BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 8 de enero de 2012

RUTA EL CAÑÓN DE GUADALIX. 2012

The Dalton biker´s


--------------------------RUTA EL CAÑÓN DE GUADALIX---------------------------
Domingo día 8 de enero del 2012

Primera ruta del Comando-Centro-Nevasport de este recién estrenado año 2012 y como hay ganas de empezar a disfrutar de nuevas rutas hoy nos juntamos un buen grupo. Nada más y nada menos que siete del comando: Mochilero, René, Luismi, Angelbiker, Melero, Sasa que se levanto de la cama y directamente al carril de la M-607 y Josechu. Faltaron El Jefe que sigue en la playa y Joseabiker que esperábamos que viniera y al final no apareció.
Para empezar el año no esta mal el grupo de hoy, eso si con unos cuantos de kilos de más, es lo que tienen estos parones, y con una más que mediocre forma física para la ruta de hoy era para tomarsela como un paseo por las pistas de la Cuenca del Guadalix.
Pasando por el Canal del Atazar, tanto el Canal Alto, como el Canal Bajo, visitando también el pueblo de San Agustín de Guadalix y su mitica subida a la Atalaya del Molar para después bajar hasta El Molar y desde allí descender por el Cañón del Rio Guadalix para volver a coger el Canal del Atazar y Canal Alto hasta el punto se salida de la ruta.

A las 9:13 horas comenzamos esta primera del año y lo hacemos con un poco de retraso ya que algunos están un poco aletargados todavía. Se oyen voces a la lejanía de uno que va a sacar la vara ya mismo.
En los primeros kilómetros vamos charlando animadamente de las cosillas de estas fiestas pasadas y de como se presenta el puto año este de crisis generalizada y muy desfavorable para unos cuantos del grupo.

Sasa empieza con ganas el año y además con una decena de kilómetros extras que llevaba de ventaja al grupo, por lo tanto venía calentito a estas horas y frescas que eran

El resto con ganas de pasar un buen día pedalea con calma y calibrando aún el recorrido que íbamos hacer, ya que se comentaba de acortar un poco la ruta y no terminar muy tarde para ser la primera.
Dejamos el Canal del Atazar y Canal Alto para coger el Canal Bajo por el Cordel de Valdemilanos

Un poco de diversión no viene mal para animar un poco el tramo del cordel, es que hay algo de ansia por dejar el tramo de pista.

Luismi prefiere seguir por ella y no gastar más de la cuenta que queda mucha ruta

Llegamos a uno de los acueductos que hay en el Canal Bajo y el constante sube y baja de la pista hace que el grupo se estire

Espectacular construcción esta del acueducto

Pasado el acueducto tenemos que cruzar la M-104 que divide los municipios de San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo para subir por el Alto de la Oliva que en esta ocasión hacemos por una dura subida de tierra algo rota en la que hay que poner todas las fuerzas y calorias consumidas durante estas pasadas fiestas.

Angelbiker se retuerce en la durisima subida no es demasiado larga pero si  algo técnica, por lo tanto el equilibrio hace de las suyas en algunos del grupo.
Al llegar al alto una valla cierra el trazado de la pista, tenemos que dar un rodeo y eso implica un poco de HURGUE hasta encontrar el sendero trialero que René estaba buscando.

Sendero que nos llevaría hasta el mismo arroyo de Retuerta por culpa de otra valla que impide continuar hasta la pista principal

Es lo que tiene a veces el HURGUAR tanto, al final siempre toca empujabike

Hay que cruzar el arroyo y Sasa ve la opción buena al otro lado donde hay una puerta que nos lleva hasta el mismo Acueducto de Retuerta.

Cuantos ratos como este firmaban más de uno para este año de nuevas rutas.

El grupo bajo el Acueducto de Retuerta comentando la jugada o en este caso encerrona, jajajajiii

Cogemos un conocidisimo sendero que nos llevará hasta San Agustín en donde la mitad del grupo se extravía y tenemos que reagruparnos en las inmediaciones del pueblo. La  gran cantidad de unidades gps que hay en el grupo resuelve el imprevisto en poco tiempo. La risas y comentarios entre los respectivos miembros son de sobra entendidas.
Nos dirigimos después de pasar por el poligono de San Agustín de Guadalix a la larga subida de la jornada hacía la Atalaya del Molar, el grupo muy estirado sube a buen ritmo.
La  Atalaya del Molar esta situada a  840mts.

Un merecido avituallamiento y continuamos hacía el pueblo El Molar, subimos por la pista del cementerio y nos desviamos por un sendero a la izquierda para coger la pista de bajada al Cañón del Rio Guadalix

Descenso por una pista con piedras, surcos y mucha arena, se nota la sequía reinante en toda la zona de la sierra. Sasa tiene un buen recuerdo de esta bajada al cañón hace un año cuando estrenaba su manca.

Melero tiene muy trillada esta bajada y sabe donde esta el peligro, hoy se levanto perezoso y no quiso afeitarse....jajajajiii..


Mochilero y Angelbiker algo rezagados bajan con precaución
Hacemos una pequeña parada ya que René a desaparecido por el cañón, estará seguro buscando con detalle algo que fotografiar.
 
                           
Una vez todos juntos continuamos por el cañón sin prisas y contemplando las bonitas vistas

Y también comprobando la bajada de temperatura del cañón que en algunos tramos no da el sol en todo el día, por lo que el terreno sugiere tomar algunas precauciones

Se agradece como nunca que los rayos de sol penetren en el cañón.

El grupo siempre estirado y con mucha calma traza las curvas con precaución ya que un inesperado despiste te puede llevar rodando hasta el rio

En el único tramo técnico del sendero tenemos que echar pie a tierra todos menos el Tio la Vara, los kilos de más se notan en esta primera salida.
Luismi

Mochilero

Angelbiker

Melero

René

Salimos del Cañón del Rio Guadalix hacía el puente de San Antonio cruzamos el rio y volvemos a coger el Canal Bajo por la pista hacía la Almenara Los Castillejos una pequeña tachuela sin complicaciones. Tomamos más adelante el Canal del Atazar y a continuación el Canal Alto. Hay que conocerse muy bien esta zona si no quiere uno perderse, yo personalmente apenas la conozco, no como otros del grupo que hicieron sus primeras rutas en btt por estas pistas y las conocen al dedillo. Las piernas están ya algo cansadas en algunos del grupo y desean terminar lo antes posible. Sasa cogerá un atajo para volver a Tres Cantos y no tener que volver por el carril bici de la M-607. Nos señala como atajar nosotros también y no dar un largo rodeo, se conoce bien la zona también él. Nos despedimos de él hasta dentro de un par de findes, ya que se va el tio a Los Dolomitas, disfrutar con la nieve y hacer muchas fotos......


Frio va a pasar un rato por esas montañas,  no como nosotros que como no cambie la meteorología nos vemos haciendo las próximas rutas de corto.
Continuamos de vuelta a los coches con algún calenton que otro en las pequeñas tachuelas que se van presentando.

Pero la última no perdona y deja a más de uno con las piernas en minimos con lo justo para llegar, los pequeños ataques anteriores pasan factura a más de uno. Hoy todo es perdonable al ser la primera del año después del parón vacacional.

Al final llegamos bastante bien de tiempo, si no hubieramos acortado la ruta en 10kms, no hubiera pasado nada. A pesar de ser la primera el personal esta en condiciones optimas de salvar 10 ó 30kms más en sus piernas. Por hoy esta bien que con casi 55kms para empezar vamos que chutamos.

MAPA Y PERFIL DE LA RUTA:


HASTA LA PRÓXIMA........

1 comentario:

  1. Que buen dia pasamos ayer fiera,la ruta al final estuvo muy bien con hurgue y to,pa ser la primera del año jajaja,fue un placer ver a Angel y Melero,haber si se animan y este año podemos disfrutar mas con ellos,a duras penas he podio ver las fotos ,tardan muchisimo en descargarse y la mayoria lo hacen a medias, la cronica muy bien contada y documentada tambien,muchas gracias y hasta el domingo.

    ResponderEliminar

.....................................................................................