BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 7 de octubre de 2013

RUTA EL ESCORIAL-PTO. DE MALAGON-SILLA DE FELIPE II. 2013


-RUTA EL ESCORIAL-PTO DE MALAGON-CRUZ VERDE-SILLA DE FELIPE II-EL ESCORIAL-

Hola amigos. como podréis comprobar en la foto de portada hoy nos hemos juntado un buen grupo. Ya hacia falta algo más de compañía por que últimamente son las mismas caras y bicis de siempre. Además hoy había motivos más que suficientes para hacerlo, pues queríamos obsequiar con un regalo a nuestro queridisimo y compañero más veterano del grupo Jimi (El Jefe), por sus sesenta cumpleaños. Y para celebrarlo que mejor que un buen brindis y unos tragos reconstituyentes para después de una buena y divertida ruta. Así pues la convocatoria de hoy estuvo mucho mejor de lo esperado.
El punto de encuentro para la ruta de hoy, el Área Recreativa El Tomillar, lugar desde el que parten muchas de las rutas del Comando-Centro en esta zona de la sierra. El aparcamiento casi se quedaba pequeño...jejeje para acoger a tan numeroso grupo. Por allí estaban El Jefe(el veterano), Mochilero(29"mochilas), René(el de los varazos),Pepe(vainers), Joseabiker(pride Tanzania), Sasa(el de la manca),Luismi(comandante-bicho),Javikan(el nuevo fichaje) y Josechu(umm....). Todos dispuestos a pasar un día emocionante con nuestras bicis.


Unos minutos más tarde de las nueve salimos dirección al Puerto de Malagon. Para calentarse bien ya que hacia algo de fresco, comenzamos hacerlo con una subida. Esta claro que un puerto tiende a ir para arriba...jejeje, pero montarse en la bici y comenzar con rampas del 8% al 16% no es que sea el mejor calentamiento. En fin es lo que tocaba hoy sufrir al principio para después relajarse y pasar a la diversión.


Con un comienzo de ruta como el de hoy estaba claro que los más fuertes iban a tomar la iniciativa, mejor dicho, lo menos fuertes no volveríamos a verlos hasta que quisieran detenerse.
No quedaba otra opción que tomarse estos primeros kilómetros de ruta con mucha tranquilidad y no sufrir más de la cuenta. Para Javikan esta subida de la Penosilla era inédita y los porcentajes de las sucesivas curvas algo duras para empezar. No solo para él, también para mi este calentamiento se está haciendo duro hoy.


Coronamos la subida de la Penosilla, el grupo de cabeza no ha querido detenerse, así que toca continuar y esperar a un reagrupamiento en otro sitio. Este se produce en el enlace con la carretera de subida al puerto.
Poco dura el grupo unido y de nuevo al empinarse el asfalto a la altura del Arboreto Luis Ceballos se desata el asalto a Malagon.
Demasiados galgos y pocas liebres, seguir ese ritmo es echar los higadillos en menos de lo que tardan los de Redbull en cambiar a un monoplaza las ruedas. Javikan y yo necesitamos una estrategia mejor para completar la ruta, así que decidimos la mejor opción; el "ya llegaremos"


Al coronar el puerto nos agasajan con ánimos y algunas fotos. Mucho hemos sufrido algunos hoy con la subida esta. Sobre todo Javikan que tuvo un momento de flaqueza casi al final y pudo sobreponerse con ahínco.
Recuperamos fuerzas, no muchas, para poder afrontar un tramo más de subida por el Camino del Pinar en dirección a Robledondo.
A nuestra derecha y más abajo dejamos el Embalse del Tobar destino de un numeroso grupo de bikers que se disponían a bajar hasta allí.


Esta subida por el Camino del Pinar hacía el Barranco de la Cabeza esta de la lluvias de estos días en muy mal estado. Sasa toma buena cuenta de ello al subirse a la bici y dar las primeras pedaladas.


Sobre todo los primeros metros que son los que más pendiente tienen. Para El Jeje eso no es problema, se las sabe todas y busca la trazada propicia para no perder el equilibrio.


Pepe que sabe adaptarse a todo tipo de terreno, sea encima de la bici o no, tampoco tiene problema.


Javikan a recobrado fuerzas y afronta con ganas e ilusión esta nueva subida. Las vistas que hay le tienen maravillado, cada kilómetro que pasa comenta lo que esta disfrutando.


Superado este repecho por la ladera del Barranco de la Cabeza toca un rápido descenso por una pista muy rota, muchas piedras sueltas y llena de surcos.


Descenso que conocemos a la perfección y el peligro que este entraña. En fila de a uno y con mucha precaución las cerradas curvas se van quedando atrás.


El Jeje y yo cerramos el grupo a falta del más bajador de todos...jejeje el compañero Alfonso que hoy no ha podido estar con todos nosotros.


El descenso nos deja muy cerca de Robledondo pueblo que se encuentra a 1360 mts. de altitud. Aquí hace un frío que pela en invierno.


El camino después de otro corto descenso  nos deja en la carretera M-535, donde nos reagrupamos para continuar por esta carretera en dirección al Puerto de la Paradilla. En el cruce con la M-505 giramos a la izquierda hacia el Puerto de la Cruz Verde. Girando en la rotonda hacia la población de Zarzalejo.


Abandonamos la M-533 para coger la trialera de la Umbría de Matarrubia. Trialera muy conocida por los bikers de la zona y moteros endureros. Esta nos lleva hacia el Túnel de la Cañada.
En esta ocasión nos encontramos esta zona en muy mal estado por culpa de las lluvias, en unos tramos más que en otros.


Este es el tramo más técnico de la ruta y más fotografiado del día. y la foto elegida por su puesto la de la familia al completo.
Aquí hacemos una parada algo más larga para comer algo y comentar lo recorrido de la ruta hasta este punto.


Nos ponemos en marcha por otro tramo trialero junto al Camino del Escorial y marcado como Gr-10, este viene de Robledo de Chavela pero nosotros tiraremos hacia Zarzalejo paralelos a las vías del tren, justo por encima del túnel.
Un pequeño repecho es el objetivo a superar, pero hoy ninguno lo consigue, si en anteriores ocasiones pero hoy nada de nada, ninguno ha sido capaz.


Y eso que se llega a el después de una fuerte bajada pero ni con esas...jejeje. A ver si para la próxima hay más suerte y fuerzas y nos hacemos con este repechin.


Después de cruzar las vías del tren por el paso del puente enlazamos con el Gr-10 de Zarzalejo. Aquí René nos lleva por el Gr-10 hacia el Camino de San Martin de Valdeiglesias, por la zona de Fuentlamparas y canteras de Zarzalejo, como la zona no la conoce muy bien nos lleva directamente campo a través hasta un muro de piedra..


Tiene ganas de hurgue pero hoy el corral no esta muy por la labor, solo salta el muro él, el resto nos damos media vuelta que hoy interesa más terminar pronto. La zona de Los Picoruchos la dejaremos para otra ocasión, esta zona se caracteriza por su relieve y las formas variopintas de los granitos.


Volvemos así al Gr-10 de camino, ahora si al pueblo de Zarzalejo, famoso por sus canteras de granito. Atravesando sus calles hasta la salida del pueblo donde paramos en unas de sus fuentes a coger agua y comer algo.


Como hoy el recorrido de la ruta no es muy largo y vamos muy bien de horario, nos recreamos un buen rato en la fuente. Después continuamos un tramo corto de carretera de la M-533 para girar a la izquierda y coger la Colada del Camino del Chicharrón. Unos por la colada y otros atajaron por un sendero muy cerca de unas canteras que nos dejara de nuevo en la colada. Abandonamos la colada siguiendo de frente la pista que nos lleva hacia la finca Los Ermitaños. Una cancela nos obliga a parar y de paso hacer recuento de personal.


En la cancela de la finca conectamos ya con el Gr-10 que baja de Las Machotas hacia la Silla de Felipe II pero al ser fin de semana la zona esta abarrotada de gente y coches. Así que decidimos no perder el tiempo allí por que iba a ser imposible hacerse una foto de grupo.


Nos dirigimos entonces de vuelta a El Escorial hacia el Bosque de la Herreria. Descenderemos de este alto de la Silla de Felipe II por un sendero en vez de hacerlo por asfalto.
Joseabiker es el primero en tomar contacto con este tramo de sendero entre robles.


Sasa también disfruta con este sendero como en pocos sitios, lo conoce desde la infancia.


Luismi se esta volviendo muy comodón tanto que esta transformando sus bicis de montaña en bicis de paseo. jejeje


No como René que lo suyo son paseos de larga distancias, este el día anterior se pego uno de ciento y algo de kilómetros, y hoy estaba un poco cansado decía.


Pepe es historia aparte en cuanto ve una piedra detrás de otra y alguna raíz pilla la jaca por si acaso. jejeje


Para una foto en la que puedo salir y posar sale delante una ramita. Si no es por nada es que no hay malos bajadores sino malos fotógrafos... Gracias René no me la merezco. jejeje


Entramos en la Herreria por un impresionante paseo entre castaños de indias, entonando poco a poco esos tonos otoñales.


Un corto repecho por el paseo nos lleva hasta el mismo Real Monasterio de San Lorenzo. Paramos a contemplar las vistas que hay de sus jardines y su bonito estanque.


En la lejanía los días claros se pueden apreciar muchos de los edificios de la capital.


Continuamos por las calles de San Lorenzo del Escorial de bajada hasta la zona del Tomillar y punto final de la ruta. El tramo final lo hacemos por el margen izquierdo de la carretera M-600 por un carril de tierra recientemente ampliado hasta la zona del Tomillar.


Un gran día y ruta de mtb de 41 kms y 1030 mts. de desnivel. Como terminamos pronto y no dejamos que René nos metiera un poco de hurgue pudimos disfrutar de casi una hora de celebración. Por fin pudimos juntarnos un buen grupo y celebrar el sesenta cumpleaños de Jimi (El Jefe). No todos los día se presenta una ocasión así casi al completo el Comando-Centro para una celebración tan especial.


Este veterano y alma mater de este grupo de amigos se merecía un detalle a la altura y su paisano se encargo de hacerle una espectacular escultura en madera y piedra con detalles beteteros. Y para rematar esa emocionante celebración sorpresa fue obsequiado con un libro con fotografías más emotivas y divertidas de los lugares y rutas suyas en toda la trayectoria con este grupo, desde los inicios hasta hoy en día.


Este grupo de amigos apasionados de la bici de montaña se hace mayor..jejeje muchos años son los que lleva unido y esperemos poder seguir haciéndolo por mucho tiempo. Y celebrar de la misma manera que lo hemos hecho hoy con todos sus miembros. Pero para eso aún quedan algunos años, no muchos pero habrá que esperar unos cuantos...jejeje

Fotos de René, Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:



3 comentarios:

  1. Pedazo de ruta bonita,con grandes maestros, me encanto y disfrute muchísimo,teníamos que haber dado dos vueltas a la ruta, se me hizo a poco las primeras rampas y subidas,jajaj, pensé que me sobraban 10 kg, pero ahora me doy cuenta que son 15 o más, a por ellos, de aquí a eero estoy preparado y a tope, deseando volver a salir otra vez con vosotros que me habéis dado una gran acogida espectacular, eso dice mucho de todos vosotros de lo buena gente que sois,otra vez mil gracias, por disfrutar haciendo deporte y sobre todo por ser grandes personas.

    ResponderEliminar
  2. Josechu,que decirte como te lo curras amigo, un trabajo y una crónica excepcional, sólo con leerla cualquiera que no haya ido la vive con intensidad como sí estuviera allí, para quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes chavales , casi me hacéis llorar , la verdad que fue muy emocionante recibir esos regalos , son detalles para toda la vida, sois los mejores un abrazo a todos. EL JEFE

    ResponderEliminar

.....................................................................................