BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 2 de octubre de 2012

RUTA EL ESCORIAL-ZETAS-MALAGON-ZARZALEJO-SILLA DE FELIPE II. 2012



-------RUTA EL ESCORIAL-ZETAS-MALAGÓN-ZARZALEJO-SILLA DE FELIPE II-------
Domingo día 30 de septiembre.

Hola amigos, ruta de las clásicas la que tocaba hacer hoy por la zona de El Escorial, eso si con las lluvias de estos últimos días, sin la amenaza de estas y con un sol espléndido seguro que esta ruta no se parecerá en nada a la de años anteriores. Volvemos a ser seis como el fin de semana pasado pero sin invitados, en esta ocasión contamos con René que se perdió la anterior, con El Jefe, Luismi, Mochilero,Alfonso y Josechu ahí es naaa la élite del Comando-Centro...jajajaja, es que ultimamente no hay más de donde tirar.
En fin, puntualmente salimos desde el punto de encuentro habitual en la zona recreativa del Tomillar donde preparábamos antes nuestras bicis, la de René necesitaba la ayuda de los mecánicos del grupo para inflar de aire, a tope, la rueda trasera de su bici, enredar enreda un rato pero no la infla él.

¡Vaya bomba más rustica que no se como funciona...dice René!
Si la ruta del fin de semana pasado por los balcones de Patones la guiaba Mochilero, la de hoy por que no la iba a guiar René. Tanto es así que salió en dirección contraria a como estaba programada y el grupo le siguió. Así que los planes de inicio de ruta con la subida por la Penosilla y continuar por allí al Pto. de Malagon se esfumaron a la primera de cambio. Por una vez por lo menos íbamos a comenzar llaneando, claro que por poco tiempo, por que las calles por el centro de El Escorial no es que sean muy llanas.
Comparandolas con las siete zetas de la Penosilla y sus vistas no hay comparación ninguna, pero claro están muy vistas según el guía, es mejor variar y subir por las 12 zetas que las otras se le hacen cortas.

¡Que cuesta más larga...!
Más o menos todos conocemos las tranquilas y empinadas calles, a tempranas horas pasamos inadvertidos, así que cada uno se lo toma como puede y sabe que esto solo ha hecho más que empezar, que lo gordo viene después. Pero la tranquilidad en las calles se va a ver alterada con una fuerte explosión, a tenido que ser algún petardo, o algo por el estilo comentamos los que vamos más atrás del grupo. Alguno que sigue de fiesta pensamos la mayoría, pero ni mucho menos, al girar en una de las calles comprobamos que el causante o la causa del estrepitoso estruendo no ha sido otro que El Tio La Vara.

Esta es la cara de pasmaoooo... que se le quedo....
Los pocos viandantes que a esas tempranas horas por las calles pululaban no se lo podían creer y René menos claro, que la racha que lleva últimamente no es normal. Como una simple rueda de una bicicleta a podido hacer ese fuerte estruendo, y lo que es peor despertar y sacar de sus camas a todo un vecindario.
La razón, se pasaron cuatro pueblos al meter aire a la rueda y eso que era una bomba rustica. Pero más rustica era la cubierta que llevaba puesta René en la rueda que sin ser tubeless, ni ready, ni bliss, ni na, la llevaba a pelo, sin cámara como le dijeron dos señores que allí estaban. jajaja

Menos mal que no te paso haciendo la Titan de la Mancha 2012....
A algunos nos vino bien un descansito para asimilar las fuertes y empedradas rampas de El Escorial y comentar que eso le había pasado por comenzar la ruta por donde no procedía. Después de colocar una cámara en esa rueda continuamos por las empinadas calles pero a escasos metros tenemos que volver a detenernos por culpa de esa cámara recién colocada. Pierde aire a más no poder así que vuelta empezar, ¡esto no me puede estar pasando!... dice René.

¡Menuda panzaaa que se esta pegando a echar aire!... y se reía de la bomba rustica....Mochilero se escojonaa...
Por fin podemos continuar y salir de estas sufridas calles por la pista que sube al Embalse del Romeral. Alfonso, Luismi y yo nos adelantamos mientras El Jefe y Mochilero esperan a René a que termine de una vez con su avería.

Luismi me adelanta sin contemplaciones...grrrrrr
René como buen guía que es adelanta a los de cabeza para así abrirnos las puertas a este otro paraíso biker de la Sierra de Guadarrama. Paraíso que no sabemos si seguirá siendo por mucho tiempo por que llegará el día que esto necesite un control por parte de los gobernantes de esta zona. Lo digo por que las motos campan a sus anchas por senderos y pistas y luego somos todos iguales.

Así controla quien falta y quien se queja...
Un primer tramo algo complicado de subida con algunas piedras y raíces para ir tomando nota de lo que va a venir después. Cogemos el Cordel del Valle una ancha pista a monte abierto que nos deja ver al frente el Pto. de la Cruz Verde donde tendremos que llegar tarde o temprano, y el Monte Abantos a nuestras espaldas

Hay que ir cogiendo posiciones
Dejamos el cordel para girar a la derecha por el famoso sendero de las 12 zetas. No sabemos como estará el sendero después de las lluvias de estos días, para disfrutarlo seguro, y si no que se lo digan a René y Alfonso que a lo tonto fueron cogiendo posiciones y sendero de por medio y no volvimos a verlos hasta terminarlo.

¡Vaya dos liebres a seguir !....jajaja
Mochilero, El Jefe y yo tranquilamente vamos pasando las curvas como podemos, decir que en la primera ya echamos pie a tierra los tres. Luismi se quedo el último para que no le viéramos subir. Las raíces tan húmedas lograban que tuviéramos más precaución al pasar por ellas ya que con las primeras nos llevamos el susto. Poco más que añadir a estas famosas zetas, en esta ocasión bastante más limpias, posiblemente por las lluvias caídas que en anteriores ocasiones con tanta maleza y polvo.

Luismi  se lo quería perder...¡no entraba en tus planes hoy!...¡vaya un guía tenemos!
Al final del sendero comentamos un poco como ha ido en la subida y las veces que ha habido que echar pie a tierra. Algunos no saben lo que es eso, otros por lo menos lo hemos intentado y otros se han quedado en casa no te digoooo....jajaja

Muy cansados no se les ve....
Continuamos por la pista hacía el Area Recreativa los Llanillos donde cogemos la carretera que sube al Pto. de Malagon ya por asfalto. Nada más comenzar este tramo vuelven a pasarnos unas siete u ocho motos a saco sin respetar velocidad alguna y lo que es peor, dejando ese olor y aroma de monte. Y no digamos nuestros pulmones en pleno esfuerzo. Por eso René prefiere pasar del asfalto y continuar por sendero hasta coronar el puerto. El resto preferimos tragar humos y hacerlo como los mortales.

¡A onde irá.....!
El Jefe ha vuelto a pasarme y Luismi no tardará mucho en hacerlo en esta subida carreteril. Mochilero va reservando y Alfonso más retrasado lo hace con otro grupo que viene detrás.

¡Aparta Josechu....!
El Jefe y Luismi en la cima del puerto observan a todo el que va llegando, animan a Mochilero y Alfonso que a penas les restan unos metros para coronar.

Leyendas del mtb en el descasadero de Malagon
Coronado Malagon (1540 mts.) continuamos ascendiendo por el camino del Pinar pasando la cancela hacía la izquierda y adentrándonos en el municipio de Sta. Mª de La Alameda. Fuerte subida que hacemos en esta ocasión agrupados.

Mochilero, Alfonso y Josechu
A nuestra izquierda dejamos Solana del Ventisquero y el Barranco de La Cabeza (1679 mts.) lugares que habrá que investigar con detenimiento y sumar así algo más de altura a la ruta. Y un poco más adelante y a nuestra derecha el pueblo de Robledondo en la zona más occidental de la Comunidad de Madrid.

Localidad que pertenece a Sta. Mª  de La Alameda
El grupo va muy relajado y charla amenamente de rutas y batallitas típicas, por detrás viene siguiendo un paisano que esta apunto de adelantarnos. Pero justo al llegar a nuestra vera la pista comienza a inclinarse para abajo y se detiene a ponerse algo de ropa.
La bajada es rápida y aun que no lo parezca pasamos bastante frio. Hoy la manga larga se agradecía por estas alturas. Estamos a 1600 mts. la cota más alta en el día de hoy.

Buen grupo el de hoy
La pista termina en la carretera M-535 que va a Robledondo, nosotros giramos a la izquierda en dirección al Pto de la Paradilla en un corto descenso y cogiendo en esta ocasión al llegar al cruce de la M-505 también a la izquierda hacía el Pto. de la Cruz Verde. En este puerto tomamos la M-533 dirección a Zarzalejo donde a pocos metros dejamos el asfalto girando a la derecha por el Camino del Escorial y comenzar la bajada de la trialera hasta el Tunel de la Cañada.

Mochilero busca la trazada buena al salir de la curva
Esta vez la trialera se deja bajar bastante mejor que otras veces sin incidentes y buen sabor de boca para algunos claro....jajajja. Las lluvias han dejado un pequeño desprendimiento de tierra y piedras en el tramo final del sendero llegando a las vías del tren.

 Cuando pasen las motos lo dejaran limpio
El guía a desaparecido junto con Alfonso, la adrenalina derrochada en la trialera no ha sido suficiente para ellos. El resto del grupo disfrutamos a nuestra manera y pendientes de cualquier contratiempo.

Al fondo las Machotas Alta(Pico del Fraile) y baja
Al cruzar las vías del tren por el puente antes de llegar a Zarzalejo, René intenta sorprendernos con algo de HURGUE por un camino nuevo que le enseño un lugareño. Al principio se lía un poco llevándonos por el medio de los prados teniendo que retroceder para coger el antiguo camino a San Martin de Valdeiglesias.

El guía.......
Algún reproche que otro se lleva aun que no lo parezca, estamos más que acostumbrados a estos momentos de incertidumbres y que sin ellos estas rutas no saldrían así de divertidas.

Los guiados.....
Pero todo tiene al final su recompensa, unas veces sale bien y otras no tan bien, en esta ocasión se decanto por la buena de verdad. Un camino zigzagueante entre parcelas ganaderas con algunos peñascos vigilantes de estas tierras.

El otoño va apareciendo con sus colores típicos 
Alfonso encantado con este nuevo descubrimiento por esta zona de Zarzalejo, seguro que alguna escapada clandestina desde casa merece la pena y así sumar algunos kilómetros más.

Por cierto estrenaba zapatillas... después de la ruta por Patones...jajajiii 
Llegamos a Zarzalejo después del agradable nuevo descubrimiento y hacemos una parada un poco más larga para coger agua y comer algunas barritas.Vamos sobraos de tiempo ya que la ruta no tiene muchos kilómetros ni largas subidas, así que nos recreamos un rato y echamos unas risas con las fotos.

¡Vaya panda de modorros...jijajija!
Salimos de Zarzalejo por el Camino del Chicharrón atajando un poco por las trialeras para hacerlo más divertido. Dejamos el Camino del Chicharrón y cogemos otro que enlaza con el gr-10 hasta nuestro siguiente objetivo de La Silla de Felipe II, lugar donde al ser domingo hay siempre mucha gente de visita, por eso decidimos no demorarnos en este lugar de sobra conocido por todos y continuar con la ruta.
Siempre que hacemos esta ruta no podemos dejar de hacer una visita a esta lugar tan emblemático, aunque sea un instante. Como tampoco podemos dejar de hacer otra visita a la fantástica bajada por el sendero y evitar tener que bajar por la pista asfaltada para llegar hasta el Bosque de la Herreria en San Lorenzo del Escorial.

El estanque del Monasterio con sus dos cisnes
Llegamos a la Lonja del Monasterio nos hacemos alguna foto para el álbum y callejeamos por las calles de la localidad en esta ocasión cuesta abajo y sin sobre saltos.

¿Otra para la saca..!
Al final se quedo en un buen día de mtb como siempre, eso si pasamos un poco de fresco a primera hora de la mañana, pero que fue mejorando con el paso de los kilómetros y con ayuda de un espléndido sol otoñal.
Ruta de 45 kilómetros que tardamos 4 horas y 15 minutos en hacer, un poco lentos si que fuimos jajajaja pero pasamos una buena mañana que es lo importante. Y si se termina con un rato de chachara y unas buenas cervezas mucho mejor.

La semana que viene más y mejor.....
Fotos de René y Josechu

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA.

2 comentarios:

  1. aunque la ruta sea una de las clasicas nunca sera igual que la que hicisteis la vez anterior.anecdotas diferentes como el reventon del compi,el estado de los caminos y por supuesto esos divertidos senderos que me han agradado mucho,por no decir la ultima foto del monasterio del escorial con los cisnes..!!! ruta de diez...

    ResponderEliminar
  2. ¡Leches! Hicimos nosotros la misma ruta el día 23 de Septiembre, pero JUSTO AL REVES, y la parte más dura fue alcanzar cota por encima del Puerto de Malagón. Se disfrutó de las zetas en descenso (que en subida ya se ha hecho otras veces) y lo que no conozco es la trialera llena de pedrolos 1que os habéis marcado.
    Buen relato y excelentes fotos. Ese día iba yo demasiado cansado como para encima hacer obras de arte.
    Un abrazote

    ResponderEliminar

.....................................................................................