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lunes, 4 de febrero de 2013

RUTA SOTO-PTO DE MORCUERA-PTO DE CANENCIA-GR_10-SOTO. 2013


RUTA SOTO DEL REAL-PTO DE MORCUERA-PTO DE CANENCIA-GR_10-MIRAFLORES DE LA SIERRA-SOTO DEL REAL

Domingo día 3 de febrero.
Hola amigos, otra día más nos aventuramos con una ruta por cotas altas de la Sierra de Guadarrama, a sabiendas que la situación climatológica no era la mejor para rodar por pistas y senderos. Pero es lo que tiene este grupo de beteteros del Comando-Centro-Nevasport, que nunca piensa que hay aventura imposible encima de nuestras bicicletas. Y la de hoy tenía más de ser una aventura no apta para hacer en bicicleta y si posible para hacerla con esquis o raquetas de nieve. Por algo somos miembros del Team-Btt-Nevasport, la nieve siempre presente jejeje.
Una cosa si es cierta, la ruta propuesta para hoy en uno de sus tramos lo descartamos para no alargar en el tiempo nuestro retorno al punto de inicio.
Punto de inicio de la ruta en la población de Soto del Real, por allí estaban a la hora fijada Mochilero, René, Kiowa y Alfonso(el Grapas) y yo que llegamos con puntualidad británica. El resto del Comando-Centro.....¡¡¡ Vaya !!! ¡si siempre somos los mismos!


Tiempo bueno por decir algo y algunas nubes en cotas altas pero que no nos preocupan demasiado, lo que más nos preocupa es ese viento que sopla por la zona. Así pues nos ponemos en marcha hacía el camino del Monte Aguirre.


Las primeras rampas han puesto a cada unos en su sitio como de costumbre, a los más fuertes y entrenados se les va perdiendo de vista poco a poco. Al llegar a la barrera con el desvio del Camino de la Fuente el Cura nos agrupamos para comenzar la subida al puerto todos juntos y tomar así precauciones ya que la pista presenta tramos con nieve y hielo.


Poco tarda el grupo en volverse a romperse. En la cola del grupo Alfonso que acorta como puede por el interior de las curvas para ganar metros y evitar también las zonas donde hay hielo, y yo que no comienzo con muchas fuerzas que digamos.


En la parte delantera del grupo como siempre los más fuertes y entrenados, es que el rodillo tiene mucho que ver cuando hace mal tiempo, y también alguno más con ansia de rutas que le tiene un poco castigado últimamente.


A cada metro que avanzamos hay más espesor de nieve, las dos últimas noches a caído un par de centímetros de nieve que han cubierto un poco las pistas que estaban algo heladas. Kiowa que ayer se metió junto con El Jefe y René una buena ración de túnel de viento, hoy no podía perderse una nueva aventura por la nieve.


La pista se esta poniendo cada vez más complicada para rodar con soltura sobre todo en el corto tramo  que hay de bajada antes de afrontar el tramo final de subida al puerto. Nos volvemos a reagrupar al final del tramo de bajada y comentamos la situación.


Al salir de la zona de pinos, el viento azota con ganas lo que hace que mantener el equilibrio sea cosa difícil, y si además ese viento a dejado la pista en este tramo sin esa capa de nieve que nos favorecía a la hora de pedalear, todo junto hace que se haga imposible seguir montados en nuestras bicis.



Mejor desistir del intento y no dar con nuestros huesos en el duro hielo. El peor tramo sin lugar a dudas de lo que llevamos de ruta hasta ahora, cosa que hacía que nos planteásemos si abandonar nuestra ganas de aventura por hoy.


Solo el caminar por este tramo ya se estaba convirtiendo en algo tedioso y peligroso como para continuar con la ruta prevista. Cuestión que vamos teniendo cada vez más en cuenta.



Una vez que pasamos lo peor del tramo de hielo en la hoya del puerto y vemos que hay posibilidad de pedalear, ahí que nos poníamos a ello.


El fuerte viento movía la nieve de un lado a otro de la pista, por eso en algunos tramos era posible rodar con mucho cuidado por encima de ella y así ir avanzando poco a poco.


Parece que no ha sido para tanto viendo la cara de algunos, sobre todo las ganas de continuar con lo previsto. Pero no podemos hablar muy alto que aún no hemos coronado el puerto y no sabemos como estarán las pistas en la otra cara de la sierra. Pero claro viendo así a Kiowa tumbado en la nieve parece que el riesgo es máximo.


Pero nada que temer, no es que aterrizara en duro, o blando, es que pretendía que la mejor de las imágenes del día de hoy fuera la suya, y sin duda que lo fue, la más comentada en todas las redes sociales habidas y por haber. jejejeje.
¡Y que mejor resultado que esta imagen tomada por el mejor reportero extremo del Comando-Centro.!


Claro es, que también tuvo una buena competencia para ver quien se hacía con la foto del día. ¡Sera por reporteros...!



Había muchas ganas de terminar esta subida del Puerto de la Morcuera para hacernos una idea de lo que nos íbamos a encontrar al otro lado. Lo que si nos íbamos a encontrar era con mucho transito de coches para arriba y abajo del puerto de gente para disfrutar de un día de nieve.


Algo muy complicado y peligroso para nuestra integridad física, por que hay mucho desalmado que no respeta las normas de circulación ni las conoce. El peligro lo teníamos a ambos lados eso contando que el viento soplaba de costado y te empujaba fuera del asfalto.


Los últimos veinte metros antes de coronar los hicimos con una fuerte ventisca de cara y el final del puerto nunca llegaba. El equilibrio encima de la bici se hacía casi más complicado que el llegar a coronar. Habíamos conseguido llegar hasta aquí con mucho esfuerzo y después de haber pasado momentos de mucho frío y sobre todo de peligro.


Rasca hacía bastante y nunca mejor dicho, estamos en el mismisimo termino municipal de RASCAFRIA, aquí no hay tu tía, si has llegado hasta aquí continua...jejeje El mejor lugar para ver, disfrutar y respirar de naturaleza.



Decidimos probar suerte y continuar con nuestra ruta prevista sin saber muy bien cuando y como terminaremos. Lo que tenemos claro es que hay ganas de pasarlo bien y disfrutar de estas rutas blancas.
Bajamos para Rascafria desviándonos hacía los Altos de la Morcuera y Pr-2 donde volvemos a coger pista de tierra, bueno mejor dicho de hielo y nieve


El tramo de bajada hasta el Arroyo de la Hoyuelas es puro hielo y tenemos que rodar por los lados de la pista, donde la nieve recién caída ha sido desplazada por el viento.



A algunos les cuesta más de la cuenta ir avanzando cuesta abajo. La verdad es que no estaba la pista muy ciclable para las bicis, pero con algo de equilibrio e intentando rodar por la nieve más reciente se podía.


El último tramo de bajada antes del arroyo la pista esta mucho mejor y se podía incluso hasta dar algunas pedaladas sin miedo y coger más de velocidad



Al fondo la Cuerda Larga nos deja unas imagenes espectaculares con la desaparición de las nubes.



A las piernas y ruedas grandes les cuesta algo más guardar el equilibrio en estas condiciones, esto es como esquiar, el centro de gravedad alto en la nieve tiene su desventaja.


Al llegar al Arroyo de la Hoyuelas hacemos una parada en la barrera para reagruparnos. Después continuaremos hacía el Puerto de Canencia por el Pr-12 donde encontraremos la pista mucho mejor para rodar.


Antes de llegar al cruce con varias pistas volvemos a reagruparnos por que a René eso de ir abriendo huella le ansia.


Claro es que rodar por su huella también facilita mucho la cosa pero seguir el ritmo que lleva el es más complicado.



Al llegar al Collado del Hontanar volvemos a reagruparnos y decidimos si continuar hacía Prado del Toril por la subida del cortafuegos, o bien continuar de frente por el Pr-12 hacía Canencia. Las dos pistas llegan al mismo sitio pero la duda esta en como estarán.
Decidimos continuar por la que consideramos nos será más fácil para rodar, pero tenemos nuestras dudas por que otros años al ser la zona escogida entre los pinos y más sombría siempre ha habido más hielo.


Todo lo contrario a como pensamos, lo que había era demasiada nieve y esta a consecuencia del aire se había concentrado en tramos formando se grandes montones. Haciendo mucho más complicado poder avanzar con las bicis, quedando se estas clavadas en muchas ocasiones y obligarnos así a desmontar de  ellas, o bien comprobar in situ su confortable aspecto y blancura.jejeje



Varias paradas tuvimos que hacer hasta llegar al Puerto de Canencia, donde encontramos algo menos de nieve y gente. Aquí el viento se había calmado un poco y la sensación de frío había casi desaparecido.


Viendo que en esta zona no había tanta nieve decidimos bajar por el famoso Gr-10, que en realidad es el Pr-12 por el que venimos desde Morcuera, en vez de hacerlo por asfalto hasta Miraflores de la Sierra y volver a los coches en Soto del Real. Esto haría no poder hacer unos tramos de senderos por la zona de Bustarviejo, así pues nos aventuramos de nuevo y escogimos la zona de senderos buscando siempre el filo de lo imposible...jajaja cosas del Comando-Centro.


Exquisita elección después de ver como estaba el sendero en los primeros tramos. Sin apenas nieve y mucho menos hielo que era a lo que más temíamos.


En el primer tramo algunas piedras con algo de hielo pero fáciles de detectar y así evitarlas. Este sendero tiene dos zonas complicadas, bueno para alguno seguro que todo el es complicado.



Una de esas zonas es la de La Retuerta donde si es algo más complicadas que el resto, en esta tramo si había algo de nieve y hielo. Pero la zona más complicada que esta a continuación conviene tener algo más de maestría para poder bajarla del tirón. Los pedruscos y escalones que hay son algo jodidos si la técnica no es la mejor.


Es preferible echar pie a tierra si no quiere uno toparse de cara con una de esas formaciones graníticas típicas de esta sierra
 


Hoy particularmente el sendero presenta un estado algo más complicado en un tramo donde no suele haber problema, pero en esta ocasión depara algún susto sin consecuencias a más de uno.


El único tramo donde la nieve se acumula y menos mal que está bastante blandita por que si la pillamos a primera hora seguramente hubiera sido casí imposible hacerlo montado.



Llegando al segundo tramo complicado la nieve ya no existe pero si las piedras más gordotas, encima de las que se mueven y encuentras en el lugar menos indicado. Haciendo que tengas que pasar por encima de ellas, dejandolas al que viene detrás a su suerte y destreza, y este a su paso al siguiente.
 



Después de haber pasado este segundo tramo más complicado solo queda un último algo más rápido, con más piedras sueltas y algunas de ellas también de las gordas, pero mucho menos técnico que el paso anterior.



Uno a uno vamos terminando los tramos de este sendero Gr-10 que sigue siendo asignatura pendiente para casi todos, el hacerlo sin poner el pie en alguno de sus tramos cada vez esta más cerca.
 


A las rigidas sobre todo les cuesta mucho más bajar con soltura pero también hay que reconocer que tienen su merito, en este terreno no es nada fácil bajar del tirón con estas monturas.
  

Una vez hecho el reagrupamiento al final del sendero y sin percances ningunos continuamos recto en vez de girar hacía la izquierda en dirección al Arroyo del Valle. Vamos a salir directamente a la M-610 pero al llegar a la carretera y cruzarla nos damos cuenta René, Kiowa y yo, que Mochilero y Alfonso no vienen, los dos han desaparecido. Y eso que comentamos en el reagrupamiento que íbamos a ir directos hacía la carretera, pero vaya parece que no estuvieron muy atentos y se desviaron hacía el Puente de la Mina.
Les toco volver para atrás coger el camino correcto hasta la carretera y así contactar con el resto del grupo y cogiendo ahora si el sendero paralelo al Arroyo del Valle.


Pero pasando el camping Prado Cigueña este sendero parece más un afluente del arroyo que un camino, así que nos toca remontar un buen tramo de otro sendero y en fuerte pendiente para coger la pista del Gr-10, este si es el autentico este viene de Bustarviejo. Y hoy que después de la aventura de la nieve y el hielo nos faltaba algo más de acción...jejeje pasamos al HURGUE.



Y ahí estaba René para reivindicarlo y poner la maquinaria en marcha. Dejamos la pista para bajar campo a través por la ladera del Hornillo hacía el Arroyo del Valle de nuevo, ya que hay un estrecho sendero paralelo.



Sendero estrecho que poco a poco se va adentrando en una zona poco ciclable...jejeje pero que ya no podemos abandonar y que nos hace desmontar unas cuantas veces de la bici para pasar a continuación al empujabike.



Tenía ganas hoy el Comando-Centro de un poco más de acción y no salió como esperábamos, mejor dicho como esperaba el Tio la Vara y eso que le avisamos que este HURGUE no era del bueno, pero contábamos con ello. Salimos más adelante de nuevo a Gr-10 cruzando el Arroyo del Valle por el cada vez más deteriorado puente a los pies del viaducto.
  


El sendero continua hacía la Urb. Solicampo en dirección a Miraflores de la Sierra, este sendero en ligera pendiente esta en esta época hecho un barrizal lleno regueros y surcos.
 

A la salida de la urbanización por la vía pecuaria esta nos deja unas imagenes de la Najarra y la Pedriza especialmente bonitas.



Al llegar al cruce de la vía pecuaria con la M-611 hacemos un reagrupamiento, esta pista con algún sube y baja a dejado algo tocado a Alfonso. En el cruce una carreta tirada por dos bonitos caballos se desvía hacía la Ermita o Capilla de San Blas donde hoy se celebra la tradicional romería en sus alrededores.



Todo el tramo de vía pecuaria es un ir y venir de coches hacía la ermita, lo que hace que tengamos que pedalear con mucho cuidado por que los coches que por ella circulan nos adelantan sin prestar mucha atención.
Al aproximarnos a la zona de la ermita el caos de coches y personas por todos lados es exagerada. Hay policia pero están saturados con el tema de los coches, ya que estos van aparcando por donde pueden según van llegando. Para nosotros no ha sido la mejor hora para pasar por este lugar.


Por la mañana cuando pasamos por aquí vimos movimiento de `policia y demás preparativos pero no caímos en lo de la romería. De haberlo sabido con tiempo habíamos acampado por aquí con nuestras bicis y habíamos catado esas viandas que tan oloroso tufillo desprendían de unos grandes perolos. Para el próximo año estaremos más atentos. Continuamos cañada para abajo para llegar en unos minutos a los coches en Soto del Real sobre las 14.30 horas y 47 kms con una harta de nieve para el cuerpo de enmarcar.

¡¡¡AQUINNNEEENNNN....!!!

Fotos de Mochilero, René y Josechu 

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:

1 comentario:

  1. Vaya dia de MTB extremo jajajaja,la verdad da frio solo de ver las fotos,pero da ganas de volver otra vez,lo pasamos muy bien aunque no aprovechamos bien el tramo de Bustaviejo a Miraflores,otro dia lo haremos,gracias por hacer una vez mas el reportaje,de esta especial ruta.

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