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lunes, 9 de julio de 2012

RUTA A CABEZA BRAÑA Y A LA MINA DE PLATA INDIANA. 2012


----RUTA SOTO-MORCUERA-CANENCIA-CABEZA BRAÑA-BUSTARVIEJO-MINA DE PLATA DEL INDIANO-MIRAFLORES-SOTO---

Sábado día 7 de julio (San Fermín) del 2012.

Hola amigos, lo primero, vaya ruta la del Comamdo-Centro hoy de autentico y duro mtb, sobre todo una ruta para mentes y cuerpos inquietos deseosos por descubrir sitios diferentes por donde pedalear y en busca de lugares por donde no lo habíamos hecho antes. Y lo segundo, que solo dos del Comando-Centro, Mochilero y yo hayamos podido disfrutar de ella, ya que el grueso del grupo estaban por tierras pirenaicas disfrutando de un fin de semana subiendo esos míticos puertos con la flaca. Y el resto, unos de compromisos familiares y otros desaparecidos.
A las 8:30 horas Mochilero prepara su gps y como no esperamos a nadie más nos ponemos en marcha  


Para llegar a los lugares previstos de la ruta de hoy de mayor interés y que no conocemos ninguno de los dos, tenemos que cumplir con unos mínimos requisitos y que mejor se adapten a la ruta de hoy. Estos requisitos son calentar bien con una larga subida de 16 kms, no ansiarse, no prisas, ganas de pasarlo bien y muchas ganas de aventura. Y a por ello que vamos los dos.  El comienzo desde Soto del Real  por el Camino del Monte Aguirre hacia el Puerto de La Morcuera lo hacemos un poco acelerados, bueno hasta la mitad, por que decidimos bajar un poco el ritmo que hay mucha ruta por delante y no conviene desgastarse tan pronto. 




Hoy se ven pocos ciclistas por la pista, son las diez de la mañana, quizás sea temprano aún, Mochilero y yo  llevamos un poco más de una hora subiendo, con alguna parada ya que Mochilero tiene algunos problemas con la tija. En el final de pista con la carretera M-611 nos detenemos unos segundos forzados por la maniobra de superar la barrera, a penas un par de minutos y continuamos que aún queda el tramo de carretera para llegar a coronar el puerto.


Una vez hemos superado Morcuera, no paramos, decidimos continuar bajando por la M-611que va hacía Rascafria desviándonos a la derecha por el Pr-12 en dirección a Canencia. Al llegar al Collado de las Palomas abandonamos la pista y cogemos el cortafuegos de la derecha, queremos ir hasta el Puerto de Canencia en esta ocasión por un lugar diferente a como otras veces. Llevaba grabado en el gps un track de  una ruta que coincidía un poco con la que hoy queríamos nosotros hacer y que en mi cabeza inquieta tenia El rampón del cortafuegos tiene una pendiente considerable por eso Mochilero arrea a la burra con fuerzas para que suba.


La subida se hace algo eterna, pero esta bien asentado el terreno lo que hace que se suba sin demasiada dificultad. En un pequeño descansillo nos desviamos a la izquierda por que el cortafuego, este continua unos cuantos metros más y más empinados claro.


Cogemos una pista mucho más llana que va hasta los Prados del Toril, pasando por la Fuente del Granizo y el Arroyo de los Tejos, lugar desconocido para nosotros y que tenía ganas de incarle las ruedas...jajaja.


Unas vistas vistas espectaculares del Valle del Lozoya con el Embalse de Pinilla al fondo y unos prados perfectos para el pastoreo del ganado y donde hay un corralón en el Cerro de la Genciana.


La pista pasa justo al lado de esta singular y antigua construcción ganadera llamada corralón, y que fue reconstruida en el año 2006. Le digo a Mochilero que si vamos a visitarla, así pues como dos inquietos aventureros que somos para allí que vamos. Hay un camino corto de subida para llegar al alto del cerrillo de la Genciana que no presenta problema ninguno. Ahí va Mochilero por la curva de Estafeta


Por la puerta grande que entramos los dos, es que solo había una y estaba abierta, que salir no sabemos si saldremos pero lo intentaremos...jajajaja
¡¡¡ VIVA SAN FERMIN...!!!


Mucho ganado fuera pero ni uno dentro..jajaja, Por si acaso ahí estaba Mochilero con espada en mano detrás del burladero por si se acercaba alguna res y lanzarse al ruedo.  


Mejor que no aparezca ninguna por si acaso, casi es preferible que el chuletón no lo comamos otro día que nos queda mucha faena todavía...jajajajaaaa


Eso mismo dijo Mochilero, "que nos queda faena de la buena y no precisamente torera". Continuamos por la pista del pinar de Canencia hasta el Arroyo del Toril donde nos detenemos un instante a contemplar un gran árbol en medio de la pista que no sabemos identificar entre tantos pinos. Pensamos en olmo pero no estamos seguros.

Ninguno de los dos habíamos estado por esta zona del pinar de Canencia, mucho menos masificada y más tranquila que la pista de más abajo. Esta pista es mucho más agradable de ciclar por que va casi llaneando en su totalidad. Y no por la de más abajo que se va siempre tan rápido en la bajada que a penas te paras a contemplar las maravillosas vistas del Lozoya. Y queda pendiente la otra de más arriba para otro día.


Esta pista sale justo al lado de la Fuente del Hornillo donde hacemos una parada a rellenar los bidones con agua fresca.


Continuamos hasta el mismo Puerto de Canencia para allí cruzar la M-629 hacia la zona de recreo y coger el Camino de Miraflores después de pasar la cancela y tomar la pista hacia el Hueco de los Cortados. Tenemos que ascender de los 1500mts. de altura del puerto, por unas empinadisimas rampas de hasta el 22% para alcanzar la cota de 1770mts. de nuestro próximo objetivo y nuevo reto. Cabeza Braña 1770mts.


Alguna de estas rampas las conocía de hacer senderismo por la zona pero nunca dando pedales. Mochilero esta encantado con esta nueva propuesta. Pero esta sufriendo con gusto, ya que el terreno no presenta de momento dificultad y las ruedas se agarran bien.


Si las primeras rampas de subida son de un porcentaje aceptable que dejan ponerte de pie en la bici, los últimos metros de la larga subida son todo lo contrario. La pista tiene un tramo con una pendiente de 26% según marco el gps, con un terreno suelto y arenoso que tanto a uno como al otro nos hizo echar pie a tierra por unos instantes. Pudiendo continuar hasta el final de la pista sin problemas.


La pista termina al final del pinar, a partir de aquí y después de pasar una cancela de alambres, viene la verdadera subida a Cabeza Braña, límite municipal entre Canencia y Bustarviejo. Un cortafuegos recientemente acondicionado que va hacer que pongamos toda nuestra técnica y fuerzas para afrontarlo.


Suerte tuvimos que el terreno estaba al principio más pisado y asentado debido seguramente al transito del vehículo de los forestales ya que había arriba un puesto de vigilancia. Despacito y con buen desarrollo conseguí llegar hasta arriba después de pasar a mitad de subida un tramo con más piedras y tierra suelta.


Mochilero tuvo que recurrir al truco de la piedra para conseguir coger tracción en su rueda trasera y poder continuar en los últimos metros. Las vistas desde La Braña son espectaculares las vecinas cumbres de Canencia, Morcuera, Cuerda Larga y Peñalara. Y al otro lado El Mondalindo, La Albardilla y el Pendón y alguno más.


Los últimos metros mucho más suaves se hacen un poco largos para Mochilero, no me estraña por que para llegar hasta aquí hay que tener ganas. Pero que coste que por falta de ganas no es...jajajaja, si no más bien por la curiosidad de como será la bajada por donde pretendemos hacerlo.


El esfuerzo ha sido monumental como monumental es la forma de este hito de piedras para indicar por donde continua el camino, ya que el cortafuegos termina ahí mismo y desaparece todo tipo de pista. Mochilero aprovecha a estirar un poco, y no tirar las piedras...jajajaja, que su cadera ha sufrido de lo lindo para llegar hasta aquí.


Descansamos un buen rato, ya que no lo habíamos ganado con creces, comiendo un poco de membrillo milagroso y alguna barrita, comentando por donde bajariamos y como no disfrutando de unas vistas espectaculares de buena parte de la región.
Un sendero poco definido lleno de piedras es el primer contacto que tenemos con el camino a seguir según el track que llevo en mi gps.


Sendero trialero que se va haciendo un poco más ancho según vamos descendiendo y que a su vez se va complicando.


Terreno muy suelto con muchas piedras semi enterradas que al pasar por encima de ellas desestabilizaba la bici por completo, llegando en más de una ocasión a darnos algún susto.


Menos mal que hoy se habían juntados dos buenos fenómenos y expertos en este tipo de terreno. Más de uno del grupo hoy nos hubiera colgado del cuello por meterlos estas encerronas... jajajaja.


A punto estuvo Mochilero de aterrizar en este patatal al salirse de la trazada buena, pero controlo muy bien su rígida. Una doble aquí es disfrutar doblemente.


Un poco más abajo la pista mejora bastante, desaparecen los pedrolos gordos y la pendiente se suaviza. Hemos escapado los dos bastante bien sin percances del tramo más complicado y técnico de la bajada.


Ahora quedaban los tramos más divertidos y puñeteros. Un sendero muy estrecho entre piornos que todo lo tapaba y apenas dejaban más que intuir por donde había que hacer la trazada. En más de una ocasión los enganchones con el manillar nos llevaron a caer encima de más de uno, terminando este tramo con las piernas y brazos con más de un arañazo.  


Nos desviamos por un sendero mucho más estrecho con la intención de bajar hasta el fondo del barranco para visitar un lugar que no conocíamos y que estaba ahí abajo. Que no es otro que la famosa Mina de Plata de Bustarviejo que estuvo activa entre los años del 1417 al 1978. pero desistimos de hacerlo al estrecharse  cada vez más el sendero y hacerlo más peligroso. Y ya se hacía imposible hacerlo montado en la bici. Quizás con la bici al hombro hubiera sido posible pero ya llevábamos demasiados arañazos por todo el cuerpo...grrrrrrr.


A casi 150 mts.nos quedamos de hacerlo, pero le dije a Mochilero que había otra opción de hacerlo. No dudo en subirse a unas piedras para comprobar que casi lo habíamos conseguido.


Tuvimos que remontar un poco por otro sendero para llegar hasta el principal este algo más ancho y que marcaba el gps. Sendero técnico donde los haya que jugo una mala pasada a Mochilero que provoco que en un enganchón en una mala trazada se le saliera la cala de la zapatilla. Teniendo que parar a repararla pudiendo continuar en minutos sin problema ninguno. El pueblo de Bustarviejo estaba cada vez más cerca.


Para llegar había que superar todavía un terreno muy trialero que se volvía más divertido.


Bueno algunos tramos estaban bastante rotos y con muchas piedras pero aquí la flip estaba en su hábitat como el piloto.


El sendero terminaba en una pista agrícola con mucha piedra suelta también, llena de agua y barro procedente de una de las explotaciones ganaderas. Pista que terminaba en la parte alta del pueblo. Atravesamos algunas calles para salir a la carretera M-610 que va hacia Miraflores y cogimos un tramop de la vía pecuaria paralela a la carretera.  


A la derecha de la vía pecuaria salia un camino bien indicado para subir a la Mina de Plata. No podíamos marcharnos de la zona sin visitarla costase lo que costase. Sabiendo que con ello se retrasaría nuestra llegada a los coches a una hora normal pero hoy no había prisas ningunas.
Teníamos que remontar un par de kilómetros habiendo estado tan cerquita hacía apenas media hora. Solo de pensar que habíamos bajado desde ahí arriba y lo que tocaba subir para ver una mina, casi hace que desistamos del intento.


En un principio esta zona se la llamó Minas de la Cuesta de la Plata y con mucha razón. Cuesta lo que se dice cuesta si costaba y de la plata de momento ni rastro.


En la mina se encontraba un molino eólico que servía para moler mineral y que hoy en día  se llama la Torre de la Mina. Torre declara de Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en el 1983, fue empezada a construir en 1659 por un minero llegado de América, por eso de su nombre Mina Indiana. Este Indiano falleció y no pudo terminar de construirla pero se cree que si se hizo posteriormente, pero fue reconstruida en el año 2005 dado su estado tan precario.


La cuesta se las trae y se hace totalmente imposible para nosotros , no sabemos si habrá algún mortal que se haga con ella, seguro que alguno hay, pero nosotros decidimos hacer un poco de empujabike. ¡Te parece bien Mochilero que sigamos empujando, o nos damos la vuelta que esto se está poniendo demasiado empinado y encima el lorenzo pega de lleno !, le digooooo. Vaya cara pasmaos se nos quedo a los dos al ver lo que nos quedaba aún para llegar. Un poco quemaos ya estábamos.


Claro hasta que terminamos hasta los mismisimos de empujar la bici y decidimos dejarla a un lado del camino y continuar a pata. Por que a punto estuvimos otra vez de dar media vuelta....jajajaja


¡¡¡Y unos güevos!!!, con lo que nos ha costado llegar hasta aquí y nos vamos a dar la vuelta sin ver esto. Por fin llegamos después de un rato de pateo. Mochilero muy contento  por haber llegado hasta el molino por lo menos, comenta que después de todo lo pasado ha merecido la pena.



¡Pero podíamos subir un poco más y ver por lo menos algo de la mina!, le digo, ¡y por que no!, me dice. Nada un poco más de pateo hasta la boca de la mina que parece que hay artilugios interesantes. Este mismo de la foto y que hay primero, es una trituradora giratoria, o llamado también cono simons que cumplía la función de reducir el tamaño de la piedra de una molienda anterior. En el interior un eje en forma de cono, llamado "nuez" que se mueve de forma excentrica comprimiendo las piedras contra la paredes fijas. Es una herramienta bastante moderna que data del 1977.


Unos metros más arriba nos encontramos con una maquina llamada machacadora de mandíbulas, ahí es na el nombrecito da hasta miedo acercarse a ella...jajaja.


La come piedras diría yo, peazo mandíbulas. Una de ellas fija y la otra móvil, articulada mediante un eje en la parte inferior que con un movimiento circular permite acercarse y alejarse a la otra fija mediante un sistema de poleas conectado a un motor eléctrico. Comprimiendo y moliendo las piedras para caer en un tolva en la parte inferior y que más tarde pasarían a la trituradora giratoria de la foto anterior.


Proceso sencillo y menos laborioso que no tener que sacar antes y extraer las rocas de las profundidades de la mina. Esta es la entrada principal llamada Bocamina y que se empezó a escavar en el año 1701 a base de martillo y punterolas. Como veis esta cerrada para evitar que nos llevemos la plata..jajaja


Esta Bocamina da acceso por su parte izquierda según se adentra a la mina a un pozo llamado del Indiano y a un ramal derecho al pozo Maestro y a la Gran Sala. Todos ellos se encuentran en la actualidad inundados de agua


Al fondo de esta boca principal hay un pozo con un torno manual para descender hacía los diferentes niveles de la mina. Como veis esta totalmente inundada y sale de ella un corriente de aire fresco de su interior.


He encontrado un video de un reportaje de la televisión.



Vaya dos indianos nos hemos juntado hoy, lo que hemos penado y lo que nos ha costado llegar hasta aquí. Hemos logrado llegar, el Comando-Centro no se rinde tan fácil, volver no sabemos si volveremos, ya que tampoco esta tan lejos de otras rutas por la zona que hacemos. Está proyectada o se pretende una rehabilitación por parte de la autoridades para una futura visita turística, quien sabe si la próxima vez podamos internarnos dentro.  


Tenemos que volver por donde habíamos venido y llegar al lugar donde estaban nuestras bicis. Mochilero señala por donde se supone que teníamos que haber bajado desde el Collado Abierto cuando descendíamos de La Braña a la izquierda detrás suya.


Cogemos nuestras bicis y no dudamos ni un momento en bajar por la pista intentando llegar hasta abajo disfrutando de un descenso sin ningún percance.


Vaya una primera parte de descenso emocionante y arriesgado por la gran cantidad de tierra y piedras sueltas. Bajada que disfrutamos como nunca, solo de pensar lo que costo subirlo, mereció la pena también hasta la perfecta bajada. Más abajo la pista estaba en mejores condiciones. Al fondo el Puerto de Canencia y Cabeza Braña.


Volvemos a coger dirección hacía la M-610 que va ha Miraflores para coger el GR-10 y a media ladera de la Buitrera y bajar hacía Miraflores a una velocidad de vértigo hasta el Arroyo del Valle. Una parte por pista y también algún tramo por sendero.


Hasta llegar muy ceca del puente de la vía en la estación de Miraflores y coger la vía pecuaria en dirección Soto del Real después de 10 kms de buena pista.


Buen día de mtb este de la La Braña y la Mina de Plata de Bustarviejo, sobre todo con una estupenda compañía. Una lastima que solo acudiéramos los dos hoy en busca de nuevas aventuras. Al final salieron 60 kilómetros en 5h y 45´ con mucho HURGUE y subidas inéditas. Esta vez no hay mapa y perfil de la ruta ya que se apago el gps a mitad de la ruta y no marco bien los datos.

Fotos hechas por Mochilero y Josechu.

HASTA LA PRÓXIMA......


1 comentario:

  1. Espectacular ruta os habeis fabricao los dos ,lastima que no os acompañara mas personal,la ruta tiene muy buena pinta y las rampas y senderos parecen de pata negra,espero algun dia poder conocer esta ruta con vosotros,muy bueno el reportaje,se ve que os lo pasasteis de lujo,asi se hace ,dandole hurgue un poco ,es siempre mas emocionante ,y la aventura esta asegurada,enhorabuena ha los dos indianas jone del Comando Centro.

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