BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 10 de abril de 2012

RUTA SOTO DEL REAL-MORCUERA-(RASCAFRIA-LA MAJADA DEL COJO)-(CANENCIA-GR.10)-SOTO DEL REAL. 2012


-----RUTA SOTO DEL REAL-MORCUERA-UNOS MAS MAJOS-OTROS MENOS MAJOS-CANENCIA-MIRAFLORES-SOTO DEL REAL-----
Domingo día 8 de abril.
Hola amigos, la ruta de hoy con salida y llegada en Soto del Real ni nos podíamos imaginar que iba a ser una ruta con dos recorridos diferentes pero estas cosas que pasan en el Comando-Centro me imagino que suceden en otros grupos y no es exclusividad solo de este jajajaaa..lA MITAD DEL GRUPO A LA MAJADA DEL COJO-Y LA OTRA MITAD POR EL GR.10.Que cosas verdad pero eso ya se ira relatando en este reportaje, cosa que intentare hacer lo más fácil posible por que comentar los dos recorridos solo habiendo hecho uno, sera algo complicado. Por eso necesitaré echar mano de la ayuda de otro reportero para la otra parte del recorrido.
Hoy el grupo de sobra se sabía que iba a ser más reducido que en salidas anteriores, por que tratándose de una Semana Santa la mayoría estaría de vacaciones. Pero con esta crisis parece que el personal sale menos de vacaciones y más con la bici jajajaja. Nos juntamos seis que no esta nada mal y con tantos días de mal tiempo había ganas de salir, por fin se fueron las días de lluvias, nieves y salía un buen día. Habíamos quedado a las 8:30 horas en las pistas de tenis en Soto del Real para salir temprano ya que la ruta era larga. Largo se me hizo a mi el trayecto hasta allí por que me había levantado con pocas ganas de dar pedales hoy  con tantos días de fiesta. Estuve a punto de no asistir ya que esta ruta iba a ser muy dura para mi estado físico, pero siempre podría darme la vuelta que sería lo más normal y no petar cosa que sería menos agónica para mi.
Por allí estábamos Sasa, René, Angelbiker, Luismi, Melero y yo dispuestos a disfrutar de un buen día de bici. Faltaban otros de los asiduos como Mochilero, Pepe y El Jefe que estaban de vacaciones, Kiowa no podía asistir hoy y confirmaba su ausencia.


Sin ninguna nube en el cielo, no como estos últimos días, cogemos la vía pecuaria o camino del Monte Aguirre al Puerto de la Morcuera, nubes ninguna pero escarcha en el suelo un rato,por que 0º grados no es muy normal metidos ya en la primavera.

Con las nevadas de días pasados las cumbres de la sierra están con mucha nieve pero por poco tiempo, probablemente desaparecerán en unos días de hecho creo que en horas ya poca quedara. Melero cree lo mismo que yo y que durara poco más o menos

Un poco más atrás Angelbiker y Luismi guardan fuerzas y risas para lo que se les viene en el día de hoy

René comanda el grupo en las primeras rampas, el resto vamos acoplándonos como podemos a cola del grupo.

En el Alto de los Colladillos la distancia entre unos y otros aumenta poco a poco. Ya en estas rampas tengo la sensación que hoy no va a ser un buen día, las piernas no tienen la soltura que en otros rutas y mi trasero demasiado pronto empieza con las molestias.


En los primeros kilómetros esto se esta convirtiendo en un infierno para mi y en el cruce con el camino a la Fuente el Cura el grupo empieza a darse cuenta que Josechu no va hoy.


El ritmo que llevan es demasiado alto para mi y no consigo más que unos metros ir junto a ellos. La subida es larga y prefiero no gastar todas las fuerzas para intentar llegar a coronar el puerto.


Luismi se ha dejado caer un poco para acompañarme y subir más tranquilo junto a mi. Ya le he dejado caer que no voy a llegar muy lejos hoy. En la Umbría de la Raya nos encontramos con algo de nieve en la pista


El Embalse de Miraflores y el Cerro de San Pedro al fondo. Que vistas más espectaculares hay desde esta parte de la subida al Puerto de la Morcuera


Al llegar a la barrera que pone fin a la pista con la carretera M-611 recibo algunos consejos por parte del grupo para que tome la decisión más oportuna. Pero ya lo tenía bien claro antes de llegar a este punto y la decisión ya la tenía tomada. Llegare hasta arriba como sea y no acompañaré al resto del grupo en la ruta prevista.


Estoy demasiado cansado y con molestias de estomago, así que desisto de probar bocado de momento y si beber en pequeños tragos.


Melero que parece ser que no va muy fino tampoco, me dice que me acompaña pero creo que más bien es para animarme


Vuelvo a quedarme demasiado atrás por eso René baja a ver como voy y a darme algunos ánimos, pero sabe de sobra ya que voy mal. La Najarra al fondo 2120mts.


El grupo a la espera de mi llegada se prepara poniendose el chubasquero para el descenso por carretera hasta el Refugio de la Morcuera.


Con la decisión ya tomada y el consiguiente abandono por mi parte del grupo en este punto, les deseo buena ruta a todos no antes pidiéndoles que posen para la foto. Después de decidir que regresare al coche en dirección al puerto de Canencia que no tiene dificultad alguna y después es bajada hasta Miraflores, Angelbiker y Melero dicen que me acompañan por si me encuentro peor y pueden echarme un cable en lo que sea y así no dejarme solo. Yo les digo que continuen con la ruta prevista y que sigan todos juntos que yo estoy bien pero no para completar la ruta entera, necesitaría el día entero para completarla.


A partir de aquí el reportaje se divide en dos rutas, para mi es un trayecto cómodo, no hay grandes subidas, solo algún repecho corto y mucho fresco en la bajada. Las nevadas han sido considerables en estos días así que en estas cotas aguantará algún tiempo más.


Para el grupo la ruta se inicia también con un descenso, Sasa de momento no hay nieve en la pista.



Al abandonar al grupo me relajo bastante, seguir el ritmo del grupo era cosa imposible y lo único que iba a conseguir era cansarme hasta el agotamiento. De esta manera podría llevar un pedaleo tranquilo y sin tener que pensar en el grupo. Pero al poco de coger la pista que me llevaría hasta Canencia oigo que me están llamando por atrás. Angelbiker y Melero viene a mi encuentro, mejor dicho viene a hacerme compañía. Que decirles en ese momento...pues agradecido estoy con la decisión tomada por ellos, si bien antes que pedalear en estas condiciones solo mucho mejor acompañado. Por que solo es cierto que esta uno acostumbrado a salir muchos días pero estando animicamente y físicamente tocado no es lo mismo. Pero seguramente cualquiera del grupo había hecho lo mismo y en este caso ellos lo hicieron y hecho esta.


Encontramos bastantes tramos con nieve en todo el camino hacía el puerto de Canencia y al haber tramos de bajada había que mantener el equilibrio ya que la nieve estaba bastante dura por el frio de la noche pasada. Melero bajaba con precaución tubo algún susto por culpa del hielo.


René , Sasa y Luismi por el otro lado han tenido algunos problemas en el descenso por lo embarrada que estaba la pista debido al deshielo. Pero las vistas no son muy distintas a las que tenemos nosotros,solo un poco más cercanas esas montañas jajaja...


Nosotros no hemos bajado apenas más que unos centenares de metros muchos menos que ellos que están ya en el fondo del valle.


Un poco antes de llegar al puente del perdon, René, Luismi y Sasa se desvian por un caminillo, siguen y en ves de cruzar por el puente de color rojo ,lo hacen por el de más adelante, después René se equivoca y tienen que hacer un tramo de carretera para despues cojer el camino que va a Oteruelo del Valle, una vez alli,siguen hasta Alameda del Valle y deciden parar en la fuente de la iglesia para llenar los bidones de agua y comer algo para afrontar con garantia el segundo asalto del dia.
El río Lozoya a su paso por Oteruelo del Valle

Nosotros llegamos también a otra fuente pero la del puerto de Canencia, pero no paramos a coger agua decidimos seguir al final por el Gr-10. En un principio hablamos de bajar por la carretera pero hubo diversidad de opiniones y se optó por lo más entretenido jajajaja...Pero antes hicimos una corta parada para avituallarse bien, yo al final comi una barrita pero sin ganas todo sea por recuperar fuerzas para por lo menos empujar la bici


Sasa esta con ganas de conocer la Majada del Cojo, a René le gusta mas subir por el camino de piedras pero le dejara a su elección, el decide y hoy toca por la pista.


Angelbiker, Melero y yo comenzamos a bajar por el sendero del Gr-10 con mucha tranquilidad y sin tomar riesgos innecesarios


Despues del descanso y de disfrutar de las vistas René, Luismi y Sasa hacen lo contrario que es subir. Continuan hasta el puente del rio Lozoya para cojer la pista hacia la Majada del Cojo, ya tenia ganas René de hacer esta ruta aunque a el le hubiera gustado subir por el camino de las piedras. Justo antes del puente un cartel informativo informa de las rutas de MTB que se puede hacer por el valle del Lozoya


Ellos empezando a subir y nosotros casi terminando de bajar este espectacular sendero demasiado técnico para algunos y que hoy no se esta bajando tan bien como otras veces.


A René este puerto le parece que es menos duro, pero la subida es continua en su desnivel y sin descanso, por la otra pista ,quizás sea mas duro por los tramos de piedras pero hay algunos descansos lo cual aqui no. Hasta el mirador ha subido fuerte pero incapaz de pasar de 168 pulsaciones, un flato no le deja subir como le hubiera gustado ,¡¡tantas torrijas tienen su precio, así que sabiendo lo que queda y viendo el hueco, prefiere parar en este balcón y disfrutar de las vistas.  Y esperar a Sasa que viene estupendamente y a Luismi que lo hace sufriendo como nunca. Muy pronto las vistas serán del Reventon hacia la Majada del Cojo


Abajo ver el Valle del Lozoya es una maravilla,de izquierda a derecha, Rascafria, Oteruelo del Valle y Alameda del Valle los tres pueblos por donde han pasado ellos


Sin embargo, es verdad que nuestras vistas no son tan espectaculares pero si más agradables, solo de pensar que es todo bajada hasta llegar al final de nuestra ruta, y no tenemos que subir ese difícil y agotador puerto.


El último tramo del sendero consigo bajarlo sin problemas del tirón, no se pero cada vez hay más piedras y se hace más complicado bajar por aquí con la bici.
Angelbiker tarda un poco en llegar así que me siento un rato a esperarlo por que estoy algo cansado, hasta las bajadas son agotadoras para mi hoy. Por fin llega despacito pero llega montado...jajajaja


Melero esta tardando mucho más y eso que tenía ganas hoy de patear y le apetecía bajar por aquí, pero aparece también en el último tramo de los más empedrado montado en su alma.


Unos estamos sufriendo en las bajadas y los otros sufriendo en las subidas. Sasa con muy buena cadencia todavia, René le avisa de que queda tres kms todavia y que mejor esperan a Luismi y así se reagrupan, mejor aquí que en la pista arriba. Sasa aquí con su primera foto en la espectacular y dura Majada del Cojo.


Un poco después llega Luismi con compañía y con síntomas de cansancio, le duele los riñones y lo esta pasando mal, descansa un minuto y a seguir puerto para arriba


Melero, Angelbiker y yo después de cruzar la M-610 de Miraflores a Bustarviejo cogemos el camino Collado en vez de subir hacía el Gr-10 de nuevo y así variar la ruta de otras veces. Este camino se estrecha y se convierte en sendero al llegar al arroyo del Valle. Un poco de barro en algunos tramos pero muy disfrutado por los tres. Aquí Angelbiker cruzando el pequeño arroyo antes de desviarnos esta vez si hacía el Gr-10 para llegar a Miraflores. Melero tenía un pequeño percance y terminaba algo pringado de agua y barro en este tramo del arroyo.


Al otro lado de la sierra René, Luismi y Sasa llegan al cruce donde se acaban los duros 5 kms de la subida a este puerto. Sasa con la misma cadencia todo el rato, el tio va pero que muy bien hoy


Mientras esperan a que llegue Luismi, Sasa le hace una foto a René que va mucho mejor pero no consigue subir las pulsacionas, sera que es poca cosa para el este puerto. jajaja...


Una pequeña tachuela que tenemos que superar nosotros nada comparada con la de ellos para continuar por el Gr-10 y así terminar en un  bonito y rápido sendero de bajada paralelo al arroyo del Valle hasta el puente de la via del tren


Melero se lo toma con serenidad este tramo ya que no quiere volver a desparramarse por el barro por que el sendero tenía algunos charcos.


Angelbiker iba muy bien hoy por los tramos más técnicos y corría que se las pelaba.


Luismi, Sasa y René están terminando de subir ya la Majada del cojo y les quedan los dos kms de subida hasta el paso canadiense en la pista de Canencia a Morcuera, Mientras esperan a Luismi a que llegue a René el cortafuego se le hace irresistible, ¿y que no?


Luismi llega con un dolor de riñones que le hace temblar, otro que tal baila, la mala vida pasa factura siempre y lo que antes era siempre ir sobrao, AHORA NO,Y ANTES? patan-risas 


Como a ellos todavía les quedaba un buen rato de dar pedales hasta terminar la ruta, nosotros tres estábamos ya casi en ello. Pero nos quedaba aún un tramo largo de vía pecuaria hasta llegar a Soto del Real. Diez kilómetros interminables para mi que volvían a ponerme de manera agónica atrás del reducido grupo llegándome a distanciar de ellos casi en un kilómetro.


De camino a los coches por la pista del Monte Aguirre y en el cruce donde nos desviamos por la mañana hacía el Puerto de la Morcuera la cosa cambio por fin y se puso cuesta abajo hasta llegar a los coches. La Pedriza y Cuerda Larga nevada al fondo.


Muy cerca de allí estaban aún los de la Majada de hoy bajando hacia Canencia. Con la nieve ya derritiéndose y haciendo que las ruedas les escupan el chapa pote.  Sasa hoy anda intratable y baja dando pedales como un campeón, parece que sus entrenamientos están dando sus frutos.


Llegaron a la fuente de Canencia con el culo bien embarrado, donde un par de horas antes pasábamos nosotros. Pararon para cojer agua y hacerse una foto de los tres supervivientes de la ruta oficial y la propuesta para el día de hoy, faltan los desertores pero es lo que hay. jajaja...
Después limpiaron a chorros las bicis y bajaron por la carretera hasta Soto del Real,parece que había prisas, desde Miraflores como siempre, una contrareloj que les sirvio para ver como estaban después de subir la Majada del Cojo. El ritmo fue alto, René probó a Sasa sobre todo para ver como estaba, el tio respondió muy bien y hasta le dió un relevo. Luismi en ese terreno iba mucho mejor. René se dió cuenta que para mover el piñon 11 con cadencia no solo tenía que desabrocharse el chubasquero, si no que tiene que entrenar más series. Todavía le queda tela pero ya SI ESO, YA ,IRA HURGANDO EN ESA ESPECIALIDAD.


Melero. Angelbiker y yo llegamos a los coches mucho antes de lo previsto para el día de hoy, pero las circunstancias fueron las fueron y lo importante es que pasamos un buen día y una buena ruta, mejor dicho ellos pasaron un buen día, yo no tanto que sufrí más de lo normal, ya que mi estado no es que fuera el mejor. Me hubiera gustado hacer la ruta programada para este día junto con el resto del grupo y por su puesto que no se hubiera dejado de hacer por mi culpa, no fue el caso pero no salio lo esperado. De todas formas se agradece, mejor dicho tengo que dar la gracias a todo el grupo por ser tan comprensible con la situación en todo momento. Es difícil a veces tomar algunas decisiones pero hay que saber hacerlas en el momento que uno cree conveniente.

Como dice René a ver si para la próxima las rutas las empezamos y la acabamos todos juntos que hay nivel de sobra, lo que falta es voluntad y un poco de sacrificio, que así se disfruta mucho mejor de estas batallitas. Y que razón tiene pero no siempre llueve a gusto de todos, que le vamos ha hacer....

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA HECHA POR MELERO, ANGELBIKER Y JOSECHU CON 46 KMS.


PERFIL DE LA RUTA HECHA POR RENÉ, LUISMI Y SASA CON 72 KMS.


Fotos y comentarios realizados por René y Josechu
HASTA LA PRÓXIMA.....

2 comentarios:

  1. Espectacular reportaje te has salio Josechu,como me a gustao leer la cronica de las dos rutas ,a sido una buena idea y asi los que no estuvieron y demas personal puedan disfrutar de fotos de las dos rutas,no hace falta que te disculpes hombre,ya dije que lo que te paso no es la primera vez que pasa,se veia que no tenias ritmo y seguir hubiera sido un calvario para ti,de lo que dices que cualquiera te hubiera acompañao,creo que te equivocas ,yo sabia que lo que te pasaba no era na malo ,si no que no tenias gasolina para dos puertos,asi que yo no pensaba acompañarte porque yo queria hacer la Majada del Cojo y a ti no te pasaba na malo,a la prueba estas,diras que soy un cabron y lo que quieras,jajajaja,pero yo no engaño amigo,lo mejor de todo que quedamos contentos las tres partes y ya esta,espero que cojas la forma otra vez y desaparescan esos dolores de culo que tanto te traen por la calle de la amargura,no te desanimes que hay muchas rutas que hacer juntos,y disfrutar de esta preciosa sierra y que es un previlegio poder recorrela con nuestras bicis,ANIMO TIO!! Y GRACIAS POR HACERNOS DISFRUTAR CON EL FORO DESPUES DE LAS RUTAS.

    ResponderEliminar
  2. entiendo estas deciisiones cuando uno no esta bien y no puede seguir el ritmo.a veces es mejor desistir.las fotos estupendas,me teneis muy bien acostumbrada a admirar los bonitos paisajes de vuestra zona,con la nieve de fondo la ruta resulta mucho mas espectacular.

    ResponderEliminar

.....................................................................................