BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 23 de octubre de 2012

RUTA NAVALAFUENTE-MEDIO CELEMIN-LA CABRERA. 2012


----RUTA NAVALAFUENTE-BUSTARVIEJO-MEDIO CELEMÍN-LA CABRERA-VALDEMANCO-NAVALAFUENTE.----

Domingo día 21 de octubre.
El otoño es lo que tiene amigos, un día llueve y otro también, más o menos lo mismo que nos ocurrió en la ruta del fin de semana pasado. ¿Llevamos el chubasquero?. ¡Pero que no va llover.....jajaja.! Vaya que si llovió, igualito que en la de hoy. Dos de dos y esperemos que no sean las únicas que falta hace el agua. Pero este inconveniente de la lluvia no es tan importante comparado con el sucedido antes de comenzar la ruta. Un problema mecánico a veces supera con creces a cualquier otro, por descontado que los físicos son si cave más importantes, pero el que nos ocupaba en este caso y antes del comienzo de la ruta, no era otro que el super apretón que hizo El Jefe a la abrazadera de la tija del sillín a su bici. ¡Clack..!...y  ¡A tomar fantaaa..! . Mal asunto, estas cosas a veces pasan y aquí si que no valen chapuzillas para salir del paso. Y eso que Mochilero llevaba una de repuesto pero claro de diferente medida, así que con resignación El Jefe volvía a guardar su bici en el coche y Mochilero le iba acompañar a pesar de intentar sin éxito todos que desistiera en hacerlo. Decir que viene juntos los dos desde lejos y no es plan el estar toda una mañana de ruta uno esperando a que termine la ruta para volver a casa. En fin, estas situaciones son las que hacen que este grupo sea una gran familia y ante cualquier inconveniente se actué con razonamiento.

El Jefe y Mochilero (vara en mano) preparando la ruta andarina
Así pues si para esta novedosa ruta solo íbamos a ser cinco del Comando-Centro, con este inconveniente el grupo se iba a reducir a tres. Nos quedábamos René, Kiowa, con la super epic 29" prestada para la ocasión, y Josechu para hacer esta nueva ruta que sumar a la larga colección. En esta ocasión nuestro punto de partida era el pueblo de Navalfuente lugar desde el cual nunca habíamos comenzado ruta alguna.

¡ Kiowa a lo grande...!
Con unos cuantos minutos de retraso por el infortunio salimos los tres desde el centro del pueblo en suave pendiente al Camino de Miraflores después de abandonar las últimas casas. Hace fresco y también mucho aire que en la dirección que llevamos viene de frente. Se nota que hay ganas de dar pedales hoy pero el ritmo con el que comienzan algunos no hay quien lo aguante. Pero tarde o temprano tendrán que aflojar por que el guía para esta ruta soy yo y no lo parece...juas juas

¡Como van y acabamos de empezar...!
A un kilómetro más o menos giramos a la derecha para coger el Camino de las Viñas por un pedregal en subida que ralentiza un poco la rápida salida del pueblo.

¡ Vaya dos liebres tengo que seguir hoy...!
Al llegar a las vías del tren que rodean la montaña El Pendón el camino se suaviza un poco hasta el otro lado de la montaña. Volviendo a ganar altura el Camino de las Viñas pasando por los Barracones del antiguo Penal de Bustarviejo

¡ Jejeje que casualidad que había uno del Comando-Centro vigilando el penal...!
Desde esta zona a media ladera de El Pendón 1542 mts. podemos ver el recorrido de estos primeros kilómetros de ruta.

 Mondalindo y Peña Negra (1831 mts.)
De camino a Bustarviejo por un tramo bonito de rebollos y aprovechando un corto descenso puedo llegar a la altura de Kiowa y René, el dúo sacapuntas hoy....jajajaja

¡ Me sacan de punto cada vez que llegan las cuestas...!
A poco menos de un kilómetros de Bustarviejo abandonamos el Camino de las Viñas y cogemos un sendero   paralelo al Arroyo de Gargüera para descender hacía Navalafuente hasta las vías del tren y la carretera M-631. Tramo de sendero muy divertido y fácil sin problemas hasta llegar al último tramo antes de llegar a la carretera

A René le gusta el atajo ! 
Tramo que solo tiene una dificultad en forma de pedrusco y que superamos los tres sin problemas. La 29" se adapta a la perfección de momento hoy tiene un probador de lujo.

Kiowa
Las ganas que tenía ya de conocer estos pedruscos de la sierra que tantas veces había visto en las fotos y mapas. Me las esperaba más complicadas pero esto solo ha hecho más que empezar y es un pequeño aperitivo para ir tomando contacto con el lugar.

Josechu
El final de la bajada nos deja en la misma carretera pasando por debajo del viaducto y girando después hacía la vía pecuaria que va al pueblo de Valdemanco.

¡ Se nos quedo algo corta la bajada...jejejee !
A El Jefe y Mochilero la ruta andarina le restaban unos cuantos kilómetros para llegar hasta el viaducto, ya que venían pisandonos los talones, mejor dicho pisando los pedales...jejejeje

¡ De la que te has librado hoy....!
Para llegar hasta Valdemanco tenemos que superar un tramo de subida antes de volver a contactar con las vías del tren, cruzar por un puente y continuar ascendiendo por la zona de Cerro Matallera. Teniendo que cruzar también la carretera M-610 que va a Bustarviejo y donde callejeamos por las casas y chalets de la urbanización para alcanzar la Cañada Real Segoviana.

¡ Ya pararan...!
La Cañada y Gr-10 va por arriba del pueblo de Valdemanco y va ascendiendo poco a poco por la ladera sur de Peña Negra y Mondalindo para llegar a la zona de las Lagunillas y Puerto de Medio Celemín

¡ Al dúo sacapuntas no llego...!
Subida que recordaba más dura de cuando hace unos años hicimos una ruta por la zona. En aquella ocasión la pista o camino era un pedregal cosa que ahora había sido transformada y arrasada por los asesores de la marquesita...jajajaja A El Jefe le habría encantado ver como estaba la pista.

¡ Kiowa como sube la 29" !
Parece que comienzan a caer algunas gotas de lluvia en este Puerto del Medio Celemín 1315 mts. es el peaje que hay que pagar hoy según vamos cogiendo altura. Como peaje es el que se tenía que pagar allá por los siglos XIV-XV para poder pasar por los puertos de la Sierra de Guadarrama. Los famosos portazgos que se pedían y a los que se hicieron adictos algunos pastores y vaqueros de la zona como la Chata del Malagosto expertos estos en el tiro con honda. Muchas veces burlar estos peajes esta tipificado como delito e incluso el embargo de bienes. " Yo guardo el portazgo e el peaje cojo;el que de grado me paga, non le fago enojo; el que non quiere pagar, presto lo despojo"  

¡ O te pones el chubasquero o lo terminaras pagando...jejeje !
Típico que hacer de reyes y señorios este de cobrar peajes, como el Señor de Buitrago muy dado abusar y que tenía un buen chollo en este puerto de Medio Celemín 1315mts, llamado así porque los vecinos de Bustarviejo debían pagar al portazguero de turno medio celemín de grano (2,3 litros) por cada fanega (55,5 litros o 12 celemines) que llevaban a moler a las aceñas de Lozoya, cosa que tenían que hacer forzosamente atravesando el Cerro Regajo y la Sierra de la Cabrera por este paso abierto al norte y donde había una casa llamada de Muño Manco que es hoy el pueblo de Valdemanco.
Sirva así un poco de historia que nunca viene mal y que indagando un rato encontré por que se le llama así a este puerto.

Cerro Regajo 
Nuestro peaje no terminaba solo aquí, si no que continuaba en forma de lluvia, sudor y esfuerzo por esta Cañada Real Segoviana que después de un tramo de bajada con la lluvia azotando en la cara, veíamos como  cada vez se empinaba más. Al otro lado del Regajo las vías del tren se adentran en la montaña atravesando Mondalindo por sus entrañas, continuando hacía Garganta de los Montes. Como un tren subía el dúo sacapuntas, como si el más terrorífico tirador de hondas fuera tras ellos pidiendo celemines 

¡ Que el guía soy yo...!
A la altura de Peña Redonda la pendiente de la pista, más las piedras que hay en ese tramo hacen que este último tramo de la subida se haga muy duro.

Kiowa no problem....
Con Peña Redonda al fondo he conseguido llegar más que satisfecho a pesar del peaje que he tenido que pagar para coronar este repecho. René que coronaba primero este lugar se encargaba de inmortalizar estos momentos.

¡ Otra vez  habéis dejado al guía el último....!
Seguía lloviendo no con fuerza pero si incomodando más de la cuenta, por que además el molesto viento que viene acompañandonos todo el rato daba sensación de frío. Después de coronar estos duros repechos llegamos a la confluencia de la Cañada Real Segoviana por la que vamos en todo momento con el Cordel de Lozuyuela donde decidimos parar. Aquí cogemos el cordel hacia la izquierda y subir un tramo para contemplar las vistas que hay en la otra parte de esta sierra.  

Otra pista que se han encargado de transformar
Nos vienen recuerdos de la última vez que estuvimos aquí arriba, en la que el Comando-Centro triplicaba en numero de integrantes, casi no salíamos todos en la foto.

Tienen cara de haberse quedado con ganas de continuar subiendo
En este collado sale el camino Pr-48 que asciende hacía Peña Negra y Mondalindo y el cordel que baja hacia Garganta de los Montes. Nosotros hoy no vamos a subir lo dejaremos para otro día que el tiempo acompañe, ya que ha comenzado a llover con fuerza. De todas formas el guía hoy soy yo y no hay mucho que discutir.

¡ Vamonos de aquí que hace fresco y cobren peaje...jejejeje !
Volvemos por la misma pista por la que habíamos subido y cada vez llovía con más ganas. Había controlado por el gps un tramo para continuar bajando por pista y así evitar coger un tramo de la carretera M-988 a Lozoyuela. Pero inevitablemente tuvimos que pisarla unos cuantos metros para coger un camino entre las Dehesas de Lozoyuela y el Roblón.  Cogiendo una serie de senderos que gracias al track del gps conseguíamos no perdernos, por que había para dar y tomar.

René 
Una zona muy entretenida entre piedras de formas inexplicables y pequeños arroyos. Por aquí las motos campaban a sus anchas, esta zona tiene mucho donde excavar y disfrutar. Alguna de las piedras talladas por la madre naturaleza a conciencia bien merecían que fuesen invadidas por nosotros tres. Difícil resultaba elegir en cual hacerse la foto, todas merecían ese galardón y nosotros ser sus anfitriones. Y a falta del resto del grupo que no pudo disfrutar de este entorno nos decantamos por esta de la foto.

Kiowa, Josechu y René
No podíamos olvidarnos de El Jefe y Mochilero que en contacto en todo momento con ellos a través de la tecnología nos informaban de su privilegiada posición. Vaya parece que han desistido de su ruta andarina y han preferido una ruta más gastronómica en algún pueblo. Volvieron a casa tranquilamente con un sabor agridulce pero viendo como terminaron ellos ahora mismo que firmaba un final igual para nosotros

¡ Vaya pinchos de tortilla españolaaaa...me cagoooo en tooooo. !
Y nosotros tres comiendo barro y bebiendo agua de lluvia, nada que hiciera pensar en una rendición por parte nuestra. Todo lo contrario cada sendero nuevo en el que nos metíamos menos nos acordábamos de las cañas y tortillas.  

Esto para la 29" es un nuevo reto
Un sendero trialero de subida que disfrutamos como nunca, expectantes tramo tras tramo de lo que más adelante nos encontraríamos, deseando que el siguiente fuera mejor que el anterior.

René 
Tanto me gusto este tramo que bien se mereció hacerlo dos veces la segunda para la foto, todo por chupar algo de cámara

Josechu....gracias Kiowa
Poco a poco vamos llegando por senderos y caminos más anchos hasta la cara noreste de la Cabrera. Pasando por una zona de pinar donde hacemos una parada a quitarnos el chubasquero por que por fin había dejado un poco de llover.
Al fondo Sierra de la Cabrera
Enlazamos con la Cañada Real de la Merinas durante un kilómetro pero esta cruza la autovía A-1 al otro lado, nosotros tenemos que continuar por un camino de tierra paralelo a la autovía hasta llegar a la gasolinera y vía de servicio. Hay una opción para evitar este tramo por un sendero a media ladera bajo el Pico la Miel 1392 mts. pero vamos siguiendo el track en el gps y hoy no haremos HURGUE  para la próxima ya se verá.

Peazo rueda al lado de la pequeñaja
Entramos a la población de La Cabrera por el camino, vía de servicio e área de aparcamiento, callejeando entre las primeras casas y buscar el camino que nos lleve hacía el Convento de San Antonio del siglo XI. Antes de llegar nos detenemos a comer algo en una zona con vistas a La Cabrea, donde hay una serie de formaciones graníticas típicas de este zona de la sierra.

¡Que pedruscos...!
Una subida por asfalto hasta la misma puerta del convento que mantiene una más que aceptable pendiente.
No pudimos visitar el convento por que a pesar de estar lloviendo había un misionero idente (habitante del convento) en la puerta y tampoco teníamos muchas ganas de entrar dentro por que se echaba el tiempo encima, bueno eso ya lo teníamos desde la mitad de la ruta

A René esta subida no le afecto mucho
 Así que continuamos por el Camino del Reconquillo y Gr-10 a la izquierda, camino que sale al final de la última curva antes de llegar al aparcamiento que hay en la puerta del convento. El camino que continua subiendo a media ladera de esta sierra a los pies del Cancho Gordo 1561 mts. y en el que hay que poner todos los sentidos ya que hay tramos técnicos complicados.

Kiowa con la epic disfruta hoy a tope
René fiel a su bici rígida no duda en tirarse por estos pasos trialeros sin miedo alguno. Pero cuando ha tenido miedo el Tio la Vara...jajajaja

¡ Como te lo estas pasando hoy...!
Kiowa comenzaba a tener algunos problemillas más bien de confianza con la 29", Probar una bici, no estar acostumbrado a ella y que encima te metan por una zona de trialeras, no tiene que ser nada fácil el primer día. Pero a veces también estas situaciones te dan pie a hacer cosas que con tu bici de toda la vida no haces o mejor dicho no harías.

¡ Un par de días con esa 29" y te haces con ella..jejeje. !
Hemos ido descendiendo poco a poco en dirección al pueblo de Valdemanco llegando hasta la carretera M-610 que tenemos que coger para volver a Navalafuente. Nos despistamos un poco pero había la posibilidad de no coger asfalto para llegar hasta las vías del tren y no tener que cruzar al otro lado según marcaba el gps. Conseguimos hacer un poco de HURGUE y evitar así en todo lo posible el asfalto y coger el Camino de Guadalix que va paralelo a las vías.

Kiowa tuvo al final un percance con la epic rebozandose un poco en el barro.
Camino de Guadalix que desciende por la ancha vía pecuaria y  por la zona de las canteras de Valdemanco y Navalafuente. Dejamos esta a la izquierda al llegar al limite municipal y cogiendo el Cordel del Jaral hasta el Arroyo de Gargüera, por el que cruzamos por la mañana pero en otro punto.

¡ Vaya con el sendero...jejeje !
Nos desviamos del cordel cogiendo a la derecha del arroyo por un sendero rodeando la zona del Corralillo. Sendero desde el cual tenemos unas vistas espectaculares de Navalafuente.

Navalafuente
Para terminar esta ruta el sendero nos sorprende con unos tramos muy técnicos y algo más complicados los pasos por piedras por lo resbaladizas que estaban por la lluvia.

¡ Vamos que te vas a caer...jejeje. !
Kiowa que ya se había caído antes en otro paso de piedras, va con más precaución en esta ocasión por si acaso. Pero le va cogiendo al final el punto a la 29" en las trialeras.

Mejor día que este para probar una 29" no lo hay.
Si no llega a ser por la molesta lluvia caída durante la mitad de la ruta, diría que hay repetirla con mejor tiempo. Bien se merece la zona una nueva visita y la consiguiente exploración a nuevos senderos y caminos que hay en este lugar.

¡ Que pedrerio...jejeje!
Para rematar el final de ruta René nos metió por un sendero que no estaba previsto y que no defraudo en absoluto.

El campo vuelve a estar verde
Entramos al pueblo por la parte alta por un camino entre dehesas. Llegamos un poco más tarde de la hora prevista por que al ser una ruta nueva paramos más de la cuenta y algunas veces corríamos más que el gps....juas juas y nos pasábamos las indicaciones.
Ruta para tener en cuenta por su longitud y dificultad, más bien moderada para nuestro nivel, y que tiene muchas probabilidades de ser una de la fijas en el calendario del Comando-Centro y que por seguro se alargará en su recorrido para adaptarla o subirla de nivel..jajajajaja. Y si no que se lo digan a René y Kiowa el dúo sacapuntas, que me sacaron de punto en todas las subidas intentando no despegarme mucho de ellos para que no se perdieran y equivocaran con la ruta.

¡ Otra para la saca Josechu..!
Ruta de 49 kms que hicimos en 4 horas y 35 minutos con un desnivel de 1237 mts. que nos gusto mucho por las fuertes subidas y las trepidantes bajadas. Eso si,  fue un inconveniente inesperado el problema mecánico en la bici de El Jefe y buen hacer de Mochilero a los que quiero dedicar este reportaje ya que no pudieron disfrutar de esta ruta como les hubiera gustado. Pero no dudéis que volveremos con más ilusión y muchas más ganas para disfrutar de este espectacular entorno.

Fotos realizadas por René, Mochilero y Josechu.


MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. Estamos Luismi y yo en su casa viendo el reportaje y nos a encantao , si duda una ruta que tendremos que repetir con los demas del grupo , esta ruta me gusto mucho,pero subiendo al mondalindo tiene que ser la hostia,muchas gracias por las fotos y enhrabuena por esta inedita ruta.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la ruta, el relato y las fotos. Está visto que no hay nada que os achique. No ha estado exenta de dificultad y kilometraje, pero habéis disfrutado como siempre, moral no os falta. Lástima de las averias, pero mejor al comienzo de la ruta.
    Muy grato seguiros cada semana.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. la ruta ha estado magnifica;esa zona de rocas es impresionante,mas que suficiente para seguir gozando de vuestras aventuras en vuestro blog.mucho arte veo en este equipo de cracks.felicitar a kiowa por su nueva adquisicion,disfrutala ..!!!

    ResponderEliminar

.....................................................................................