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martes, 27 de marzo de 2012

RUTA PINTO-TOLEDO-PINTO, 2012



------------------------------RUTA PINTO-TOLEDO-PINTO----------------------------------

Sábado día 24 de marzo del 2012.

Hola amigos, hoy el Comando-Centro tenía por delante una ruta de esas de larga distancia que iba a ser más bien un entrenamiento para ir cogiendo algo de fondo para rutas y marchas venideras. Esta ruta propuesta por René la tenía muy explorada ya que conoce bien la zona, además le hacía mucha ilusión que el Comando-Centro conquistara Toledo y sumara así otra ciudad más entre sus batallas.
Al tratarse de una ruta especial por el kilometraje se decidió hacerla un sábado para no haber problemas de horarios. Pero como siempre no todo el Comando pudo asistir por diversos motivos. Eso si, nos juntamos un más que aceptable grupo para esta novedosa e inédita aventura. Un rato antes de la hora de salida ya estaba por allí uno de los anfitriones y vecinos de Pinto, el conocidisimo René, el otro ilustre vecino Luismi se hacía un rato más el remolón en la cama y llegaba con la hora justa. Otro de los vecinos Pinteño, Melero se perdía esta aventura por asuntos familiares, seguro que le habría gustado hacer también de anfitrión por estos caminos sureños. Desde muy lejos llegaba poco a poco el resto del grupo, El Jefe, Mochilero,Alfonso desde Torrejón, El Vainas un poco más cerca Juncos, Kiowa , Ismael y yo.    
 
Con un poco de retraso por las circunstancias típicas de este tipo de eventos, como la localización del punto de salida y problemas varios en las monturas no ajustadas o preparadas a su debido tiempo, conseguimos salir del Parque Juan Carlos I de Pinto, lugar de salida de esta nueva aventura. El artífice y guía de la ruta está impaciente por comenzar a dar pedales y llevarnos hasta la majestuosa ciudad Toletum y traernos de vuelta a Pinto.

El día se presenta esplendido para hacer esta ruta, la meteorología es idónea, temperatura fresca a estas horas de la mañana y algo más templadas según las previsiones a lo largo de la jornada.

Parece que la salida no ha sido en grupo, así que los primeros metros de esta aventura empiezan un poco desordenados, esperando a los más rezagados para no perdernos.
Kiowa vino acompañado de un amigo extremeño, Ismael era su primera salida con el grupo. Después de un pequeño problema mecánico con el desviador todo el grupo se lanza a estos caminos a rodar

Caminos rodeados de muchos prados algunos más verdes que otros, las lluvias que han caído estos días pasados parece que le han dado al campo un poco más de vida.

Nuestros primeros kilómetros transcurren por la Cañada Real Galiana o Riojana y parece que el personal tiene ganas de recorrerla entera, por que el ritmo es exageradamente alto para empezar una aventura con estas distancias.

Menos mal que los de cabeza de vez en cuando aminoran el ritmo y se puede charlar de algo con alguno de los de cola. Continuamos por el termino de Torrejón de Velasco donde aparecen los primeros olivares. Siempre por la Cañada Galiana

Cañada Galiana que va paralela a las vías del tren de alta velocidad y donde Alfonso sufre una caída debido a que unos de los charcos con mucho barro hace que patine la rueda y caiga llevándose un buen taras cazo sin que sea de gravedad.

Esto obliga al grupo a bajar un poco el ritmo hasta que Alfonso se recomponga de la caída y Pepe puede así hacer un poco de guia turístico indicándonos los lugares y poblaciones que hay a nuestro paso. Es que la zona de la Sagra se la conoce al dedillo de echo es vecino de ella. Dejamos el pueblo de Esquivias a nuestra izquierda y Yeles a la derecha, también la Cañada Real Galiana que más tarde volveremos a retomar

Las larguisimas rectas paralelas a las vías del tren también llegan a su fin de momento dirigiéndonos hasta la población de Pantoja. En la entrada al pueblo cruzamos el Arroyo Guatén, bueno más que un arroyo parecía más una ciénaga, que olor a cloaca y no digamos el color todo menos incoloro como el agua más bien tirando a negro carbón. Para carbooooón el guía de la ruta que sabía de la existencía de un pequeño puente para cruzar el arroyo y nos llevo a todos, bueno menos a Alfonso, ha hacer compañía al mismísimo Sherk a su baño diario en su estupenda ciénaga.  A la salida del pueblo volvemos a coger la Cañada Real Galiana. No sin antes pasar algunos las bicis por unos aspersores que regaban los jardines del pueblo para quitar algo de mugre de las transmisiones.

De vez en cuando el camino cambiaba de nivel y hacía estirarse al grupo, a demás el ritmo aumentaba con la presencia de estos repechos.

Se rodaba bastante rápido por eso los kilómetros transcurrían sin darnos cuenta, casi como los trenes de alta velocidad. Tanto que pasamos por el pueblo de Cobeja sin apenas detenernos

Continuamos por la Cañada Real Galiana también llamada en este tramo Camino de Mogán por su proximidad a la población del mismo nombre. Pasando antes por las cercanías de una enorme cementera y Monte de Magán de 660mts. En este tramo el grupo desaparece casi de mi vista, ya digo que es ver un montículo de tierra y les entran las prisas

Menos mal que no era el día de subir a ese monte, por que no se que hubiera sido de mi, no se si hubiera preferido quedarme allí y esperarlos a la vuelta..jajajaaa......Gracias que a lo lejos se podía ver civilización y me animó también que era cuesta abajo.

El Jefe estaba muy cómodo con esta ruta y como buen carretero tenía su sitio bien definido en este pelotón.

Llegamos a uno de los pueblos más importantes de la comarca Magán, donde alguno dijo de hacer una parada y hacernos unas fotos pero solo se quedo en eso en un intento. La espantada por las calles del pueblo para continuar hasta nuestra conquista Toledana importaba más que la foto y un pequeño avituallamiento.

Nada nos detendría ya hasta llegar a nuestro destino, casi 50 kms sin dejar de pedalear y apearse de las bicis. Lo hacemos por el Camino de Toledo y Vereda de Magán pasando un tramo largo con mucha arena y rodeados de unos sequisimos y altos hinojos

Josechu apretaba fuerte en este tramo técnico intentando enlazar con el grupo. Pero de poco le servía por que unos cuantos metros más adelante los perdía de vista.

Antes de llegar a la siguiente población de Olias del Rey pasamos por una enorme construcción que todo parece indicar por su aspecto que es lugar poco visitable, dando la impresión que pudo ser en su día un complejo hotelero o algo parecido y que ahora es más bien un gueto gitaneo.

Tenemos nuestro objetivo muy cerca, a penas a diez kilómetros de distancia. Hacemos una parada para reagruparnos después de haber rodado unos pocos de metros por la vía de servicio de la Autovía A-42 y continuar por el Cordel de Olias, paralelo al Arroyo del Aserradero totalmente seco.

A penas son un par de kilómetros por el cordel para llegar a la entrada de la ciudad por la zona del cementerio y hacer así la entrada en TOLETUM (Toledo)

El Comando-Centro tiene al alcance su objetivo de conquistar esta ciudad y siempre respetando las señales de trafico. Menos mal que algo ha hecho que el grupo se detenga por momentos por que llevamos 64kms sin parar.

Con mucha precaución nos adentramos por las calles de la cuidad repletas de coches y gentes. Entraremos por la Puerta de Bisagra al fondo de la calle.
La Puerta Antigua de Bisagra, situada en la Ciudad de Toledo, es también conocida con el nombre de Puerta de alfonso VI, ya que según la tradición entró por ella el rey cuando reconquistó Toledo en 1085. 

Entra abrazos y saludos celebramos nuestra particular conquista de Toledo después de 64kms. Lo hacemos delante de la estatua del Emperador Carlos V lugar para nuestra foto de recuerdo.

Por fin podré descansar un rato y darle un respiro a mi trasero, ya que el trayecto hasta aquí ha sido alta velocidad.


La Puerta de Bisagra llamada así por su nombre original Bib-xacra, según los textos del siglo XII. Conserva su estructura frontal practicamente su origen, ya que se tapió durante muchos años, al abrirse la Nueva Puerta de Bisagra en tiempos de Carlos V.

Se decide buscar un bar donde podamos comer unos bocadillos pero la ciudad al ser fin de semana está repleta de gente y decidimos hacer un poco de HURGUE por las calles. Algunas de ellas bastante empinadas para machacar las piernas un poco más.

Después de dar unas vueltas por un casco antiguo atestado de gente se decide salir de la ciudad y buscar un lugar más apropiado donde poder comer y dejar las bicis sin problemas. Pasamos un par de veces por El Alcazar, la Catedral y salimos del casco antiguo preguntando primero a la policia como hacerlo.  

Antes de abandonar la ciudad nos hacemos otra foto para el recuerdo en las puerta del Museo de Ejercito

Todo lo que habíamos subido lo teniamos que bajar hasta llegar a la altura del Río Tajo. Allí Mochilero y yo paramos ha hacer unas fotos avisando de nuestra intención al grupo, pero sin éxito alguno, nadie se detuvo a nuestras advertencias. En fin, no es la primera vez y ya estamos acostumbrados a estas cosas por eso Mochilero y yo no nos pusimos apenas nerviosos, solo algo disgustados por la rápida estampida de esta histórica ciudad, ya que la idea principal era disfrutar con tiempo de un merecido avituallamiento.

Tardaron un rato en darse cuenta que faltaba parte del grupo, fue Pepe el que nos localizo cogiendo la dirección de una calle equivocada. Luego vimos a El Jefe que iba a nuestro encuentro sin percatarse que ya estábamos localizados por Pepe, por poco le perdemos a él también. Después de la polémica continuamos por donde habíamos venido y así salir de la ciudad. Volvemos a coger el Cordel de Olias hasta la vía de servicio de la A-42 cerca había un hostal restaurante y allí por fin hicimos el tan deseado avituallamiento.

Unos merecidos bocatas y resfrescantes cervezas para recuperar fuerzas, ya que el desgaste había sido importante y después de 72 kms sin parar, ya estaban haciendo falta para poder continuar.

Salimos del bar en dirección a la urbanización de La Pinada junto a la autovía, el nombre le viene ni que pintado, ya que empinada lo era un rato la subida hasta salir de la urbanización y volver a coger el Camino de Toledo de regreso al pueblo de Magán. La cabeza del grupo como de costumbre para mi en esta aventura siempre esta lejos.

Para Luismi y Alfonso esto esta siendo un paseo, acostumbrados a los carriles de asfalto y pistas llanas esto es pan comido.

A la salida de Magán cambiamos de dirección y cogemos a la derecha por el Camino de las Piedras de esta manera no repetimos el mismo trazado de la ida.

Vamos a rodear el Monte de Magán por otro lado haciendo un zigzagueo por las siembras cogiendo diferentes caminos.

Volviendo a coger más adelante la Cañada Real Galiana. En esta zona las piernas están ya con muchos kilómetros encima. Algo de fuerzas aun me quedan para lucirme ante la cámara, ya  no soy el único que va a la cola del grupo.

Volvemos a pasar por las poblaciones de Cobeja y Pantoja en esta última también nos desviamos por el Camino de Pantoja a Cedillo y así evitanos cruzar la ciénaga de por la mañana. Pasamos cerca de una gravera que nos lleva otra vez a enlazar con la Cañada Real Galiana. Kiowa también va tocado en el regreso, un poco más adelante esta Ismael y al resto del grupo ya a penas los vemos.

Este tramo lo hacemos entero por la cañada sin desviarnos por el tramo paralelo a las vías del tren y así pasar por el pueblo de Yeles, justo al otro lado de las vías. El grupo aquí ya va más unido se nota el cansancio, los 100 kms están apunto de caer.

Hacemos una parada en el pueblo de Yeles en la fuente a coger agua, comer algo y sobre todo a descansar unos minutos, hay gente que esta algo tocada y necesita parar

Ismael y Kiowa se están quedando algo más retrasados en el grupo yo gracias a un atómico gel recupero algo de fuerzas pero no lo suficientes para segur el ritmo de cabeza.

Ya estamos cerca del final de esta aventura y volvemos a situarnos junto a las vías del tren como en el trayecto de ida pero esta vez al otro lado.

Solo nos quedan 10 kms más o menos para terminar y estos caminos se hacen interminables a demás en algunos tramos hay grandes charcos y barro

En uno de ellos llego la anécdota graciosa de esta aventura, entre el cansancio y las famosas trialeras del Vainas tube que rectificar la trazada para no meterme en un surco de barro y termine tumbado en el charco de agua y barro que había al lado. Gracias al buen día que hacía se llego a secar casi por completo la parte afectada en mi. cagooooo... ennnn... tooooo...." vaya tontááá ".

Espectacular la imagen de la pista de aterrizaje que han dejado a este lado de las vías.
Menos mal que todavía no han arrasado con estos prados cercanos a la población de Pinto y final de nuestra aventura.

Bien merecida esta parada antes de llegar a los coches para celebrar la conquista por parte de este grupo a la ciudad histórica de TOLEDO con unas gordas bien fresquitas

Bueno esto es lo que dio de si esta megavaina Pinto-Toledo-Pinto ideada por René y que tan bien nos guío  ayudado por Pepe el de la Sagra. Gracias a el resto del grupo también por el buen día que pasamos a pesar de llevarme con la lengua arrastrando toda la ruta pero mereció la pena conocer parajes nuevos y sobre todo la emoción de entrar por esa Puerta Antigua de Bisagra en la ciudad de TOLETUM como auténticos conquistadores.
Salieron 127 kilómetros en 8 horas y 30 minutos.

TRACK DE LA RUTA:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2644387

MAPA DE LA RUTA:


VIDEO DE LA RUTA:
HASTA LA PRÓXIMA......

2 comentarios:

  1. una ruta espectacular,toledo es una ciudad muy bonita y que conozco ,puesto que soy manchego.os habeis ganado mas que unas gordas con la rutaza. muy bien narrada la cronica y bien documentada ,un abrazo a todos..!!!

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  2. Otra mas pa la saca Josechu,aunque te dejara el culo pelao ,aguantastes muy bien a pesar de las horas de bici,si no fuera por ese problemilla y que no estas muy en forma,ya vistes que esa ruta es muy asequible para nuestro nivel,fue un placer compartir esta ruta que con mucha dedicacion me puse a prepararla y que en enero me supuso una pajara,jajaja!!,ahora estoy pendiente de ti para cuando quieras nos lleves a terminar aquella ruta que empezamos hacer desde el Escorial hasta Santa maria,creo que hacer rutas nuevas nos mantendras mas activos y asi no caer el el aburremiento de hacer las mismas rutas,ENHORABUENA BOLO!! GRACIAS POR HACER ESE ESFUERZO,Y POR ESO TE LO AGRADEZCO AUN MAS. TU CRONICA Y REPORTAJE SON BUENISIMOS COMO SIEMPRE.

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