BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

miércoles, 27 de junio de 2012

RUTA CERCEDILLA-PINAR DE LA ACEBEDA-AZUD-FUENFRIA-CERCEDILLA.2012




---RUTA CERCEDILLA-FUENFRIA-PINAR DE LA ACEBEDA-AZUD DEL ACUEDUCTO-FUENFRIA-CERCEDILLA.---

Domingo día 24 de junio.

Hola amigos, a la ruta de hoy se la pueden poner cientos de calificativos e incluso echarla miles de piropos,jajajaja..., pero de lo que no nos podemos olvidar es que somos unos privilegiados al poder llegar a rincones tan espectaculares con nuestras bicicletas y que perezosamente lo haríamos si hubiéramos que hacerlo a píe. Por eso mismo y así como nos sentimos privilegiados nos vemos con la obligación de respetar y conservar estos parajes con la mayor de las precauciones al rodar con nuestras bicis por ellos.
Hoy solo dos de los componentes del Comando-Centro conocía como llegar a estos parajes tan espectaculares y frágiles de los Montes de Valsaín, pero uno de ellos y mejor conocedor de estos bosques no podría acompañarnos. Eso si, una tempranera y grata visita no dudo en venir ha hacernos a nuestro punto habitual de encuentro.
Mucho animo y pronta recuperación para que esta con la rodilla algo fastidiado. Aquí esta junto a René, guía de la ruta de hoy que nos llevara por senderos y parajes espectaculares gracias al señor de estos bosques. A demás, allí estaban también Mochilero, El Jefe, Kiowa, Josechu y muchos más bikers por los alrededores dispuestos a pasar un día frenético de buen mtb.              



Con cinco minutos de retraso salimos los cinco del Comando en dirección a las Dehesas pero en esta ocasión que si por el asfalto no vamos, que si por la pista de tierra tampoco, al final por el atajo, por el lugar más duro, por el sendero más estrecho, por el peor sitio que había y al final terminamos con pateo pero salimos donde queriamos, mía culpa...jajajajaja, Estos son los mejores y divertidos momentos de rutas.
Mochilero encantado con este comienzo de ruta avisa que esto no ha hacho más que empezar.



Y lo duro de verdad venía ahora en la Colada de la Fuenfría con el primer rampon del día.



Rampa corta que para empezar superamos sin problemas a pesar del desgaste sufrido en el anterior atajo por el Río de la Venta.



Dejamos la pista y senderos del Sanatorio y cogemos un tramo asfaltado de pista hacía el Puerto de la Fuenfría.



El ritmo es frenético en los primeros dos kilómetros, tanto que no puedo seguir en el grupo y tengo que conformarme con no perderlos de vista y esperar a que quieran aflojar un poco. Que manera de adelantar al resto de los mortales que por allí iban subiendo, uno detrás de otro. Joder como van algunos con eso de los entrenos para Pirineos y la 24DOCE. Menos mal que bajaron el ritmo al llegar al mirador por que no podía más, jamás  había subido este tramo a el ritmo que lo hice.



Unos segundos panorámicos con las vistas desde el puerto sin apearse de la bici y continuamos.



Continuamos por el Cordel de la Fuenfría pero no por la pista si no por la Calzada Romana. Kiowa se terminará acostumbrando a estas improvisaciones.



René siempre a la cabeza del grupo ya que hoy es el guía de la ruta, donde el va allá que vamos nosotros jajajaja...



El grupo llegando a la Fuente de la Reina



El Jefe, sin rechistar de momento con tanta piedra va llegando a la fuente.



Buscamos hueco a la sombra por que el calor ya lleva un rato apretando y aprovechamos a llevar algo de comer a la boca.



Más que hambre lo que hay es sed, así que llenamos con agua fresca los bidones. Cuantos buches habrá llenado de agua a caminantes y peregrinos esta Fuente de la Reina, en su camino.



Continuamos por el cordel hasta la Pradera de la Venta donde nos desviamos a la izquierda por el camino a Cabezagatos. Estaba previsto girar a la derecha y hacer la subida a La Camorca pero decidimos dejarlo y no alargar y endurecer tanto la ruta de hoy



Un camino con sus fuertes subidas y bajadas hasta el Arroyo de los Horcajos donde disfrutamos entre enormes y sombríos pinares.



Kiowa cruza el río con precaución, no hay mucha agua pero si hay muchas piedras.



A continuación Josechu lo hace despacio que el agua esta muy fría juas.juas...



Duras rampas nos esperan por estos montes para llegar al Pinar de la Acebeda. Cruzamos algún arroyo más entre subir y bajar como el Arroyo Cereceda y Arroyo del Retamar.



Muchas paradas ya que este paraje lo merece, hay helechos de tamaños considerables



Ninguno del grupo salvo René había pedaleado por esto caminos que en algunos tramos se transforman en pequeños senderos invadidos por la vegetación. Kiowa estaba perplejo con el lugar



El Jefe se está divirtiendo hoy con la ruta que ha preparado René, pero no pierde de vista los senderos.



Mochilero echaba de menos una ruta de estas con tanto sendero bueno y con una buena grupeta



El Tio La Vara no digamos, estaba asaltante mucho más que todo el grupo juntos



La flip de Josechu  camuflada como nunca a la máxima expresión



El Pinar de la Acebeda es un espacio protegido de Castilla y León y dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.



Algunos tramos de subidas cortas y duras que van castigando las piernas poco a poco. A El Jefe algo cansado hoy le cuesta un poco subir estas rampas.



Mochilero esta disfrutando hoy mucho por estos pinares.



El pino silvestre o pino de Valsaín se le conoce por su color anaranjado en las partes altas del tronco



Infinidad de helechos, líquenes y varios ejemplares de acebos hacen de estos pinares un lugar único de esta Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana



Los rodales de acebos son de tamaño mediano, aunque hay algún ejemplar bastante grande. La zona está poco masificada, no nos hemos encontrado a nadie en todo el recorrido. Tengo la duda que al ser una zona protegida se pueda circular en bicicleta, ya veremos cuando se apruebe dentro de poco el famoso PORN.



Nosotros cocientes que es un lugar frágil evitamos fuertes velocidades y sobre todo causar el mínimo deterioro posible. Disfrutar del lugar de otra forma sin prisas, sin carreras observando el entorno.  A El Jefe le cuesta un poco más y prefiere no perder de vista la rueda delantera de su bici y no mirar mucho los árboles.



No volveremos por aquí seguramente hasta el año que viene e intentaremos así contribuir a su deterioro y masificación. Más vale hacerlo así con una visita anual y conseguir con ello que la próxima nos sorprenda más y mejor dentro de un año.



Jeje a pesar de todo estas disfrutando de un fantástico día y sitios así se ven pocas veces...grande Jimi



Una larga bajada con bastante desnivel nos dejará de camino a Cabezagatos pero esta vez en la pista de asfalto que va de Valasaín al Río Peces. René encantado de enseñarnos este rincón de la sierra



A mitad de la bajada se nos cruzo un corzo a René y a mi que íbamos algo más adelantados, pero como suele pasar esto es visto y no visto, de un salto el animal cruza el camino y no da tiempo a disparar con la cámara.



Nos cuenta René según vamos terminando la bajada que a esto le llaman el mortirolo segoviano. Mochilero prefiere bajarlo eso seguro....



Kiowa esta fuerte y seguro que sería pan comido para él.



El mortirolo vaya subida....ahhhhhh



Al llegar a la pista asfaltada giramos a la derecha dirección a la Cruz de la Gallega y Valsaín. Pero el guía nos tiene preparado un largo sendero por otro rincón espectacular. Yo había oido hablar de él en muchas ocasiones y en una de las kdd´s de la familia Nevasport por la Sierra de Guadarrama se hizo un tramo del sendero pero a mi en esa ocasión me tocó verlo desde la barra del bar..jajajajiii. Por eso hoy me iba a despachar agusto.



El sendero se llama "Azud del Acueducto" y en esta época del año esta espectacular y además a la sombra.



El sendero pasa al lado de un hito de época romana y como no lleva la misma dirección que el Río de la Acebeda, o bien llamado Río Frío en su nacimiento en la cota 1225mts de altitud cerca de la buitrera.



Después de un espectacular sendero con algunos tramos un poco técnicos que nos hicieron echar pie a tierra en un par de ocasiones llegamos al Azud de la Acebeda. Como dije antes es de época romana y toma el agua del río mediante un azud o presa de derivación de parte del caudal del río. Esta construcción esta formada por 26 piezas de granito de 69cms de altura y de longitud variada que están grapadas con llantones de hierro y recibidos con plomo.
Caras de satisfacción en parte del grupo por que falta Mochilero que estará haciendo fotos o ideando.


Algo estaba ideando....jajajaji pretendía cortar el agua a toda la población de Segovía.


El azud esta inclinado unos 45º con respecto al eje del río para derivar sus aguas por la margen derecha hacía un canal descubierto que las vierte a un decantador de arenas también al descubierto que, a su vez, introduce el agua por una tubería enterrada, en algunos tramos ubicada en el interior de la antigua cacera romana.
Foto de familia en 2D



Vaya lio de cámaras y fotos que mirar por aquí que mirar por allá....jajajiii



Este azud puede derivar un caudal máximo 30 o 50 litros por segundo, el doble de lo que permite el Acueducto de Segovía en su parte final y que recibe su caudal de estas aguas.
La cacera, o bien acequia, aunque enterrada puede seguirse fácilmente por el ruido del agua en los registros y algunas veces a través de los pozos de aireación. en algunos tramos se puede observar una antigua cacera que se cree puede ser la primitiva romana que no iba enterrada y que debía estar vigilada por centinelas y personas que se dedicaban a su mantenimiento. Ya que en 1929 se coloco la tubería actual y que es la que esta enterrada, aunque se utilizó el mismo trazado que existía ya.
De este modo llegaba el agua hasta Segovía, y cruzaba por encima del Acueducto de Segovía para su distribución y uso, como bien indica Mochilero en la foto en aquella dirección. No viene nada mal un poco de cultura e historia verdad.  



Efectivamente esa misma dirección teníamos que seguir nosotros también y practicamente la mitad del sendero azud que tiene en su totalidad 12 kilómetros por la falda de la montaña Cabeza Grande.



El sendero sigue en todo momento junto a la acequia de Revenga, lleva ese nombre actualmente por que sus aguas van a parar al Embalse de Puente Alta o de Revenga por su proximidad al pueblo.



Nosotros deberíamos continuar el sendero desviandonos hacia el embalse que era el trazado previsto, pero René tomó la opción de continuar hasta el final del sendero, y antes de llegar al pueblo de Revenga coger la Cañada Real Soriana Occidental o de la Merinas y completar el sendero en su totalidad.



El Jefe empezaba a quejarse por que aparecían algunos tramos técnicos entre las jaras y lavandas.



Alguno levantaba hasta estelas de polvo y de sobra se hacía con estos tramos.



El Embalse de Puente Alta lo dejábamos ya a lo lejos, lugar del avituallamiento en la kdd Nevasporera.



En este punto y con La Mujer Muerta al fondo paramos en este tramo del sendero para asegurarnos de por donde deberíamos continuar. Si por la pista paralela al sendero y de vuelta en subida hacía la Gallega, o bien continuar por la Cañada Real  y rodear el monte de Cabeza Grande en dirección a Valsaín.



Al final dejamos la pista que iba hacía Revenga y cogimos la cañada un poco a la aventura por que no lo conocíamos.



El cambio fue total, de pedalear por unos sombríos senderos llenos de helechos, acebos y enormes pinos, ha hacerlo por unos pastizales muy secos de la Cañada de las Merinas y con un sol de justiciero. Pero al llegar a una cancela de la cañada encontramos un sendero estrecho entre pequeños chaparros, jaras y lavandas donde René, guía experto en HURGUE, decidió que este iba a ser otro aliciente más que sumar a esta maravillosa ruta.



Más de uno pensaba que este iba a ser otro momento de esos del Comando-Centro de vuelta atrás y pateada monumental, pero todos o casi todos nos equivocamos en esta ocasión que no iba a ser así. y disfrutamos de un sendero largo y facilon . Kiowa dando muestras de que el sendero tenía algún paso de dificultad.



René estaba encantado del descubrimiento que había hecho y daba gritos de alegría por ello. Por eso a este sendero había que ponerle un nombre decía, y que mejor nombre y después de comprobar que por allí había lagartos (Lagarto Ocelado, Lacerta Lepita) de medio kilo..jajajja que ponerle "Sendero Guancho" por el lagarto guancho. Un par de ellos se nos cruzaron por el sendero que nos diéramos cuenta por lo menos



Mochilero estaba disfrutando un barbaridad a pesar del mal rato que estaba pasando de calor. Habiendo sendas, senderos o trialeras lo demás sobra verdad.



A lo lejos de estas llanuras de Castilla y León se podía ver la ciudad de Segovía, a no más de 12 kilómetros y que por cierto tenemos pendiente una visita que por unos motivos o otros se esta dejando. Quizás hoy hubiera sido el día perfecto para hacerlo estando tan cerca....bueno hay esta para otra vez, y además sabemos el mejor camino para hacerlo..jajaja



El sendero esta llegando a su fin y en un último tramo trialero hay que bajar con mucha precaución, esta muy seco y la pendiente es considerable hasta llegar al Arroyo de la Fuentecilla.
Mochilero cruzando el arroyo que lleva poca agua pero algo es algo por lo menos refresca las piernas.



El Jefe a pesar de todo se hacía con este tramo técnico pero comentaba que estaba un poco cansado hoy. Kiowa por detrás y René que paraba a hacer algunas fotos y de paso a coger una bomba de bicicleta que se encontraba tirada.



El Tio la Vara bomba en mano se cruza el arroyo sin explotar...jajajaja Vaya senderaco bonito y disfrutón que nos hemos marcao para la próxima.



Salimos a la Cañada Real y cruce de caminos donde un hito de granito, de estas sierras, nos recuerda que es paso del Camino de Santiago y Bosque de Segovía, o Montes de Valsaín lugar por donde tenemos que volver y seguir sus indicaciones



En estas llanuras de Castilla y León se encontraban antiguas casonas y ventas, como esta Casa de Esquileo de Santillana, mandada construir por el Marques de Iturbleta. La zona era especialmente ganadera al estar cerca de la cañada y se concentraban al menos tres casonas o ranchos de esquileo, donde se llegaban a esquilar cerca de 78.000 ovejas al año. También había una Venta Santillana, ya que la actividad del esquileo daba trabajo a más 300 personas.



Mientras Mochilero y yo nos entreteníamos con un poco de historia del lugar, el resto del grupo ya habían cogido camino siguiendo las indicaciones compostelanas pero en dirección contraría a Santiago, es decir todo para arriba jajajaja....



A menos de un kilómetro nos detenemos en la Fuente de San Pedro que está en el mismísimo camino y de su caño sale un agua buena y fresca. Todo un lujazo tratándose de como estaba azotando el astro rey.



Y es que teníamos que cargar bien de agua y reponer fuerzas por que nos quedaba una larga subida hasta el Puerto de la Fuenfría. La pista en algún tramo se estrecha convirtiéndose en sendero, a veces algo técnico con zonas de piedras. Nos cruzamos con algunos bikers que bajaban a buena velocidad.



El último tramo del estrecho y empinado sendero nos deja en las praderas de Nava del Rey y en la pista de los descargaderos de madera que lleva hasta Valsaín. Una oportuna sombra en medio de estas praderas nos sirve para hacer una pequeña parada y volver a refrescar nuestras gargantas.



René vuelve a despistarnos, o mejor dicho a cogido un atajo por las verdes praderas, que hace que El Jefe y alguno más tenga que dar un buen rodeo al haber continuado por la pista hacía la Cruz de la Gallega.



Todo lo que sea por evitar el calorífico asfalto, así que, mejor cosa que este tímido sendero entre tanta pradera. A Mochilero le parece perfecto, a mi también y al resto ya ni los vemos



Bueno si, a Kiowa le costaba un poco arrancar en estas praderas y más sabiendo que lo que quedaba era todo para arriba. Contando que desde Madrid a Santiago por el camino hay 660 kms, ya te queda menos para llegar a casa. jajajaja...



En los últimos dos kilómetros del Cordel de la Fuenfría y antes de llegar a la Pradera de la Venta con la Fuente de la Reina nos agrupamos después de una durísima subida



Llegamos a la fuente deseando catar ese agua bendita y fresquita que a esas horas ya ni la sombra vale como refugio. En este punto del camino el grupo se iba a separar, El Jefe y Kiowa subirían por la pista y Cordel de la Fuenfría , Mochilero, René y yo lo haríamos por la Calzada Romana.



Mochilero parece que se ha entretenido un poco en la fuente, así que subimos René y yo despacio para que llegue alcanzarnos.



Le cuesta un poco al principio pero al final lo consigue. Subir por esta calzada es mucho más gratificante que hacerlo por la pista, eso si se tarda un poco más pero todo depende de como te lo quieras tomar. jajjaja...



En la cima del puerto nos esperaban ya El Jefe y Kiowa, nos animaban a que bajáramos por algún sendero de los que hay y no bajar por la pista, pero decidimos al final acompañarlos. Mochilero y René en el Mirador de la Reina.



La ruta estaba terminada sin ningún problema que reseñar y muchos buenos momentos para guardar en el recuerdo. La ruta de hoy a sido de las mejorcitas hechas este año por el Comando-Centro y que mejor que celebrarlo con unos buenos refrescos al llegar a los coches.



Al final salió una ruta muy maja de 57 kms con 1485 mts acumulados en 5:10´min. y un montón de senderos  por el Azud del Acueducto, un Pinar de la Acebeda espectacular en esta época del año y con una vegetación inmensa y sobre todo en una magnifica compañía con un buen grupo de amigos. Gracias a todos por la mañana inolvidable de buen mtb.

FOTOS APORTADAS POR MOCHILERO,  RENÉ Y JOSECHU.

MAPA Y PERFIL DE  LA RUTA:



HASTA LA PRÓXIMA.....

2 comentarios:

  1. Genial ruta la que os habéis marcado, sí señor. Habéis empalmado parte de dos rutas nuestras. Esta semana subimos también desde Cercedilla a Fuenfría, pero cogimos el Carril del Gallo y subimos a Cotos. La otra parte la solemos hacer saliendo de Revenga.
    Tenemos que intentarlo como vosotros.
    Desde hoy os incluimos entre las webs amigas.
    http://alfonsoyamigos.blogspot.com.es/
    Un abrazo desde Segovia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfonso y amigos, la verdad es que la zona es espectacular, fuimos un poco improvisando y nos salió una ruta muy agradable con mucha sombra en esta época se agradece.
    Saludos a Segovia

    ResponderEliminar

.....................................................................................