BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 22 de enero de 2012

RUTA ANDARINAN POR EL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA. 2012




---RUTA ANDARINA POR EL PARQUE NATURAL DE PEÑALARA---

Sábado día 21 de enero del 2012

Hoy dejamos aparcadas las bicis en casa y por fin desempolvábamos  las botas de montaña, que ya tocaba una ruta andarina por la Sierra de Guadarrama y aprovechando que el buen tiempo se ha instalado en el Sistema Central después del tímido temporal de frío y nieve del pasado fin de semana, salimos a patear por el Parque Natural de Peñalara.
Nos juntamos para esta ruta, siete nada más y eso que estaba programada desde hacía más de un mes, El Jefe, Juan Carlos, Mochilero, Andres (El Corredor del Henares), René, El Vainas y Josechu, los únicos del Comando-Centro con ganas de pasar un día autentico de sierra.
Con una temperatura de 2º y sin nada de viento ni nubes a la vista nos ponemos en marcha hacía La Casa del Parque Los Cotos para coger las primeras rampas.  
Pronto dejamos el empedrado asfalto para pisar tierra e hielo hasta el Mirador de la Gitana y Cobertizo del Depósito donde hacemos una pequeña parada para observar en una pequeña charca helada que hay al lado del Cobertizo unas fotos virtuales de un par de especies de anfibios que habitan dentro del parque y en el cual se intenta proteger su conservación y amenaza constante. Anfibios del Parque, diez especies viven en todo el Parque Natural, siete están en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas. De ahí lo importante de seguir y respetar las normas del parque, no solo para preservar la fauna si no también la vegetación y flora.
 
 
Continuamos por una pista de fuerte desnivel a superar durante unos doscientos metros hasta la zona de los 2100 mts donde hay un cruce de caminos. Uno sube hasta el Pico Peñalara 2428 mts y el otro el que vamos a coger nosotros que sube hasta la zona del Zabala. Pero antes haremos una parada para despojarnos de algunas capas de ropa, bueno algunos se las iban quitando por el camino.


El ritmo que llevan algunos es más bien de carreteros y con el atenuante que al ir más ligeros de peso el fuerte desnivel a superar es pan comido para ellos. El Vainas como experto montañero y dicharachero comenta sus batallas a Juan Carlos sin darse cuenta que el grupo se esta rompiendo por el alto ritmo que están poniendo.  
René se da cuenta y no tiene más remedio que sacar la vara y poner orden en el grupo, " Pero bueno que esto no es una salida con la flaca, un poco de respeto a los de las ruedas gordas. Estos cogen el ritmo y no se paran ni a ver el paisaje." 


Llegamos al Refugio Zabala más pronto de lo que pensamos, claro que al ritmo que íbamos terminaríamos la ruta prevista en tres horas.    




"El Refugio Zabala se inauguro en el año 1927 en memoria de uno de los montañeros más singulares de la época y esta situado en una repisa en los 2078 mts donde se puede ver todo el Circo y Laguna de Peñalara" 
Mochilero y Andres en la puerta del refugio deleitandose de las vistas tan espectaculares

Seguimos con la ruta programada e improvisada, algo típico en las salidas del grupo, un poco de HURGUE, así que toca descender unos metros por un atajo algo complicado por la pendiente y por la nieve helada en  la zona de sombra. Todo un espectáculo con la Laguna Grande como testigo



Llegamos a la Laguna Grande, bueno a los alrededores, ya que está rodeada por un cable para impedir que se pueda adentrar en ella igual que en los aledaños para así preservarla por mucho tiempo. René y Mochilero se acercaron ha hacer algunas fotos, mientras el resto del grupo hacía una pequeña parada en unas rocas a esperarlos. No llevabamos ni dos minutos allí cuando se acerco a nosotros un guarda del parque para decirnos que no podiamos parar ahí, ya que había zonas de descanso para ello y donde nos habiamos parado no se podía. Enseguida llegaron René y Mochilero y continuamos nuestra ruta.   

Sobre todo mucho respeto por todo lo que sea conservar el entorno, pero a veces es excesivamente todo tan prohibitivo que no se siente uno tan libre como dicen en la montaña. Siempre habrá alguna oveja descarriada   

Continuamos hacía el chozo de vigilancia del Parque Natural y cruce de rutas en la Hoya de Peñalara, donde cruzaremos el Arroyo Peñalara para subir por una fuerte pendiente hasta nuestro próximo destino de la Laguna de los Pájaros. Dejamos a nuestra espalda el Refigio Zabala.  

Vamos ganando altura poco a poco y las vistas del Alto de las Guarramillas 2258mts, Cabeza de Hierro Mayor 2383mts y toda la Cuerda Larga se hacen cada vez más visibles. 

El grupo se a vuelto a romper, Mochilero y yo nos hemos quedado algo rezagados, no tenemos ninguna prisa en llegar a la laguna y vamos disfrutando de las vistas y el entorno. Antes de llegar a la Laguna de los Claveles pasamos por otras más pequeñas de igual protección y conservación pero hay veces que es difícil controlar todo el Parque Natural y todos sus rincones poniendo un guarda en todos ellos. Así que no hay más remedio que hacerlo uno mismo con algún miembro del grupo.
Laguna de los Claveles muy cerca del final de nuestra ruta en la zona de los Llanos


El Vainas detiene su marcha para esperarnos, quiere disfrutar de la ruta como bien sabe él. 

Conseguimos juntarnos en los llanos al final con René que paraba de vez en cuando ha hacer fotos sin dejarse detalle alguno.

Laguna de los Pájaros hemos llegado en 1hora
 10 minutos desde la Hoya de Peñalara cuando el tiempo estimado según el cartel es de dos horas. No comen....
La Laguna de los Pájaros esta declarada de máxima reserva por su alto valor natural situada a 2145 mts.

Cuando llegamos a la laguna los más adelantados estaban probando ya las primeras viandas, bueno no todos llevaban, algunos esperaban volver a los coches pronto y llegar a casa para comer. El resto no teniamos tantas prisas y casi no pudimos saborear las nuestras viandas.

El grupo discutía si continuar un poco más o volver por donde habiamos venido. Al final la decisión   fue ascender un tramo corto en dirección al Risco de los Claveles

Lo haremos con mucha precaución y solo hasta donde el peligroso hielo nos deje. No vamos equipados debidamente para ese intento de continuar hacía la cumbre.  

René llegando al Risco de los Pájaros situado a 2334 mts, con la Laguna de los Pájaros a sus pies

Estamos en la zona divisoria o frontera natural entre las provincias de Segovia y Madrid, (Castilla y León y Comunidad de Madrid) Al llegar vemos unas nubes en la zona segoviana que provocan algo de alarma en algunos.

Hasta aquí llegamos señores, nadie va a continuar subiendo, sería una locura y hemos venido a pasar un buen rato y eso es lo que seguiremos haciendo, pasar un buen día de montaña. Es necesario ir equipado con crampones y piolets debido al hielo que hay en la arista a la cumbre. así que nos conformaremos con disfrutar de las maravillosas vistas 

El Vainas me hace alguna foto con el Risco los Claveles 2390 mts, al fondo y el mar de nubes cubriendo la zona de Navacerrada y la Fuenfría

Nubes que cada vez se aproximan más hacía nosotros, así que decidimos que nuestra estancia en este límite provincial llega a su fin.

A este lado en la Comunidad de Madrid la cosa esta más tranquila y sosegada de momento. Mochilero y René quieren alargar un poco más la hora de vuelta

No tenemos prisas así que la vuelta la haremos con más calma y disfrutando aún más, si se puede de esta maravillosa ruta y de una inmejorable compañía. Mochilero, René, El Vainas y yo haciendo grupeta por un lado, y El Jefe, Juan Carlos y Andres haciendo de avanzadilla por otro. Y las nubes que hacían su aparición en el Puerto de Cotos

En el camino de vuelta paramos en el Mirador de Javier desde el cual se divisa la Laguna Grande

Y donde hacemos unas fotos para el recuerdo de un gran día de montaña

El trio de cabeza con El Jefe, Juan Carlos y Andres como avanzadilla, nos esperaba en el Mirador de la Gitana con ganas de volver a los coches rumbo a casa. Pero como era la hora de comer y algunos no lo habíamos hecho en condiciones en toda la ruta. Decidimos hacer parada y fonda en el apeadero y terminar reponiendo fuerzas y sobre todo descansar tranquilamente un rato después de esta bonita RUTA ANDARINA por el Parque Natural de Peñalara. 

El próximo fin de semana volveremos con nuestras maravillosas bicis de montaña para seguir haciendo rutas inolvidables como el que pasamos en el día de hoy.

HASTA LA PRÓXIMA........... 


1 comentario:

  1. Que buen dia hechamos por lo mejor que se puede hacer andando por la comunidad de Madrid,la ruta me gusto muchisimo,nunca habia estado en esa zona y tenia muchas ganas,quizas fuimos un poco rapido,como los modorros no habian traido comida ,pues tenian ganas de volver pronto,la proxima vez que vayamos a andar a la montaña,lo haremos sin prisas,y el que la tenga,que se vaya si quiere,bueno Josechu,muy buen reportaje y la cronica con todos los datos ,fenomenal,la proxima ya nos vemos con nuestras bicis,que ya tengo ganas de ver donde nos llevas,gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar

.....................................................................................