BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 25 de septiembre de 2012

RUTA TORRELAGUNA-PATONES DE ARRIBA-TORRELAGUNA. 2012

¡No os peguéis que vais a salir todos...vaya panda....!
---RUTA TORRELAGUNA-PATONES DE ARRIBA-PRESA LA PARRA-ALPEDRETE DE LA SIERRA-TORRELAGUNA---

Domingo día 23 de septiembre.
Hola amigos, hoy el Comando-Centro se trasladaba a tierras del Valle Medio del Jarama para hacer la primera ruta otoñal, y como punto de partida lo hacía desde la población de Torrelaguna, lugar que vio nacer al Cardenal Cisneros allá por el 1436 y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973.
Día perfecto el de hoy para dar pedales por esta zona, la temperatura muy agradable y con un cielo algo cubierto de nubes. Y día especial también para recibir y conocer a Marcos en la que será su primera ruta con nosotros. Esperemos que no sea la última por que la ruta de hoy tiene miga, la zona será una buena prueba para ver su resistencia, destreza y lo que es más importante, aguantarnos....jajajajaja
El Jefe, Luismi, Mochilero, Alfonso el Grapas, Marcos y Josechu, los seis bien preparados para comenzar la primera ruta de la recién estrenada estación otoñal. Varias ausencias importantes unas más justificadas que otras, la Titan de la Mancha paso factura a más de uno del Comando-Centro.

!Bienvenido Marcos...¡
La ruta en esta ocasión iba a ser guiada por Mochilero, así pues le dejamos total libertad para que diseñara, eligiera  la dirección y los trazados de esta ruta. Salimos desde el polideportivo de Torrelaguna y para no perder las costumbres continuamos todo para arriba.

Empezamos fuerte..jajaja

Tomamos el Gr-10 en dirección al Canal del Jarama poniéndose la cosa bastante seria para empezar y solo por lo asentada que esta la parte izquierda del camino conseguimos superar esta corta y durisima rampa.

De momento ya voy el último...jajaja
Superamos el Cerro del Mortero, abandonamos la pista que va hacia la Presa del Atazar y cogemos a continuación una trialera que desciende al Arroyo de San Roman muy divertida y con algunos surcos demasiados profundos para las bicis, que no tanto para las motos y llegamos a cruzar el seco arroyo para después tener que remontar un buen tramo empujando las bicis.

Ya echábamos de menos esto del empujabike....
Poco a poco íbamos llegando todos arriba un poco agotados por la fuerte pendiente de este tramo y eso que no llevábamos ni tres kilómetros de ruta.

El Jefe ni se lo cree...
Un pequeño descanso que aprovechamos con resignación para poder afrontar así, el siguiente tramo trialero de subida que podíamos ver en la lejanía y que se suponía iba a ser más duro que el anterior.
Para Alfonso pan comido..... 
Este tramo de subida duro y técnico pone a cada uno en su sitio, bien tirando de riñones o de los que presumen de tener buenas piernas, pocos o casi ninguno consigue hacer toda la subida montado en su bici. Continuamos así por el Gr-10.1 llegando a coronar el Cerro de la Coronilla dejando el Arroyo Cancho de la Cabeza a nuestra izquierda.

Marcos a pesar de la dureza de las subidas y bajadas se esta divirtiendo.
Bajada un poco más fácil hasta llegar a nuestro siguiente destino que no es otro que el bonito pueblo de Patones de Arriba. al que llegamos por el mismo Gr-10.1

Marcos invitado de lujo llegando al pueblo con más encanto de la zona 
El Jefe después de estos complicados primeros kilómetros de la ruta esta deseando que lleguen las buenas pistas. Pero para eso todavía tendrá que esperar un poco y tener algo más de paciencia, estos kilómetros iniciales de la ruta se sabían iban a ser duros y el a pesar de todo no lo lleva tal mal del todo.

El Jefe en realidad también disfruta con estos tramos aun que no lo parezca.
Y Luismi que está entrenando toda la semana por los carriles y pistas llanas, parece que le cuesta un poco también las zonas técnicas pero con todo y eso se divierte como el que más.

Si vas sobrao, lo que pasa es que te estas reservando..jajajja
Esta era la primera vez que iba a pasar con mi bici por este maravilloso pueblo, y no como en anteriores ocasiones que lo había hecho como turista, en alguna ocasión de senderista y por que no de ruta gastronómica probando en esos acogedores restaurantes los platos típicos de la zona.
 Josechu y la Flip con Patones de Arriba al fondo
El resto del grupo bien se merecía también una foto después de lo pasado hasta llegar aquí, por que entre los golpes con las piedras, los arañazos y raspones con las zarzas y majuelos no se libro ninguno de terminar este tramo de la ruta bien marcados

Ahora vais y lo cascáis
Para el que no conozca este lugar decir que el material principal utilizado en la construcción de las casas en este pueblo y de los alrededores, es la pizarra y que esta presente en la totalidad de las montañas de estos cerros. De ahí que muchos de sus senderos y trialeras predomine este material que ahora estando todo tan seco no esta tan resbaladizo como en épocas de lluvias.

Josechu en su terreno..jajajaja
Para acceder al pueblo por donde lo hemos hecho nosotros hay que salvar algunos obstáculos que hacen que tengamos que desmontar de las bicis. Pasamos el pequeño puente del Arroyo de Patones en la parte baja del pueblo. Allí presidiendo una pequeña fuente y lavadero hay una enorme higuera que desprende su peculiar e intenso olor y donde un agradable señor departe con nosotros una amena charla ciclista.

Invadimos el lugar y la tranquilidad del señor
Bonito lugar y lo que es mejor, tranquilidad y sosiego a estas horas tan tempranas por que en unas horas todo el pueblo se llenara de turistas y senderistas dispuestos a patear sus calles y probar los deliciosos manjares de sus mesones

Fuente y lavadero

Tenemos que continuar con nuestra ruta por que ganas hay de quedarse más rato, así que solo podemos hacer más que una pequeña ruta turistica con nuestras bicis por las calles de este pueblo declarado de Bien de Interes Cultural que le otorga la máxima protección que contempla la Ley de Patrimonio Historico Español.

Alfonso encantado con la parte endurera de la ruta
Nos dirigimos hacía la zona alta del pueblo a 834 mts de altura y coger así de nuevo el sendero Gr-10. Para ello tenemos que superar una calle empinadisima.

Marcos esta fuerte por eso será coser y cantar para él.
El grupo calle arriba no tiene tiempo para ver la arquitectura y belleza de estas construcciones, con intentar no perder el equilibrio ya tiene bastante.

Luismi cierra el grupo de cabeza.
La pendiente se va suavizando según vamos llegando al final de la calle, eso parece para algunos claro, ya que suben tan alegres por las cómodas pizarras del suelo.

Como se retuercen...jijiji
Por eso Mochilero se lo toma con más calma y disfruta del paseo por estas calles, por que sabe que lo duro llega ahora.

¡Vamos que te quedas barriendo al grupo y tu eres el guia...!
Cuando se terminaron las empizarradas y asentadas calles del pueblo aparecieron las temibles pizarras puntiagudas y polvorientas que provocaron algún que otro tropiezo por parte de algunos. Aprovechándose de ese momento la Flip y así poner pizarras de por medio, coger la cabeza del grupo y tomar la instantánea del momento.
      
No se les ve la cara de sufrimiento en la foto pero puedo asegurar que eran todo un poema...jajajaji 
Volvemos a acercarnos de nuevo al Canal del Jarama y para ello había que volver a poner a prueba nuestras dotes bajando por estas trialeras endureras.

¿A ver quien se atreve...?
Atrevernos nos atrevimos pero atrevidos de verdad pocos, el terreno estaba demasiado roto y demasiado fácil para dejarse los piños en el intento. Así que, mejor no hacer muchas locuras y bajar cada uno lo que pueda y quiera.

Mochilero como buen guía es el que abre trialera....
Pasado el tramite de la trialera sin percances alguno, continuamos por la pista del canal para salir de ese sube y baja por senderos y trialeras que estaban endureciendo demasiado la ruta y sobre todo el tiempo que poco a poco se iba perdiendo.

Vistas desde el Canal del Jarama hacía el Canal del Atazar más abajo
Decidimos entonces continuar la ruta por terreno más cómodo y dirigirnos hacía la Presa La Parra por su canal. Antes de llegar a la presa tocaba superar algunos repechos por pista y cruzar la carretera M-134 que sube al pueblo del Atazar.

Las dobles aquí van a cola...jajajaja
En el Canal de la Parra hacemos una corta parada y así coger agua del único lugar donde aún existe, por que da pena ver este lugar tan seco con ese Río Lozoya sin a penas caudal de agua.

¿Cuando se come aquí....?
Cuantas veces habremos pasado por esa pasarela, casi siempre en la otra dirección, eso si cada vez que la paso no puedo evitar dejar de mirar fijamente y sin perder detalle, la rueda delantera de mi bici para no perder la linea recta imaginaria y no desequilibrarme. No se si al resto del grupo le pasará lo mismo pero adrenalina sueltas un rato hasta que llegas al otro extremo.

Presa de la Parra
Al parecer a alguien le molestaban algunas de las piedras que había en el pequeño paso que quedo del desprendimiento y las ha retirado. En fin que a perdido todo el encanto y lo que es peor, ya que se puso a retirar piedras las podía haber quitado todas, total hay que seguir desmontando se de la bici....jajajaja

Poder se puede pero sigue acojonando un poco...verdad Jefe
Aprovechamos para hacer una parada y comer algo, por que hay que reponer fuerzas que los tramos trialeros del principio de la ruta desgastan.

Mochilero,Luismi,Josechu,Marcos,El Jefe y Alfonso que tenía algún problemilla.....jajaja
La crisis pasa factura al Comand-Centro así pues aquí no se libra nada ni nadie, recortes y más recortes dan lugar a que haya que aprovechar al máximo el material del ciclista. Bien sea calzado, ropa, pastillas de freno, lubricantes...etc...etc...etc.

¡Joeer Alfonso si que la has aprovechado bien....!
Hoy el peor parado fue Alfonso, entre los arañazos de las zarzas y el desgaste de las zapatillas no iba a olvidar esta ruta en unos días. Eso si después del apaño, o mejor dicho reparación de su zapatilla, comento que todavía le quedaban un par de rutas o tres más. jajajaja

¡Así mejor que no entres en tu casa que te echan...juas juas!
Continuamos por la pista que asciende al Cerro Las Granjas, y el Arroyo Robledillo a nuestra izquierda. La subida hasta el cruce de pistas no es muy larga pero en este principio de curso a unos le cuesta más que a otros. Al llegar al cruce giramos a la derecha en dirección a Alpedrete de la Sierra, a la izquierda sin embargo iríamos hacía el pueblo del Atazar.

Luismi ha empezado el curso mejor preparado que otros y en las subidas pisteras pone el intermitente y adelanta.
Llegamos a Alpedrete de la Sierra y en la subida Marcos pincha la rueda delantera de su bici, Alfonso y yo que vamos junto a el paramos a esperarle. Un poco de aire a la rueda y solucionado, Marcos lleva cámaras con liquido sellante otra opción también bastante efectiva..

Mochilero nos recibe a la entrada del pueblo con una foto muy rustica
Paramos a coger agua de la fuente y a reagruparnos después de la pequeña avería de Marcos. Mi intento de avisar a los que iban en la cabeza del grupo no obtuvo sus resultados y El Jefe retrocedió a nuestro encuentro.
  
¿Cuantas veces habremos pasado por este pueblo también?
Dejamos Alpedrete de la Sierra y como muestra de gratitud a las innumerables y numerosas visitas a este pueblo de la zona, sus huertos nos recompensaron con unos revitalizantes energéticos. Más que energético lo que aporta es un alto contenido en carotenos lo que le convierte en una importante fuente de "antioxidantes".  Es decir, imaginaros quien es el que necesita esa fuente tan importante, se dice el pecado pero no el pecador...jajajaja

¡Toma tomate que comiendo tomate no hay quien te adelante....!
No sabéis lo complicado que me resulto dar bocado a esta hortaliza en plena subida y no digamos hacer la foto antes de ser engullida en su totalidad
Continuamos después en ligero descenso por el Canal del Alto Jarama y salir así a lo que llamamos los balcones por donde discurre el Canal del Lozoya.

Pocas veces hemos realizamos este trayecto en tantas visitas a la zona.
En realidad existen tres canales, por el que pedaleamos nosotros es el del Lozoya, un poco más arriba discurre el del Atazar que se junta con el de la Parra en la Presa del Pontón de la Oliva y mucho más arriba del Atazar esta el del Jarama que es por el que pedaleamos al comienzo de la ruta.

Mochilero nuestro guía hoy siempre en cabeza
En nuestro tranquilo discurrir por este balcón entre canales nos topamos con unas barreras que nos impiden continuar por este canal por el que pedaleamos. Claro esta que la señal prohibe el paso a peatones que no a bicicletas. Y como respetuoso que es este grupo siempre hacemos caso a la prohíbición.
 
¡Joeeer...pone a peatones solo....!
Así pues nos toco una pateada épica hasta llegar al canal de más arriba por una ladera pedregosa y muy pero que muy empinada. Un no se cuanto % empujando la bici quedandonos algunos casi sin habla.

¡Ahijo...ahijoo...ahijooo..na..na.nanaaaa...!
Vaya pateada para arriba para tener que volver a bajar y llegar al mismo canal. No había llegado aún al sendero de arriba cuando algunos estaban ya en el canal de abajo.

¡¡¡Vaya una tontááá....!!!
Marcos aguantaba en su primera aventura con el Comando como un verdadero jabato con su montura. Chapeau por el que se adaptó en todo momento a las circunstancias de la ruta.

¡Lo que pesa la flip cuando hay este Hurgue...!
Continuamos por el Canal del Lozoya hasta llegar al pueblo de Patones de Abajo donde remontamos hacía el Arroyo de San Roman y coger así el sendero Gr-10 que discurre por el Canal del Atazar. Este tramo último de subida deja algún que otro rezagado con calambres producidos por la inesperada dureza de final de ruta. Entre el empujabike y el largo repecho del final la verdad que la ruta de fácil no tuvo nada.

A las puertas de entrada de Torrelaguna
Al final, como digo salio una ruta bastante maja con casi 52 kilómetros en 5:00 horas y un desnivel nada despreciable para esta zona de 1263mts. La ruta es bastante divertida si se cuenta con las trialeras de la zona. No es lo que habitualmente hacemos por esta zona que es más de pisteo y largas kilometradas , pero esta bien hacer de vez en cuando algo así más endurero.
Nada más amigos, dar las gracias al grupo por acudir a las rutas sean como sean pero lo importante es que pasemos un buen día de pedaladas y si es celebrandolo con unas buenas cervecitas como en este caso mejor que mejor......¡Que siga la fiesta...con permiso de la crisis claro...

Fotos de Mochilero y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:



HASTA LA PRÓXIMA.......

1 comentario:

  1. vaya ruta mas currada... sin duda habeis trabajado duro para finalizarla.esa rampas erizan los pelos ,pero los paisajes que habeis ofrecido al espectador no tienen precio.que maravilla de montañas ,del pueblo de potones no se ni que decir,habeis herido mi sensivilidad betetera,sera por algo por lo que os sigo. los comandos siempre sois especiales..!!!!

    ResponderEliminar

.....................................................................................