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domingo, 11 de diciembre de 2011

RUTA EL ESCORIAL-MALAGÓN-STª Mª DE LA ALAMEDA-NAVALESPINO-EL PIMPOLLAR- LA PARADILLA-CRUZ VERDE-EL ESCORIAL 2011




RUTA EL ESCORIAL-PUERTO DE MALAGÓN-PRESA DEL TOBAR- PRESA DE ACEÑA-STª Mª DE LA ALAMEDA-NAVALESPINO-EL PIMPOLLAR-LA PARADILLA-CRUZ VERDE-EL ESCORIAL
Sábado día 10 de diciembre del 2011

La ruta propuesta por mi para el día de hoy podía haber sido una de las mejorcitas para terminar el año y a demás no hecha hasta ahora por el Comando-Centro, pero solo se ha quedado en el podría haber sido....
Todo un gran chasco por mi parte, ya que tenía muchas ganas de hacer algo de HURGUE por esta zona. A pesar de tenerla ya vista en los mapas y en esta ocasión con un track de una ruta por el mismo lugar metida en el gps nuevo, no nos fue posible terminarla como en un principio la tenía programada.por varios inconvenientes. Entre ellos el fallo del aparato gps que perdía el segumiento del trayecto a seguir según empeoraba el tiempo, posiblemente por la niebla ya que fue cuando empezó a fallar. En fin, entre la tecnología , la climatología y también el HURGUE que tanto nos apasiona a los que allí estábamos, la ruta se nos fue de las manos, mejor dicho se nos fue de tiempo. Solo pudimos hacer hasta la mitad de la ruta propuesta y nos quedamos con las ganas de conocer territorios nuevos pero algunas veces es mejor desistir ante todas estas adversidades y las que pudiesen venir después y dejarlo para otra ocasión que todo esté más a nuestro favor.
Hoy nos juntábamos cuatro en el punto de encuentro en la zona recreativa del Tomillar. René que le gusta madrugar y cuando llegue yo un cuarto de hora antes él ya estaba allí, Sasa, Mochilero y yo (Josechu) La niebla lo cubría todo y fresco hacía un poco, un grado positivo a las 8:45 que para estar en diciembre estaba bien. Después de los preparativos rutinarios antes de empezar René se da cuenta que ha perdido una de las parte de las gafas donde apoya la napia y no se las puede apoyar, se le caen, así que se va sin ellas.  
Comenzamos subiendo para no perder las buenas costumbres y lo hacemos en dirección La Penosilla.
Unas cuantas de curvas tiene esta subida que según se van superando nos van dejando unas vistas espectaculares de como vamos saliendo de la niebla.

Es tal el cambio que en las dos siguientes curvas el sol a aparecido para nuestro asombro y el cielo está despejado al norte

Al sur unas vistas impresionantes con un mar de nubes infinito que llega hasta la capital.

El frio se deja de notar a mitad de la subida y no es que caliente el sol más de la cuenta, es que las inclinadas rampas de la Penosilla son para eso, para ir calentando.jajajiii... Foto de Mochilero al trio

Foto de Josechu al otro trio ya llegando a la zona del descansillo
Mochilero vuelve a colaborar y me hace esta fotillo con un fondo pocas veces visto últimamente por mi
Esta se la hago yo a Sasa con un sol deslumbrante al sur
Otra también a René para que la guarde de recuerdo, ya que hoy no trajo su cámara y se estaba arrepintiendo
A Mochilero la noche se le estaba echando encima
Es lo que tienen de misteriosos estos días con mal tiempo. Terminada la subida paramos ha hacernos unas fotos de grupo y nos quedamos helados en un momento.
Tenemos que continuar que le ruta es larga pero es inevitable seguir contemplando las vistas tan espectaculares e ir a paso de tortuga y no es para menos, pocas veces se puede ver este eespectaculo
Nos diriguimos al puerto de Malagón por carretera pero René después de su aventura Cercegoviana tiene buenas piernas y decide subir el tramo final del puerto por el sendero de la izquierda de la pista.
Los mortales lo hacemos por la pista y con muchos esfuerzos
Menos le esta costando a tres moteros que suben por la senda marcada de la derecha. Luego los de las bicis somos los malos del Monte Abantos, que sirva de denuncía esta foto
Pero René a llegado un poquito después solo que el último motero al final del puerto
Nuestro próximo destino esta por ahí abajo. La presa del Tobar
Tomamos un sendero triaelero a la derecha los moteros lo hacen por la pista de la izquierda, menos mal. Un poco más adelante hay una barrera que tenemos que abrir y no pasar por debajo josechu, jajajajiii....
Una trialera hasta la presa del Tobar hace las delicias de los cuatro. Nunca habiamos bajado por aquí y a pesar de la pedrería como hemos disfrutado. No todo iba a ser bueno así que algo de empujabike era inevitable, pero solo son unos metros.

Nada a lo que el Comando-Centro no este acostumbrado. Sasa se echa la manca a los hombros
Mochilero prefiere echarla de bajo del brazo
Superado el tramo no ciclable el sendero continua hasta el Embalse de Aceña totalmente de bajada con algunos tramos técnicos y muy rotos por el paso de las motos. Mochilero esta disfrutando de lo lindo
Sasa que baja con más cuidado también esta entusiasmado con la bajada
Y no digamos de  René que va en cabeza y como hoy no tiene que preocuparse de la cámara de fotos esta en su salsa. Una parada hay que hacer para contemplar las vistas y descansar los brazos de estas trialeras
Cruzamos la presa del embalse por la parte de arriba, el track lo hace por la de abajo pero hay una cancela y un guarda.  Bajamos hacía el rio Aceña buscando el camino pero este va por el mismo rio. Una cerderia como diría nuestro compañero el Vainas. A René como le gustan, se lo recordara seguro las rutas que se esta perdiendo.
Lo primero fue un barrizal de aupa pero lo que vendría a continuación es un poco más light que el Jarama, pero en esta ocasión era totalmente desconocida para los cuatro. Mochilero se moja los pies un poquito en este paso

Sasa ve la trazada buena y apenas nota el agua fría.

En este tramo del río no se libra ninguno de probar el agua fresca.
Si es que vamos por todo el río, el track es el que manda hoy y hay que hacerle caso.

Es nuestra primera incursión por estos parajes así que es todo una incógnita según vamos avanzando
 
Dejamos el tramo del río, lo dejamos a nuestra izquierda, para continuar por fin por la desaparecida pista.
Hasta llegar a una construcción que hay en medio de la pista.
Paramos un momento un poco asombrados por lo descomunal del edificio y es que parecía más un albergue  que en realidad para lo que esta construido que es para una escuela de pesca, según el cartel de la entrada. y es que la zona es frecuentada por mucho de ellos por la pureza de las aguas y cotos de pesca.Escuela de pesca de STª Maria de la Alameda
Continuamos por la pista hasta llegar al puente de la Aceña con la carretera M-535 que va  Stª María de la Alameda.  El track continua por carretera hasta el pueblo pero nos gusta demasiado el HURGUE, así pasamos de él y tiramos por una colada en subida hasta el mismo pueblo
Antes tenemos un tramo corto de empujabike y luego salimos a una pista con una pendiente considerable
Una parada obligatoria para ver las vistas que hay de las nubes dejando ver las montañas más altas.
Otro tramo de un desnivel considerable para rematar la subida al pueblo de Stª Mª de la Almeda. René nos anima a todos desde su posición privilegiada
Llegamos a este bonito pueblo llamado Santa María de la Alameda y por sus calles no se ve un alma. La plaza del ayuntamiento toda para nosotros. Cogemos agua de su fuente hacemos un avituallamiento también solido y continuamos nuestra aventura con un sol radiante

Salimos del pueblo en dirección a Navalespino segundo pueblo más alto de la Comunidad de Madrid después del de Somosierra. En principio lo hacemos por el camino siguiendo la ruta del río Cofio
Navalespino se en cuantra a no más de un par de kilómetros de Stª María por carretera
Las vistas son demasiado especiales hoy para dejar de hacer otras fotos
El cielo se está nublando y esta refrescando por momentos. Continuamos por la vía pecuaria siguiendo la ruta del río Cofio pero el track deja de seguir la ruta y tenemos que volver para atrás. La ruta no continua por donde vamos, el gps se ha saltado una indicación y ha dejado de marcar la ruta a seguir.

Decidimos parar y volver para atrás a buscar el sendero que nos hemos dejado 
Por fin lo encontramos, el gps no lo señalizo antes y  más que una senda es una super trialera bastante trillada por las motos.
Con unos tramos que hacen de las delicias de los que allí estamos.
Tanta es la adrenalina de algunos que se salen de las trazadas haciendose unos rectos y casi chocan con el muro
Hay tramos en los que hay que poner el pie y en otros es la pericia del que lleva la bici. Yo hoy echaba de menos a la Flipp estaba malita

Volvemos a obviar el seguimiento de la ruta por el track que nos dirige por carretera hacía Stª Mª de la Alameda Estación  y seguimos al Tio La Vara, comienza un tramo de HURGUE por senderos así que divertirse un rato. Y no es para menos el tramo es espectacular con algunos tramos técnico sin problemas el que no puede se baja y ya esta.
El sendero nos vuelve a llevar a la carretera que va a la estación del ferrocarril y volvemos al seguimiento del track. Pero hay ganas de más HURGUE y al pasar del asfalto a la tierra a Sasa se le sale la cadena y esta se queda atascada entre el plato y la vaina, destrozando el protector metálico que lleva para proteger el carbono. Estamos parados un buen rato desmontado la cadena y sacarla para no dañar la vaina.
Seguimos por un pequeño encinar que el Tio la Vara tiene controlado con un sendero divertido pero este se termina y tenemos que recurrir al campo a través y saltar una valla para poder salir de allí y llegar a la barriada de la estación
Perdido todo seguimiento del track de la ruta por el gps callejeamos un poco hasta volver a encontrar el aparato la dirección a seguir. Continuamos por carretera siguiendo el track en dirección al pueblo del Pimpollar, vamos paralelos a las vías del tren y cuando entramos en el Pimpollar el gps se vuelve a equivocar y nos hace tirar por una calle equivocada que nos lleva a un barranco sin salida. Y tocaba hacer barrancobike, ya lo estábamos echando en falta, en las últimas rutas no faltado jajajajii...Tenemos que patear un buen rato por el barranco con las bicis acuestas y remontar para atrás y volver a las calles del pueblo. Media hora de barrancobike que nos chupamos ya supera nuestras opciones de culminar la ruta propuesta. Se ha hecho muy tarde y al llegar otra vez al mismo punto donde perdimos el seguimiento del track a la entrada del pueblo después de subir otro buen cuestón, le preguntamos a los municipales si sabían indicarnos para llegar hasta nuestro siguiente objetivo que era el pueblo de Valdemaqueda. Pero no lo tenían muy claro como indicarnos para ir por senderos o bien pistas. Así que lo mejor era volver al pueblo anterior y regresar por carretera hasta nuestro punto de partida por la M-505. Mientras yo intentaba reiniciar el gps para intentar que volviera a hacer el seguimiento de la ruta según el track metido. Lo consigo y cogemos por fin el camino correcto por una pista que nos lleva hasta el río Cofio por el camino de la Palomera. Y justo ahí nos encontramos con una puerta con un candado y carteles de prohibido el paso. La cosa se pone fea y si anteriormente casi tiramos la toalla esta vez si que la arrojamos del todo. Eran las 14:00 y nos quedaban 30 kms para culminar la ruta propuesta y a demás la niebla volvía  a aparecer y esta vez si que se iba a quedar en todo el recorrido de la ruta con el riesgo de perdernos. Otra vez teniamos que remontar por las calles del pueblo, fueron tres veces las que tuvimos que hacer las mismas cuestas. Decidimos volver a la estación de renfe y alguno optaba por coger el tren y volver a El Escorial, pero cogimos la carretera M-535 por Stª Mª de la Alameda Estación para volver a los coches y coger a la altura de La Paradilla la M-505. La niebla muy peligrosa en carretera nos acompañaba en toda la subida del puerto hasta La Cruz Verde. René comandaba la ascensión avisando y dando animos al resto del grupo.  Mochilero estaba quedandose algo atrasado, Sasa iba un poco mejor y no le perdia de vista y yo seguía a duras penas la rueda de René esperando que el puerto se terminara.    
Aún que la niebla no era demasiado espesa y había algo de visibilidad pero el peligro estaba siempre presente. Sasa terminando la subida a la altura de Cruz Verde
Al coronar el puerto la niebla desaparece pero una fina lluvia hace su presencia y el frío se acentúa.
Esperamos a que llegara Mochilero y hacemos el descenso juntos de La Cruz Verde. Con lluvia y frío llegamos a El Escorial con dirección a la Lonja del Monasterio por la zona de la Casita del Principe.
El frío y la lluvia nos a dejado tiritando en la bajada del puerto pero estamos ya de vuelta de esta aventura
Atravesamos por las calles de El Escorial en dirección a El Tomillar donde tenemos los coches, lo hacemos por el camino paralelo a la carretera para evitar el trafico reinante a esa horas.

Llegamos a los coches bastante más tarde de lo que teniamos previsto y algo disgustados por el final que tuvimos hacer de la ruta terminandola por carretera. Pero ya volveremos hacerla en otra ocasión y la llevaremos mejor preparada para la próxima vez. Quizás el gps es un buen aliado algunas veces y otras no, creo yo. Seguramente con la niebla no funcionen bien estos aparatos siguiendo una track o quizás este un poco verde en este mundillo todavía. Bueno lo importante es que pasamos una mitad de la ruta espectacular con unos senderos y sobre todo con unas vistas y unos parajes desconocidos para el grupo. y el final no fue como nos hubiera gustado pero la aventura es lo que tiene y si no sería demasiado aburrida.

Bueno lo primero dar las gracias a los tres, Mochilero, René y Sasa por fiaros de mi y del aparatejo y sobre todo por pasar otro día de autentico HURGUE como lo pasamos a pesar de las adversidades. Va dedicado a vosotros y daros por seguro que volveremos a intentarlo. Buscaremos otra opción a esa puerta con candado y ya me enterare si es posible atravesarla.

Mapa y perfil de la ruta:




Track de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2301953

HASTA LA PRÓXIMA.....

1 comentario:

  1. Josechu pero que pasa con las fotos? solo he podio ver dos de todo el reportaje ,asi que solo he leido tu interesante cronica,haber si puedes hacer algo porque me gustaria ver esas fotos,sobre la ruta ,por supuesto que tenemos que terminarla,el dia que tu pueda me das un toque y terminamos lo que empezamos el sabado,no te preocupes por no poder seguir el camino,a veces las cosas salen mal,pero hasta llegar al pimpollar la ruta me encanto,y tiene que tener muy buena pinta,ya mire en el sigpac mas o menos el camino que teniamos que haber seguio hasta Robledo de Chavela,si hubieramos llevao un mapa y no hubiera sido tan tarde ,hubieramos seguio,pero bueno ,ya volveremos.
    gracias por enseñarnos la ruta ,al final tambien hubo hurgue jajajaja.
    hasta otra

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