BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

sábado, 26 de noviembre de 2011

RUTA EL TIEMBLO-POZO DE LA NIEVE-VALLE DE IRUELAS-CASILLAS-EL CASTAÑAR-EL TIEMBLO. 2011



RUTA EL TIEMBLO-POZO DE LA NIEVE-IRUELAS-CASILLAS-EL CASTAÑAR-EL TIEMBLO.
Sábado día 26 de noviembre del 2011
Después de varios intentos para reunir a cuantos más miembros mejor para hacer una de las rutas clasicas del Comando-Centro. Entre pitos y flautas que uno no puede este día el otro que tampoco el siguiente y así casi nos hemos tirado un mes pero al final estamos ya en El Tiemblo, y en cuanto a la afluencia de miembros pues tampoco es que hayamos conseguido reunir a muchos, es lo que hay señores. Hoy nos juntamos Jimi (El Jefe), Mochilero, Alfonso(El Grapas), René (El Tio La Vara) Josemari, Jaime(Samu Sanchez), Paco de Torrejón de Ardoz que era la primera vez que salia de ruta con el grupo y el que escribe (Josechu). El resto del Comando-Centro se van a perder esta ruta clásica con una variante inédita y guiada por René, una servilleta como croquis y un gps recien estrenado. En fin, seguro va a ser una buena aventura y con muchas ganas de pasarlo bien.


Con un cuarto de hora de retraso salimos en esta ocasión en dirección al camino de la Artezuela

Nunca habiamos comenzado por estas pistas, así que René tuvo que hacer uso de su particular croquis servilletero. Pero no había duda alguna de que llevamos buena orientación.

El grupo se ha ido estirando poco a poco en la larga subida asfaltada, por eso Alfonso lleva algo de desventaja sobre el resto, su nomad penaliza en este terreno pero se desquitara seguro más adelante.
El Jefe que hoy esta un poco con la mosca detrás de la oreja se relaja un poco en cuanto aparece la tierra y espera a que llege Alfonso.

Después de 8 kms. llegamos al area recreativa El Regajo, Paco invitado hoy de lujo para esta ruta clásica

Mochilero no pierde detalle hoy con su cámara.

René nos a preparado hoy una ruta con muchos alicientes, esperemos se cumplan con exito

Reagrupados todos Alfonso se da cuenta que no tiene agua en su mochila, esta vacía su bolsa, dice que cuando salio de casa estaba llena. jajajaja..No la busques más que está en el respaldo del asiento de mi coche, me he dado cuenta al colocar bien los asientos al llegar a casa. Y todos pensabamos que te la habías bebido en las primeras rampas..jajajajii...

Continuamos en dirección al otro área recreativa que hay más adelante llamada Las Barrancas

Esta zona de castaños y pinares está espectacular pero mucho más estaba hace una semanas cuando René estuvo por aquí a recoger castañas con la familia.

Nos dirigimos por la pista principal un par de kilómetros para desviarnos hacía la primera tachuela importante del día. Mochilero en plena concentración.

René como buen guia que es (algunas veces jajajjiiii) nos va informando con las características del terreno, paisajes y de más detalles del entorno. Conoce casi todos los rincones ciclables del pais y los que no lo son.

Las primeras rampas serias entre pinares empiezan a aparecer y esto solo es el principio.

El Jefe que iba en cabeza subiendo los primeros metros de esta famosa subida del Cuatro Manos, rompe la cadena de su bici. René que iba remontando se para a echarle una mano, el resto continuamos con nuestro particular calvario, tomo la cabeza ahora yo y por detrás mía Alfonso retorciendose encima de su nomad, los pesos pesados del grupo llevan al grupo hasta la cima.

El desnivel va aumentando considerablemente, el terreno esta bastante suelto de piedras, a pesar de las lluvias lo esperabamos algo más húmedo y con un poco más de agarre

De repente Paco nos pasa lleva un ritmo muy bueno, el tio esta en forma, es su primera vez que la sube

Alfonso y por detrás viene Jaime remontando en su primera subida a este Cuatro Manos

Jaime llegando a la cima de este collado también es su primera ascensión. La ha subido como un entrenamiento para la carrera de este domingo en la que participa.

Alfonso al final los pesos pesados nos hemos llevado un podio...esta vez la mecánica le ha fallado a la élite.

Detrás de Jaime llega su padre Josemari, la juventud viene pegando fuerte

Más atrás viene René dandolo todo por llegar lo antes posible para hacer las fotos de rigor.

Ansia viva es lo que trae el Tio la Vara y mete riñones a más no poder en los últimos metros.

Por detrás El Jefe dejando el pabellón alto, una lastima la rotura de cadena, por una vez estas fuera del podio. Que grande es El Jefe viendole subir así es para quitarse el sombrero...chapeau

Mochilero aparece a lo lejos de estos últimos metros

Ahí llega Mochilero dando los últimos golpes de pedal.

El Tio La Vara quiere otra foto y repite el último tramo


Al fondo nuestra querida Sierra de Guadarrama, hoy las vistas son espectaculares, como el día que esta haciendo. Un poco de fresco a primera hora pero con estas rampas apenas se nota, todo lo contrario, el calor corporal es demasiado y con la parada de estos momentos la perdida de temperatura es interior y nos quedamos frios.

Hay que continuar y a partir de aquí la ruta toma otro rumbo, en vez de coger de frente y bajar por sendero hasta la pista principal que lleva hasta el puerto de la Iruela, seguimos la pista o mejor dicho el sendero que nos lleva hacía el Cerro la Encinilla.

Un tramo que se convierte en una pista o cortafuegos que hace subir de pulsaciones a todos. Los primeros metros son ciclables a pesar del terreno.


El grupo muy estirado y cada uno a lo suyo. Mochilero y Alfonso por detrás mio libran su particula batalla

Tal es la disputa por no ser el ultimo que dan con sus huesos en el duro suelo

Mochilero le recrimina que le a adelantado indebidamente y por eso han acabado tumbados..jajajajii...

Al final deciden subir andando como el resto

Así de esta manera no habrá disputas que valga

Todo esto para llegar a la cota más alta del dia con 1429mts. Pero lo mejor era lo que nos ibamos a encontrar al otro lado del cerro. Un cortafuegos para disfrutar al máximo con mucha precaución de no caerse, ya que el terreno no estaba en muy buen estado en el primer tramo.

Lo dicho para los más expertos toda una delicia de bajada. Paco disfrutanto del final de la bajada

René entusiasmado con el trazado nuevo de la ruta

El Jefe con alguna trampita que otra hace el final como dios manda

Mochilero está como loco de contento con momentos como estos..jajajajajiii.

Jaime sin querer arriesgar más de la cuenta, ya que tiene carrera al día siguiente, se está defendiendo como un campeón.

René nos indica donde está nuestro próximo destino y la opción que tiene pensada para después de la parada y avituallamiento

Antes de la subida al Pico Casillas o Traviés de 1768mts. nos desviamos hacía la derecha a El Pozo de la Nieve.

Josemari y Mochilero inquietos por conocer este lugar

Un sendero bien definido nos lleva hasta esta construcción

Por detrás hemos dejado el cerro y el cortafuegos impresionante que hemos bajado.

Llegamos al famoso POZO DE LA NIEVE

Esta construcción sirve también de refugio a los montañeros y en esta ocasión estaba concurrido


"Este pozo de nieve situado en el paraje denominado las Praderas del Pozo, utilizado hasta principios del siglo XX, se encuentra en la Reserva Natural del Valle de Iruela

..."A lo largo de 1998 ha sido restaurado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila de la Junta de Castilla y León, con el fin de dar a conocer este interesante legado cultural. ¡su cuidado corresponde a todos, respeta el lugar y su entorno!"...


Nos adentramos para hacer la visita de rigor y nuestro asombro por lo grande y bien conservado que esta.



No podía faltar tampoco la foto de familia gracias a los chicos del refugio

Una larga parada y avituallamiento con algunos ajustes en las bicis y continuamos por esta pradera con vistas espectaculares.

René nos guía por un hipotético sendero que nos llevará hasta la pista por la que otras veces hemos cogido.

Dejamos el Pico Traviés atrás y el sendero que lleva hasta él.

Pero el hipotético sendero no aparece por ningún lado, el que estamos buscando esta más arriba y decidimos volver para arriba y coger el que marca el gps, pero al final se decide volver a bajar otra vez, por que subir hasta el sendero de arriba va a costar mucho más que bajar haciendo la cabra hasta la pista que tenemos enfrente nuestra.

Nada menos que un kilómetro haciendo la cabra mountainbikera para llegar a la pista. La aventura es la aventura y el que no le guste que se quede en casa...jajajajajiii...

Llegados a la pista nos encontramos con este panorama, El Tio La Vara abriendo la puerta de alambre y El Grapas echandole una mano y claro paso lo que tenía que pasar, como estaba electrificada la puerta y Alfonso "El Grapas" contiene metal este hizo de hilo conductor de corriente y se les quedo cara y cuerpo de gilipollas a los dos.

Y el resto escojonaos de risa y para no estarlo después de la encerrona y ahora esto.

Es lo que tienen estos buenos momentos de las rutas del Comando-Centro que nunca perdemos la sonrisa.
El Jefe sobre todo por lo que tiene que aguantar a veces con una panda como esta...jajajajjiii...

Solo llevamos 20kms y 3 horas de ruta, nos queda más de la mitad, esta visto que la ruta se ha descontrolado un poco y hay que arreglarla ya.

Coronamos el Puerto la Iruela después de darnos un buen atracón de nuevas aventuras René.
Una vez llegados hasta aquí solo nos quedaba bajar hasta el pueblo de Casillas y volver a subir su puerto por la zona del Castañar y bajar hasta El Tiemblo menuda tela lo que queda todavía. Son las 13:15 horas y si hubieramos cogido el sendero marcado en el Pozo de la Nieve habiamos llegado hasta este punto en menos tiempo,  pero algo de aventura había que ponerle a esta ruta. y todavía no había terminado. El problema es que mi cámara de fotos guarrilla se había quedado sin pilas por abusar más de la cuenta y hacer fotos a diestro y siniestro. Así que por una vez dejo la mitad de la ruta sin poder hacerla entera fotograficamente claro.  

Pero bueno puedo por lo menos seguir relatando el resto de la ruta, no es igual pero es lo que hay.
Bajamos hasta el pueblo de Casillas por la asfaltada carretera pero un kilómetro antes cogemos unos senderos entre pinos para seguir poniendo emoción a la ruta. Volvemos a salir a la carretera ya en el mismo Casillas. Atravesamos el pueblo parando a repostar agua en una fuente y volvemos a dar un toque especial con la rampa más conocida y característica de esta ruta. Rampa corta pero con un desnivel de un 24% que todos superamos sin problemas y ponemos todas nuestras fuerzas para hacernos con ella y todo a sabiendas de lo que nos queda por subir.
Una larga subida con otras pocas rampas de esas de subir las pulsaciones casi al limite. Y toda la subida rodeados de multitud de castaños con casi todas sus hojas y castañas perdidas y esparcidas por el asfalto. Una cosa hay que decir, ni un solo miembro del grupo se llevo a casa hoy ninguna castaña, como bien advierten y aconsejan las autoridades municipales con los numerosos carteles que se pueden observar en todo el municipio.
Se termina el asfalto, entramos en la Comunidad de Madrid para volver a entrar un kilómetros después ya coronado el puerto otra vez en la de Castilla y León y bajar hasta el Castañar. Lo hacemos rodeados de centenarios castaños con la muda de sus hojas hechas. No esta en todo su esplendor pues a estas fechas del otoño y con las numerosas lluvias no esta como en rutas anteriores. Las hojas dificultan la bajada por el senderos ya que lo cubren todo, piedras, ramas y surcos hay que ir con cuidado. La bajada es como bajar a tientas casi sin ver lo que unos metros más adelante vas a encontrarte. A demás llegando a lña zona recreativa a que tomar muchas más precauciones por la gente. En esta ocasión no tan abrumadora como otros años.
Se ha hecho demasiado tarde ya y algunos quieren llegar a los coches que están en El Tiemblo lo antes posible, pero cuando se viene hasta aquí y lo lejos que esta esto, hay que rematar la aventura con mucho más emoción y para ello descartamos la bajada por la pista principal y hacerlo como otros años por la zona de senderos y trialeras atravesando la Garganta de la Yedra por donde hay que hacerlo... que cojones.
Mucha adrenalina soltada en estos senderos nos dejaban más que satisfechos por hoy. Agradecer la gran comprensión por parte de algunos del grupo en la decisión de terminar la ruta como había que acabarla. Muchas gracias, de verdad, por el buen rollo que hay siempre en estas aventuras y que por su puesto sigamos compartiendo.
Esta última foto pude hacerla en una de esas trialeras finales de la ruta con la casi inesístente cámara de mier...da. que pude conseguir grgrgr... Dedicada a Paco que para ser el primer día que venía con nosotros tuvo que disfrutar como nunca. De hecho en los senderos y trialeras se lo paso bien y seguro repetirá más de una vez. en cantado de pedalear contigo Paco.
Al final salierón 46kms en 5:35h una barbaridad jajajajajiii.. llegamos a la 15:00horas a los coches y tuvimos que comer algo por allí cerca, ya que en casa seguro a esa hora ya habían terminado con todo. jajajaaaaaaaaa.


MAPA DE LA RUTA:


PERFIL DE LA RUTA:
TRACK DE LA RUTA:
HASTA LA PRÓXIMA....

1 comentario:

  1. Muy bueno ese reportaje y mejor cronica josechu,que gran dia pasamos ayer todos juntos,de los que hacen aficion ,la lastima no haber contao con mas personal,pero aun asil a ruta fue genial,el ambiente fabuloso,para la proxima subiremos hasta el alto del Mirlo y de ahi hasta el puerto de Casillas por un senderaco,entonces sera la ruta perfecta y vistas espectaculares ya vereis,lastima que te quedaras sin bateria,yo tambien hice mucha fotos,bueno fiera me alegro de que la ruta te gustara,el sabado que viene una racion de senderos nos espera,tendremos que hacer mas kms de coche para ir tranquilos y disfrutar de lo lindo,ya os tengo una sorpresa preparada,una de aventuras René pero 100% ciclable jajaja,gracias por esas fotos campeon,el track de la ruta espero que nadie lo descargue jajajaja,hasta pronto.

    ResponderEliminar

.....................................................................................