BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 4 de junio de 2012

RUTA LA JAROSA Y EL INGENIERO.2012



------RUTA EMBALSE DE LA JAROSA PASANDO POR EL INGENIERO------

Domingo día 3 de junio del 2012

Después de unos pocos fines de semana sin poder juntarse el Comando-Centro, por fin hubo manera de hacerlo y conseguimos por lo menos acudir cinco a la cita. Y que mejor forma que hacerlo con una fusión de dos de las más bonitas rutas que hay por la zona de la Sierra de Guadarrama entre las provincias de Madrid y Segovia.  El valle y pinares de La Jarosa en la vertiente madrileña y La Senda del Ingeniero en la segoviana.
Con algo de retraso van llegando Alfonso, Mochilero y Kiowa al aparcamiento de La Jarosa, Yo ya llevaba un rato esperando y no digamos René que harto de esperar, ya que llego al aparcamiento al amanecer, decidió calentar un poco por las cumbres de la sierra mientras íbamos llegando el resto.
Aquí le veis en la foto llegando con 20 kms. de calentamiento para empezar y saludando uno a uno. Claro que luego le tocó esperar un poco más por los problemas mecánicos en la bici del Grapas y de otro biker que estaba por allí y necesitaba de ayuda para poder empezar a pedalear por la zona.



A las 9:05 nos ponemos en marcha con la decisión tomada de hacer una de las dos rutas propuestas posibles, así que ganó la opción de la más bonita y la más dura, ¿por que será...?
Así pues para que vayan cogiendo tono los músculos de la piernas que mejor que empezar con las primeras rampas de la mañana desde el km 0.



Rampas que se van haciendo más duras en cuando abandonamos el pobre asfalto y nos desviamos por la pista que nos llevará en dirección al Alto de los Leones. Que por cierto unas nubes sospechosas lo cubren todo y según las últimas noticias de René parece que por ahí arriba va hacer fresquete, y lo dice de buena mano por que ya ha podido comprobarlo en su calentamiento pre-matinal..jajaja
Alfonso poniendose a prueba en estas primeras duras rampas, al igual que yo que prefiero aflojar un poco y no forzar demasiado por que la ruta de hoy se las trae. El resto que van algo más fuertes desaparecen en cuando ven la primera ocasión.



Al final de la subida nos reagrupamos y ponemos buen ritmo por la pista de la Mina que va hasta Pegerinos. Las duras rampas de principio nos han hecho sudar de lo lindo en los primeros kilómetros de ruta.



Un guancho asoma la cabeza a ver quien pasa por su casa



Pero eso va a durar poco por que según vamos ascendiendo nos adentramos en las nubes que cubren todas las cimas de los alrededores. En a penas unos cuantos de metros la cosa cambiara por momentos.




En cuanto la cosa se oscurece y cambia el porcentaje de inclinación de la pista el personal se enfurece para pasar lo más rápido este inusual inconveniente en estas fechas en las que estamos.



Al llegar al final de la subida en el Collado de la Mina 1710 mts. nos reagrupamos unos instantes, nos colocamos bien los manguitos y para abajo y aguantar lo mejor posible el fresquito con la escueta indumentaria elegida para hoy.



Josechu pasando un poco de fresco



Al llegar al Arroyo del Collado Hornillo abandonamos la pista asfaltada  y cogemos el sendero del arroyo. Un descenso emocionante para ir abriendo boca de lo que aún queda por venir. Bueno mejor dicho venir no tiene nada ni nadie que venir mejor tenemos que ir en su busqueda por que la ruta de hoy no la tenemos del todo muy controlada.
Hacemos un nuevo reagrupamiento a mitad del sendero del arroyo por que no todos bajan igual de rápido.



Cruzamos el arroyo en un par de ocasiones sintiendo ese agua fresca en las piernas y René por ello disfruta si cabe más aún.



A Mochilero estos tramos con agua también le gustan al tio y hoy se va hartar de ellos.



Alfonso y su Santa no se quejan de ello y prefieren pasar si eso más rápido.



Todo lo contrario que Kiowa que con todas las inclemencias sufridas en su reciente y finalizado Soplado, para él esto son unas simples gotas en el suelo.



La flip de Josechu se encabritaba de contenta.



Una vez terminado el tramo de sendero por el arroyo volvemos a coger la pista asfaltada en dirección al camping Valle de Enmedio.



Cogemos unos senderos de subida rodeando el camping y cruzando el Arroyo del Valle de Enmedio, continuando hacía El Toril por una pista bien definida



Los más fuertes han superado los tramos de senderos con mucha ventaja por lo que tendrán que parar por que no saben la dirección a seguir para llegar hasta el deseado ingeniero. Alfonso tiene algún que otro recuerdo de la única ocasión que tuvo de pedalear por aquí, al igual que René y yo en la mítica kdd por la zona con nuestros compadres de Granada y comandada por nuestro amigo Toni de los bosques. Pero nuestro guía y única dirección a seguir es la de mi gps que lleva metida una ruta que tendría que llevarnos hasta el espectacular Camino del Ingeniero y que había bajado de internet, ya que ninguno se acordaba de como llegar hasta él.



Seguimos por el corto tramo de pista hasta llegar a la Presa del Prado del Toril donde comienza otro tramo de sendero que si recordamos de aquella primera vez.



Pequeño embalse que remansa las aguas del Arroyo del Prado del Toril que bajan desde la cima de Cueva Valiente y que se juntan con el Arroyo del Valle de Enmedio muy cerca del camping.



Alfonso vuelve a cerrar el grupo en estas subidas pero por poco tiempo..jajajaja



Cruzamos el arroyo de la presa pero el gps me avisa que nos salimos de la ruta, así que dejamos el sendero que llevábamos por el lado derecho del arroyo y volvemos al lado izquierdo. Nos cruzamos con un grupo de bikers que si continuan por el sendero antes dejado. Nuestras dudas comienzan y alguno recuerda de haber ido por ahí, pero les digo que me hagan caso que el gps no engaña..jajaja.
Salimos a una pista en subida con algunos tramos algo rotos llegando luego a desaparecer y convirtiendose en sendero y poco definido que nos hace dudar. Este sendero enlaza con el otro que ignoramos en principio al cruzar el arroyo de la presa y dimos la vuelta.




Justo al llegar al enlace de los dos senderos vemos al grupo de bikers que vimos anteriormente. Por lo tanto habiamos hecho algunos metros más y más duros por hacer caso al aparato.  



Con la confusión y el lio casi perdemos a Alfonso, al llegar al cruce dudo para que dirección seguir, ya que iba demasiado atrás y se detuvo esperando indicación o que alguien volviera a buscarle. Mochilero estuvo atento y se volvió a buscarle.

Alfonso intentando orientarse con su gps pero tuvo que llegar mochilero a auxiliarle



Kiowa nos avisa que están localizados al llegar a la pradera



Con mucha razón nos llevamos un buen rapapolvo al llegar a las bonitas praderas del Toril




Ahí le tenemos bajando el tramo final del sendero y saliendo en la foto por partida doble para que luego no te quejes....jijijjiiiii



El grupo se merece un descanso y tomamos unas barritas



Mochilero si que no se va a cortar tampoco y nos va abroncar... ¡ os voy a crugir vivos...!



Si, si, tu el del gps que pasa que no te paras en los cruces me dice, jajaja... ¡anda calla que no te saco en la foto...! le digo...jijijaaa



Hemos salido a una de las praderas del Toril pero no a la que queriamos llegar y que según recordabamos habíamos estado la primera vez que pasamos en la kdd.



Si salimos después a la pista que va a Peguerinos y que si recordabamos y perfectamente nos guiaba el gps.



La zona del Chuvieco es zona de prados donde el vacuno campa a sus anchas



Mochilero esta ansioso por llegar al Sendero del Ingeniero como también Kiowa que no lo conocen y no digamos el Tio La Vara que en aquella famosa kdd se tuvo que dar media vuelta y no pudo llegar más que a este punto de la ruta.



En este tramo de planas y verdes praderas el aparato gps pierde la señal y no avisa que tenemos que desviarnos campo a través para llegar hasta el sendero, ya que no esta marcada.



Nos toca remontar un largo tramo de la pista hasta que el gps se reiniciara y mostrara la ruta a seguir. Lo hacemos siguiendo lo que dice el aparato campo a través pero no estamos muy seguros ya que no recordamos haberlo hecho por aquí.



Nos lleva a una pista que más tarde desaparecería y nos dejaba con la única orientación de seguir el gps sin camino ninguno.



Es lo que tienen estos aparatos que si los haces caso como si no se lo haces y por hacerle caso pasa luego lo que pasa. Campo a través pues toma HURGUE que ya llevábamos unas cuantas rutas sin probarlo. Al final terminamos por saltar la alambrada que teníamos a nuestra derecha

 El sendero estaba en ese lado pero según el aparatito de marras y el track de la ruta iba por este, en fin  que se le va hacer. Perdimos un buen rato en este tramos de campo a través saltando brezos y retamas con el consiguiente marcaje de nuestras piernas para los siguientes días.



Pasando la alambrada un sendero bastante trialero, seco y polvoriento hace que tengamos que desmontar de las bicis y llegar al comienzo del Camino del Ingeniero pateando.



El Comando-Centro tiene experiencia en aventuras de estas



René fue el primero en besar el suelo de tan conocidisimo sendero y no por que se pegara el guarrazo, si no más bien por lo que nos costo encontrarlo y por el ansia que traía por tanto que había oído hablar de él y no tenía el gusto de conocerlo, de ahí el besazo que te pilló..jajaja  "Habemus papa"



Costó encontrarlo pero poco en tomar contacto con el y disfrutarlo a tope. Los primerizos alucinaban con los colores y la luz que transmitía el entorno.



Los que ya habíamos pedaleado por aquí lo disfrutamos aún más pero si algo más seco y más trillado que aquella kdd hace tres años.



Alfonso tramitaba esas curvas con su Santa  como pez en el agua.



Kiowa y Mochilero iban cogiéndole poco a poco el tranquillo al largo sendero y dejándose llevar con las manos bien sujetas al manillar. Cosa que al Tio La Vara y siendo su primera excursión por el sendero no le causaba preocupación ninguna, todo lo contrario tomó la cabeza del grupo y no hubo quien le pillara.



Cualquier despiste bajando a gran velocidad puede ser una salida del sendero y la visita al primer árbol colindante. Este sendero no es todo bajada hay tramos en los que hay que dar pedales para arriba con destreza y con algunos tramos técnicos



Al llegar al desvío de bajada a San Rafael que lleva a la pista asfaltada, nosotros continuamos el sendero por el Gr-88 hacía el camino de la Peña del Águila dando un pequeño rodeo por caminos y sendas para no subir la senda hacía la peña ya que previsiblemente era poco ciclable y aquí si que convenía seguir las indicaciones del gps, bueno eso fue lo que hicimos en toda la ruta.
Parte del sendero a partir de aquí esta lleno de árboles tirados previsiblemente a conciencia, con lo que hace que tengamos que desmontar de las bicis en unas cinco veces.



El Camino del Ingeniero toca a su fin hasta aquí, para enlazar con el Gr-88



Teníamos que remontar desde los 1300 mts hasta los 1640 mts hasta llegar a la pista del Collado Hornillo o de la Mina por donde bajábamos unas horas antes. Casi todo el trayecto de subida lo hacíamos por senderos y un tramo final de unos cuantos metros por pista.
Pero primero había que bajar por una corta trialera para llegar a la pista dejando el sendero a la Peña del Águila a nuestra izquierda



Luego René imponía su buen estado de forma y comprobaba por fin que la dirección que llevábamos era la correcta, pues no se fiaba mucho del gps.



Después llegaba Kiowa que no se creía todavía que ya estábamos más cerca de los coches, Mochilero y yo a Alfonso le quedaba un rato para llegar. Mientras un merecido descanso que llevamos un buen tute.



Bajo andando un poco por la pista a ver si veo llegar a Alfonso que viene muy justito.



Nos queda una última tachuela de casi un kilómetro para llegar al Collado la Mina y así empezar a descender derecho a los coches sin terminar la ruta como estaba prevista rodeando el Embalse de la Jarosa. Kiowa intenta dar alcance a René pero va a ser algo difícil.



Por la parte de atrás Mochilero y Alfonso suben algo más relajados por que las piernas están ya demasiado machacadas.



Llegamos al collado allí René ya venía de hacer un pequeño reconocimiento por la pista del Gr-10 mientras otros reconocíamos que esta ruta se nos estaba haciendo más durilla de lo esperado.



Vistas del Valle y Pinares de La Jarosa desde el Collado de la Mina. Todavía estamos lejos de los coches que están por ahí abajo al ladito de la presa pero en diez minutos allí estaremos.



Día intenso y muy divertido el que pasamos hoy entre buenos amigos con una ruta que se suele hacer por separado y en esta ocasión las hemos unido por el corto kilometraje de ambas. Seguro que la repetiremos para próximos años con algunos retoques...jajajaja y será una de las clásicas del Comando-Centro.
Una lastima que el resto del grupo no pudiera acudir por diversos asuntos y lesiones, mejórate Sasa.
Al final salierón 58 kms en 6:00 horas aprox.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:




HASTA LA PRÓXIMA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................