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sábado, 25 de mayo de 2013

RUTA CERCEDILLA-AZUD DEL ACUEDUCTO-SEGOVIA-CERCEDILLA. 2013


-----RUTA CERCEDILLA-AZUD DEL ACUEDUCTO-SEGOVIA-CERCEDILLA-----

Sábado 11 de mayo.
Hola amigos y seguidores de este blog, perdonar por el retraso en la actualización y sobre todo en lo que aventuras se refiere del Comando-Centro. Pero últimamente hay asuntos importantes que me tiene un poco, o bastante, mejor dicho ocupado y por eso tengo algo dejado lo que a publicación de rutas y demás cositas...Dicho esto, no es que hayamos dejado de hacer rutas pero si es verdad que no todas las que nos hubiera gustado. Hay mucha baja en el grupo por lesiones y por tareas varias, con lo que resulta casi imposible juntarnos un buen número de miembros para disfrutar de una primavera espectacular como esta, a pesar de lo variada que está siendo, con lluvia, nieve y vuelta a los fríos. Pero nos adaptamos a todo tipo de climas eso que no quepa duda. jejejeje
Bueno vamos al tema que interesa casi más que tanta parrafada. Ya tenía ganas el Comando-Centro de hacer una escapada de grupo con las bicis a la ciudad de Segovia partiendo desde Cercedilla. Y de este año no ha pasado, que tanto no hay que dejar las cosas que después al final no ve uno el momento adecuado. Y como suele pasar las rutas casi improvisadas vienen a ser a la larga las que mejor salen. Así pues sin pensarlo mucho hoy iba a ser el día indicado que ya tocaba hincarle el diente a ese cochinillo segoviano.
Los afortunados que iban a tener ese gustazo de catar tan rico manjar serian El Jefe. Mochilero, Alfonso (el grapas), Chema y el que escribe (Josechu)




Salimos como dije antes desde Cercedilla en dirección al Puerto de la Fuenfría, con un día esplendido con lo cual la ruta prometía iba a ser de las de recordar durante días en la cabeza. Buen ritmo en los primeros kilómetros hasta el mirador, donde hay que esperar un poco a algunos rezagados que no tiene prisas por llegar. Un par de minutos es suficiente así pues continuamos sin parar hasta coronar el puerto. Una vez allí para que íbamos a descansar si no estábamos cansados. Seguimos el descenso hacía la Fuente de la Reina por la Calzada Romana, esta está espectacular, pero nos detenemos unos instantes por que El Jefe a tenido un pinchazo en la rueda trasera y prefiere parar a ver si ha sellado bien el liquido.




Todo correcto en esa rueda, así que continuamos por la Calzada Romana descendiendo por un manto verde que en algunos tramos esta bastante encharcado. Al llegar a la fuente hacemos un amago de parada así que continuamos sin bajarnos de la bici, ni para refrescarse la boca...jejeje
Un poco más abajo de la fuente abandonamos el Cordel de la Fuenfría para girar hacía la izquierda por una pista continuando con el descenso en busca del Camino de Cabezagatos.

Una fuerte rampa nos sorprende con desarrollos inadecuados con lo cual toca echar algo de ingenio y maña para no perder demasiado impulso y aprovechar la poca velocidad que ya quedaba. La rampa se las trae y Chema toma la cabeza del grupo, le perdemos de vista, esta fuerte y el soplao esta a la vuelta la esquina. Los deberes los tiene más que echos y hoy será un paseo para el para el resto no tanto.
Superado el escollo de la rampa, una larga bajada nos deja en el Arroyo de los Horcajos, el agua esta bastante fresca.
  


Más adelante abandonamos el Camino de Cabezagatos y giramos un poco a la derecha para coger una pista   que nos adentrará en el Pinar de la Acebeda. El Camino de Cabezagatos continua hacía el Río Peces, nosotros tenemos que ir hacia el Río de la Acebeda. En ese trayecto hacia el pinar paramos a refrescarnos en la Fuente del Agujero. Unas piedras tapan el manantial de donde sale el agua desviando su curso hacia un caño algo más abajo. La parada es obligada para rellenar los bidones de agua.



Continuamos por la ladera de Majalapeña por una pista entre pinares enormes donde se mezclan con ellos un buen número de Acebos, todos ellos espectaculares. Y que dan un tono y colorido mucho más bello si cave a este paraje tan escondido.
Poco a poco vamos dejando este encantador pinar del que nunca querría uno salir. La pista también esta en mucho de sus tramos con algo de agua y lo sombrío del lugar nos deja algo fríos.



Una fuerte bajada que algunos llaman del Mortirolo nos dejara de nuevo en el Camino de Cabezagatos que viene de rodear el Alto de Navahermosa por la parte del Río Peces. Nosotros cogemos a la derecha de nuevo por este camino ya asfaltado descendiendo un tramo de casi un kilómetro hasta el Puente del Vado de los Arrastraderos donde cogeremos un sendero hacía el Río de la Acebeda. Por fin llegamos a la parte de la ruta más técnica y complicada por las inmediaciones del Río de la Acebeda. Un sendero espectacular al que llegan las aguas procedentes de varios arroyos que junto al río forman las Acequia de Hontoria y la otra Acequia de Revenga, de orígenes romanos unas acequias estas que recogen el agua del río por medio de una presa de derivación, con una grado de inclinación con respecto al eje del río para así poder derivar sus aguas a la famosas acequias pasando estas por unos pequeños decantadores de arena que llevaran el agua hasta la cuidad de Segovia, nuestro siguiente destino.


Aquí en este complejo sistema de acequias y presas de derivación, a la que llaman Azud del Acueducto, hacemos una parada algo más larga a reponer fuerzas y relajarnos con el entorno. Sobre todo Mochilero que esta dispuesto a quedarse un rato más contemplando el paisaje. Pero no hay tiempo suficiente para meditaciones en la naturaleza si queremos completar la aventura de hoy y que nos hemos propuesto.
Así pues continuamos por sendero dejando los trazados de las acequias, que por su puesto están enterradas en todo su trayecto hasta la ciudad, al margen izquierdo y junto al río.




Las vistas son memorables en esta vertiente de la Sierra del Guadarrama. Casi todo el Sistema Central se dibuja desde esta parte egoviana. Dejamos a nuestro margen izquierdo también, el Embalse de Puentes Altas y como no a espaldas nuestra la Mujer Muerta, impresionante dama de las montañas guadarrameñas.



Abandonamos el sendero a la altura del embalse donde una pista nos lleva al pueblo de Revenga, pero nosotros nos desviaremos hacia la derecha por una gran cancela para coger la Cañada Real Soriana Occidental o de Las Merinas. He ir en busca después del Gr-88 y entrar así a la ciudad de Segovia por el Cordel de Santillana. Camino este del cordel que tomaremos de regreso después de catar ese sabroso cochinillo.



Buenos pastos los que hay en la zona para el ganado y algunos buenos charcos también que ocupan algunos tramos de la cañada. En un cruce de caminos más adelante en vez de continuar por la cañada cogemos por error una pista que seguía de frente, llevandonos esta hacia la entrada de Segovia por el polígono.



Pero decidimos no volver para atrás y continuar por esta, ya que nos dejará en la carretera local 601 y de este modo tendremos que hacer un tramo por carretera de un kilómetro hasta conectar con el cordel de Santillana y Gr-88.



Poco a poco hemos ido dejando las montañas para pasar a un tramo llano de unos 10 kilómetros por el cordel pedaleando a un ritmo bastante bueno. Claro que al estar las vías del tren tan cerca algunos han puesto la locomotora a pleno rendimiento. Cruzamos las vías del Ave Madrid-Valladolid, impresionante agujero por las entrañas de la sierra. Con lo entretenido y bonito que es hacerlo por las pista y veredas de estas montañas en bicicleta. jejeje



Los kilómetros pasan como si fueras en uno de esos trenes, llegas a las primeras casas de la ciudad sin darte a penas cuenta. Bueno, la verdad es que desde que llega uno a las primeras casas de los Batallones hasta que ves ante ti el enorme y espectacular Acueducto de Segovía hay un rato de rotondas y semáforos. Eso si cuesta abajo, a la vuelta ya veremos...jejeje
Pero todo llega y con la ilusión que traemos de haber llegado hasta aquí, como eso no hay nada comparable.  Por fin estamos en la cuna del cochinillo y ciudad castellana por antonomasia, transcendental e histórica de España. VIVA...jejeje



Ante nosotros la obra de ingeniería civil romana más importante de España, ahí es naaa, y mejor conservada que nos dejaron los pecho latas en la península ibérica. El Comando-Centro-Nevasport en la emblemática Plaza del Azoguejo. 25.000 pedrolos de granito unos encima de otros y sin una pizca de argamasa. Y ahí están después de 19 ó 20 siglos, por que no esta muy claro cuando se construyo. Y no las tuberías de hoy en día. Los romanos no se andaban con tontas 818 metros de largo, 170 arcos y la parte más alta 29 metros, decirme si esto no es una tubería en condiciones, por que lo hicieron para llevar agua noooo.



Mucha gente en las calles pero para la foto de familia pocos miembros del comando. Como nos hubiera gustado celebrar esta nueva aventura con unos cuantos más pero esta vez no pudo ser.




Aprovecharemos el pequeño impas del ir y venir de gente por debajo del acueducto para hacer una foto más e inmortalizar estos momentos.

Lo normal y más común que hacen la mayoría de bikers madrileños y de la zona cuando llegan hasta aquí, es celebrarlo con unas buenas cervecitas y volverse, o bien por donde han venido, o bien en tren hasta Cercedilla. Nosotros hemos traído dinero nada más que para beber y comer, así pues nos tendremos que volver por donde hemos venido, bueno mejor dicho lo haremos por otro lugar distinto al de la ida.




Y el cochinillo a poco nos vamos sin probarlo, por que eso de llegar demasiado pronto para comer y no este la comida hecha que no se vuelva a repetir. Hay que venir más relajados y dejar que el cochinillo coja su testura y color, claro que con el hambre que había y esto recién sacado del horno casi no sale ni en la foto.jejeje



Nos despedimos del Acueducto y de la ciudad de Segovia con un atasco memorable. Tropecientos gladiadores y sus motos entrando a la ciudad haciendo rugir los motores y colapsando las calles del centro.



La una y media de la tarde y volvemos a Cercedilla con unos gramos de más peso pero con una sonrisa de lado a lado de la cara por haber conseguido el objetivo de llegar hasta aquí. Pero quedaba aún la segunda parte de esta aventura que nos tomábamos con serenidad y buen humos también.
Las montañas quedan todavía muy lejos pero como hoy Chema no se ha querido perder esta aventura, toma la cabeza del grupo, calienta motores y se lleva a El Jefe con él. Mochilero se queda con Alfonso que parece le ha costado un poco más de la cuenta superar las rampas al salir de las calles de Segovía. yo prefiero no forzar más de la cuenta que hay 22 kilómetros de subida si no me equivoco hasta coronar de nuevo Fuenfría.



Los kilómetros hasta llegar a la carretera local y el Cordel de Santillana han hecho mella en los menos fuertes con los arreones y con los calores del medio día se hace obligada una parada en la fuente de San Pedro.
Agua bendita es lo que nos hace falta para afrontar esta larga subida hasta el puerto.



Comenzamos el tramo más complicado y Alfonso se crece, la Nomad esta en su salsa, no como el resto que cuando ven cuatro piedras se vienen abajo. Se nos a unido un biker en esta subida que había salido de Segovía y quería subir hasta el puerto también.



Volvemos a coger el Cordel de la Fuenfria y Camino de Santiago, ya que este pasa por unos prados y el sendero que llevamos da un rodeo. Algunos quieren subir por la Cruz de la Gallega pero es asfalto y hoy toca tierra. A demás la dirección que llevamos es la más directa y entretenida. Al llegar a los comederos hacemos una parada para reagruparnos y recrearnos con las vistas.



Chema está conteniéndose toda la subida ya que le llevamos gripao. De vez en cuando se escapa y tira de manillar pero luego nos espera. El Jefe es el único que le sigue Mochilero, Alfonso y yo vamos más cansados.



Nos vamos haciendo poco a poco con la larga subida hasta llegar a la Fuente de la Reina donde pararemos a reagruparnos. Pero lo hacemos un poco antes de llegar al desvió de la Camorca donde los de cabeza han decidido aflojar y así no parar en la fuente y continuar hasta el puerto. Cuando estamos llegando a la fuente Mochilero dice de subir por la Calzada Romana por donde bajamos por la mañana, pero no le hace caso ninguno, mejor dicho, no hay ganas de oírle. Se rebota un poco, nos llama cagones pisteros de mierda, pega un aceleron y se pira por la pista como el resto. Al llegar a las ruinas de Casa Eraso se sale con la suya y se desvía hacía la calzada.



Coronamos el puerto sobre las cuatro de la tarde, se comenta si bajar hacía los coches por el Camino Viejo o Vereda de Enmedio, pero hay poco que discutir. No hay mucha disposición ya a variantes de recorrido a demás me he quedado sin freno delantero y sabiendo como son esas veredas más vale no tentar y salir perjudicado después de un gran día de mtb. Decidimos bajar al final por pista tranquilamente sabiendo que en veinte minutos como mucho estaríamos en los coches.
Gran día como digo de bici con la mejor compañía posible y como no seguimos echamos de menos a muchos del Comando-Centro, así que espabilar que os estáis perdiendo las mejores rutas.
Al final del día terminamos con 76 kms en las piernas en 7 horas y 25 minutos, con 1750 aprox. de desnivel y un sabor de boca cochinillo que quita el sentio. Sin duda alguna repetiremos la aventura en próximas salidas.


 

3 comentarios:

  1. Buena ruta, Josechu.
    Veo que vais a ir o habéis ido al túnel de La Engaña. Yo he estado en dos ocasiones y es de las rutas que se te quedan grabadas para siempre. En una ocasión atravesé el túnel yo solo (ida y vuelta) y en otra tuve compañía. Me gustaría volver, aunque las últimas noticias, dicen que está bastante mal la zona del gran desprendimiento. Bueno, ya estaré pendiente de como lo habéis disfrutrado.
    Saludos desde San Rafael.

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  2. Enhorabuena a todos,menudo dia os hizo para disfrutar de esta expectacular ruta,a dia de hoy ya podría hacer estar ruta,el hombro esta mucho mejor,asi que pronto me tocara a mi ir a Segovia,pero dando un buen rodeo jajaja,muchas gracias por hacer el reportaje y compartirlo con todos ,el Comando Centro ya tiene su foto bajo del Acueducto de Segovia.
    felicidades.

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  3. Hola Santi, tenemos previsto ir hacer algo por la zona y como no hacer el Túnel de la Engaña. Yo personalmente no lo conozco pero si varios del grupo que ya hicieron una ruta hace muchos años. Uno de ellos es de la zona y tiene información de buena mano que se puede atravesar el túnel a día de hoy a pesar del derrumbamiento de un tramo en su bóveda. Sin duda será una aventura inolvidable. Gracias por tu comentario y saludos a San Rafael y amigos.


    René pues ya me gustaria acompañarte y probar otro buen bocado de cochinillo que el otro día casi que no lo pude saborear bien.jejeje Lo malo que seguro la vuelta y conociendote como te conozco tendría que volverme en tren...jejeje

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