vamos algo despistados y enlazamos con la pista que va al cruce del Alto de la Gargantilla dando un rodeo más grande. En el cruce de la subida al refugio decidimos parar y comer mejor antes, pero Pepe y El Jefe continúan.
La subida al refugio no es muy larga que digamos pero si es verdad que se hace dura por el estado que presenta la pista. Tiene tramos con mucha piedra suelta así que hay que poner todos los sentidos en cada una de esas piedras.


Hoy esta ascensión al refugio es un reguero de piedras y bicis. Si la subida es especialmente dura merece la pena por las bonitas vistas.


Cuando coronas y recobras el aliento es cuando verdaderamente se da uno cuenta de lo que ha subido. Los 1902 mts. de Cueva Valiente te dejan boquiabierto con su panorámica visual, y lo más satisfactorio de todo es compartirlo con el resto de los que hasta aquí han llegado.


Cada uno celebra a su manera esta nueva ascensión y van unas cuantas a este refugio de Cueva Valiente. Pero a la verdadera cueva queda pendiente una próxima aventura pero esta tendrá que esperar.













Poco a poco vamos coronando uno tras otro esta dura ascensión al refugio. Marcos había sufrido lo indecible hasta llegar al alto de la Gargantilla, así pues llegar a este lugar le convertía en un autentico valiente.



Kiowa hoy está domando a su Trek Superfly 29", por eso tiene claro que esta subida es una buena prueba para que la nueva montura le ponga las cosas fáciles para llegar a la cima.



Buena ascensión la del grupo hasta el refugio y un buen merecido descanso el que nos espera, Unas cuantas fotos para el recuerdo que sumar a las que llevamos hechas por estos lares.


Y después de avituallarse como esta mandado y reponer fuerzas, comenzamos el descenso por el mismo camino desviándonos por una senda hacia el Collado Hornillo.


Senda muy técnica en los primeros metros con algunos pasos complicados, en los que la mayoría echa pie a tierra. Lo que nos lleva a una parada obligada para reagruparse que hay que tener cuidado con la prótesis del El Jefe, estas zonas complicadas no están en su dieta habitual y en la de alguno más, claro...jejeje


Otros están en su verdadero habitat y disfrutan de lo lindo con estas sendas.


Mochilero cada día que pasa domina mejor a las de las ruedas grandes. Esta si que se encuentra en su mejor momento, una buena rodada, unas cuantas piedras y para abajo.


Marcos con buena disposición para todo tipo de terreno. Lo que le eches, ahí esta sin complejos ni leches. Chapeau por el, hoy se estaba metiendo un rutón para no olvidarlo.


El Jefe en su linea, cuidando y dando todo lo mejor que sabe, escoltado por un Pepe que nos tiene últimamente maravillados con esa forma de trabajarse las trialeras y sendas más complicadas.


Kiowa con esa maquina nueva tiene un desafío por delante nuevo que esperemos le de más control en las zonas técnicas. Seguro que si, el cambio será inminente y ganara seguridad.


La senda cambia de aspecto totalmente en los últimos metros antes de llegar al collado. Gana en pendiente y su trazado es mucho más liviano, no hay tantas piedras y raíces. Se baja con más soltura y eso se nota en la mayoría del grupo.


Los amigos del Mochilas se defienden perfectamente en todo tipo de terreno. Tanto subiendo como bajando y hoy están disfrutando de lo lindo con nuevos senderos.


Hay que disfrutar como sea y si no que se lo digan a Mochilero que ese aumento de pulgadas esta dando sus frutos.


El Jefe, ahí le tenemos una especie casi en extinción.....jejeje con dos bien grandes en la trialera del Hornillo.


René se acopla en su Scale y baja lo que le echen, haya piedras, palos, árboles, arena, bichos por medio. Las pulgadas a él de más no le hacen falta, bueno a lo mejor en la bici no... jejeje


A Marcos le sobraban algunas piedras en este último tramo de la trialera. Por dos veces aterrizo en ella sin consecuencias graves, lo intento con mucho esmero pero había un tramo algo complicado que tenía sus riesgos.


Pepe lo vio claro desde que salimos de los coches, la ruta de hoy no tenía el perfil deseado para él. Y en especial este tramo sobradamente conocido para el. Esperábamos verle algo más decidido que en anteriores rutas pero, una vez más su montura le dejo con las ganas.


A Kiowa esta batalla hoy le venía un poco grande pero para la próxima esperamos verle más adaptado para bajar todo lo que le echemos.


En el Collado Hornillos nos reagrupamos después de la intensa bajada. Algunos nos quedamos con ganas de más acción, así que se decidió poner rumbo contrario a lo previsto y nos aventuramos a subir hacia el otro refugio cercano de La Salamanca. Eso quiere decir que toca subir un poco más pero hay que hacerlo por sendero. Y este suele ser más habitual el bajarlo que subirlo, por eso El Jefe, Kiowa y Pepe deciden no hacer caso de este desvarío y ascender por la pista hacia el Collado la Mina. Allí nos reagruparemos todos.


El sendero de subida tiene su encanto por las vistas y sobre todo su dificultad si contamos que llegados hasta aquí las fuerzas no son todo lo que uno querría que fuesen. Así que no hay más remedio que echar pie a tierra en el último tramo para poder coronar.


El refugio La Salamanca esta a 1789 mts. en la misma cuerda que el de la Naranjera, Cueva Valiente y Cabeza Lijar. Se encuentra en muy mal estado y es muy frecuentado por senderistas de paso por el Gr-10.


Las vistas desde aquí son espectaculares, bien se merece una parada y un descanso después del tramo de empujabike, este fue corto pero a estas alturas de ruta no contábamos con el. Pero las ganas de aventura y hurgue pudieron con nosotros, algo tradicional y de mucho arraigo en este grupo...jejeje


No nos podemos entretener mucho tiempo en el refugio por que nos esperan en el Collado de la Mina para proseguir con la ruta. De no haber sido así seguramente hubiéramos bajado por sendas hasta el mismo Embalse de La Jarosa.


Reagrupados todos seguimos por la pista por la que ascendimos a este collado al comienzo de la ruta. En el descenso Marcos tiene un pinchazo en la rueda trasera. Se quedo en buenas manos esa reparación y rápido se solvento el único incidente mecánico del día.


 Nos salimos de esta pista de camino al Alto de los Leones para coger a la izquierda otra hacia el Arroyo de la Chorrera. Un primer tramo de cortafuegos con unas vistas hacia el valle espectaculares. Este más adelante nos deja en la pista que enlaza con la otra pista circular y asfaltada que rodea este paraje.


Cogemos un tramo de la pista circular para adentrarnos en los pinares de La Jarosa y terminar la ruta por la Senda de las Trincheras. Donde volvemos a reagruparnos y así hacer este tramo todos juntos.


Nos encontramos con algunos senderistas en esta senda, respetando en todo momento su presencia. Es un paseo muy conocido, bonito y con mucha historia. Las vistas al embalse son las mejores de este paraje natural.


La ruta llega hoy pronto a su fin, no han sido muchos kilómetros pero si intensos, y lo que es más importante estamos de vuelta a los coches sin incidentes importantes. Y si  René esta contento con el escaso kilometraje que salió hoy es que ha sido un gran día de mtb. Si es verdad que se acorto más de la cuenta la ruta para hacerla más entretenida y variada. Y de ahí que algunos hubierán preferido lo contrario pero hoy se hizo de esta manera. La próxima vez seguro se hará de otra...jejeje muy típico también en este grupo.


Salieron 39 kilómetros aproximadamente en 4 horas y media con un desnivel aproximado de 1320 mts. Fue un placer pedalear con los amigos de Mochilero toda la mañana y alguno más que se quedo por el camino y que finalmente llegó a los coches.

Fotos de René y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PROXIMA....

2 comentarios:

  1. Felicidades, 200 rutas son para quitarse el sombrero y no ponerlo en u a temporada,las vistas espectaculares y la ruta absolutamente impresionante,lo has definido muy bien pocos km,pero rene estaba contento, ese es el mejor desnivel acumulado, me hubiera encantado subir con vosotros al fin y al cao ya llevaba el precalentamiento hecho, pero en otra ocasión será, las fotos preciosas y la narración ,para premio planeta,la palabra adecuada en la imagen oportuna,chapo Josechu te lo curras pero que muy bien, es muy de valorar el trabajo que conlleva el notare de este repor, una vez más felicidades a todos los bíkers que fuisteis,y ya se con quien bajare las triláteras chungas,tranquilo Pepe yo te acompaño en la próxima,no quiero echar rodilla en tierra y hacer rico algún traumatologo.de destacar las pedazo de máquinas que llevaron algunos bíkers, impresionantes y preciosas, kiowa tu nueva montura espectacular, espero que la disfrutes mucho es un maquinonm nada mejor para estrenar la que esta ruta,

    ResponderEliminar
  2. Buen dia de MTB y buenísimo el reportaje como siempre,todos disfrutamos en esta corta pero muy exigente ruta,muchas gracias por hacernos revivir de nuevo la gran mañana que pasamos,200 reportajes son muchos pero todavía quedan muchos mas,felicidades a todos .

    ResponderEliminar

.....................................................................................