martes, 19 de febrero de 2013

RUTA DEL ALTO DE LA PARADA-LOMA DE LOS TRAZONES. 2013

-------RUTA DEL ALTO DE LA PARADA Y LOMA DE LOS TRAZONES------

Hola amigos,
El domingo tocaba hacer una ruta por la zona del pantano san Juan en el extremo suroccidental de la Comunidad de Madrid, pero la mayoría del Comando Centro no podía salir por distintos motivos ,asi que solo nos damos cita Pepe(El Vainas) que estaba en San Martin de Valdeiglesias y yo, por esta zona tenemos muy buenas rutas, la mas conocida es la de la Alto de la Parada y es la que tenemos pensado hacer. Pero seguro que estando los dos solos algo de HURGUE haremos

A la 9h salimos hacia la duras rampas hacia la Cuerda de la Parada, la temperatura es fresca pero enseguida nos calentamos bien

En pocos kms y escasos minutos estamos ya sudando, hoy no podremos disfrutar de las vistas ya que el día esta nublado

No parece que Pepe este comenzando su temporada,aguanta un muy buen ritmo, y no tardamos en estar por la Cuerda de la Parada, un imponente buitre vigila desde un peñasco las alturas y al llegar nosotros emprende el vuelo. Un cartel y una cinta nos advierte de una montería

Al llegar al Alto de la Parada, tiramos hacia un camino a la izquierda, empieza el HURGUE, Pepe quiere investigar y ...

El Tio la vara encantado

Subiendo y bajando llegamos a la Cuerda de la Verduguera, por una pista de gravilla que viene desde la M-512, nosotros la cogemos cuando solo falta 500 mts para coronar, y darnos la vuelta ya que no hay salida

Desde aquí vamos algo descontrolaos, llaneamos un poco y podemos ver a lo lejos unas grandes antenas de la estación de seguimiento y adquisición de datos(NASA), nos estamos alejando de la ruta oficial

Y los buitres andan vigilando todos nuestros movimientos

Cogemos varios caminos a los que nos damos la vuelta y de repente ante nosotros nos encontramos con el rampón del día, que empieza con un 17% pero enseguida se pone al 31%, para subir eso lo primero hay que tener muchas ganas de sufrir,y después no dejar de pedalear con fuerza y cadencia. Nos agarramos al manillar y colocandonos en la punta del sillin con la barbilla dando casi en el manillar, el esfuerzo por subirlo montado es brutal

Pero al Final los dos lo conseguimos. Han sido unos 500 mts terribles y llegamos exaustos ,hemos coronado la Loma de los Trazones 1008 mts

Esta inedita subida nos a llevado a descubrir una impresionante buitrera donde podemos ver los buitres muy cerca pero echan a volar enseguida. Pepe y el Tio la Vara en los Trazones ,esto no tiene precio

Después de ver los buitres sobrevolar un ratillo, bajamos por el mismo y único camino. El corta fuegos esta imposible, llegamos al cruce y seguimos hacia abajo por el camino de la Nava el Muñon, llegando a un cortijo donde de repente un perraco San Martin con otros tres perros más,
bajan a toda velocidad ladrando y con muy mala intenciones. Estamos en una zona de doble curva y es imposible correr más, el perraco acorta por medio y enseguida me alcanza. No tengo escapatoria y solo me queda que enfrentarme a el, paro la bici en seco y antes que se me echen encima, me vuelvo y le pego una fuerte voz de ¡¡FUERA!! El perraco frena en seco resbalando y se da la vuelta, con los otros tres perros, de la que nos hemos librao Pepe

Después del gran susto, cogemos la carretera M-512 subiendo al Puerto de la Almenara a muy buen ritmo. Bajamos un poco y enseguida cogemos una pista que nos lleva al campo de tiro de las Cuatro tablas 1081 mts. En la subida no hay tregua, a pesar de lo que llevamos subimos jaleando y sin hablar por supuesto. Es hora de comer algo, no lo merecemos

Una vez hemos comido, enseguida nos ponemos en marcha, la bajada es fresquita y volvemos por la Cuerda de la Parada. Allí nos encontramos con más de treinta todo terrenos 4x4, llenos de cazadores que van a empezar una montería. Nos avisan de que no podemos estar por ahí, "tranquilos que nosotros hemos madrugado y ya estamos servidos por hoy jejejee". Así que nos vamos y en la bajada nos encontramos a un ciclista y le avisamos de que hay una montería, el chaval se da la vuelta también.

Después bajamos por otra pista hacia el camino del Yelmo

Subidas, bajadas y así sin parar

Pepe me quiere llevar hasta la desembocadura del Río Cofio, pero antes paramos en la Area Recreativa Lancha del Yelmo

Para ver las vistas del seco Embalse de San Juan

Seguimos por la pista y Pepe tira hacia El Yelmo, una gran pared. Bajamos hacia una zona muy bonita donde hay unos escalones de piedra, Pepe se pega un buen hostion sin consecuencias, yo bajo este escalón para ver como va la horquilla recientemente reparada

Pepe en pleno HURGUE

Seguimos ese sendero pero nos damos la vuelta, ya que no hay salida. Después seguimos la pista un poco más pero no llegamos hasta al Río Cofio, no sabemos cuanto nos queda y las piernas no están para fiestas, aunque si aprovechamos todas las rampas para coger buena forma

Así que nos damos la vuelta por la pista del Yelmo, Peña del Yelmo

Cansados pero contentos por la ruta hecha, volvemos al restaurante del Puerto donde tenemos los coches...

Con ganas de volver y hacer la subida desde la carretera M-512 por el camino de Nava el Muñon. Una subida de pata negra de algo más de dos kms y medio con 500 mts finales de infarto con su rampa de 31%

Nos dio tiempo a tomar unas gordas fresquitas con sus correspondientes aperitivos, y pasar un buen rato ya mas relajados. Como siempre un placer compartir ruta con mi amigo Pepe que para estar empezando, esta fuerte y eso que lleva dos rutas nada mas. Así que cuidao que habrá que entrenar si no solo le veremos por delante del grupo.

Perfil de la ruta:

Reportaje y fotos relaizado por René