BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 6 de agosto de 2012

RUTA CERCEDILLA-CALVARIO-BOLA DEL MUNDO-NORUEGO-COTOS-FUENFRIA.2012

Foto de familia

---RUTA CERCEDILLA-CALVARIO-BOLA DEL MUNDO-LOMA DEL NORUEGO-COTOS-CAMINO VIEJO DEL PAULAR-FUENFRIA-CERCEDILLA---

Hola amigos, trío de reyes hoy sobre una Fuente de la Reina con su más preciado liquido cada vez más escaso y a la espera de que lleguen mejores tiempos para ella. Para nosotros tres el tiempo hoy ha acompañado bastante, con un cielo algo nublado toda la mañana pero sin querer descargar ni una gota de agua. Ruta corta la que tocaba hoy para despedirnos hasta después de las vacaciones, y que mejor forma de hacerlo que con una clásica del Comando-Centro por la Sierra de Guadarrama, y que mejor sitio que este para mitigar los calores del verano, y que mejor aliciente para una gran día como subir a la famosa Bola del Mundo, y que mejor lugar para ver la espectacular panorámica de esta gran sierra, con permiso claro esta de las cumbres de Peñalara, y que mejor que hacerlo que con la inmejorable compañía de Luismi y René.

Los tres que acudimos hoy a esta ruta clásica presumíamos que no iba a ser nada fácil hacerse con ella, ya que había que estar un tanto fuerte para superar algunas de sus pendientes, tanto de subida como de bajada.
La ruta de hoy tenía dureza por todos lados y como digo, requería de todas las fuerzas y todos los sentidos en plenas facultades.
A las 9:00 de la mañana salimos desde nuestro punto de encuentro habitual en Cercedilla para dirigirnos hacía las céntricas calles del pueblo. Todo lo contrario a como de costumbre veníamos haciendo

¡Colocate bien la pajarita que hoy la ruta es pata negra...!
Nuestro primer objetivo hoy era coger dirección al Puerto de Navacerrada y para ello debíamos subir por el Camino del Calvario. Lo que se dice hacer un buen calentamiento para lo que viene después. Luismi ya comenta en los primeros kilómetros de ruta que esto va a ser muy duro hoy

Luismi comienza sobrao....!
René esta encantado con la ruta que tenemos preparada hoy, y que iremos perfilando con el paso de los kilómetros y según marchen nuestras fuerzas

¡René siempre en cabeza!
Este particular calvario no ha hecho más que empezar para Luismi y para mi, menos mal que la pista de momento se deja subir sin muchas complicaciones. Al fondo Siete Picos nos observa con algunas nubes y un ligero aire que las va desplazando poco a poco de sus cumbres

¡Que duro se está poniendo esto para empezar....!
Nos vamos acercando poco a poco a sus cada vez más duras y empinadas cuestas. Donde podemos comprobar (ver en la foto), como con el tiempo la mano del hombre y las maquinas van ganando terreno a la naturaleza, dejando sin piedad ninguna que estos arboles se nutran de la madre tierra.

¡Que desastre...oh nooo...!
Y que decir de la brillante idea de poner cemento en pleno bosque de pinar y a la misma orilla del Arroyo Matasalgado, que matao esta por cierto. Ante estas actuaciones solo queda la resignación y que en el futuro P.O.R..N podamos continuar ejerciendo con nuestras bicis antes de que todo esto se lo carguen.
René que se había quedado un poco más atrás, supera estas rampas sin pocos problemas.

¡Arroz pegaoooo...!
A Luismi y a mi nos ocurre todo lo contrario, cada vez nos va costando más, bueno a mi un poco más que a él.

¡Esperameee Luismi....!
En la zona con las rampas más duras de este Camino de las Vaquerizas y antes de llegar al Regato del Puerto y donde las pulsaciones van a tope, René se detiene en plena rampa y esfuerzo a coger del suelo un céntimo de euro que ha visto tirado. Y es que era la primera vez que se encontraba dinero y encima con lo mal que están las cosas en este país, un céntimo, ahí en una pendiente con el 19% de desnivel no se podía quedar tirado. Claro que eso solo lo hace él, por que el resto si lo ve como, si no lo ve...jajajaja

¡Céntimo a céntimo...juas juas!
La zona con las rampas más duras estaban superadas, y ahora faltaban las rampas más duras pero con piedras. Estas costaban un poco más y en uno de sus tramos, y en una sola ocasión, hubo que poner pie a tierra. Los tres en el mismo sitio y por falta de equilibrio, que no por fuerzas que de esas todavía quedaban, por que se iban reservando para lo que después vendría.
Josechu y Luismi llegando al final de este calvario.

¡Que calvario....!
Primera prueba del día superada y con nota para René, que otra vez más superaba con éxito el tramo de la rampa de las escaleras de la estación. Así atajaba para llegar al puerto, no como Luismi y yo que teníamos que hacer unos cuantos metros más para llegar a la cima. Algunas nubes más se veían por aquí.

René
Luismi aceleró para adelantar un par de bikers antes de coronar este Puerto de Navacerrada de 1858mts y limite de las Comunidades Madrid y Castilla y Leòn.

Luismi
A mi me costaba un poco más y tampoco era necesario gastar demasiadas fuerzas, lo duro llegaba ahora.

Josechu
Sin descanso alguno afrontamos la subida hacía las antenas del Alto de las Guarramillas, Luismi comenta que nos acompañará solo un tramo, no tiene pensamiento de subir, ya que la intención es una vez allí arriba es bajar por la Loma del Noruego y el no quiere. Le digo que baje por donde hemos subido, pero dice que tampoco que el ira por carretera hasta Cotos y allí nos esperara. Así pues nos ponemos en marcha y para arriba. En los primeros 500 metros Luismi decide volverse para abajo, René que ya llevaba unos 300 por delante nuestra hacía grupeta con dos chavalines más con bicis de carretera.

¡Vamos compi....!
Y yo a lo mio despacito y guardando un poco que faltaba mucho. Pero en el primer kilómetro de subida de los 3 kilómetros y 400 metros que tiene este alto veo como lo dos chavalines de la flaca bajan de vuelta y detrás de ellos lo hace René. Imposible me digo, no puede ser que estos hayan coronado el alto y ya estén de vuelta.

¡Quietorrrr....!
Al llegar René a mi encuentro me comenta que se había dado la vuelta con los chavales y que decidieron no continuar para arriba ya que estaban cansados. Bueno René no es que lo estuviera, es que prefirió esperarme y así hacernos unas fotos y subir algo más juntos.

¡Ya se ha piraooo otra vez...!
Lo de hacernos fotos mutuamente si pero lo de subir juntos iba a ser algo más difícil. Esta subida tiene un porcentaje de pendiente media de 11,70 que son mucho para mis piernas.

¡Que doloooo de culoooo....!
El único descansillo que hay en toda la subida se agradece y de que manera. Lastima que el bar la bola estuviera cerrado que de buena manera si que me tomaba un refrigerio.

Bar La Bola
Muy buena temperatura tenemos hoy para hacer esta subida, no hace nada de calor y las vistas son para recrearse con ellas. Sin perder de vista la rueda y el hormigón, claro esta que con esta pendiente y la poca velocidad puede uno irse al suelo perfectamente. Al fondo el Embalse del Valmayor y más cerca el de Navacerrada y el Valle de la Barranca

¡Ay te va a cae Josechu...juas juas...!
Las antenas de la Bola del Mundo cada vez más cerca para René, bueno el más cerca de ellas que esas de ahí no se mueven. El mientras continua con su pausada ascensión para no despegarse mucho de mi lado y llegar los dos juntos

¡No quedaaaa todavíaaa...!
De vez en cuando afloja para poder hacernos unas fotos con estas magnificas vistas desde esta ascensión. Cara de cansado no es que tenga El Tio La Vara hoy pero las piernas un poco más si que el día anterior había tocado rodar con la flaca.

¡Lo que se están perdiendo algunos hoy!
Recta final y últimos metros para llegar a la cima que por cierto, se hacen eternos por lo menos para mi. Para René no tanto y anima diciendome que este segundo reto del día lo tenemos casi superado.

¡Esto esta chupaoooo....!
La flip lo celebra de la mejor manera que sabe, otra año más la Bola ha sido superada, los 2259 metros del Alto de Guarramillas ya es otra batalla más para la saca.

¡Sa emocionaoooo...!
Lo mismo que René, el sin las tontas de potrerías, lo celebra con ilusión que tenía muchas ganas de volver a subir a este lugar emblemático de la sierra. Seguro que tanto a él y como a mi nos hubiera gustado celebrar con Luismi y con alguno más del grupo, pero no pudo ser por esta vez.

¡Im-pre-sio-nan-te...!
Espectacular final de etapa este año para "la vuelta" y mucho mejor final para rematar el durisimo ascenso a este lugar que con una impresionante bajada


¡Vaya pareja!
Antes de continuar con la bajada paramos a comer y beber algo que el desgaste ha sido importante. A demás se esta de maravilla aquí arriba, la temperatura es agradable y las vistas son espectaculares.

¡Otra foto para el álbum!
Tenemos que continuar que Luismi nos estará esperando impaciente en Cotos y no hay tiempo que perder. Comenzamos el descenso por la pista del Circo de las Guarramillas con vistas a la estación de Valdesqui

¡Esta todo seco!
El primer tramo de pista, o mejor dicho de piedras esta superado sin demasiadas complicaciones. Atrás se quedan las antenas y remontes de la Bola.

¡Muchas piedras por ahí arriba!
René con su scott scale a bajado abriendo pista sin cortarse un ápice y con una rígida, todo un merito. el día que se haga con una doble que se preparen las piedras.

¡Ole que huevos...!
Ya estamos metidos de lleno en la Loma del Noruego donde ya no hay pista si no sendero, bueno yo no había visto ninguna pista en toda la bajada, nada más que un reguero de piedras por las que había que pasar por encima.
Buen lugar para probarse con este tipo de terrenos y lo que es mejor para mejorar la técnica y probar la resistencia de la bicis.

¡Toma fotaca...!
Durante el descenso a penas puede uno despegar la vista de la alfombra de piedras, solo cuando llegamos a alguno de los pequeños collados de la loma, podemos hacer un corto descanso a nuestros brazos y hacer algunas fotos.

Peñalara al fondo
Un poco antes de terminar este largo y durillo descenso René tiene un pequeño percance sin consecuencias graves con una de las muchas piedras del sendero. Las fuerzas y el cansancio se van notando. Llegamos un poco más tarde de lo que teníamos pensado por las paradas para hacer fotos y la caída del final. Luismi nos esperaba con los brazos cruzados tomando un poco de agua fresca y algo de sol. Aprovechamos nosotros también a refrescarnos y decidir por donde continuar con la ruta viendo primero como estábamos de fuerzas. Luismi bien, René mejor y yo también jajaja

¡Anda que no habéis tardaooo...!
Decidimos finalmente bajar por el Camino Viejo del Paular y así terminar la ruta con la vuelta por la Fuente de la Reina. El camino esta muy seco en sus primeros metros y se baja muy rápido.

¡Vamos Luismi!
Luismi no estaba muy convencido todavía de por donde le íbamos a llevar René y yo, seguro que otro sendero con piedras y raíces caía.

¡Y más madera...!
Disfrutando de cada una de las bajadas en el día de hoy y esta del Camino Viejo del Paular cerca del Arroyo del Puerto del Paular no tiene tampoco desperdicio.

¡Que artaaa de senderos...!
Luismi en el fondo también lo disfruta bastante aun que no lo parezca, lo suyo no son las sendas técnicas y complicadas pero cuando son más facilitas disfruta un montón.

¡Ay le has daooo con clase!
Bajada larga y rápida donde Luismi y yo perdimos de vista en los primeros metros a René y hasta el cruce del camino cuatro kilómetros más abajo no volvimos a verle. Continuamos hacía la izquierda por los aserraderos para coger la Vereda de la Canaleja

¡Al fondo el Alto de Guarramillas!
Cruzamos el Arroyo del Cancho y anteriormente hacíamos lo propio por el Arroyo del Puerto del Paular, con poco caudal pero lo suficiente para refrescarse las piernas. Aun que en esta zona de pinares no hacía mucho calor que digamos, todo lo contrario es lo que tiene esta sierra, lo mismo hace un día de mucho calor como sale uno fresquito.

¡Hoy tocaba día de frescor y bonitos parajes1 
Tampoco podían faltar los sitios complicados donde ponerse a prueba, hoy había lugares a doquier para hacerlo y lucirse ante las cámaras de retratar. Claro esta, que si se falla también tiene su momento pufff

¡20 euracos...!
René también quiere probarlo y pasa la zona más técnica sin problemas, rara es la vez que no lo intenta. No quiero pensar el día que se haga con una doble, que tiemblen las piedras.

¡Otros 20 euracos...!
Luismi que es un poco más de pistas lisas prefería no intentarlo. Espectacular una vez más la Vereda de la Canaleja y su variante hasta el Puente de la Cantina. Donde cogemos de nuevo el Camino Viejo del Paular y Gr-10-1 para hacer la larga subida hasta la Fuente de la Reina.

¡Luismi pasa un pequeño bajón!
René siempre abriendo pistas y sendas, el siempre se marcha poco a poco pero luego si hace falta se da media vuelta a esperarte o bien ha hacerte la foto.

¡Le vamos a tener que cambiar el nombre por el del "El abridor"....juas juas...!
Luismi a conseguido recuperar un poco. Esta larga subida es los últimos dos kilómetros se hacen eternos y la pendiente se mantiene en un buen tramo.

¡Lo tienes controlado ya...!
Final de esta larga y apestosa subida, no es que huela mal todo lo contrario, es que el asfalto no es para el verano, por que oler huele a bosque. En realidad la subida no termina aquí pero de momento si, ahora que toca rellenar los bidones y comer algo.

Cruce del Gr-10-1 con el Cordel de la Fuenfría
Después de un rato de charleta con un biker de Cercedilla que habíamos llevado delante desde que salimos de Cotos, nos ponemos en marcha que se echa el tiempo encima y aún nos queda un  buen rato de dar pedales. Convencemos a Luismi para subir por la Calzada Romana hasta el puerto. La verdad nos cuesta un poco convencerle y un poco animado por el otro biker de la zona.

¡Esto es pan comiooo para ti sobraooo....!
A René no le des pistas fáciles que habiendo atajos y lugares majos que le quiten lo bailao.

¡Granujillaaaaa...!
Nos tienes locos a Luismi y a mi  hoy con tantas piedras, bueno yo estoy encantado y Luismi no lo se...jajajaja

¡En la linea de salida...jajaja..!
Superada otra subida más hoy, había que ir pensando por donde bajar para rematar en condiciones esta ruta. Lo mejor dejarse aconsejar por René que si le dejamos a Luismi ya sabemos por donde hacerlo. Al final el pacto se queda en mitad y mitad...jajajaja y todos contentos

¡Empezamos bajando por aquí, luego por allí y mejor terminamos por acá...!
Comenzamos primero como dijo Luismi por la pista, tranquilitos y con un poco de fresquito en la bajada. Continuamos después por donde dije yo y la cosa se calentó más de la cuenta hasta que Luismi se quemo y salió volando digo, ardiendo de reflejos, yo no lo vi por que iba delante pero René si se percato, y se quedo alucinado del aterrizaje de Luismi sin rasguño alguno en su cuerpo.

¡Otra de 20 aurelios...jejejeje..!
Antes de salir de nuevo al Cordel de la Fuenfría Luismi avisa que la rueda trasera de su bici a desllantado. A solo diez metros de la pista principal, casi lo consigue. Tenemos que parar y poner una cámara por que es imposible inflar la rueda. Buen momento para que Luismi reflexione adecuadamente y decida continuar por la pista o cordel hasta el coche. No quería más emociones fuertes hoy, ya había tenido un buen susto y no quería más.
Ahora tocaba bajar por el tramo elegida por René, continuamos por Vereda Alta en dirección a Camorritos pero al final cogimos otro sendero para salir lo más cerca de los coches.

¡Vaya ruta esta saliendoooo...!
Un último tramo más disfrutón y algo más rápido para terminar, con una sorpresa añadida en forma de atajo por una sendita algo rota pero igualmente divertida y técnica por la Ladera de las Berceas

¡El Tio La Vara..!
Salimos a la misma carretera de las Dehesas y a unos metros de los coches donde Luismi aparecía al poco tiempo de lavarse un poco ya que la avería de la rueda le había dejado algo pringoso...
Buena ruta la que ha salido hoy para irnos con un buen sabor de boca de vacaciones. Ha sido una ruta corta pero de mucha dureza, bonitos parajes y en mucho mejor compañía. Nos salieron  46 kilómetros en 5:00 horas clavaditas y con 1670 metros de desnivel.

Fotos de René y Josechu.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:

ENLACE DE LA RUTA A WIKILOC:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3169595

"NOS VAMOS DE VACACIONES PERO VOLVEREMOS......"

5 comentarios:

  1. Muy buenas, tras comentar con Los Ginetas Bikers que a partir del próximo día 10 de agosto estaremos unos dias en Cercedilla, y que queríamos subir a la Bola del Mundo, me han remitido a vuestro blog.

    He descargado algún track desde wikiloc, pero es más antíguo que el vuestro. Esta ruta vuestra me parece genial por lo reciente ya que nosotros encontraremos exáctamente lo mismo. ¿La tenéis en Wikiloc para poder seguirla?.

    Podeis contactar conmigo en el mail "pablo_rodriguezgarcia@hotmail.com" o de mi blog
    http://agolpesdepedal.blogspot.com.es

    Por cierto, si no tenéis inconveniente os incluyo en la lista de lectura de mi blog.

    Muchas gracias anticipadas y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo bienvenido, no suelo subir todas las rutas que hacemos a Wikiloc, pero esta si tenía intención de hacerlo, pero no lo había hecho aún. Así pues ya está subida la ruta a wikiloc, y os deseamos todo el Comando-Centro-Nevasport que tengáis una estancia lo más placentera posible en Cercedilla. Seguro que vais a disfrutar mucho.
    Saludos a Los Ginetas de nuestra parte y a ti Pablo date por seguro que te tendremos en la lista de amigos.

    Este es el enlace de la ruta y si necesitáis hacer alguna consulta no lo dudéis
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3169595

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Josechu67, tanto por tu amabilidad al compartir la ruta como por la rapidez; muchas gracias de verdad.

    No conocemos la ruta y seguir un track solvente y reciente como es el vuestro facilita totalmente las cosas.

    La ruta al leer vuestra crónica me parece aún más impresionante, así que la disfrutaremos seguro.

    La haremos el domingo 12, y el sábado 11 haremos las Zetas de La Pedriza desde Manzanares El Real.

    Un saludo y mil gracias; iré pasándo por aquí para ver vuestas rutas.

    ResponderEliminar
  4. El domingo disfrutamos de una ruta que es un clasico en el comando centro,y la acabamos como se debe,menos Luismi que se tuvo que ir por la pista,
    como siempre es un placer ver tus reportajes y volver a disfrutar de esta espectacular ruta,algunas fotos son muy buenas y muestra lo bien que lo pasamos,lastima que el resto del personal no estaba,
    Josechu por hacer el reportaje y asi reflejar el dia tan bueno de MTB que pasamos por nuestra sierra ,

    y FELICES VACACIONES PARA TODOS LOS QUE LAS TENGAS :904258: ,YO ME PEGARE ALGUNA AVENTURA EN SOLITARIO HASTA QUE VOLVAIS

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde Extremadura para el Comando Centro, la rutita esta muy bien, corta pero intensa, ver las fotos es lo único que hacemos de MTB. Estamos de parón y el trabajo ahora nos absorbe, solo salimos el fin de semana con la flaca a dar una vuelta y pronto para casa.
    Muchos abrazos a todos.

    ResponderEliminar

.....................................................................................