martes, 31 de enero de 2012

RUTA VILLALBA-LA BARRANCA-VILLALBA. 2012

----RUTA VILLALBA-NAVALMEDIO-CALVARIO-LA BARRANCA-VILLALBA----

Domingo día 29 de enero del 2012.
Hola amigos, hoy con un frío de "manda huevos", de lo que vienen a llamar eso de la sensación térmica que produce el airecillo jodido de la sierra, el Comando-Centro tenía en su calendario una ruta programada por los alrededores sin llegar a cotas demasiado altas. Así que tocaba abrigarse a pesar del sol y las escasas cuatro nubes inofensivas que se divisaban en las cimas altas de la sierra. Al hacer de anfitriones Alfonso y yo de la ruta no podíamos hacer un trazado cualquiera, en esta ocasión había que hacer el mejor trazado posible para disfrutar de un día especial con un grupo de buenos amigos. Unos cuantos de días me había llevado diseñar esta ruta, investigando en los mapas y sobre todo pedaleando el terreno que es como mejor se diseñan las rutas. En realidad diseñé dos rutas en vez de una, así tendría recursos suficientes para ese día y dependiendo de el grupo haríamos una o otra.

El grupo parecía que iba a ser numeroso como se pensaba en un principio pero nuestro gozo en un pozo, solo se quedo en un parecía. En el punto de encuentro no poco más de cinco miembros del Comando-Centro. El Jefe, Mochilero, Luismi, René y yo los de casi siempre
Con algo más de cinco minutos de cortesía y comprobar antes que nuestros teléfonos móviles rebosan de mensajes con avisos de algunos que no acudirían en el día de hoy, nos ponemos en marcha. Pero a poco menos de un kilómetro recorrido René recibe una llamada de Alfonso diciendo que no le hemos esperado..juas.juas..Así que toca hacer la parada para esperarle. Pedazo bronca se lleva el otro anfitrión y eso que esta a dos pedaladas de su casa.

Cogemos dirección a las dehesas de Alpedrete y sus canteras, así que al final optamos por hacer la ruta un poco más fácil de principio y dejar lo más duro para mitad de la ruta

Bueno por aquí también hay tramos algo pedregosos que nos vienen bien para ir calentando muy cerquita del polvorín, para en ceder la mecha

Continuamos hacía Collado Mediano, subimos por las empinadas calles del deposito de agua y la pista del Cerro del Castillo. El Jefe dice que el asfalto es para los sábado con la flaca

Las vistas desde esta zona son también bonitas a pesar de la masa de cemento en forma de casas unifamiliares que comen terreno a estos pequeños montes. Al fondo el Monte Abantos y Alto de Los Leones

En esta ocasión no subimos el Cerro del Castillo, si no que lo hacemos por la ladera y por un corto sendero muy entretenido.

En algún tramo llega a estrecharse demasiado el sendero y son inevitables los enganchones con las jaras

Espectacular sendero, ya digo, demasiado corto pero disfrutón que hace las delicias sobre todo de los primerizos, que en los tramos finales pasan algunos apuros.

Dejamos las últimas casa de Collado Mediano y entramos en el municipio de Navacerrada. Cogemos dirección a la Ermita de San Antonio por las dehesas y empezar con la primera subida seria del día.

Me adelanto para hacer unas fotos del grupo con la Maliciosa al fondo. El Jefe y René han apretado un poco en la subida pero se les quedo algo corta Mochilero les seguía a poca distancía. A Luismi se le hizo un poco más larga.

A Alfonso también pero contaba con ella, ya que hacía poco que la había subido y supo medir las fuerzas.

El alto de la Ermita de San Antonio está a 1273mts de altura pero tenemos que seguir subiendo un poco más por otra pista hasta los 1300mts. Después toca bajar por la misma pista hasta la M-614, un lento descenso por el intenso frío que hacía. Cruzamos la carretera y el paisaje cambia por completo, pasamos una puerta en busca de un sendero por la zona del Portazgo.
Una nueva variante para nuestras rutas por esta zona e ir descartando zonas de asfalto. René muy agradecido ha dado el visto bueno al sendero y le parece perfecto. Queda grabado para futuras rutas

El Jefe no protesta mucho por ahora, parece que también le está gustando pero dice que hace mucho frío por esta parte de la sierra

A Alfonso se le ha hecho corto el sendero, ya tuvimos ocasión no hace mucho de comprobar su trazado

Mochilero y Luismi aún están terminando de asimilar lo divertido que les está resultando el tramo y el frío que están pasando.

El sendero se termina en la pista que va hasta el Embalse de Navalmedio en el municipio de Cercedilla. Estamos en el límite y condominio de los dos municipios el de Navacerrada y Cercedilla, zona que siempre había creído que pertenecía a este último y resulta que es un condominio entre las dos municipios.

A nosotros nos da lo mismo que pertenezca a uno o a otro, lo que si nos preocupa más es que tenemos por delante una fuerte y cada vez menos calvarica subida en los primeros metros a la que cambiaron su aspecto,  por lo tanto para muchos perdió su encanto. Para los más pisteros es un tramite en el que poner las piernas más a tono. Y eso es lo que hacen El Jefe, René y Mochilero en las primeras rampas.

Encima cogen un atajo que lo más que consiguen es que les ganemos unos metros por que de atajar poco más bien, calentón...juas,juas

Al llegar al Arroyo de Matasalgado bajan un poco el ritmo y consigo acercarme a ellos, pero por poco tiempo, al llegar a las rampas más duras vuelven a sacarnos ventaja. Esta vez Mochilero me hace compañía,  no lo tomamos con más calma este final de subida e incluso el para en el árbol encadenado para hacer alguna foto.

Poco a poco fue llegando Alfonso y después Luismi que se les hacían muy duras las últimas rampas de estas pistas forestales de la Vaquerizas. Una corta parada para coger un poco de fuerzas en la zona del Ventorrillo y sin más que esperar bajamos un tramo corto de la carretera M-501

Nos desviamos para coger la pista de subida al Mirador de la Barranca pero antes decidimos parar a degustar el membrillo de Mochilero y las diversas viandas típicas de bicicleteros. Por que algunos parece que no les hace falta cargar las pilas y vienen bien cargados desde casa.

Bien merece el momento la instantánea típica familiar de estas rutas comanderas con las bicis tiras por el medio, hay que joderse con lo caras que son y todas tiras por los suelos

René toma la cabeza del grupo nada más terminar el avituallamiento pero rápido le paro los pedales para que me deje hacer una foto al grupo y enseñarles otra de las sorpresas de la ruta.

Nos desentendemos de la asentada pista de subida al mirador para coger otra que va paralela y que rodea la Peña Entorcal. Otra vez El Jefe y René cogen posiciones y se marchan para delante.

Mochilero un poco más atrás sufre lo suyo para intentar llegar hasta mi. La pista en algunos tramos supone apretar con fuerzas a los pedales y además hay tramos con piedra suelta que te desequilibran con facilidad

La pista es totalmente 100% ciclable y la última parte se empina de verdad hasta enlazar con la principal

Donde además del comienzo de la Senda Ortiz hay unas vistas espectaculares del Valle de la Barranca y Embalse y Pueblo de Navacerrada

La Senda Ortiz que vamos a contar de ella, que no conozcan la mayoría de los madrileños y más los aficionados de la bici de montaña. Simplemente impresionante pero claro siempre y cuando no este tan saturada de senderistas, y en esta ocasión el grupo sabiendo que es fin de semana baja por la senda con muchisima precaución y sin molestar en ningún momento a ninguno de los senderistas  respetando totalmente siempre su prioridad. Ante todo hacer que la convivencia entre todos sea la más adecuada y respetuosa, así nuestro paso por estas sendas pueda seguir existiendo. Será difícil pero por lo menos nosotros siempre colaboraremos ,respetando, sintiendo y amando la naturaleza.
René, Alfonso y yo un poco más adelantados hacemos algunas paradas para esperar al resto.

Mochilero disfruta un montón con estas sendas y no sabe, al igual que el resto la sorpresa que les tengo preparada para cuando acabemos este sendero

Luismi se va dejando caer en la totalidad de la bajada por la cara que trae, parece estar un poco cansado ya, la ruta esta teniendo un buen desnivel acumulado.

Al finalizar la senda nos dirigimos por la pista principal de subida al Mirador de la Barranca unos cuantos de metros hasta la Fuente Mingo y un poco más adelante nos desviamos hacía la derecha por una vereda donde el grupo podrá comprobar otra de las sorpresas maravillosas que aún le queda por conocer en esta ruta. Un primer tramo algo complicado por las piedras y raices del comienzo hacen que alguno se lo tome como otra trialera made in josechu y eso que la otra ruta alternativa que tenía diseñada tenía muchas más dificultades y tramos técnicos que esta. De la que os habéis librado juas,juas,juas... Hacemos una parada y así explicarles que no es ninguna trialera si no todo lo contrarío, no van a ver nada más que un sendero totalmente ciclable sin nada que les vaya ha hacer frenar más de lo justo y necesario. Lo mejor que les puedo decir, que lo disfruten y que no pienso parar ha hacer foto alguna, aquí están prohibidas las cámaras de foto,s eso si una buena cámara de video no vendría nada mal.

El único lugar donde posiblemente tengan que echar pie a tierra sera en la zona por donde hay que cruzar el Arroyo de la Maliciosa. Donde una fuerte subida con piedras nos impedirá completarla en su totalidad.

Espectacular sendero te tenias guardado me dicen los modorros, pues no sabéis las ganas que tenía yo de enseñaros lo. Como la cabaña, refugio o como la llamo yo "tipi" por eso al sendero le he puesto el nombre de "sendero tipi"

Espectacular la bajada y el tipi, así que una foto del grupo en este paraje no podía faltar, pero la foto del grupo se vio empañada por el aberroncho de la Barranca que había quedado tan alucinado con el sendero que no quiso que saliéramos en la foto y por ello sucumbió al éxtasis

Pudimos controlar su estado anímico al final y con un poco de paciencia por fin nos hicimos la foto de familia

Tenemos que continuar con la ruta, no hay más remedio que hacerlo si queremos llegar con buena hora a casa. De buena gana nos hubiéramos quedado por allí un rato más haciendo el indio. Cruzamos por la pasarela del Embalse del Ejercito del Aire que es así como se llama, el de más abajo es el Embalse del Pueblo de Navacerrada un poco más pequeño y sitiado a unos metros más abajo del primero.

Cogemos después la carretera de acceso a la Barranca pero en dirección al Pueblo de Navacerrada. Sigue haciendo fresco a pesar del aparentemente buen día, así que toca abrigarse en el descenso.

Nos desviamos hacía el Cerro del Chiquillo por una pista forestal, todavía dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Lo hacemos bien agrupados ya que les comunico que no se despisten mucho que vamos a llegar a otra de las sorpresas de la ruta en forma de sendero, me hacen caso y así puedo contenerlos, de otra manera sería imposible, al de La Vara no hay quien le pare ni llevando 140 kms en las piernas del día anterior y los 40kms, que llevábamos ya hoy....

Al llegar al Arroyo del Chiquillo y cruzar cogemos el sendero sorpresa dejando la pista y sus empinadas rampas para otro día. El sendero totalmente ciclable va por la ladera del cerro entre pinos y algunos tramos donde una tubería asoma en medio del sendero. Este termina en la Fonda Real pero nosotros nos salimos un poco antes, lo hacemos por una de las puertas que van a dar a la carretera M-607. Cruzamos y volvemos a coger otro sendero, este mucho más complicado y técnico que el anterior pero no exento de fuertes sensaciones y deliciosas trialeras. Luismi toma muchas precauciones en las bajadas y descensos y más si no las conoce.

El sendero nos deja en la zona alta del Pueblo de Navacerrada y tras callejear un rato salimos al Embalse de Navacerrada por sus espectaculares senderos que lo bordean y con unas vistas únicas de toda la sierra.

Lo hacemos por el lado izquierdo del embalse en dirección al Pueblo de Becerril de la Sierra. Como en el  grupo hay algunos que están un poco cansados y la ruta está siendo algo dura para la forma física a primeros de temporada, decidimos no seguir con más senderos y volver para los coches. El Jefe se harto hoy de senderos y eso que no se le dan tan mal, pero si es verdad que había demasiados en la ruta y en el Valle de la Barranca allá al fondo.

Nos quedaba un último repecho corto por el Cerro del Telégrafo para después un largo descenso hacía El Pueblo de Moralzarzal

Para terminar el trazado de la ruta no podía dejar por alto el Camino de Alpedrete para volver a nuestro punto de inicio de ruta. Camino en el que hay un tramo de piedra granitica donde hay un paso algo más complicado y en bajada con una serie de escalones continuados en los que hay que poner mucho cuidadin...por que es mucho más fácil darse el porrazo que conseguir pasarlo entero. Y tanto Alfonso ya de sobra  bajador y conocedor, como René que lo conseguía por primera vez y yo que lo tengo ya superado, el resto nada de nada, Mochilero que la próxima vez lo intentará seguro, Luismi y El Jefe ni se les pasa por la cabeza lo de darse el porrazo y os aseguro que hay uno bueno....

Ponemos fin a esta ruta divertida y de trazado nuevo por el Descansadero de las Eras, y nunca mejor dicho, que para próximas convocatorias y con mejor forma física de todos intentaremos completar en su versión original sin subtítulos que valga.

Gracias a El Jefe, Luismi, Mochilero, René, Alfonso por dejaros llevar y guiar por esta ruta que con tanta ganas e ilusión había puesto en su trazado y sobre todo para que todos pasáramos un buen día de bici a pesar de las ausencias, pero volveremos a repetirla con toda seguridad para los que no pudieron hacerla.
 Salieron 48 kms.en 4horas y 40 minutos con un desnivel acumulado de 1236mts.