BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 16 de enero de 2012

RUTA ARROYO CONCHA-COLLADO PINILLA. 2012


-----RUTA ARROYO CONCHA-COLLADO PINILLA-PRESA LA PARRA-----
Domingo día 15 de enero.

Seguimos con nuestro calendario de rutas para este nuevo año y como viene siendo costumbre en el Comando-Centro, la ruta programada para ese día no se parece en nada a la que al final se hace..jajajaji... bueno algo siempre se respeta de la original pero como digo siempre terminamos haciendo variaciones. Es lo especial que tiene este grupo que formamos y que esperamos que su continuación sea por muchos años.
Así que al lio que es lo que interesa. La ruta que hemos hecho hoy hacía varios años que no se repetía, yo por lo menos no recordaba haberla hecho, ya que esta zona está poco trillada por mi pero en el grupo la mayoría se la conocen al dedillo. Y tienen escapatorias y alternativas en toda la zona para variar las rutas.
Hoy nos juntamos solamente seis para hacer esta ruta, el grupo se ha reducido ligeramente al del fin de semana anterior. El Jefe, Mochilero, René, Luismi, Alfonso (el grapas) y josechu, faltarón Sasa que estará pasando frío por Los Dolomitas, El Vainas que sigue invernando, Melero y Angelbiker con compromisos familiares y del resto sin noticias.
Salimos del aparcamiento del Pontón de la Oliva con un cuarto de hora de retraso, y es que había algo de pereza por el frió reinante y las previsiones de lluvia. Así que tocaba echar el chubasquero y rezar a que no lo hiciera en toda la ruta.  

Nos ponemos en marcha por fin, cogemos dirección a la presa del Pontón y a los pocos metros hay un pequeño incidente con el primer obstáculo, poco falta para que René y Mochilero acaricien el suelo. El personal esta un poco entumecido por el frio.

Pero el frió a tan tempranas horas más que risas lo que provoca son ganas de dar pedales para entrar en calor y el resultado en la primera subida por el Canal Alto del Jarama es la rotura del grupo a las primeras de cambio. El Jefe y René los más fuertes del grupo se lo toman como un calentamiento, Mochilero prefiere conservar fuerzas, le agrada comenzar con una subida me dice...

Al igual que Luismi y no digamos Alfonso, que ya de por si empezar con una subida tan larga agota, prefieren también reservarse que apenas llevamos un par de kilómetros y la ruta es larga.

Al final casi de la subida El Jefe y René deciden aflojar un poco, al parecer se han calentado solo un poco y la ventaja al resto es considerable. Entre medias y en tierra de nadie me quede yo casi toda la subida intentando darles caza, cosa imposible.

Muy a lo lejos Mochilero, Luismi  y Alfonso hacen piña para llegar al reagrupamiento

A la altura del Regero del Bustar, ya todos juntos, nos dirigimos camino del pueblo de Alpedrete de la Sierra para continuar por el Canal alto del Jarama

Pasamos por el Arroyo de las Hoces totalmente seco, sin una gota de agua, algo desolador en las fechas que estamos. Esta comarca necesita el agua urgentemente, quizás hoy haya suerte y algo caiga.

Llegamos a otra pequeña subida antes del cruce de los llanos y René como norma lo hace por el atajo, buena forma de aumentar la temperatura corporal. El resto del grupo lo hacemos como no por la pista que ya de por si la tachuela esta es inoportuna en este momento, como para hacerla por el atajo.

Al llegar al llano el grupo a vuelto a estirarse debido como no a la corta subida. El campo está demasiado seco igual que la pista, otros años esta llena de charcos y es un zig-zag continuo para evitarlos.

Que mejor forma y maneras que contribuir a ello y evitar así que la sequía se alargue más de la cuenta. Seguro que estas tierras lo agradecerán eternamente.

De esta manera también se aligera peso corporal para afrontar la siguiente y larga subida por el Arroyo de la Vega hasta el cruce con el Arroyo Concha. Aquí intentamos ir lo más agrupados posibles Alfonso y Luismi no están en su mejor forma aun y les cuesta un triunfo seguir el ritmo del resto. Una vez agrupados y en el cruce de pistas decidimos no afrontar la dura subida a la Torre del Palancar, El Jefe propuso una variante, no nueva pero si que no se hacía desde hace muchos años. Y aún que se tardo en decidir al final fue aceptada por el el presi..jajajajjjjiiii...y la subida al Palancar de 1260mts, quedará pendiente para la próxima vez que vengamos por aquí, y así Alfonso la conocerá y comprobara su dureza. Y para ese día se investigará el sendero de bajada nuevo y así no tener que hacer la vuelta por la misma pista que se sube.

Así pues giramos por la pista de la izquierda siguiendo el Arroyo Concha, otra larga subida que va sumando kilómetros en ascendente a la ruta de hoy.

El grupo a vuelto a romperse en varias unidades, es inevitable, la forma física no es la misma en las primeras salidas después del parón navideño. Pero en todo momento se intenta ir juntos y al mismo ritmo evitando grandes distanciamientos. Se charla y se observa el paisaje tranquilamente y de vez en cuando hay que aflojar por que el frió invita a no parar de dar pedales.

René que nunca pierde detalle de nada busca con la cámara las mejores fotos

Hacemos la parada obligatoria en nuestra fuente particular para reagruparnos de esta larga subida y así coger algo de fuerzas con un merecido avituallamiento. A penas quedan un par de kilómetros para la cota más alta de la ruta de hoy.

Continuamos la larga subida, René y yo nos quedamos solos y eso que el grupo arranco todos juntos. Así que tranquilamente nos fuimos intercambiando fotos, tu me haces una y yo ahora a ti, hasta llegar al alto.

Por detrás El Jefe muy relajado culmina esta larga y fría subida

A continuación Luismi y Mochilero se hacen con ella.

Solo falta Alfonso de llegar y mientras cada uno a lo suyo en este Collado de la Torrecilla a 1460mts. Las vistas desde aquí son impresionantes pero lo nublado que esta el cielo hoy no deja ver la inmensidad del paisaje.

Alfonso llega bastante cansado a este alto y no es para menos, son cerca de 14kms de subida en total desde los llanos

Bien merecida es una foto de familia, un buen avituallamiento y un rato de agradable charla contando las veces que hemos subido hasta aquí.

Pero debemos continuar que el frió parece que va a más y después del parón se nota más. Y tenemos un tramo de bajada hasta el Collado de la Pinilla. René coloca la señal lo mejor que puede para que pasemos ya que invadía el lugar por donde hacerlo

Continuamos bajado la pista del Gr-88 y de momento sin problemas alguno.

Hasta que unos cuantos kilómetros de bajada en una curva con algunas piedrecitas Mochilero pellizca su rueda trasera, justo la que lleva con cámara claro, la lleva así por que tiene la llanta con un agujero considerable, producida por la corrosión de los líquidos sellantes. El Jefe le echa la charla por que siempre va dando derrapes y por eso a pellizcado la cámara..jajajaji..

Mientras, René que iba en cabeza no se entero del incidente continuo pista abajo hasta que tuvo que detenerse en una barrera y fue cuando se percato que estaba solo. Así que le toco remontar unos cuantos metros para ver que había sucedido. Esta fuerte y necesita bajar unos kilitos así que no fue mucho problema para él.

Arreglada la avería continuamos pista abajo en dirección al Atazar, Alfonso disfrutando de la dura y fria mañana betetera

Mochilero a la espera de que le traigan un aro de llanta nuevo tendrá que andarse con cuidado ante posibles próximas averías.

El Jefe estaba pasando hoy mucho frió pero aguantaba el tirón

Luismi para evitar enfriamientos se colocaba el chubasquero, también sufría hoy de lo lindo en esta ruta

Largo descenso para llegar hasta las inmediaciones del pueblo del Atazar después de dejar el Gr_88 y coger una pista más compacta

Las vistas del Pueblo del Atazar en ese alto, el Vallejo de la Lanzada donde se unen varios arroyos y la misma Presa del Atazar son espectaculares

Nos desviamos para coger dirección otra vez hacía Alpedrete de la Sierra dejando la pista hacía la presa a la derecha.

Hay todavía unos cuantos repechos que superar para terminar esta ruta, así que lo hacemos con tranquilidad   pero sin pausas que el tiempo parece que esta empeorando algo más

El Jefe con la Presa del Atazar al fondo me comenta las batallas que ha tenido por esta zona

René para ha hacer algunas fotos de la presa y de paso espera a los rezagados

Un poco más adelante mientras se vuelve a parar y hacer otro reagrupamiento René decide probar con el HURGUE para matar el tiempo

Pero no encuentra nada interesante y decide volver a la pista una vez el resto del grupo a pasado de él

Entramos a la zona del Arroyo Robledillo, una zona de denso pinar con un par de repechos que nos sirven para calentar las piernas por que la temperatura en este sitio es más baja, a demás volvíamos a subir algunos cuantos metros más. El Jefe pasa de largo y no quiere pararse en el cruce, se conoce el terreno y decide continuar que tiene frió

René prefiere esperar escondido tras el árbol tirando fotos y piñas a Alfonso y Luismi...jajajaiii.

Después de este rodeo por la zona del Arroyo Robledillo cogemos la pista que nos llevará hasta la Presa de La Parra, punto indiscutible para la volver a los coches.

A Luismi le pesa ya la bici a estas alturas de ruta, poco a poco ira cogiendo la forma con rutas como esta

Alfonso con calambres en sus piernas solo pensaba en lo que le quedaba para llegar a los coches. La ruta se le hacía demasiado larga para su forma física actual.

El Jefe solo pensaba en llegar por que estaba pasando mucho frió y por eso cruzaba primero la pasarela de la presa, a ver si a ese lado el frió era menor

Mochilero bien abrigado y concentrado hoy este paso por la presa se le hacía algo más complicado e intentaba mantener el equilibrio para no rozar con el manillar en la estrecha pasarela.

Se quiera o no el paso no deja de ser tan fácil como parece y la concentración tiene que ser bastante buena y mucho mejor mantener el buen equilibrio por la cuenta que nos tiene. uuufff

A partir de aquí y con 50 kms. en las piernas y un poco pasados de hora, ya que la ruta se alargo un poco, solo quedaba rodar tranquilamente por el Canal de la Parra y paralelos al Rió Lozoya afrontar la última subida del día por la pista de las abejas.

Al que le iba a costar un poco más era a Alfonso que no podía forzar más la maquina para seguir el ritmo del grupo en cuanto llegarán las primeras rampas

Hoy apenas había gente por este Canal de la Parra y en todo el recorrido de la ruta, el tiempo aun que no era muy agradable para pasear por la zona, algún senderista si vimos e incluso algún betetero también.

El último tramo de la subida hasta enlazar con la carretera del Atazar es siempre un toma y no puedo para ganar batallas y hoy no hubo pique alguno a demás comenzaba a llover. Solo un intento por parte de El Jefe de ponerse en su sitio y entrar en calentón, provoco una posterior reprimenda a René para que ocupase el suyo que iba acompañado por Mochilero. Yo en un intento de alcanzarlos casi echo los higadillos, en mi osadía veo bajar a René dando me ánimos para llegar arriba.  Preocupado por el estado de Luismi y Alfonso decide bajar y hacer compañía a ambos, pero Luismi que venía detrás mía hacía un último esfuerzo para llegar. Mientras Alfonso que estaba muy tocado sufría en compañía de René.
De repente un intenso frió acompañado de agua nieve se convierte en granizo así que decidimos no esperar a René y Alfonso para no quedarnos fríos y llegar a los coches que estaban a penas a un kilómetro de distancia.
Durante ese último kilómetro y bajando por el asfalto hasta el aparcamiento el frió, el agua y el granizo nos dejo pasmarotes deseando llegar, cambiarse y salir pitando de allí por que la situación se iba a complicar.

 A los 10 minutos llegaron René y Alfonso comentando que la nieve estaba haciendo su aparicion por allí arriba. De buena nos libramos aun que sabiamos por la previsiones que hasta la tarde no empeoraría el tiempo, no se equivocaron.
Buena ruta la de hoy en muy buena compañía a pesar del frió en toda ella, pasamos una mañana divertida y
con ganas de seguir disfrutando de momentos como estos.
Salieron 56 kilómetros y 5 horas de pedaleo por unos parajes tranquilos, sin prohibiciones e historias de esas en las que cada vez ponen más trabas para salir a disfrutar de un gran día de bici.

Mapa de la ruta:



HASTA LA PRÓXIMA.....

2 comentarios:

  1. excelente cronica y reportaje Josechu,ahora si que puedo ver las fotos por fin,buen dia hechamos una vez mas,Alfonso venia en muy baja forma pero con algo mas de tiempo pudo acabar el pobre,la verdad que nos libramos de una buena,100 mts antes de coronar caian buenos copos,lo peor fue el descenso,y yo sin gafas,me alegro de que la variante te gustara,era un clasico en nuestros primeros años y que poco a poco fuimos cambiandola por la clasica de siempre,gracias por el reportaje amigo,estaba deseando verlo,mañana empezare el mio que hoy no he podio,hasta el sabado modorrin.

    ResponderEliminar
  2. Gracias René, no conocia esa variante, pero viendo en los mapas el recorrido he observado que podiamos haber acortado un poco la ruta para que alfonso hubiera llegado menos acalambrado....que cuando se subio en el coche hacía contacto con la carroceria...jajajajaiiiii.
    nos vemos fiera

    ResponderEliminar

.....................................................................................