BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 30 de julio de 2012

RUTA CUEVA VALIENTE.2012



---------------------RUTA DE CUEVA VALIENTE---------------------

Domingo día 29 de julio del 2012

Hola amigos, ruta entretenida la que hemos hecho hoy por la Sierra de Malagón los cuatro del Comando-Centro que hemos acudido a esta ruta clásica del calendario a Cueva Valiente. Ruta en la que volvimos a juntarnos los mismos cuatro que en la misma del año pasado, que casualidad, ¡mira tu por donde!.
A tres de ellos no se les veía por este blog desde hacía tiempo, sobre todo a Luismi(el sobrao), que por fin ha salido de su retiro...jajajaja. A René y Pepe(el vainas) tampoco, estos dos no se subían a una bici con ruedas gordas desde la 24Doce, que ya hace tiempo.
Se echó de menos hoy a Mochilero inseparable compañero en las últimas aventuras del Comamdo. Y también a Sasa que una vez más no coincidíamos para hacer otra buena ruta. Y el resto y tal y tal....y cual.

Con un poco de retraso llegan Luismi. Pepe y René al punto de salida en el aparcamiento del Tomillar en el Escorial. Pepe se ha echado una buena cabezada en el coche desde los madriles, así que llega un poco dormido y lo que es peor, con tal empanada que no sabe donde tiene la mitad de la equipacion.

¡Me falta un calcetin...!
Diez minutos más tarde nos ponemos en marcha para afrontar la primera subida larga de la jornada, desde el mismo kilómetro 0 empezamos a subir por pista asfaltada hasta el kilómetro 25 de la ruta donde esta se vuelve tierra y gravilla muy rota hasta llegar a la cota más alta de hoy.

Lismi y Pepe 
Cogemos el desvio de la derecha para subir hacía la zona recreativa de La Penosilla por sus empinadas y cerradas siete curvas.

¡ René y Pepe tienen mucha ansia hoy.!
Luismi que ha ido entrenando estas últimas semanas para coger un poco de forma, pasa las primeras curvas con algo de dificultad pero muy tranquilo, que la ruta de hoy no es que sea muy larga pero si algo más dura que el carril bici.

¡ De momento va sobrao. !
Superado este primer tramo serpentin y de profundo calentamiento de los primeros kilómetros, tocaba después un pequeño y corto relax para poder contar algunas batallitas en el grupo.

¡René, Pepe y Luismi ! 
Poco dura el tramo de charleta en el grupo ya que los últimos metros de asfalto de este puerto comienzan a inclinarse, lo que provoca que René y Pepe rompan el grupo y los perdamos de vista.

¡Que ansia...!
Luismi y yo no estamos tan finos como ellos pero tampoco se nos dan mal estos últimos metros de ascensión. Luismi poco a poco va entrando en la dinámica esta de subir puertos que tanto carril no es bueno....jajajaja

¡Venga que lo tenemos superao...!
Mientras René y Pepe nos observan desde las alturas del Puerto de Malagón por donde vamos y nos dan algunos gritos de ánimos. René se quejaba un poco por que habíamos tardado un poquito más de una hora en subir el puerto desde los comienzo de la ruta.

¡Venga modorros! gritaban los dos...
Todavía quedaba un kilómetro de suave ascenso para comenzar el tramo de bajada hasta el objetivo de hoy. Había que reservar un poco las fuerzas que la subida fuerte del día no tenía nada que ver con los porcentajes de este mítico puerto.

¡Vamos que no paro, que voy calentito...jajajaja!
Pepe a pesar de no coger la bici casi nunca no pierde la forma y lo mismo le pasa a René. Estos modorros están hechos de otro material, no como otros que por mucho que salgamos todos los días a montar no estamos ni la mitad de como estan ellos.

¡Este no engorda, o se alimenta de plantas, o es que no come...!
Entramos en la provincia de Avila y el grupo se calma un poco y continua con charlando de las futuras vainas después de la larga subida hasta este límite de comunidades.

¡A ver que encontramos por Avila!
Rápido descenso hasta el área recreativa y Fuente de las Negras donde hacemos la primera parada a coger agua y tomar un respiro, aunque la intención era coger un corto sendero un poco antes y evitar parar pero no lo pasamos y algunos se vio un poco más aliviado.

¡La otra pareja del Comando-Centro-Aventuras no para de rajar...!
Continuamos con el descenso por carretera hasta el cruce del Valle de Enmedio y donde tomamos el desvió a la izquierda hacía Pegerinos.Tenemos un tramo corto de subida hasta el próximo cruce donde hay que desviarse a la derecha hacía la zona recreativa y camping de La Nava.

¡Desvió al camping la Nava.!
Parada obligatoria ya que hay que pasar una puerta, que por cierto, siempre esta cerrada a cal y canto por lo que hay que saltar o más bien trepar por sus muros. Digo yo, por que no dejarla sin candados y cadenas, si total la gente pasa y seguirá pasando.

Pepe, Luismi y josechu
La pista discurre por una zona de pinar paralelo al Arroyo de Chuvieco donde el grupo sigue unido. El ritmo es tranquilo.

¡Se echa de menos a algunos del Comando-Centro en la ruta de hoy!

Continuamos por la pista que va hacía el Collado de la Gargantilla haciendo una parada en el Embalse de Cañada Mojada a comer algo. Allí nos encontramos con un grupo de bikers que han hecho también otra parada en el embalse.
Aquí nos hacemos unas de las fotos de familia de la jornada acordándonos de un amigo y compañero de rutas que echamos de menos en estas rutas. Para el va dedicada la foto, a ver si así siente algo de nostalgía de las rutas y momentos divertidos que pasábamos juntos, y se anima a pedalear por lo menos un día con nosotros.

¡¡¡ Momento Chumi....jajajja !!! Nos acordamos mucho de ti.....!
Pasamos el cruce del Collado de la Gargantilla y nos desviamos a la derecha para ascender a la cota más alta de la ruta de hoy. Luismi llevaba un rato diciendo que nos esperaba en el cruce que iba a ser mucho para él hoy. Pero se animo con las primeras rampas de subida e intentarlo.

¡Vamos Luismi que tu puedes..sobrao !
René decide poner tierra de por medio y pasar a la acción, hasta que no llegue arriba no va a parar. Solo pide antes de los tramos más técnicos una foto y hasta luego Lucas...

¡El Tio La Vara para arriba...!
Parece que la flip de Josechu se encabrita un poco en las primeras rampas, en este terreno es donde saca lo mejor de si, aparte de en las bajadas pero eso es otro tema...jijijiiii.

¡Soooo quietaaa paraaaaa...!
Pepe esta con ganas hoy de subir del tirón y sin bajarse en ningún momento de la bici en toda la ascensión, eso dice claro pero ya veremos, que hay un tramo un poco delicado por ahí arriba queee.....jajaja

¡Tira paaalanteeee modorro y no se te ocurra ponerte en medio...!
Cada uno a su ritmo vamos llegando a la cima y René que llegaba primero bajaba a echar un vistazo y hacer algunas fotos. Pepe que subía unos metros delante mía al final se detuvo en el tramo técnico echando pie a tierra, yo hacía lo mismo en el mismo tramo un instante al no conseguir mantener el equilibrio. Luismi hacía lo propio y al llegar arriba René confesaba que el también lo hacía.

¡Pepe en un último esfuerzo!
Una subida durisima y técnica en los tramos intermedios solo apto para los mejores, y en esta ocasión a pesar de estar un poco más asentada y limpia en algunos tramos que en otras épocas del año, volvió a resistirse a la flip, en otra ocasión será.

¡Holaaaa... !
Luismi poquito a poco se iba haciendo con esta dura subida, para los entrenos que lleva últimamente esto es un merito para él.

¡Ese Luismi, ese Luismi....ehhh...!
Cima de Cueva Valiente y su refugio ,que bien valdría para pernoctar en una nocturna, pero subir estas rampas tan rotas con alforjas iba a ser un poco penoso...jajaja

Cueva Valiente 1902 mts.
René que bajo un tramo para echar un cable Luismi llegan a la cima. Luismi muy cansado esta apunto de morirse dice....

¡No ves como llegabas arriba sobrao.....1
Todos incluidas las bicis a refugio de esa vendita sombra que era la única que allí arriba había después de esta dura subida.

¿Cuantas visitas llevaremos hechas a este lugar.? 
Aparcadas las bicis a la sombra procedemos a subir hacernos la foto de familia, a descansar un rato con estas esplendidas vistas y por su puesto a reponer fuerzas con unas barritas y un poco de fruta.

¡Al rico malacatón...!
El gran Luismi ha vuelto a las rutas del Comando-Centro, ese parón de tres meses ni se a notado compi.

¡Ahora que vayan y lo casquen...jajajaja!
Tenemos que continuar que se nos va hacer demasiado tarde como sigamos así de modorros. El descenso, ya pactado lo haremos por sendero y en dirección al Collado Hornillo, la ultima vez que estuvimos por aquí cogimos otro distinto más destroyer que se dice... y no resulto del agrado de algunos del grupo. Pero esta vez estaba asegurado...jajajajaja que el sendero de bajada iba a ser diferente y más asequible a todos.

¡Por fin aparecen las piedras en esta ruta....!
El primer tramo es el mismo que la vez anterior por esta zona con una serie de escalones con mucha dificultad que en alguno de ellos hay que poner el pie por si acaso. Al llegar a un pequeño collado cogemos la senda hacía la izquierda que es la que toca hoy. La de la derecha fue la que cogimos la vez anterior y terminamos pateando más de la cuenta.

¡Vamos René que hoy si que triunfamos...jajajii!
Pepe y Luismi ya se habían quejado al principio del sendero bastante, así que a estas alturas del descenso  ya no tenían escapatoria posible. Eso si se defendían como podían en los tramos menos técnicos.

¿Donde esta esa super horquilla...?
Hay un primer tramo después de girar por esta senda que es de subida y hay que exprimirse a tope por las piedras. René está encantado con este nuevo HURGUE y disfruta como no lo hacía desde hace mucho tiempo.

¡Esta si  que si, la otra  noooo....!
Pepe disfrutaba a su manera y de vez en cuando se le oía a lo lejos quejarse. Se estaba quedando sin agua y no quería perecer en el intento y mucho peor sin el preciado liquido que por aquí escaseaba.

¡Vamos Pepe ya veras que trialera más guapa...!
Luismi con algunos problemas en los frenos de su bici no arriesgaba por lo que pudiera pasar y más en el día de su reaparición.

¡Por que no frena bien la bici, si no os ibais a enterar como se baja una trialera.!
René que no tenía ningún problema bajaba muy agustito por esta senda desconocida hasta ahora por él. Soltaba frenos en cuanto tenía ocasión para disfrutar aún más.

¡10 euracos....!
Josechu y su flip estaba disfrutando más que los tres juntos. Ya tenía ganas de catar este sendero del Hornillo. Habrá que repetirlo pero en otra época que ahora estaba demasiado seco.

¡Otros 10 euracos...!
Sendero sin apenas complicaciones que permitían ir soltando freno cada dos por tres, se dejaba hacerlo sobre todo en el tramo intermedio de la senda.

¡Quietorrrrrr...jajajajiii!
Hasta Pepe se gustaba en el último tramo y soltaba freno también para salir fardón en la foto....

¡Ahí le has dadoooo modorro...!
Luismi mejor que no soltara mucho los frenos que podía tener algún disgusto hoy, por eso se lo tomaba con prudencia. Mejor así que hay que llegar para tomarse unas gordas....jajajaji

¡Otros 10 euracos..!
Otra de Josechu para terminar este sendero y que de momento por hoy no vas ha tener muchos más de estas. Así que hay que aprovecharse que esta el fotógrafo cerca.

¡Como chupamos cámara...jajajaji!
Final del tramo de sendero trialero que termina en la misma carretera de Pegerinos, en el Collado Hornillo. Sendero que no habíamos hecho hasta ahora ninguno de los cuatro y que nos dejo con buen sabor de boca.

¡ Para unos mejor que para  otros...!
En el mismo collado volvemos a coger un pequeño sendero para evitar un poco el asfalto, ya que hoy esta siendo mayormente el principal protagonista de esta ruta y tanto asfalto en verano no es bueno. 

¡Pepe saboreando este corto sendero...!
Luismi no sabe muy bien como se esta tirando por estos senderos habiendo una carretera asfaltada al lado y más llevado los frenos como los lleva.

¡Ahí le has daoooo compi...!
Pero esto no podía acabar como se creían Pepe y Luismi al terminar este corto tramo de sendero. Quedaba otro tramo mucho más largo de sendero por el Arroyo Hornillo, que va paralelo a la carretera y que ya conocemos todos y hemos hecho multitud de veces.

¡René le quita la cartera a Luismi en una acción sin precedentes...abusón.!
Ellos prefieren continuar por la carretera y no bajar por el sendero que hoy no tienen muchas ganas de acción. Han tenido bastante ya hoy con la bajada de Cueva Valente. René y yo cogemos el sendero sin perder tiempo alguno dando pedales para no hacer esperar mucho a los dos modorros. Pero al llegar al final del sendero con el camino de Canto Herrero y que comunica con la carretera de Pegerino los dos se hacen los locos y deciden continuar por el asfalto y dejarnos tirados esperándolos en el cruce. Al darnos cuenta René y yo que estos dos nos han hecho la inocentada, decidimos continuar por el camino a un ritmo endiablado en los últimos dos kilómetros, aquí aprovecha el tio a sacarme los higadillos para así intentar llegar al cruce con la carretera antes que ellos. Justo llegamos al mismo tiempo todos al cruce.

¡ Rene llego antes que ellos, yo noooo...!
Volvemos a salir a la carretera de vuelta al Puerto de Malagón pasando primero por La Casa de la Cueva y después por la Fuente de las Negras. Donde hacemos una parada a coger agua y descansar un poco a la sombra que todavía queda un rato de subida hasta coronar el puerto.

¡La familia al completo, mucho respeto !
Un último repecho que pone a cada uno en su sitio. Ahora el que se queja soy yo con tanto asfalto hoy.

¡Esperarmeeee...!
Coronamos Malagón por la vertiente Catellano Leonesa  con 40 kms recorridos de ruta. Algunos ya estábamos pensando que las cervezas estaban cada vez más cerca. Y más comprobando como están estos parajes de secos, en lo mejor que puede uno pensar es que llegue pronto el invierno.

¡El Embalse del Tobar !
Ya todo lo que quedaba de recorrido era todo de bajada hasta El Tomillar donde tenemos los coches. Decidimos parar en el mirador para hacernos una foto de familia, bueno mejor dicho unas chicas muy guapas se ofrecieron a hacerlas.  

¡Alguno había que no miraba a la cámara sino al cámara....jajajaji! 
Llegamos al final de la ruta con 52 kilómetros en 4 horas y 40 minutos y 1470 metros de desnivel acumulado. Y lo mejor de todo es que nos daba tiempo a celebrarlo con unas cuantas cervezas....y de las gordas. Fue toda una sorpresa, o mejor dicho toda una casualidad poder repetir esta ruta como el año pasado el mismo grupo. En aquella ocasión la ruta tuvo algunos kilómetros más y senderos trialeros más complicados, pero que repetimos un día estupendo de mtb que es de lo que se trata.


FOTOS APORTADAS POR RENÉ Y JOSECHU


MAPA Y DESNIVEL DE LA RUTA:


HASTA LA PRÓXIMA.....

3 comentarios:

  1. he flipado con esta ruta tan currrada,superbetetera y tecnica en cuanto a esas bajadas por esos chulos senderos.las rampitas de subida tenian su miga. enhora buena comandos,siempre unicos..!!!

    ResponderEliminar
  2. Recorridos muy conocidos por nosotros, que solemos partir de San Rafael o El Espinar. Os habéis chupado alquitrán a conciencia, pero os ha salido una ruta muy completa. Hay tramos que forman parte de diferentes rutas nuestras. Con vuestro relato y fotos he reconocido cada metro.
    Enhorabuena.
    Un saludo desde la vertiente segoviana

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este estupendo reportaje Josechu,como tu dices,ya fue casualidad que estuvieramos los mismos bikers que el año pasao,el domingo no subimos al pico abantos y no fue tan dura la ruta,pero por fin bajamos por el sendero hacia la pista asfaltada cerca del Collado del Hornillo,aunque hubo mucho asfalto,en los senderos disfrutamos de lo lindo,esta ruta subiendo hasta el pico Abantos,bajando al refugio de la Naranjera,y subir por el blanco y negro ,es un ruton de pata negra ,y que me encanta,Josechu gracias por hacernos revivir esos grandes momentos con grandes amigos.

    Muchas gracias Ginetas bikers y Alfonso Fernandez por vuestros comentarios y interes,es un placer compartir nuestras aventuras con la gente que comparte nuestra misma aficion.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar

.....................................................................................