BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 16 de abril de 2013

RUTA SOTO DEL REAL-MORCUERA-MAJADAS-RASCAFRIA-MORCUERA. 2013


-----RUTA SOTO-MORCUERA-MAJADAS-RASCAFRIA-MORCUERA-SOTO-----

Hola amigos, cambio total climatologicamente hablando, esto ya se parece más a la primavera, pero sin lanzar las campanas al cielo que según el dicho ese, hasta el cuarenta de mayo...jejeje. Pero seguro que dentro de muy poco estaremos renegando del calor y nos acordaremos de los días benévolos de comienzo de temporada.
Así pues vayamos al grano...jejeje ¡cagoo en tooo que mala suerte! La ruta propuesta para hoy de las largas y durillas para seguir cogiendo buena forma para la kdd del fin de semana que viene.
Hoy se sumaban  por segunda vez este año Melero y Angelbiker,  pero no harían el trazado entero de la ruta, quizás demasiado dura para ellos. Avisando con anterioridad sus intenciones para que no nos pillara de sorpresa. También acudía El Jefe, Mochilero, Alfonso y yo, Sasa al final no pudo asistir por un inconveniente de última hora. El resto del Comando-Centro sigue convaleciente mejorando poco a poco.
Salimos desde el punto de encuentro habitual en Soto del Real, lugar donde siempre hay gran afluencia de ciclistas, tanto de carretera como de montaña.
A las 9:00 y pico horas arrancamos en dirección al Camino del Monte Aguirre hacía el Puerto de la Morcuera, con una ligera brisa mañanera que no quita que vayamos algo abrigados.
 

  En los primeros kilómetros vamos a un ritmo pausado sin prisas y con las típicas charlas de comienzo de rutas. Algunos entrenan entre semana y comienzan más fuertes, los que no, se reservan en estas primeras pedaladas que la subida hasta el puerto es larga. Mochilero estrenaba hoy videocámara así que pronto tendremos imágenes exclusivas en movimiento de nuestras aventuras beteteras.


El Jefe tiene que poner un poco de orden en la subida por que hay mucho ciclista hoy por las pistas y todos vamos al mismo sitio. En la subida nos vamos mezclando con todo el que por allí rueda.


Al llegar a la barrera hacemos un pequeño descanso para llegar hasta aquí hay unos cuantos repechos que para empezar son buenos para ver como va cada uno.


La larga subida es un reguero de ciclistas retorciendose encima de las bicis. La pista esta perfecta sin barro y sin agua, la esperábamos en peor estado. Eso si poco a poco parece que va sobrando algo de ropa.


Pero mejor no tentar vayamos a coger frío en el cuerpo que calor lo que se dice calor no hace tanto. Las cumbres siguen con nieve en las cotas más altas de la sierra.


Finalizamos el tramo del Camino Monte Aguirre, para enlazar con el tramo que nos queda de carretera para coronar el Puerto de la Morcuera.  Dos kilómetros por asfalto con rampas del 7% y 8% que se hacen realmente duros después de 14 kilómetros sin dejar de ascender desde el comienzo de ruta. Pero antes de salir a asfalto hacemos otro descansillo para reponer algo de fuerzas.


Durante el tramo de subida por asfalto Mochilero y yo nos ponemos las pilas, acelerando el ritmo poco a poco y dándonos unos relevos hasta coronar. El Jefe, Melero, Angelbiker, Alfonso y un sin fin de ciclistas vamos coronando este puerto.


Otro corto descanso que nos vale a parte de descansar para contemplar este lado de la sierra y ver como están las cubres de Peñalara.


Continuamos el descenso por esta cara norte de la Morcuera por la M-611 para desviandonos un par de kilómetros más adelante por el Pr-12 que va hacía al Puerto de Canencia. Espectaculares vistas de la Horizontal a Somosierra.


Al llegar al cruce del Pr-12 con el Boquerón y pista del Pr-28, nos despedimos de Angelbiker y Melero, ellos continuaran por el Pr-12 hacía Canencia. El Jefe, Alfonso, Mochilero y yo nos desviaremos por el Pr-28 hacía la Majada del Cojo de bajada. Intentamos convencerlos para que nos acompañaran el resto de la ruta pero no hubo suerte.


Cerca de la zona del Arroyo Peña del Aguila nos encontramos con un buen nevero en la pista. En esta cota a los 1700 mts de altura aún hay nieve en las laderas.


Este fue el único nevero que nos encontramos en toda la ruta. Temíamos encontrarnos mucha más nieve a estas alturas, pero parece que las altas temperaturas y las lluvias de estos días han hecho mella.


A la altura del Arroyo de la Hiruela cogemos la variante del Pr-12 de la Majada del Cojo hacía la derecha. Nuestra intención en un principio era subir por esta pista pero decidimos cambiar el sentido de la ruta por no hacer tan dura la ruta.


Hacemos una parada a mitad de la bajada para contemplar las vistas desde nuestro mirador particular. La Horizontal presenta un estado espectacular con los pueblos de Rascafria, Oteruelo del Valle y Alameda del Valle a sus pies. Ya falta menos para poder hacer las rutas veraniegas por Las Calderuelas, Malagosto y Navafría. De momento nos conformamos con ver sus cumbres desde aquí.


 Es parada obligada  tanto subiendo como bajando parar ha hacernos la foto de familia. En esta ocasión con algo de prisas por que una manada de vacas están invadiendo el camino y bajan a toda leche


Pero al vernos se han asustado y detenido amontonándose todas a unos metros de nosotros. Tenemos que salir pitando de allí si no queremos ser arrollados, el ganadero que va por detrás con su todo terreno no se ha debido percatar de nuestras presencia.


Continuamos bajando con precaución por este camino que en algunos tramos esta con algo de barro y agua. Pero esta bastante mejor de como pensamos, hoy era la primera vez en esta temporada que veníamos por aquí y su estado nos serviría de reconocimiento para próximas veces. Es decir, todo esta en su sitio...jejeje


Mochilero se ha quedado retrasado en la bajada y sabiendo que la manada de vacas esta cerca nos preocupa su tardanza. El Jefe que bajaba detrás de el dice que se ha detenido hacer fotos o a toquetear su cámara de video.


A Alfonso le perdíamos de vista con las primeras piedras. Más abajo se detenía a esperar ya que tardábamos más de la cuenta.
En los Prados de la Majada nos reagruparemos para entrar en Alameda del Valle y hacer una parada a comer algo.


Paisaje este del Valle del Lozoya en todo su esplendor y primaveral a más no poder. Las cumbres de Cabezas de Hierro y Cuerda Larga a la izquierda separadas de las de Peñalara a la derecha por el paso de Los Cotos


Con el Río Lozoya o de la Angostura como principal fuente de vida de este valle. Y un caudal pocas veces visto y una claridad  impecable de sus aguas.


Después de la espaciosa parada en Alameda del Valle continuamos por el entretenido paseo hacía Oteruelo pasando por el puente rojo. En esta ocasión el caudal es demasiado elevado para cruzar las frías aguas del Arroyo de Entretérminos. El Jefe se ríe por no llorar viendo como alguno se arrepiente en el último momento.


Alfonso estuvo a punto de refrescarse un poco pero se lo pensó mejor. A Mochilero le había quedado una buena toma de video si hubiera cruzado el arroyo...jejeje


En Rascafria no paramos, de buen gusto lo habíamos hecho por el olor que desprenden siempre las chimeneas de los numerosos mesones. Pero se hace tarde y debemos continuar en dirección al Monasterio del Paula. Mucha gente por la zona tratándose de un domingo y más con el buen día que hace. Cruzaremos
El Puente del Perdón sobre el Río Lozoya y nos llevara hasta el Area Recreativa de las Presillas.


Mucha gente durante todo el trayecto por la pista del Gr-10 hacía uno de los lugares más visitados de la zona La Cascada del Purgatorio. Seguramente su estado sera espectacular pero tendremos que dejar esa visita para otro momento.


A media mañana el sol calienta bastante, seguro que la subida de nuevo hasta el Puerto de la Morcuera va a ser calurosa.


Larga subida nos espera de unos 14 kilómetros, así pues hay que remangarse y ponerse en faena. Esta subida es más liviana que la pista de la Majada del Cojo ya la hemos hecho muchas veces pero de fácil no tiene nada.


Desde los 1160 mts. del Paular hasta los 1796 mts. de la Morcuera hay tiempo de sobra para recrearse en la subida con las vistas.


Antes de llegar al vivero forestal y refugio tenemos un pequeño descenso que nos viene bien para reagruparnos. Enganchamos después con el Cordel del Aguirre al Puerto de la Morcuera. Se vuelve a empinar la pista y El Jefe que lleva algo tocado de la espalda no baja el ritmo. Quiere llegar arriba lo antes posible, ojo lo que aguanta este Jimi.


Alfonso que poco a poco ha ido cogiendo un buen fondo con estas rutas algo más largas, se apalanca en la cola del grupo pero ya no sufre que como antes.


Paramos en el Arroyo de la Najarra a coger algo de agua fresca por que el calor ha calentado la que llevamos. De paso nos reagrupamos, bueno Alfonso da un trago de agua fresca y continua para no perder ritmo. Nos quedan un par de kilómetros hasta el refugio y las piernas se resienten.


Al llegar al Refugio de la Morcuera volvemos a reagruparnos para hacer el tramo final por asfalto hasta coronar de nuevo Morcuera. No paramos en el puerto ya que se esta haciendo tarde, pero Alfonso se ha quedado algo retrasado en la bajada. En la barrera de acceso a la pista de Monte Aguirre le esperamos para continuar juntos


Largo descenso este para llegar a Soto del Real con casi los 15 kilómetros, donde la velocidad y las ganas de llegar hacen que bajemos algunas veces en un cuarto de hora. Y si te esperan a comer y llegas tarde no digamos...jejeje


Un día más en buena compañía y con un tiempo espectacular para la practica de la btt. Sobre todo un buen entrenamiento para el fin de semana que viene donde nos esperan ese centenar de kilómetros por tierras extremeñas. Esperemos pasar un fin de semana de lujo por esas tierras con nuestros amigos de los otros Comandos Nevasport.
Hoy 65 kms y 1686 mts de desnivel acumulado en 5 horas y 40 minutos con unas vistas de la Sierra de Guadarrama de lo más primaverales.

Fotos de Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:



HASTA LA PRÓXIMA....

3 comentarios:

  1. Que buena mañana habéis tenio,lastima de que Melero y Angelbiker no siguieran con vosotros,yo estuve de senderismo por Boca de hoyos,Prado de Toril y Cascada de Mojonovalle,y abedular de Canencia,os puse vuestro nombre en la pista antes de bajarme a la cascada,Melero y angelbiker lo vieron y hicieron lo mismo delante de mi coche,jajaja,que envidia me da veros haciendo estas bonitas rutas,me estoy perdiendo unas salidas muy buenas,enhorabuena a todos y gracias por compartir este bonito reportaje,la sierra estaba espectacular.

    ResponderEliminar
  2. gran ruta ,un desnivel buenisimo ademas de una sierra preciosa para haberla disfrutado ciclandola.las fotos siempre son de lujo cuando ando por este blog.recuerdos para los lagartijas y que paseis un gran fin de semana por dehesas extremeñas,mi segunda tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ginetas, la verdad esta ruta es especial por la dureza y sobre todo las vistas que hay desde cualquier punto de ella. Le daremos a los Lagartijas recuerdos de vuestra parte no lo dudéis.
      Saludos

      Eliminar

.....................................................................................