BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 8 de octubre de 2012

RUTA TRES PROVINCIAS. 2012

Peña Cebollera vieja (Pico Tres Provincias)

----------------------------RUTA TRES PROVINCIAS--------------------------
Sábado día 6 de octubre.

Hola amigos, hoy hemos superado la barrera esa fatídica de ser media docena como en rutas pasadas, a ser media docena y uno más. Con lo cual el grupo va aumentado poco a poco que es lo que hace falta y sobre todo es lo que deseamos. Harán falta todavía algunos días extras para poder reunir por lo menos la decena del Comando-Centro. Por unos motivos u otros algunos se están perdiendo esas rutas clásicas que tanto gustan hacer. Como esta de hoy de Las Tres Provincias por ejemplo, ruta de esas que se dice que todo betetero de la zona centro tendría que hacer una vez en su vida. Y que por mi parte por fin, ya esta conseguido después de que un año tras otro me hubiese sido imposible hacer. Tampoco Kiowa había hecho esta ruta y se unió hoy al grupo. El resto se la conocían al dedillo, bueno eso creían por que al parecer algunos tramos de la ruta habían cambiado de aspecto. Para algunos para bien y para otros le han quitado el encanto con el cambio.
Nuestro punto de encuentro hoy es el pueblo deMontejo de la Sierra población que pertenece a la Sierra Norte, y que tiene como lugar más emblemático el Hayedo de Montejo. Lugar al que solo se puede acceder y visitar previa reserva, que por cierto, ya esta todo reservado para este año.
Cosa que para el Comando-Centro no es problema por que nuestra visita la hacemos por los alrededores y en ningún momento nos adentramos en este lugar. De todas maneras aunque el otoño no ha hecho más que empezar, este bosque de hayas todavía no tiene su espectacular colorido.

¡Vaya madrugón a tocado hoy....!
Poco antes de las 9:00 horas llegamos a esta lejana población nada más y nada menos que los siete Nevasporeros para disfrutar de un día espectacular. No obstante a estas tempranas horas de la mañana por estas sierras algo de fresco si que hace.
Buen grupo el de hoy, El Jefe, Mochilero, Luismi, René, Kiowa, El Vainas y Josechu, se notaba la complicidad de algunos miembros para esta ruta.

¡Lo que raja el Vainas...!
Los únicos del grupo que no conocíamos esta ruta eramos Kiowa y yo, el resto presumían de conocerla al dedillo. Entonces no habría problemas de perderse así que el gps hoy poca ayuda iba hacer. Llevamos a René como guía y al Vainas por si acaso.
A la salida de Montejo giramos a la izquierda por el Cordel del Calvario pasando por algunas explotaciones ganaderas y comenzando la larga subida de casi 23 kilómetros hasta la cota más alta del pico Tres Provincias.

¡Por que no empezar subiendo...jajajaja!
Abandonamos el cordel y cogemos una pista que asciende a Sierra Calva, pero esa no es la dirección que tenemos que coger, así que en el cruce de más adelante cogemos una pista a la derecha poco definida paralela al Arroyo de la Mata y en continuo ascenso.
Después de un par de kilómetros de ascensión en compañía de un espídico perro que se unió a nosotros a la salida del pueblo, cogemos por confusión...jajajaja, un sendero al llegar al Arroyo del Zarcillo. Lo que provoca que tengamos que hacer campo a través al desaparecer este y tener así que recurrir a la orientación  natural y un poco ayudada por las tecnologías.

¡Toma atajo.....!
Subsanado el despiste, no se sabe aún si provocado o no ....jajajjaaaa volvemos a coger la pista buena que va hacía el Puerto.de El Cardoso (1358mts,) Antes de llegar a la carretera del puerto M-139 uno de los tantos guías que hoy tenemos decide hacer un poco de HURGUE y llevarnos por un lugar por el que intuye se puede llegar hasta el Area Recreativa del Hayedo de Montejo.

¡ Nos vamos a perder.....!
Tal es el ansia del guía René por descubrir nuevos caminos que solo Kiowa consigue seguirle y los dos desaparecen de nuestra vista al llegar a la carretera del puerto. No sabemos para donde han tirado pero el Jefe cree que lo han hecho por un pequeño cortafuegos paralelo a la carretera. Decidimos así seguirles pero la previsible pista está impracticable tenemos que apearnos de nuestras bicis cada vez más veces. Es toda una manta de restos de poda y ramas que a nuestro paso saltan y se meten entre las ruedas. Se ve que se acabo el presupuesto y no dio tiempo a limpiarlo.

¡ A que la liamos....jijajija !
Por su puesto que abandonamos la idea de intentar seguirles y terminar alguno por el suelo, o lo que es peor romper o sufrir averías mecánicas sabiendo que treinta metros más arriba esta la pista por la que teníamos que continuar. Al final hizo falta una llamada por parte de René al grupo para reconstruir el verdadero trazado de la ruta.

¡ Vamos bien ahoraaa...!
Continuamos por la pista siempre ascendente y por la loma de Sierra Calva a nuestra izquierda, a nuestra derecha El Chaparral, bosque de hayas y robles llamado Hayedo de Montejo y a orillas del Río Jarama.

¡ Ya les han entrado las prisas !
La subida se va haciendo cada vez más dura y queda mucha aún por eso Luismi y yo nos hacemos compaña a cola del grupo. Más adelante al resto del grupo lo vamos perdiendo de vista, estos estan fuertes o nosotros poco entrenados...jajajaja

Al fondo Ladera Vieja 
La pista en este tramo suaviza un poco y el grupo de delante decide aprovisionarse de agua y esperar a los más atrasados. Luismi y yo decidimos hacer como que no les hemos visto y no par que llevamos agua de sobra de momento y si nos a peamos lo mismo no llegamos. Mochilero parece que ha pensado lo mismo y tampoco ha parado con ellos.

¡ Repostaje !
Rápido nos dan alcance a los tres y se ponen a tirar del grupo hacía arriba. Pero las espectaculares vistas del hayedo a nuestro lado, las montañas en el horizonte camino de Riaza y los coloridos acebos del camino hacen que de vez en cuando se baje el ritmo y se disfrute del paisaje.

Llex Aquifolium (acebo)
Después de 20 kilómetros de ruta la pista hace una curva de herradura que nos dejará en el Collado El Mosquito (1823 mts.), y donde se espera a los más atrasados y así reagruparnos. Tomamos un corto respiro, solo aire, no unas barritas, o algo que comer y coger algo de fuerzas para lo que viene ahora.

¿Y los mosquitos donde están?
Poco dura la parada en el collado que solo me da tiempo ha hacer un par de fotos. Es lo que tiene cuando uno llega el último y el resto ya están hartos de comer, beber y de estar ahí. Desde aquí se puede volver hacía Montejo por la pista que desciende y tenemos en frente. A espaldas nuestra la garganta donde nace el Río Jarama.

René me abronca y me dice que suba a la bici que el restaurante esta más arriba
Nosotros continuamos con la ascensión por una pista o cortafuegos que gira hacía la derecha del collado. La  pista comienza con un desnivel importante y además hay que tomar precauciones por que el terreno esta poco compactado y es fácil perder el equilibrio y caer.

¡La leche que cuestón...!
Los más fuertes del grupo afrontan estas rampas con ansia y el resto nos tomamos este nuevo infierno con algo más de pausa.

Luismi cierra el grupo
Pero tanta es el ansia y fuerza de los primeros en subir que someten a la bicis a tal brusquedad...jajajaja que tienen que parar en medio de la subida a reparar el destrozo que ha hecho El Vainas a la cadena de su bici.

¡ Os compráis bicis muy baratas....!
Todos menos Luismi y yo que continuamos pista arriba se detienen a echar una mano, e intentar sacar la cadena de entre los piñones. Pasando los mecánicos más de un a puro en reparar el incidente. Lo malo que después de una rampa dura venía otra más dura todavía, y si no es por los pequeños descansillos entre una y la otra la cosa se pondría chunga

El sobrao de Luismi no tiene problemas
Al final Luismi decide parar y esperar a que el resto del grupo continue por que parece que la avería se alarga. Yo como sobrao no voy prefiero ir más despacio de lo que voy, casi para caerme, y así no parar mejor esperar a que me adelanten.

¡ Ya los tengo aquí....!
Para que leches tendré que reducir la marcha si luego los que no aflojan son ellos. Menos mal que Kiowa viene más tranquilo y me hace compañía un rato.

Peña Cebollera a la izquierda y Peña del Chorro a la derecha
Las vistas desde estas alturas son espectaculares divisando casi toda la Sierra de Guadarrama, con Cuerda Larga y Peñalara como las más destacadas. Ni Kiowa ni yo hemos estado aquí arriba antes y bien merece tomarse un pequeño descanso y disfrutar de las vistas.

Kiowa 
Kiowa parece que ya a disfrutado bastante con las vistas y decide pegar un tironcillo de nada y buscarse otro acompañante para el final de la subida.

¡ Esto se hace largooooo...!
Luismi que paraba ha hacer algunas fotos viene otra vez cerrando el grupo por detrás mía. Este tramo esta un poco peor, con más piedras y cuesta algo más aguantar el equilibrio.

¡ Venga Luismi.....que lo tienes chupaooooo....!
No se al resto del grupo pero a mi se me ha hecho bastante dura la subida, además de pasar de un intenso calor en el collado a un ligero fresquito según se asciende no ha hecho que suba muy como que digamos. La verdad que algo sobrao iba, pero de ropa.

¡ Josechu casi a petao...!
Mochilero terminaba la subida mucho mejor, a el no había que esperarle, no como a otros que luego dicen que llegan los últimos y no son ellos si no otros...jajajaja


¡ Ahora vas y lo cascas modorro....!
La subida hasta esta Peña Cebollera Vieja la hacemos por su vertiente sur que pertenece a la Comunidad Autónoma de Madrid, bueno en algún momento lo hacemos por la vecina Castellano-Manchega pero solo una pequeña incursión de unos metros. Por donde no vamos a rodar será por la Castellano-Leonesa con nuestras bicis pero si la pisaremos. Por que estar si podemos decir que estuvimos en las Tres Provincias.

El Vainas y Kiowa 
El Jefe y René que bajaron unos metros a ir recogiendo cadáveres por que es lo que ellos se creían que se iban a encontrar en esta subida, comentaron que la pista estaba mucho mejor que hacía un año y no era lo que ellos se esperaban. La subida se había hecho mucho más fácil y había perdido su encanto pedregoso y difícil.  

Josechu, la Flip en Peña Cebollera (2129 mts.)
Límite provincial de Guadalajara y Segovía con la Sierra de Ayllón, Pico del Lobo, El Cerrón, La Tornera al fondo.

Santo Tomé del Puerto a la izquierda(Segovia), El Cardoso de la Sierra a la derecha(Guadalajara)
Al fondo la Sierra de Guadarrama, Madrid y el simbólico muro y límite provincial hecho con la típica piedra autóctona.

Somosierra a la izquierda(Madrid), Santo Tomé del Puerto a la derecha(Segovía) 
Ahora si que pude disfrutar de verdad de este emblemático lugar, comer algo que falta me hacía y sobre todo comprobar sus magnificas vistas que de tanto hablaba el grupo siempre que venía de ruta a este sitio y que tantas veces me fue imposible visitar.

¡ Ya están metiendo prisa algunos !
El descenso se presenta bastante peligroso por la cara oeste de la peña, bajamos unos metros por donde hemos subido para coger hacía la derecha una pista empedrada por Peña de los Abantos donde la pista presenta algunos surcos importantes que hay que pasar con cuidado.

Kiowa
René



Las vistas de las llanuras Castellanas se hacen patentes desde este lugar.

¡ Un tramo de piedras...ya era hora...jajaja !

Unos metros más abajo paramos a esperar un poco a los más rezagados en el descenso y reagruparnos en la zona de Peñas del Reajo del Oso.

Abajo la autovía A-1 y  el pueblo de Riaza
En este tramo hay que bajar con precaución por que hay mucha piedra suelta, pero todos pasamos sin problema alguno.

René
El Vainas

Kiowa



Mochilero
El Jefe


Luismi

Descenso un poco complicado en los primeros kilómetros pero que va mejorando al llegar a la mitad de la bajada por la zona del pinar de El Cambronal

Kiowa
Tramo este que se hace rapidisimo en el que las piedras del camino saltan como proyectiles al paso de las ruedas.

Mochilero que va justo de frenos apurando hasta el final de la bajada 
Mejor guardar bastante distancia entre unos y otros por lo que pueda pasar, que El Vainas con sus super ruedas endureras ha perdido el miedo a los descensos.

¡ Cuidadínnnn...que voy !
Raro es ver a la cola del grupo a René y no tanto a El Jefe en este caso, aunque hoy ha venido bien preparado con casco y zapatillas all-mountain. Se adapta a todos los terrenos este Jefe

¡ Vaya bajadita modorro y yo sin conocerla...jajajaja...!
Ahí esta bajando El Jefe, hoy ruta con la gorda y mañana ruta con la flaca no para, así esta de fuerte tanto para arriba como para abajo, con la gorda, con la flaca va bien en todo.  

¡ Chapeau....Jimi !
Después de otro largo descenso por mejor pista llegamos a una barrera y nos desviamos hacía la izquierda por un cortafuegos.

René quiere enseñarnos un  descenso de escandalo, habrá que seguirle...jajaja

Tenemos que pasar nada más girar una gran cancela para coger el cortafuegos que discurre por la ladera de El Pedregal.

Primero El Jefe
Otro larga bajada por este cortafuegos que unos metros más abajo se convierte en pista ancha y bastante limpia que comentan los que conocen que las maquinas han actuado por esta zona también.
Me adelanto al grupo por la rápida pista para hacer unas fotos en esta reformada bajada. Pero lo más que consigo, a parte de unas fotos normalitas, es tragarme una buena polvareda al frenar en tromba la panda de modorros estos.
 
¡ Lenguaratassssss.....!
Por esta zona hay algunas canteras y graveras y esta muy cerca de los túneles de Somosierra de la A-1.
Muy cerca esta la Peña del Chorro de donde nace el arroyo que lleva su nombre y tenemos que cruzar para continuar la ruta.

René
Un poco más adelante hay que cruzar también el Arroyo de las Pedrizas que nace de la vertiente de los Reajos Llanos. Los dos arroyos se unen para dar nombre así al nacimiento del Río Duratón a 1380 mts de altura y que discurrirá por la Cañada Real Soriana Occidental en dirección a Burgos.

Mochilero
En la Peña del Chorro se encuentra la Cascada de los Litueros con un salto de unos 50 mts. y que bien se merece una visita. Pero tenemos que dejar las bicis a buen recaudo para subir a verla.

La cascada estaba algo invadida por cuerda, mosquetones e intrépidos barranquistas

Pero como la mayoría la conoce y ya han tenido la oportunidad de subir por su empinada senda a verla prefieren quedarse abajo en el arroyo y descansar un rato.

Josechu, Kiowa y René
Los únicos que nos animamos a subir por las empinadas sendas para conocer la Cascada o Chorrera de los Litueros.
Continuamos hacía el pueblo y Puerto de Somosierra por la antigua y poco transitada N-1, un tramo de casi un kilómetro que se atraganta más de la cuenta a Luismi y a mí.

¡ Pufff....puff....!
Paramos en la cima del puerto y así reagruparnos, comemos algunas barritas, algunos regadas con unas refrescantes cocacolas  y salimos de allí pitando por que aún que no hay mucha prisa queremos llegar y tomarnos unas cervezas. Dejamos la carretera después de un rápido tramo de bajada para coger un tramo de la Cañada Real Segoviana, esta cruza la autovia al otro lado y hay que girar más adelante por el Descansadero de la Cerrada por una cancela y coger el Camino de las Minas.  

Perfecta mañana de otoño
El Camino de las Minas va en todo momento en subida por la ladera de Cebollera Nueva de 1821 mts. Tenemos tres kilómetros de subida tendida que a mi por lo menos me esta costando algo más que al resto.

A Pepe estos repechos a llegando a final de la ruta no le afectan
Las vistas son espectaculares desde estas montañas de Somosierra, a nuestra derecha podemos ver la autovía A-1 como atraviesa estas montañas del Sistema Central.

Los Embalses de Riosequillo y de Puentes Viejas a los pies de los Montes Carpetanos a lo lejos
El Camino de las Minas se une al Pr-23 y Camino de las Pinillas, no dejamos de ir subiendo, de los 1360 mts de la autovía  hasta los 1560 mts del Alto de la Era.

¡Que largo se esta haciendoooo....!
Desde el Alto de la Era es todo bajada pot el Camino de las Pinillas hasta llegar al pueblo de Horcajuelo de la Sierra a 1140 mts. Bajada muy rápida y algo peligrosa por la cantidad de piedras sueltas que hay por esta parte de la  Sierra Calva que a primeras horas del día rodeábamos.

¡ La tenemos en la saca...jajajaja ! 
En Horcajuelo de la Sierra no nos detenemos así continuamos por un tramo de la carretera M-151 que va a Montejo y donde tenemos los coches. Pero René nos tiene preparada otra sorpresa Sigpac-tica de las suyas para evitar el asfalto y atajar por caminos.  Nos lleva por el Cordel de la Calleja, un paseo al principio de subida que a más de uno le hace pensar que es otra encerrona. Solo son unos cuantos metros y luego se suaviza poco a poco hasta llegar a Prados Montes en la parte alta del municipio y después descender hasta las calles de Montejo.

Esto si que ha sido un nuevo descubrimiento para evitar el asfalto después de tantos años
A las 14:00 horas llegamos a los coches rematando el final de la ruta con un tramo de cordel muy bonito y algo duro de principio. Mucho mejor que tragarse esos cuestones de asfalto hasta llegar aquí.
Ruta no muy larga de 46 kms que por sus fuertes pendientes hicimos en 4 horas y 55 minutos, y un desnivel acumulado de 1470 mts.
Perfecta mañana de buen mtb con algún despiste mañanero a primera hora, y lo que es mejor, que por fin hemos podido juntarnos un buen grupo. Y para celebrarlo unas fresquitas cervezas y una agradable visita a la panadería y pastelería del pueblo para comprar y degustar sus magníficos y cojonudos dulces.    

¡ Estos se daban otra vuelta a la sierra Cebollera esta...!
Fotos de Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PRÓXIMA...........

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu estreno en esta bonita ruta,ya era hora que la conocieras,para la proxima vez habra que evitar el tramo de carretera desde el puerto de Somosierra,ya lo tengo estudiao pero parece que sera duro,jajajaja...gracias por hacer este entretenido reportaje y muy bien documentado,
    FELICIDADES POR TU PRIMER TRES PROVINCIAS.

    ResponderEliminar
  2. bueno,bueno,buenooooooooooooo..!!!! que pedazo ruta os habeis hecho esta vez.que fotos tan bonitas y que vistas desde alli arriba;me ha parecido eestar volando sobre vuestras cabezas con esas panoramicas tan fantasticas,no podia esperar menos de estos comandos.alucinante..!!!

    ResponderEliminar
  3. Seis o siete, qué más da. El que no va se lo pierde. Habéis disfrutado con una fantástica ruta y nosotros con vuestro relato y estupendas fotos. Se nota que estáis todos muy fuertes. Miedo dáis.
    Un abrazote

    ResponderEliminar

.....................................................................................