BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 10 de diciembre de 2012

RUTA HOYO DE MANZANARES. 2012


------------------------------RUTA HOYO DE MANZANARES---------------------------

Sábado día 8 de diciembre.

Hola amigos, pocas rutas quedan ya que realizar para terminar el calendario de este año, por eso mismo no podíamos despedirlo sin antes hacer una de las rutas más especiales de la zona centro y que tanto se resistía este año. Sera por que la ruta tiene de especial su dureza con un terreno rompepiernas plagado de subidas cortas y explosivas. Alternando entre pistas, senderos y sin olvidarnos de las técnicas bajadas trialeras que hay a doquier por esta Sierra de Hoyo de Manzanares. Sierra por cierto que esta dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que tiene un alto nivel de protección como Reserva Natural Educativa. Por eso mismo digo yo que pocos fuimos los que nos animamos hoy a salir y hacer esta ruta, considerada para algunos del Comando-Centro demasiado salvaje o técnica...jejejeje, por la peculiaridad de sus formaciones graniticas y diversos canchales. Que exagerados son algunos que tampoco es para tanto, y si no que se lo digan a René, Mochilero, Alfonso y Josechu, cuatro pedruscos de nada verdad. juas juas juas.

Así amanecía La Maliciosa y su Cuerda Larga, ¿donde esta la nieve?
Hoy repetíamos el inicio de la ruta desde el mismo lugar que la ruta de la Barranca de hace un par de fines de semana, es decir de al lado de casa de algunos. Es lo que tiene tener la sierra tan cerca, sus ventajas tendrá no, eso y conocersela de punta a punta, bueno la ruta de hoy la iba a guiar con la ayuda del gps, es decir que hay tramos que serán de HURGUE seguro, y que no falte.
Bueno  lo primero que hacía mucho frío hoy en Villalba, 0º grados, ni mucho, ni poco...jejejeje. Y que mejor que comenzar callejeando un poco por el pueblo para coger la subida de la Urb. El Mirador para empezar a calentar las piernas  y no perder así las buenas costumbres.

René y Mochilero se ponen en cabeza
Comenzamos a subir por la cara norte de esta Sierra de Hoyo, por eso y a pesar del buen y soleado día que nos espera, el frío en esta cara es tremendo. No se el resto del grupo pero las manos a penas las sentía e incluso dudaba si tenía que haberme puesto alguna prenda técnica más.

René
A pocos metros de comenzar el tramo más duro de esta subida nos percatamos que Alfonso no viene, va demasiado retrasado así que paramos a esperarle, pero tarda mucho y Mochilero decide bajar a ver que pasa. Mientra René y yo nos entretenemos haciendo unas fotos a la sierra y a algún bichito. Pero tardan demasiado así que dejamos los bichitos para otro momento y bajamos unos cuantos metros a buscarlos.
Nos los encontramos reparando un pinchazo. Alfonso no ha comenzado muy bien la ruta que digamos, a punto estuvo de perderse esta ruta por no tener la bici a punto pero la Sierra de Hoyo es pata negra.

Tenía la rueda sin liquido...como tendrá la otra...jejeje
Así que cámara al canto y a calentarse bien las manos que hay que tirar para adelante que queda mucha ruta. Volvemos a subir un buen tramo hasta donde estaba el bicho que habíamos dejado René y yo mientras esperábamos.

¡¡¡ Joderrrrr con el bicho este si que es de los grandes....!
René que estaba hoy un poco Rodriguez de la Fuente se pone a darle un poco de verde para comer, pero le aviso que tenga cuidadín que tiene un poco de mala leche, que ya le tengo yo de otras veces camelao al bischo este y te pega un bocao de quitate y no te menes.

La verdad es que impone un poco el bicho
La subida no es muy larga pero si es de una pendiente considerable, y si a eso le añades algunos tramos de roderas y surcos grandes la hacen algo técnica y aún más dura. Y si el sol que poco calienta a estas horas tempranas te deslumbra peor todavía ya que no deja ver y distinguir donde están los surcos y piedras.

Mochilero
Final de esta subida a la altura de la Lancha de los Mochos, donde tenemos unas vistas privilegiadas de parte de la Sierra de Guadarrama.

Josechu
Las cotas altas son la únicas que mantiene algo de nieve, La Bola del Mundo, Cabeza de Hierro y Maliciosa al fondo. Mochilero habrá entrado en calor con este rampón.

Mochilero
A Alfonso le a costado un poco más de la cuenta este comienzo de ruta pero cuando llegue la primera bajada se le olvida todo

Alfonso
Bajada que hacemos al principio con precaución para ir tomando contacto con el terreno y probar así como se agarran las ruedas al suelo, algo duro a estas horas por culpa de la helada caída.

Mochilero
Al llegar al desvío donde hay pequeño pinar hacemos una parada para reagruparnos y cogemos así un sendero que sale cerca de allí.

René
Sendero largo y estrecho entre jaras con mucha curva, bastante compactado y limpio del paso de las bicis. Sendero que hicimos este año en la  marcha La Marmotada pero de subida y que en esta ocasión quise que fuera de bajada que para eso era hoy yo el guia..jejeje

¡¡¡ Vaya senderillo ehhh...!!!
El sendero nos deja en la confulgencia de los Arroyos de Peregrinos y del Cuchillar donde enlazamos con otro de subida que nos lleva a las Lanchas de Castilla.

Josechu en el Arroyo de Peregrinos
Tramo de subida con alguna Lancha que otra de bajada pero corta, que hace que haya que volver a apretar los pedales con fuerza.

Mochilero aprieta los dientes. para abajo..jejeje
En la zona de la Berzosa nos topamos con caminos en los que hay que poner mucha concentración por que un despiste puede hacer que aterrices donde puedas.

¡¡¡ Atencción...!!!
Después de unas cuantas rampas cortas y superadas sin problemas por la zona El Mesto tenemos que detenernos, por que un despiste mio nos desvía de la ruta y el gps se hace un lío y se apaga. Así que le reinicio y a esperar que nos marque el camino bueno que seguir y que había diseñado hace unos días con los mapas. En esta zona hay muchos caminos y no los controlo mucho, así que a partir de aquí tenemos que seguir con ayuda del gps. Alfonso tiene problemas con la rueda y tiene que volver a meter aire en ella, la cámara pierde poquito a poco aire y con este terreno se la va jugando..

HURGUE a la vista
En frente tenemos la Urb. La Berzosa y un poco más a la izquierda y hacía donde tenemos que dirigirnos, la montaña el Canto del Pico (1011mts) y Peña Bermeja (1016mts) donde hay un palacio muy conocido y que fue morada de un dictador. Pero no llegaremos a él si no que nos desviaremos hacía la carretera M-618.

Peña Bermeja y Canto del Pico
Pero antes de llegar a ese lugar tenemos que superar un tramo de canchales, o mejor dicho de pedrolos por la zona del Barranco del Cura.

René con decisión afronta este tramo primero
Un tramo de sendero que se complica al tener que pasar entre grandes piedras y escalones, pero que se pasan sin demasiadas dificultades para los cuatro.

Mochilero
Esto no es el bambi pero es igual de divertido o más, eso si con piedras mucho más grandes. Menos mal que El Jefe y El Vainas están de puente si no se habían dado media vuelta.

Ciclable 100%...jejeje
A veces esto parece una montaña rusa con sube y bajas por todo tipo de canchales y granitos. Con algunos obstáculos inesperados que hay que ir esquivando con destreza, si no te harán poner pie para no caer llevandote un mal golpe. Como decía Mochilero hay trazadas para las rigidas, o trazadas para las dobles, esto es a gusto del biker y de sus posibilidades.

El Tio la Vara no se queja....
Vaya la que nos a liado hoy el gps trayendonos por aquí, por que esta el personal pegando saltos y gritos de alegría.

¿ Quien a puesto ahí esa piedra...?
Antes de llegar a las Praderas de Veris hay otro tramo de lanchas y algunos surcos de dimensiones importantes que no hay más remedio que saltar, o bien echar pie a tierra cosa que ninguno tuvo que hacer por que hoy nos hemos juntado lo que tenemos un nivel más que aceptable para rutas de este calibre. Hacemos una parada para reagruparnos y Alfonso vuelve a poner aire en la rueda para ir tirando. jejeje

¡¡¡ René uhhhhuhuhh...!!!
Tanta emoción y adrenalina junta ha hecho que nos desviemos de la ruta marcada por el gps, cogimos un sendero equivocado pero que nos llevaría al mismo lugar. Este sendero lo malo que era de subida y el otro también claro pero más corto.
Al llegar a las praderas tenemos que pasar un par de puertas para alcanzar la carretera M-618 que va a Hoyo. No hay más remedio que hacer un tramo de un kilómetro apróximadamente de asfalto para llegar hasta el Monte Las Nieves al otro lado de la carretera.

Monte Las Nieves y su palacete de Cantos Negros
 Monte de propiedad particular según indicaban unos carteles en la entrada junto a la carretera pero que no había puerta ni barrera alguna. Continuamos nuestra ruta por el monte siguiendo el trazado del gps por la única pista que por ahí había, cruzándonos con un grupo de biker allí mismo, así pues mis dudas de si nos adentrábamos en un lugar privado se despejaron.

La capital presenta un día con algunas nieblas.
La pista que conduce a la Casa de Cantos Negros es un paseo entre una hileras de pinos a ambos lados de esta. Lugar desconocido este del Monte Las Nieves para el grupo y con el que estamos impresionados.

René y Alfonso
La casa o palacete parece que esta un poco dejado y no tiene pinta de que este habitado. Nosotros tenemos que rodearlo por el lado izquierdo para coger un sendero de bajada hacía el Arroyo de Cantos Negros. Este sendero hace las delicias de los cuatro al estar en perfecto estado sin piedras, sin raíces solo algunas ramas que sobre salen un poco más de la cuenta y que hay que ir esquivando para no golpearse. Alfonso tiene que volver a meter aire a la rueda por que se ha llevado ya un sustito.

¡¡¡ Mochilero uhhhuuuuhhh...!!!
El sendero es largo y revirado hasta llegar junto al Arroyo de Trofa donde se ensancha y discurre unos metros paralelo al mismo arroyo. Girando a la derecha hasta salir a una calle asfaltada de la Urb. Los Peñascales.

Alfonso pierde aire, perdón la rueda, pero esta disfrutando.....jejejeje
Al llegar a Los Peñascales hacemos una parada para comer algo en un pequeño parque y coger fuerzas para comenzar un tramo de subida por pista ancha y volver hacía el pueblo de Hoyo de Manzanares. Esta larga y bien asentada pista pasa por la  Finca el Pendolero, mejor dicho debió pasar, por que al llegar a sus puertas la pista deja de serlo y se convierte en camino de piedras que rodea la finca. Finca que fue morada del que fuera cinco veces Presidente del Consejo de Ministros de España del 1903-1922, ahí es naaaa... Y que ha servido también como escenario para algunas películas de un importante director de cine nacional.(Ver fragmentos de peliculas)

Las dobles aquí penan un poco...jejeje
Larga subida por camino hasta el alto de Valdelaza con tramos un poco técnicos con muchas piedras que con un poco de destreza se superan con facilidad. Al llegar al alto la bajada la hacemos hacía el Barranco de Valdelaza lo hacemos por la pista que viene de la depuradora de Hoyo que esta mucho más asentada. Tramo pistero también con mucho sube y baja que hacemos tranquilos. El gps un poco más adelante me avisa que hay que girar a la izquierda en busca de un sendero junto al Arroyo de Valgrande y un supuesto cordel, pero no lo pasamos por que veo una valla y no me da buena espina. además el gps no me ha vuelto a indicar el punto exacto.

¡¡¡ Jejeje vaya HURGUE...!!!
Total que cuando me avisa el punto donde desviarnos ahí no hay sendero ni nada por el estilo. Decido en ese punto entonces hacer un poco de HURGUE, y campo a través conseguimos localizar el sendero de marras que discurre paralelo a la vaya. Para no perder la costumbre al terminarse el sendero, que por cierto estaba genial, volvemos a desviarnos de la ruta y terminamos en el mismo pueblo de Hoyo de Manazares.

¡¡¡ René dice que mi gps es como sus servilletas mapa de papel...juas juas !!!
Callejeamos por Hoyo buscando una alternativa y siguiendo el gps pero este nos lleva hasta el Parque de la Cabilda a las afueras del pueblo. Hacemos una parada para esperar a Alfonso que parece que tiene que hinchar un poco la rueda para poder continuar. Aprovecho para apagar el gps y volver a reiniciarlo por que se ha vuelto un poco majara.

Otro arroyo y van unos cuantos hoy
Después de conseguir horientarnos al llegar a la Urb. El Zodiaco y coger el trayecto bueno decido apagar el navegador del gps y que le den por el culo que encima me a avisado que no hay batería. A demás ya se como volver a los coches y por el sitio más adecuado.

Alfonso 
Cogemos la Colada de las Cañadas y Picazos un cordel que va por la ladera del pico más alto de esta Sierra de Hoyo que no es otro que el Pico Estepar (1400mts), cordel que viene de la zona de los cuarteles de Hoyo y que tiene unos pasos muy técnicos pero a la vez muy excitantes.

René
Tramos que hacen que tengamos que poner mucho interés en pasarlos si queremos disfrutarlos como se merecen. Para eso hay valerse de la mejor técnica posible por que si no eres carne de cañón para las cámaras de retratar por que están al acecho y así dejar constancia que esto es pan comido, para algunos claro,,,,jejeje

¡¡¡ Ahhh que poco a faltado...!!!
Un par de escalones típicos de esta zona que pasamos sin problemas. Cada uno busca la mejor trazada para superarlos. Los que conocemos estos pasos sabemos cual es la mejor, la más arriesgada y más divertida de todas.

René a trazado la fácil y menos arriesgada igual que Alfonso. 
Dejamos la colada para continuar por una serie de senderos trialeros por la zona de Los Lanchares donde al ser día festivo hay mucha gente paseando, por lo que tenemos que tomar precauciones.

¡¡¡ Ya queda poco para la dificultad  del día modorros !!!...jejeje
Antes de comenzar el tramo de bajada por estos senderos hacemos una parada a comer algo y hacernos unas fotos de grupo.

¡¡¡ Un poco de magreo compis que hay confi....!!!
La bajada hacía el Arroyo del Cuchillar es de no soltar frenos y dejarse llevar pero con precaución que hay algunos pedruscos

Alfonso se conoce esta sierra muy bien
Después toca un tramo de subida hasta aproximarnos al Arroyo de Peñaliendre y camino de la Cascada del Covacho.

¡¡¡Ahora llega lo bueno!!!, le digo a Alfonso
La Cascada del Covacho la dejamos a la derecha del Arroyo de Peña Herrera que tenemos que cruzar antes de afrontar la gran losa o lanchar como se conoce por aquí.

¡¡¡ Vamos Josechu que esta chupaoooo...!!!
Tremenda pendiente la que tiene la piedra y que hay que ir trazando en zig-zag buscando la comodidad a la hora de afrontarla. Por que lo mejor y más técnico si quieres subirla del tirón esta al final.

¡¡¡ Alfonso prefiere bajarla dice...jejeje !!!
Lo mejor y más emocionante es subir y si lo consigue el resto de la Sierra de Hoyo será un mero tramite a tus pies. René esta dispuesto a sumarse a la lista de los privilegiados que lo han conseguido.

¡¡ Toma pedrusco...!!!
Si ya cuesta un mundo subir los primeros metros de la losa no digamos el tramo intermedio donde esta el escalón, aún que hace un poco de rampa parece fácil pero esta justo donde esta la curva.

¡¡¡ Para René es un mero tramite...jejeje !!!
A Mochilero le cuesta algo más el primer tramo y cuando llega al temido escalón le falta fuerza y tiene que sacar el pie por un instante para no caerse.

¡¡¡ Uhhhhuuuhhh...casí...!!!
Pero la sorpresa final esta un poco más arriba donde hay un par de pequeños escalones que si no vas sobrado de fuerzas, cosa poco probable, va a ser la guinda  que faltaba para dejarte las piernas con las fuerzas justas para llegar a los coches.

Josechu que conoce bien estas piedras las pasa de dos en dos...jejeje
Después de pasar la lancha queda un tramo corto más de subida pero ya más llevadero y menos técnico que nos deja en un tramo de bajada hasta la zona del pequeño pinar. En el cruce de caminos y donde sale el primer sendero que cogimos al comienzo de la ruta, Mochilero avisa que ha roto la cadena. Paramos para que la reparara, pero al colocarla en su sitio se produce un infortunio y se pierde un trozo de eslabón. No siendo capaces ninguno de los cuatro encontrarlo. Teniendo que volver a tronchar la cadena y colocar un eslabón de nuevo.

¡¡¡ Que buenos ratos pasamos....!!!
Antes de emprender la marcha se da cuenta que ha colocado la cadena por fuera del desviador, así pues el cabreo que pillo fue de órdago y el rato tan bueno que pasamos no digamos. Pero ahí no termino todo cuando nos disponíamos a continuar, Alfonso se da cuenta que tiene la rueda otra vez sin aire así que René no sabe si sacar la vara y liarse a varazos con todos.

¡¡¡ Arroz pegaoooo y otra paaa la sacaaaa....!!!
Solo quedaba  un tramo de subida que se hizo un poco largo y por donde bajábamos a primera hora de la mañana por la zona de los Mochos. Ahora solo faltaba la bajada hacía la Urb. El Mirador, bajada algo complicada y peligrosa por la velocidad que se coge hasta llegar a la carretera que vuelve al pueblo de Villalba.
Ruta no muy larga con 45 kms y 1090mts acumulado pero de una dureza considerable por el terreno rompepiernas de esta zona de la Sierra de Hoyo. Ruta que tardamos en hacerla cinco horas pero que en tres y media, o cuatro se hace. Pero eso es lo de menos viendo lo bien que lo pasamos. Conocimos algunos senderos nuevos y zonas de esta sierra que sirve de barrera natural entre las cuencas de los ríos Manzanares y Guadarrama y que tendremos en cuenta para la próxima temporada de rutas.

Fotos de René, Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PROXIMA.....

2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Josechu,igual que la ruta pedrolera que hicimos,la verdad que estas rutas asi son las que interesan de vez en cuando para tener o mantener la tecnica,a mi me encanta este tipo de terrenos porque me lo paso muy bien intentando subir y bajar esos pedrolos,eso si,ahi la doble se hecha de menos,pero de momento con la Scott me tendre que comformar,muchas gracias y hasta la proxima ....
    pero que no se te olvide el GPS ,jajajajaja,que hariamos sin el,y sus despistes,jajajajajajajajaa
    ¡¡y lo bien que lo pasamos que !!

    ResponderEliminar
  2. ¿Ruta btt,o trial..? no dejais de sorprenderme,seguro que si os acompañase un dia no volveria mas a ir con vosotros,acabaria destrozada.je, j, je..!!! pedazo de ruta ,que bien currada.

    ResponderEliminar

.....................................................................................