BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

miércoles, 20 de marzo de 2013

RUTA POR EL EMBALSE DE VALMAYOR Y PRESA DE AULENCIA. 2013


-------------RUTA POR EL EMBALSE DE VALMAYOR Y PRESA DE AULENCIA-------------

Lunes 18 de marzo

Hola amigos, siendo este un fin de semana largo de fiesta y climatologicamente no demasiado favorable,  no había ruta prevista que hacer. Así que solo quedaba improvisar algo dependiendo del tiempo y la disposición de la gente, por que entre los que están lesionados, los compromisos familiares y los que se marcharon de puente, quedábamos pocos. Pero al final conseguimos juntarnos un buen grupo y hacer una ruta de las clásicas y de nivel moderado, sin duras subidas pero con un trazado bastante rompepiernas.
La ruta propuesta iba a ser la vuelta al Embalse de Valmayor pasando primero por los senderos de Los Arroyos en el extremo norte del embalse, continuando después hacía el otro extremo y punto oeste para cruzar el Río Aulencia que desemboca en este y siguiendo esta vuelta al Valmayor hacía el extremo sur llegando hasta el Embalse de Aulencia y descendiendo por el sendero junto al río. Para girar y volver por la cañada y terminar así de completar la vuelta al embalse.
El comienzo de la ruta la hacemos desde Villalba, capital de la Sierra de Guadarrama...jejeje. Mochilero, Kiowa, Alfonso, Sasa, que se va incorporando poco a poco de nuevo a las rutas, y Josechu, que junto con Alfonso haremos de guías para la ruta hoy.


  Con unas nubes algo amenazantes pero con la previsión de que no descargarían en toda la ruta, comenzamos con un poco de retraso, ya que Alfonso tardo en aparecer, en busca del cordel de Suertes Nuevas que nos llevará hasta las inmediaciones del mismo embalse.


El día esta algo fresco y corre un ligero viento, por lo menos hoy tenemos ratos de sol, por que el día anterior no dejó de llover, por eso el terreno era de prever iba ha estar bastante embarrado por esta zona.


Pero estos primeros kilómetros de pista drenan bien el agua y se rueda con comodidad y sin apenas charcos. Una pequeña tachuela nos deja en el alto de la Ermita del Cerrillo. Desde aquí un tramo en bajada nos dejará junto al embalse. Cogemos el sendero paralelo al cordel y que conozco a la perfección, ya que la zona es uno de los lugares de mis salidas ilegales...jejeje


Al llegar al cruce con el Camino de Las Eras voy a girar hacía el poblado de Navalquejigo pero Alfonso prefiere que hagamos la bajada completa por el sendero y evitar así pasar por la urbanización. Llegamos así hasta el mismo Embalse de Valmayor y de esta forma haremos un tramo más largo por senderos de lo que tenía yo pensado y más kilómetros.


Rodearemos por completo así por magníficos senderos el pequeño Embalse de Los Arroyos, teniendo que hacer una primera parada a que Sasa atendiera una llamada de teléfono. De esta manera dábamos un pequeño y primer descanso a nuestras piernas. El sendero es largo, estrecho con mucha curva cerrada y algún que otro tramo sorpresa en forma de arroyo.

 
Esta zona de senderos paralela al Arroyo Ladrón y el cual tenemos que cruzar, a más de uno le pilla sin la cartera.


El sendero continua bordeando el pequeño embalse hasta la presa. Al llegar a esta cogemos a hacía la derecha otro sendero por el continuaremos rodeando el principal Embalse de Valmayor.


Continuamos por sendero hasta el puente de la carretera M-505 que va hacía El Escorial, pasando por debajo y cogiendo la pista, o Cordel del Valmayor hacía el otro extremo del embalse.
La finca privada de las Lasras impide que podamos rodear por la inmediaciones de su orilla, así que toca coger un tramo de cordel, superar un pequeño cerro y volver a bajar  para ver las aguas del embalse y continuar por el sendero.


                                             

Estas pequeñas tachuelas y los enrevesados senderos van mermando las fuerzas en el grupo.


Este cordel desaparece en las mismas aguas del embalse y para volver a el, hay que continuar hacía la derecha por un sendero bien marcado por la orilla. Esperábamos que estuviera bastante embarrado y el nivel del embalse más alto, pero lo hemos visto otras veces en peor estado que como esta ahora.


Llegamos a un tramo un poco conflictivo al tener que pasar por un pequeño paso entre piedras, donde hay bastante arena. Kiowa tropieza con una de las piedras y cae al suelo sin consecuencias importantes.


Por este paso otras veces no hemos podido pasar al llegar las aguas hasta este punto y tener que escalar con las bicis por las rocas. Así es como lo esperábamos, sobre todo por que esta lloviendo mucho estos últimos días y la nieve en las cumbres del monte de Abantos y otros de los alrededores desaparece rapidamente. Llegando estas por los pequeños arroyos de la zona a desembocar en el Río Aulencia principal abastecedor por este extremo del embalse. El cual tendríamos que cruzar para continuar con nuestra ruta.


Y parece que esta algo complicado y hay pocas ganas de mojarse...jejeje, por que por aquí hemos pasado muchas veces e incluso en algún rallye y nos poníamos de agua hasta las orejas.
Los troncos estaban muy mojados y resbalaban bastante por eso alguno llego a descalzarse e incluso gatear para estar más cerca del agua en caso de caída.


Con algo de colaboración por parte de unos y otros con las bicis conseguimos ir pasando uno a uno.


  Buenas risas nos echamos todos con este momento. Mochilero se cabrea por que ninguno a caído al río, estaba pero que muy al acecho con la cámara por si acaso. La verdad es que había pocas ganas de mojarse hoy, nos estamos volviendo muy sibaritas ultimamente.


Por encima de nuestras cabezas un observador milano comprobaba in situ como habíamos subsanado este escollo. También volaba al acecho.


Continuamos por el sendero hasta volver enlazar con el desaparecido en las aguas del embalse, Cordel del Valmayor que va hasta El Escorial. Nosotros cogeremos hacía la urbanización la Pizarrera desviándonos por otro sendero, donde tuvimos que esperar Alfonso que había recibido una llamada, hasta llegar a la bonita Ermita de Valmayor. Allí hacemos una parada a comer unas barritas y descansar un rato.


Reanudamos la marcha por la Vereda de Los Vaqueros. Esta vereda que nos llevará hasta el extremo más al sur y punta del embalse no la abandonaremos al llegar a la urbanización El Paraiso. Continuaremos por ella hasta el mismo pueblo de Valdemorillo. Cruzando por debajo de la M-600 por un tramo técnico y bastante embarrado que conozco de mis salidas ilegales entre semana..jeje



  Algo ha llovido estos días en la zona centro, eso es evidente por eso algunos caminos están muy inundados y se hace casi imposible evitar mojarse los pies.


Al llegar a las primeras casas de Valdemorillo cogemos un sendero junto a la M-600 hacía el Camping San Juan para después cruzar la carretera y dirigirnos a la urbanización Pino Alto. Lo hacemos por la Colada de La Mina de Falcó. Esta pista nos llevará de bajada hasta el Embalse de Aulencia, encontrándonos de nuevo con el mismo río que habíamos cruzado por los troncos. En mitad de la bajada nos detenemos a contemplar las vistas de toda la sierra con sus cumbres nevadas.


Muchas paradas estamos haciendo hoy y eso no es bueno si queremos terminar a buena hora la ruta, ya que hay algunos que tienen compromisos familiares. Continuamos el largo descenso hasta el embalse y donde cruzaremos por la envejecida pasarela, llamada Presa Vieja. Allí propongo al grupo bajar por el sendero que va junto al Río Aulencia y conocer así este lugar tan bonito, oscuro y algo técnico en algunos tramos. Y aunque seguramente más de uno dudaba si hacerme caso, al final tiramos todos río abajo. Entramos por la Puerta Negra de Mordor.


El sendero comienza con un paso imposible de hacer montado así que no hay más remedio que desmontar y saltar un par de piedras, como si de un asalto al más allá se tratase. Alguna voz se oye a lo lejos refunfuñar. Pero no es de Mochilero, el va a disfrutar de lo lindo seguro en el feudo del Señor Oscuro.


Kiowa no tengo muy claro si se llevará un buen recuerdo de esta aventura a las entrañas del sendero Mordor.


Alfonso esta encantado con los primeros tramos del sendero, su objetivo es dominar todos los obstáculos posibles. Sasa con mucha precaución cierra el grupo e intentara fraguar con su cannondale esta complicada batalla. Le faltaba volver a tomar contacto con el hurgue y las buenas costumbres del Comando-Centro.
Al principio avise que el territorio Mordor tenía algunos pasos pequeños en los que había que desmontar de la bici y patear, el escenario no sería fácil. Pero Kiowa no debió estar muy atento a mis palabras y confundió desmontar y patear, con saltar y rodar, esto provoco que su cuerpo se adentrara en lo más profundo del abismo.


En el paso de los espectros cayo Kiowa tres o cuatro metros rodando ladera abajo por la derecha del sendero, llegando casi al mismisimo Auliencia. Gracias a Sasa que iba detrás y vio el impactante momento, aviso con gritos al resto que íbamos más a delante y que en nuestro afán de conquista no nos habíamos percatado de nada.


Sasa estuvo rápido y de un salto bajo en su búsqueda y auxilio, mientras llegábamos el resto para hacer una cordada humana y sacarle de entre la oriunda maleza y zarzales. Menos mal que estas frenaron su rodar hacía los espectros y temerosas aguas negras


 Gracias a su Ángel de la Guarda no paso nada grave, por que viendo hasta donde había llegado en la caída podía haber se hecho mucho daño. Sin duda al caer rodando y el primer impacto hacerlo con la mochila evito así que librara las primeras piedras en su rodar hacía el final del río negro.







Impresionados por lo acontecido y en un lugar tan poco inaccesible que había ocurrido la caída, Fue una suerte que no se hiciera mucho más que unos rasguños, el golpe en si y sobre todo por la escandalosa caída en este lugar tan oscuro y bello a la vez como sacado de una película de ficción.

Lugar este entre enormes paredes de tierra y roca escavadas por unas aguas negras que mantienen vivo si cave este lugar haciendo un feudo de muchas desgracias. El sendero Mordor esta en lugar escarpado y difícil de entender si no amas el riesgo y donde podrás encontrar el verdadero estado de naturaleza.


Lo fantástico de este lugar es que crees que estas en mundo ficticio pero ni mucho menos, todo es real y difícil de asimilar en su primer contacto. La primera impresión es la verdadera y todas las siguientes serán para entender este lugar. Kiowa a pesar de lo sucedido volverá.


Excepcional lugar este y que junto a la Presa Vieja como todo el mundo de la zona la conoce esta dejada de la mano de dios. Las aguas del río muchas veces contaminadas son demasiado tóxicas para ser de un Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama.


  Bosque característico de ribera y encinares a lo largo y ancho de este escarpado lugar entre pequeñas montañas. Hongos y líquenes campan a sus anchas atrapando la savia de las ramas y los troncos de los arboles, así como de las paredes de las rocas como si de carnaza se tratara.


El sendero bien asentado discurre por la antigua canalización que baja de la presa y antiguamente conducía agua a las poblaciones cercanas. Pero hace mucho tiempo que dejo de hacerlo al hacerse otras canalizaciones.

Hay una pequeña poza en la que sería imposible bañarse hoy en día en las aguas negras y tóxicas que discurren por este cauce. Todo ello provocado por los constantes vertidos de la potabilizadora del Canal de Isabel II. Haciendo de este paraje un lugar que engaña por su belleza, pero cualquier que intente poner un pie más allá del borde de su rivera se vería irremediablemente absorbido y sepultado por sus lodos negros.  


Claro es que la maleza que inunda la rivera apenas deja ver en realidad de lo que estoy hablando. Nosotros con preocuparnos de rodar con nuestras bicis con precaución y parando en los lugares proclives a grandes riesgos tenemos bastante. No queremos volver a experimentar situaciones que ultimamente se están convirtiendo en muy habituales.


El sendero es largo y hay un punto que para poder continuar por el hace falta superar una fuerte pendiente acarreando nuestras bicis al hombro. Es la opción única y posible si no quiere uno ser sucumbido por el Señor Oscuro. Las paredes de Cabeza Aguda (783mts.) presentes en este tramo final de Mordor son sin duda el máximo escollo de la ruta.





















Aún queda un largo tramo para dejar "Pais Negro", así pues salvando este escollo tendremos otra visión diferente y más agradable de este lugar oscuro y tenebroso que dejamos atrás. Lugar que en su día fue paraíso y que en sus limpias aguas podían encontrarse nutrias, galápagos leprosos y europeos, y un sin fin de avifauna acuática que utilizaron las tranquilas aguas de la presa para anidar y descansar.


Y que decir de la vegetación ya de por si asombrosa, fresnos ,sauces, zarzas, madreselvas y algunos enebros sueltos. Como tuvo que ser aquí la vida para ellos y como es ahora, si aún siguen aquí es por que el lugar es poco frecuentado y así que siga por mucho tiempo.


Sasa que tardaba mucho en aparecer en este tramo final del sendero, y cerraba el grupo, hacía que me preocupara un poco su tardanza. Por fin le vi aparecer a lo lejos saliendo de Mordor comentando que había parado a meter un poco de aire a la ruda. Llegue a pensar que el Señor
Oscuro se había apoderado de el.


Así pues continuamos los dos en busca del resto del grupo y del final de este escenario de tierra del mal por excelencia. Saliendo a la Colada de Cabeza Aguda y en rápida descenso llegar al Descansadero del Molino del Puente Caído.


Lugar donde nos detenemos para coger fuerzas ya que la batalla llevada acabo en ese escenario casi ficticio ha hecho que gastáramos mucha energía. jejeje


Dejamos aquí el cauce del Río Aulencia dejando de ver sus escuras aguas que discurrirán cuenca abajo para unirse al ya de por si importante Río Guadarrama.


Sin duda a pesar de todas la anécdotas y experiencias vividas en Mordor salimos contentos de este lugar, al que volveremos para experimentar de nuevo con el Señor Oscuro.
Historietas oscuras aparte, este lugar tendrían que considerarse si recuperarlo y protegerlo en un futuro.
Después del descanso y de comentar nuestras impresiones continuamos por la Vereda de la Espernada de vuelta al inicio de la ruta.


Nos queda un camino de subida muy largo con un comienzo de vereda por un terreno bastante embarrado y con mucha rodera. Los más fuertes subirán sin pena ni gloria pero que decir de los menos entrenados, a estos los cinco kilómetros de pendiente se les van a atragantar.

 
Hacemos una parada pasado el primer kilómetro, en un cruce de caminos para esperar a los más rezagados y decidimos dejar la Vereda de la Espernada y coger el camino de la izquierda hacía la Colada  de Cabeza Aguda. Esta rodea el cerro al otro lado del cañón de Aulencia por el que Señor Oscuro quiso hacer de las suyas.


  Esta colada con algo más de pendiente nos dejará más adelante de nuevo en la de Espernada, pero ya la pista pasa de vereda a cordel, ensanchándose esta considerablemente hasta la Cañada Real de Las Merinas.


 Siempre con la cumbres nevadas de la Sierra de Guadarrama en frente nuestra, así como un viento en algunos momentos de cara que hacía esta larga subida si cave más tediosa, a Sasa, Alfonso y a mi. A Mochilero y Kiowa los perdimos de vista a mitad de la subida y no volvimos a verlos hasta llegar a las inmediaciones de Colmenarejo. Una vez reagrupados decidimos a propuesta de la mayoría acortar la ruta, ya que algunos tenían compromisos y otros la larga subida les había dejado con las fuerzas mermadas para seguir con la ruta que teníamos prevista.


Con 45 kilómetros de ruta que llevábamos y la mayoría por senderos, ya era hora de volver hacía los coches. Lo hacemos recortando kilómetros por las calles cercanas a Colmenarejo para después retomar  los caminos de tierra por la Colada de Las Latas de camino a Galapagar y más adelante cogemos el camino por la Dehesa Vieja.


 Abandonamos también este camino para coger el Cordel de Suertes Nuevas, este al comienzo de la ruta lo cogíamos para llegar hasta el Embalse de Valmayor y rodearlo.
Al llegar a la Ermita del Cerrilo nos despedimos de Alfonso, recortara aún más la ruta para llegar a su casa, se le hace también tarde.


El resto del grupo continuamos hacía Villalba por la Cañada Real Segoviana hasta el Puente del Herreño y mismo Río Guadarrama. Por las calles del pueblo llegamos a donde iniciamos la ruta a primera hora de la mañana.
Ruta rompepiernas con 64 kilómetros que con tanta parada se alargo casi a las seis horas, 5:45. Un buen día de mtb con susto incluido, pero sin consecuencias graves. Volveremos seguramente ha hacer esta ruta, gusto mucho la Tierra Negra de Mordor y algunos se perdieron esta batalla, así que seguramente tendrá segunda parte.

Fotos de Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:

 
HASTA LA PROXIMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................