BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 7 de mayo de 2012

RUTA CERCEDILLA-MARICHIVA-RIO MOROS-SENDA DEL ARCIPRESTE. 2012




RUTA CERCEDILLA-FUENFRIA-MARICHIVA-RIO MOROS-SENDA DEL ARCIPRESTE-CERCEDILLA.

Domingo día 6 de mayo del 2012

Hola amigos, parece que las lluvias nos van dando una tregua y así poder disfrutar de días más agradables para montar en bici. Pero el cielo que está muy nublado en las cumbres serranas amenaza con algunas gotas al llegar a Cercedilla y nos recibe con un espectacular arco iris.


Pocos integrantes hoy del Comando-Centro en la carretera de las Dehesas en Cercedilla, y es que el mal tiempo y las celebraciones del día de la madre hacían que hoy escasease el personal. Pero al final nos juntamos una buena manita jajaja. El Jefe, Mochilero, Alfonso y Josechu, (joeeeer eso son cuatro y no cinco, la manita)
A no, si falta el Tio La Vara, ahora si somos cinco. Este René no se pierde ni una, está en todas las rutas del Comando-Centro, raro es que se pierda alguna si no es por causa mayor. Faltaban alguno más de los fijos como Sasa que se resentia de la rodilla por sobre esfuerzo, otro que no para y Kiowa también detenía un poco la maquina de hacer kilómetros. El resto de resacas y obligaciones varias. Luismim venga tio animate que ya llega el tiempo bueno jajaaaa

Como la ruta iba a ser un poco fácil y muy corta de kilómetros para algunos, se decide empezarla por el lado duro sin contemplaciones. Barro, charcos y piedras para comenzar a calentar las piernas por que fresquete hacía un rato a esas horas de la mañana.

Fuerte pendiente para enlazar con la pista que va hasta el Hospital de la Fuenfria. Mochilero aprieta con fuerza los pedales para salvar el final de la subida.

Alfonso se está acordando del precursor de la idea esta de comenzar la ruta por aquí.

"Si son cuatro piedras y dos raices nada más las que hay y tampoco hay tanta pendiente", exclama el precursor.

El Jefe a poco se da media vuelta....jajajaa no quiere ni ver las piedras y raices.

Al llegar al hospital tomamos un corto sendero pero entretenido para evitar tener que coger el asfalto tan pronto

Nada más retornar a la pista principal del cordel de la Fuenfría, René tiene que recurrir a los servicios mecánicos para intentar solventar los problemas con el cambio. Tantas salidas y tantos kilómetros en su montura necesitan las manos de los expertos mecánicos para seguir montando en ella.

Ahí se quedan los dos más fuertes del grupo que yo me voy con mi paisano Alfonso que va al tran-tran y ese tren lo puedo seguir. Mochilero se ha distanciado unos cuantos de metros y parece que va mejor.

Antes de llegar al mirador El Jefe y René nos dan alcance pero con todo y eso les sobran fuerzas para volver a bajar a darnos animos y seguir sumando kilómetros a sus piernas.

Muchos bikers subiendo hoy por estas inmejorables pistas de este fantastico puerto. Con vistas así es inevitable una parada.


No nos demoramos mucho más de unos segundos para un par de fotos y continuamos la marcha entre historietas de rutas.

A Alfonso y a mi nos cuesta seguir el ritmo de los de delante y hay que poner toda la carne el asador para rodar en grupo.

Pero nos resulta muy complicado subir al ritmo de ellos. El Jefe decide tomarselo con más calma y se queda para acompañar a Alfonso. Yo me quedo en tierra de nadie intentando dar alcance a René y Mochilero que parece que han bajado un poco la maquina.

Abajo en el Valle de la Fuenfría el frio era más soportable pero aquí en el puerto la cosa a cambiado bastante y a pesar del solecito que hay por ahí abajo por aquí nos quedamos helados. René y Mochilero esperando a que lleguen los rezagados.

El Jefe y Alfonso tardan poco en aparecer y continuamos con la ruta para no enfriarnos demasiado.

Continuamos por La Vereda del Infante que aún conserva algunos neveros para dirigirnos al Collado de Marichiva y limite provincial de Madrid y Segovia. Mucho agua y barro en algunos tramos de la pista hacen que se aminore la marcha por precaución.

Las vistas son espectaculares desde esta zona del collado a un lado o a otro.

Muy animada toda la subida entre tanto grupo de bikers, parece que vamos todos en la misma dirección y con la intención de hacer la misma ruta.

Aprovechando la parada y reunión alguien propone subir al Pico del Aguila que hay a un paso nuestro. Pero entre risas y que hay que volver pronto que es el día de la madre mejor lo dejamos para otro momento. Que  con la bajada pedregosa que toca ahora tenemos bastante hoy.

Vaya un cambio de terreno en unos cuantos metros por que la bajada se las trae y el desnivel no digamos. Cogemos la pista en dirección al Rio Moros y así dar la vuelta a los dos embalses que retienen el caudalosos rio.

El más pequeño y más al norte el Embalse del Espinar o Vado de Las Cabras u un poco más abajo hacia el sur el Embalse del Tejo o de Las Tabladillas

Mientras aminoro la marcha para hacer las fotos de los embalses el grupo continua con la suya y pasa lo de siempre..jajajaja que me toca apretar para cogerlos, por que el ritmo no es que sea de ir de paseo.

A la altura del segundo embalse consigo darles alcance, por eso hago las fotos sobre la marcha y no paro y me bajo de la bici, sino sería imposible, jejeje.... por que al final dejaría la cámara en casa y no habría fotos

Un largo descenso con mucho frío y barrillo en la pista precipitan que hagamos una parada para recomponernos y comer algo. Lo hacemos antes del desvio de Puente Negro que cruza el Río Moros. Un rato de dispendio y buenas risas para no quedarnos fríos

Y curiosa construcción esta desconocida hasta hoy por mi, ya que no suele ser esta parada habitual del grupo en anteriores rutas por la zona, así que nunca había tenido ocasión de fotografiar.

Lo habitual es la parada en el puente y hacer el avituallamiento aquí. Parece que el río vuelve a tener un buen caudal con las ultimas lluvias.

René me pide la cámara para que pose junto al río, yo también tengo derecho a salir y posar con la flip,que parece llevar hoy la rueda trasera de 29" y la delantera de 26" jajejaje...

Continuamos por un tramos en subida en dirección al Río Gudillos y la pista del GR-88 donde llegamos a la confluencia de varias pistas y donde nosotros cogemos la que lleva al Alto de Los Leones, no antes teniendo que hacer un poco de saltinbanquis

El Jefe y Alfonso charlan de camino al tramo más técnico de la ruta y más divertido, claro que según El Jefe una tontááá...jajaja

La senda del Arcipreste de Hita una de las zonas con más encanto de la Sierra de Guadarrama.

Josechu cruzando el Arroyo del Cuervo que va paralelo al Camino del Agua

Nos encontramos con un rebaño de jóvenes terneros  y no tan jóvenes que terminan por salir en estampida al paso del grupo y eso que René intento tranquilizarlos pero el Tio La Vara azusta jajaja...

Una senda con poco más de un par de kilómetros que hoy estaba verdaderamente misteriosa con un verdor impresionante

Mochilero disfrutaba como un duende entre pinos, piedras con vida y raíces. También sacaba su cámara para no perder detalle

Y nos retrataba también en este entorno tan espectacular que es la Senda del Arcipreste.

Alfonso en este terreno había dejado ya a su fiel escudero hoy, El Jefe, que prefería permanecer más atrás y dejar así que disfrutáramos y que no durara mucho este pedregal con el que teníamos que enfrentarnos en breve.

La senda tiene un pequeño desvío provocado por la caída de uno de los pinos que por cierto sospechosamente lleva ya ahí demasiado tiempo y al parecer hay pocas ganas de retirarlo. Con lo que la senda amplia el trayecto y el consiguiente deterioro del entorno por parte de todos.

El Jefe dice que a ver si van pasando ya las maquinas jajajaja... ¡mejor no verdad..!

Dejamos la Senda del Arcipreste, volvemos a adentrarnos en la provincia de Madrid y lo hacemos por el Camino de los Lomitos

El Embalse de Los Irrios y el pueblo de Los Molinos, al fondo la sierra de Hoyo de Manzanares


De vuelta a Cercedilla por la Solana de la Molinera se hace a buen ritmo, bueno como siempre me toca intentar alcanzar a los élite del grupo.

Alfonso va en otra batalla un poco más atrás y conociendo lo ya se desquitara en la bajada por La Solana

Buen susto se lleva el caballo y yo claro, por que se quedo un poco inquieto a mi paso y dudaba para donde ir.

Después del rápido descenso hasta las mismas vías del tren en Los Molinos cogemos el sendero que va hasta la estación de Cercedilla.

 El sendero es corto hasta la entrada del pueblo, así que hoy la vuelta no será por la estación parece que nos quedamos con ganas de sendas.

Y el Tio La Vara nos desvía por el Camino de Los Campamentos o Pr-4 llamado si no me equivoco también antiguo Camino de la Republica. Hasta llegar a la altura del Arroyo del Collado Del Rey y bajar por el rampón y pedregal del principio de la ruta de hoy.
Buen día nos salio al final con un poco de fresco en la bajada de la pista paralela al Rio Moros y no cayó ninguna gota de agua salvo las salpicadas por las ruedas de nuestras bicis.
Al final salieron 43 kms y a las 13:00 horas estábamos en los coches para llegar prontito a casa y celebrar el día de la madre. Bueno felicitar a todas las madres del mundo mundial.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PRÓXIMA....

1 comentario:

  1. que bonita ruta,me ha encantado.las vistas son de postal y las rampitas de las que hacen pupa.un diez..!!!

    ResponderEliminar

.....................................................................................