BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 4 de diciembre de 2011

SANTUARIO ROAD BACKWARDS. 2011



----------------------------SANTUARIO ROAD BACKWARDS.--------------------------
Domingo día 4 de diciembre del 2011

La ruta de hoy del Comando-Centro transcurre por la comarca de La Ribera situada entre los cursos medio de los ríos Jarama y Sorbes. Nosotros empezamos la ruta de hoy desde el pueblo de Valdepeñas de la Sierra, que esta en el vértice occidental de La Ribera y situado sobre una peña junto al valle del Arroyo de la Vega. Al norte las estribaciones de la Sierra de Concha y al sur las fértiles tierras de la ribera del Jarama. Tierras ganaderas con multitud de coladas y descansaderos por los que hemos pedaleado y pasado un día de lujo, realizando esta ruta llamada del Santuario, esta vez en sentido contrario a como de costumbre la hacemos, de ahí lo de SANTUARIO ROAD BACKWARDS. Hay que ir internacionalizandose para cuando en los buscadores de blogger se escriba alguna de estas palabrejas y aparezca esta zona remota y desconocida.
Y como no, conozcan también a la buena grupeta que nos hemos juntado hoy jajajaji...

Con puntualidad inglesa estamos todos los que hemos venido René, Mochilero, Sasa, Kiowa, que se estrenaba con el Comando-Centro hoy, y el que escribe Josechu. Mucho fresco a estas horas tan tempranas de la mañana, de camino hasta aquí llego a marcar el termómetro hasta los -3º, no es que sea mucho pero hacía fresquito.



René preparaba la ruta, no le hacía falta rutometro para la de hoy, no como en la ruta del Tiemblo del fin de semana pasado. Ya se había encargado un mes antes hacer esta ruta con algo más de HURGUE que la de hoy pero en solitario.
Hoy la traía bien preparada, más asequible y con menos HURGUE pero seguro que con alguna sorpresa.


Yo en cambio preparaba bien la bici y comprobaba si sobraba algo de peso, 12 kilos joeerrr otros la tienen con 9,600  pero se quedan en la cama..jajajajiiii, es broma.



René esta nervioso y esta apunto de sacar la vara pero no hace falta.



Kiowa que se olvidaba el casco en casa tenía muchas ganas de salir de rutas con nosotros y se estrenaba con la del Santuario, pata negra.



Cogemos dirección a la Sierra de la Concha, o Arroyo Concha como la llamamos nosotros, por pista ancha y con unas vistas espectaculares de la sierra. A demás con un cielo despejado de nubes y un sol que de momento no calienta mucho pero que en breve lo hará.



Pronto comienzan las primeras rampas y el grupo empieza a romperse en varios pedazos.



René toma la cabeza, Sasa y yo imposible seguirle y Mochilero y Kiowa hacen lo propio para seguirnos a  nosotros.



La subida se las trae, acostumbrado a bajarla siempre a toda velocidad no había caído en lo dura que es. Sasa seguro que tampoco se acordaba, parte de la ruta es desconocida para él.


Un descansillo para relajar un momento las piernas y esto continua para arriba un par de kilómetros más.


La tachuela se termina y comenzamos un descenso hasta el río Jarama

Mochilero cerraba el grupo en esta subida

Después de hacer un tramo corto de bajada por la carretera del Vado cogemos una pista muy empedrada que baja hasta el río Jarama.

Otras veces la hemos subido y aunque no es muy larga si es muy jodida por la cantidad de piedras que tiene.

Tenemos que detenernos a mitad de la pista por que ahora han puesto una cadena cortando el paso. Cada vez ponen más obstáculos al campo.

Llegamos a unos de los puntos conflictivos de la ruta, bueno lo de conflictivos es para algunos que no terminan de controlar cual es puntillo exacto para pasar el río sin que sea otro obstáculo más jajajajii. Para mi que es más técnica que otra cosa y yo últimamente voy sobrao, y no tengo abuela. Mochilero lo prueba este año y sin suerte una vez más y eso que estrenaba unas flamantes botas muy apropiadas para ello.

René hacía su décimo intento en menos de un mes y tampoco lo conseguía, esa vara esta flaqueando campeón.

Sasa no podía tener mejor estreno al cruzar su primera vez el Jarama y hacerlo de manera sensacional sin poner un solo pie en las gélidas aguas ribereñas. Chapeau

La expectación se apoderaba del grupo para ver pasar el río a cada unos de los allí presentes.

Solo faltaba Kiowa por intentarlo y su primera vez no fue todo lo bien que hubiera querido, pero es que para cruzarlo entero hace falta bastante concentración, una buena visión del fondo de las aguas y algo de suerte.

Como unos metros más arriba del río se encontraba el Monasterio de Bonaval la parada para el avituallamiento y cambio de calcetines mojados la haríamos allí.

Kiowa esta disfrutando de esta ruta y repone fuerzas para continuar con lo que queda aún por pasar

Mientras el resto vamos también comiendo algo y disfrutando de lo que será seguramente la última vez que podamos contemplar estas ruinas mejor de lo que lo estamos haciendo hoy. Las obras para el vallado en todo el contorno de las ruinas es eminente, debido al peligro que hay de derrumbamiento.

Una lastima que este paraje se haya quedado en el olvido y sus últimos días estén contados. Por lo menos con el vallado de las ruinas por parte del municipio de Retiendas este garantizado su conservación y posible expolio.por parte de gente indeseable.  

Mochilero aprovechaba para visitarlo a pesar de las prohibiciones por peligro de desprendimientos. Pero ya sabiendo que iba a ser la última vez había que hacer una última expedición

Después del cambio de calcetines de algunos del grupo y de reponer fuerzas, continuamos por el cañón paralelos al río Jarama y en dirección a Valdesotos. Todo el sendero discurre por el GR-10 y en un entorno de los más otoñal.

En rutas anteriores recorríamos este cañón en dirección contraría y las vistas de las paredes de este no se apreciaban tan bien como en esta ocasión.

Como la mayoría de los cañones, estos son unas autenticas neveras, la temperatura es tan baja que estamos deseando salir de allí a pesar de la belleza del recorrido.

Las paradas son continuas para hacer fotos de los rincones con los que nos vamos encontrando. Hojas caídas, líquenes en las ramas de los robles y musgo en la mayoría de las piedras y rocas hacen de este rincón un sitio misterioso.

Deseosos de salir por momentos de allí por el frío reinante y a la espera de esos rayos de sol que apacigüen la humedad en nuestras ropas, recorremos otro tramo del GR-10 por el interior de unos pastos

Pero volveriamos otra vez a internarnos en el cañón y sin perder de vista el río Jarama.

Sasa culminando el último tramo de sendero con un empujón de riñones para superar una pequeña rampita

Antes el pequeño puente estaba en buenas condiciones y no había problemas con la rampita.

Ahora el rodeo que hay quedar complica un poco el tramo este.

Pero con buena técnica como demuestra mochilero es pan comido

Y como también demuestra René

Kiowa hace lo propio y controla este final de sendero con soltura

Después de disfrutar de un sendero por este cañón único, llegaba la hora de hacer un poco de HURGUE de la mano de René para llevarnos a conocer otro rincón de estos bonitos parajes. Para llegar hasta el tuvimos que hacer un poco de empujabike para después tener que volver por nuestros mismos pasos por la dificultad de continuar con sus aspiraciones de acortar y descubrir nuevos senderos. Tomamos un pequeño tramo de carretera y por fin llegamos al Puete Romano Medieval de Valdesotos

Merece la pena desviarse unos metros de la carretera para contemplar un tesoro como este.

El HURGUE da sus frutos en numerosas veces y se pueden llegar a encontrar lugares como estos. Gracias René

Sasa y Kiowa disfrutando de estas privilegiadas vistas.

Continuamos otro tramo más por asfalto siempre en dirección a Valdesotos para volver a retomar el cañón un poco más adelante. Siempre haciendo algún intento por parte de René de buscar un sendero ciclable nuevo por el que podamos evitar el asfalto. No hay suerte, bueno mejor dicho, "sendero hay pero tanto HURGUE no es bueno"...jajajajaji... Así que una vez dentro del cañón, otra vez a seguir disfrutando de estos parajes espectaculares. Y mucho mejor que subiendo como haciamos en rutas anteriores.
No faltan los tramos complicados en esta parte del cañón.

Aunque para alguno la cercanía del precipio no es problema

Vamos Sasa que son cuatro piedrecitas

A Kiowa el ir sin casco le hace tomar más precauciones de lo habitual.

Dejamos definitivamente el cañón y el río Jarama para salir a campo abierto en dirección ahora de Tortuero por un sendero entre olivos difícil de encontrar, pero para eso esta el experto en HURGUE

Un lugareño recogía cosecha de las olivas y parabamos unos minutos a charlar con el. Dejabamos el sendero y comenzaba una empinada pista llena de piedras y surcos para llegar a la carretera hacía Tortuero. La corta tachuela ha hecho poner las pulsaciones altas y hacer que alguno se despoje de algo de ropa. El día estaba siendo espectacular a pesar del fresquito que hacía en el cañón.

Por allí alguien nos esta observando así que sigas quitandote ropa Mochilero.

Una pista agrícola nos llevara ahora a las inmediaciones del Arroyo Concha en Tortuero

Allí cogeremos agua de su famosa fuente que tan buenos recuerdos nos trae al comando-centro

No nos demoramos mucho en la parada, aunque vamos bien de tiempo. Salimos en dirección al cementerio para coger ahora el otro cañón que nos faltaba hoy, este transcurre por el Arroyo Concha y es igual de espectacular que el del Jarama.
Sasa baja con decisión por este tramo estrecho

René le sigue a velocidad de vértigo

Mochilero si que disfruta en este terreno

Kiowa se desenvuelve de maravilla también

El cañón tiene su encanto y peligrosidad claro

Hay tramos en los que hay que poner toda la técnica y concentración y René sabe como afrontarlos

Mochilero sabe y conoce las formas y tramos que tiene este sendero en todo su recorrido

Con lo que no contabamos era con esta peculiar y poco ortodosa manera de hacer inaccesible para las bicis el recorrer este cañón. Y lo han hecho con maquinaria pesada ya que han partido la roca brutalmente y el chaparro ha ido detrás

Que se le va hacer desalmados hay en todos los lados y últimamente demasiados.
Como la ruta esta hecha en sentido contrario a otras veces, el tramo trialero que nos queda para seguir nuestra ruta tenemos que hacerlo por carretera. Una no muy larga subida pero si de un buen desnivel hasta volver a coger el tramo de pista que nos lleve hasta los coches en Valdepeñas de la Sierra

Pero quedaba todavía una sorpresa más que añadir a la ruta y es que a René esto del HURGUE le gusta más que a nadie en este mundo. Lo mejor era seguir y comprobarlo ¡¡¡Viva el HURGUE!!!

La alternativa a la pista estaba un poco trillada por las motos pero divertida era un rato y Mochilero lo comprobaba in situ

A Sasa también le estaba gustando esta variante

Y no digamos el Tio La Vara.

Aunque algunos tramos del HURGUE eran de barrancobike se disfrutaban igual y si es con unas buenas risas mejor

Muy buena alternativa esta a pesar tener que patear un poco.

Había merecido la pena sobre todo por el final del sendero antes de llegar a Valdepeñas de la Sierra

Y para rematar una dosis alta de pulsaciones por la empinada calle de la iglesia

Buena y divertida ruta la de hoy en sentido contrario a lo habitual. Quizás un poco menos dura que en otras anteriores pero si más entretenida


A sido un placer contar para esta ruta con un invitado de lujo como Kiowa, que seguro nos acompañara en más de una aventura del Comando-Centro, Y como no al resto del grupo, René, artifice y explorador de esta ruta, a Mochilero por hacer de estas rutas una forma diferente de verlas y disfrutarlas, a Sasa por ser su primer Santuario y el recuerdo de haber cruzado el Jarama al primer intento, toda una proeza, Y a los que no han asistido en este día también un recuerdo a ellos por los buenos recuerdos y anécdotas que vamos sumando a esta ruta tan especial.
Al final salieron 43kms en 4horas y 35 minutos, pera más detalles ver:

MAPA DE LA RUTA:



TRACK DE LA RUTA:

TRACK

HASTA LA PRÓXIMA.....

1 comentario:

  1. Que buen dia pasamos fiera,muy buena la cronica ,lastima que no pueda ver esas fotos,espero poder verlas aunque sean ya sin comentarios,espero HURGAR Y encontrar mas senderos para hacer la ruta mas entretenia.
    hasta otra campeon.

    ResponderEliminar

.....................................................................................