BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 12 de marzo de 2012

RUTA PEÑA CENICIENTOS. 2012


---------RUTA PELAYOS DE LA PRESA-PEÑA CENICIENTOS-----------

Domingo día 11 de marzo del 2012

Hola amigos, hoy si que nos juntamos un buen grupo para hacer esta ruta por la zona oeste de la Comunidad de Madrid. Nada menos que ocho integrantes del Comando-Centro pero sin llegar a ser una cifra docenal. Así que esperaremos a próximas convocatorias para intentar superar las cifras. Con un poco de retraso por parte de algunos del grupo que pararon  auxiliar en carretera a una señora con problemas en su coche, salinos en dirección al Embalse de Picadas con quince minutos de retraso, causa justifica por su puesto. Y es que en este grupo hay mucho crack junto Luismi, René, Sasa mucha humanidad en ellos por ayudar al que lo necesita. Mientras esperamos Mochilero, Angelbiker, Pepe, Alfonso y yo.


Como viene siendo habitual los principios de nuestras rutas son exigentes y por lo tanto esta no iba a ser menos. Angelbiker conocedor de la zona toma la cabeza del grupo junto con René, harán de guias en el día de hoy, sin olvidarnos de Pepe que se conoce el terreno como nadie.


Un par de kilómetros de buena subida para ir calentando por una pista con buen firme que pone asfalto de por medio y a cada uno en su sitio. Y es que hay mucho entrenamiento entre semana y la gente viene con los deberes hechos a las rutas de los domingos.

Unos entrenan más que otros y pasa lo que pasa, pero bueno no todos tienen tiempo para hacerlo entre semana y tienen que hacerlo cuando toca. Alfonso y Luismi cierran el grupo charlando sin prisas que la ruta es larga.

Vamos ganando altura por esta Cañada de Talavera dejando a lo lejos nuestro punto de inicio y el Embalse de San Juan.
Pepe que esta muy fuerte baja unos cuantos metros para saber de los más rezagados y así comprobar que estamos todos bien.

Al termino de la subida hacemos un reagrupamiento y así evitar que la gente sufra más de lo debido y reducir el fuerte ritmo de los más entrenados

Un tramo de cortos sube y bajas por este seco Cordel del Puente de San Juan que sigue haciendo un poco más duro el principio de la ruta.

Donde tenemos que hacer otra forzosa parada para no romper demasiado el grupo, ya que el nivel no es el mismo en todos. A alguno le da tiempo hasta ajustar la mecánica otros prefieren distraerse con las nuevas tecnologías

Mientras otros sufren más de la cuenta en estos primeros kilómetros y es que la ruta no es fácil que digamos por los continuos y duros repechos.

Poco tarda el grupo en volver a romperse en cuando aparece la siguiente rampa y los más fuertes no dejan por ello de seguir dando pedales.

A pesar de todo eso para los que vamos a la cola del grupo no nos faltan ganas de intentar darles caza, cosa imposible so pena que bajen el ritmo claro. Abandonamos la interminable Cañada Talaverana para incorporarnos unos cuantos metros a la N-403 y desviarnos por la comarcal M-541 en dirección a Cadalso de los Vidrios donde nos desviamos más tarde por la pista de tierra que va por el Arroyo del Boquerón.

En esta ocasión y guiados por Angelbiker gran conocedor de la zona nos adentra por una pista forestal y así cambiar un poco la ruta habitual. Una pista que por cierto no viene marcada en nuestros mapas del gps y con unos tramos muy entretenidos


Y sobre todo de fuertes subidas cortas y algo rotas en el terreno que exigen de destreza y mucha fuerza para alguna de su empinadas rampas
René esta encantado con esta variante y es que cuando se trata de HURGUE disfruta como un chico. Sin embargo Alfonso que va unos metros por detrás no piensa lo mismo

Tramos por estos picachos que tienen su encanto sobre todo por lo distinto a otros de sus alrededores. Inevitablemente provocan otro reagrupamiento con el consiguiente descansillo ya que el esfuerzo ha sido grande.

Y es que algunos están muy fuertes o tienen prisas, Sasa hoy en la cabeza del grupo tiene un percance con una rama de pino que se adherido a la rueda trasera de su bici.

Llegamos a Cadalso de los Vidrios por las calles de la urbanización del Mirador donde hacemos una parada para contemplar las vistas de los pueblos limítrofes y de las indicaciones de los conocedores de la zona de las posibilidades que hay para futuras rutas.

Bien merecen estas reuniones para hacerse unas fotos para el recuerdo que no todas las salidas son tan numerosas.

Y si no que se lo digan al Tio La Vara que hoy esta disfrutando de lo lindo y por ello se dispone a poner firme al personal que se esta dispersando más de la cuenta por la calles del pueblo " Sus voy a crujir vivos"

Salimos del pueblo en dirección a la M-542 donde nos desviamos por una pista a la derecha a la zona de las huertas y en dirección al Arroyo de las Animas que por cierto, esta totalmente seco, no como en años anteriores en estas mismas fechas. Y para nuestra sorpresa, el final que nos esperaba en este tramo no se iba a parecer en nada al de las anteriores veces que pasamos por aquí. El sendero que nos llevaría hasta enlazar con la carretera al pueblo de Cenicientos, se había convertido en una ancha pista de gravilla.

Y lo que es peor, el repecho final en asfalto, totalmente había perdido el encanto de su anterior y desafiante  aspecto. Alfonso supera estas rampas con destreza y es que las ruedas más gordas aquí ayudan bastante

Un gran sprint de Luismi en los últimos metros.


 Mochilero algo tocado pierde algo de fuelle y es que estos grandes esfuerzos de riñones no son nada buenos
Seguimos con los reagrupamientos que por cierto muy útiles, por que sabe uno como van de bien los de adelante. Pero Pepe siempre tiene un momento para quedarse con los más rezagados y animarnos con sus chacharas. Y si hace falta hasta te da un empujoncito para arriba..jajajajaaa.

Luismi que sufrió un percance con una piedra se lamenta que la perdida de sangre le está mermando las facultades y para colmo le ha manchado los calcetines.

Las primeras rampas para subir a la Peña de Cenicientos son bastantes empinadas así que hay que tomarselas  con calma. Una foto del pueblo de Cenicientos desde los primeros metros de esta subida.

Unos cinco kilómetros sin descanso alguno que cada unos se lo toma como puede, ya que con rampas así no hay prisas por llegar jajajaaaa.

Luismi parece que va recuperando a pesar de haber perdido un poco de sangre, es que tiene sangre de sobra, por eso es el sobrao del grupo

Llegamos al final de la pista pero no de la subida, pero para rematar esta ruta hay que subir hasta lo más alto de la peña. Y para eso hay que hacerlo por el sendero hasta su cima y se llevará su tiempo ya que hay que terminar dejando las bicis y continuar andando. Sasa que tiene que llegar pronto a casa decide no subir y volver hasta lo coche y dar por terminada su ruta con el grupo. El resto afrontamos el duro tramo de subida por el sendero hasta agotar las opciones de hacerlo encima de la bici.

Bueno siempre hay alguno que intenta subir por donde sea contad de hacerlo con su bici. Que ansia viva...jajajajaaa.

Donde voy yo va ella y sin ella no hay trato, si hay que subir se sube y ya veremos como bajo.

Espera René no bajes aún que todavía no han llegado todos, ya se quiere bajar el tio, o bien tener un percance como el que tuvo el año anterior en el mismo sitio, esta vez nooooooo...

Mientras llegan los últimos a la cima el resto contempla las maravillosas vistas que hay de toda la comarca.

Espectaculares y privilegiadas  las vistas desde el alto de esta peña. El reducido grupo después de un merecido descanso y avituallamiento se dispone a volver por las inconfundibles pistas que nos llevarán hasta los coches.

René no pierde más tiempo aquí arriba y decide intentar bajar algunos tramos con su bici.

Que menos si tuvo que empujar la bici hasta ahí arriba, por lo menos el disfrute es doble, claro que con cuidado y sin percance ninguno se bajo unos tramos con maestría.

En la bajada de la peña por la pista Angelbiker se quedo retrasado y no pudo avisar de la existencia de un sendero que conocía y así no volver hasta el pueblo de Cadalso por el mismo lugar de la ida. Así que regresamos por donde habiamos venido.

Eso si recortamos un poco la ruta y atajamos por un tramo de carretera. Un primer tramo con una buena subida que costaba lo suyo a estas alturas de ruta. Y un tramo final de bajada larguisimo hasta el pueblo de Pelayos de la Presa

Bueno y esto es todo lo que dio de sí la ruta de hoy. No salió como era de esperar del todo por el recorte y que en estos tiempos que corren parece que es lo que se estila. Así que para la próxima visita a estos parajes de la Sierra Oeste habrá que plantearse hacer esta ruta un sábado con más tiempo para terminarla y sobre todo para disfrutar con sus setenta y tantos kilómetros con menos prisas. Al final salieron sus 61 kilómetros que no está mal en 5:20h, que no esta tan bien...jajajaaaa ya se sabe que tantas paradas al final pasan factura.

MAPA DE LA RUTA:


HASTA LA PRÓXIMA........

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje y cronica como siempre Josechu,se nos esta resistiendo esta ruta y ya van dos veces que no la acabamos,la proxima vez habra que hacerla en sabado,ayer nos juntamos una buena grupeta,pareceque el personal se van animando,aunque falto unos cuantos,gracias por hacer las fotos y hacer despues el reportaje,este finde hay espantada,asi que nos vemos al siguiente,HASTA LA PROXIMA.

    ResponderEliminar

.....................................................................................