domingo, 9 de octubre de 2011

RUTA DE LA TETILLA- PALANCAR-TORRECILLA Y PRESA LA PARRA.2011

---RUTA DE "LA TETILLA"- PALANCAR-ALTO DE LA TORRECILLA Y PRESA LA PARRA.--- Domingo día 9 de octubre del 2011.
Hoy el Comando-Centro se juntaba en la Sierra Pobre para repetir una ruta que ya se había hecho este año, allá por el mes de marzo de este mismo año, casi entrando la primavera. Por aquella época el paisaje era bastante diferente, barro, frío, niebla, nieve en cotas altas, agua... Nada que ver con el paisaje del inicio de este otoño seco, tierra, polvo y de agua mejor ni hablar. En lo único que coincidiría en algo, sería en el fresquete, bueno algo menos, hoy había +4º a las 8:30 horas de la mañana y en aquella ocasión seguro que -4º. Ah y en otra cosa que coincidía era el numero de componentes del grupo, cinco igual que hoy, bueno yo en aquella ocasión me debí quedar dormido en la cama, si no recuerdo mal, como otro que yo se.jajajaiii.
El aparcamiento del Pontón de la oliva estaba hoy bastante concurrido de bicicleteros, todos con la intención de pasar un buen día de bici con un poco de fresco al principio pero con un sol de lujo que acentúan los colores del otoño que ya van apareciendo en el paisaje de esta Sierra Pobre.
Hoy nos juntamos para esta primera ruta otoñal, El Jefe, René, Mochilero, Sasa y el que escribe.
René y Sasa empiezan tirando del grupo tienen ganas de marcha, Sasa reaparece después de un par de semanas sin venir.
Un tramo de asfalto hasta llegar a la presa, el Tio la Vara encabeza el quinteto.
Por detrás Sasa, Mochilero y El Jefe se relajan antes de las primeras rampas.
Pasamos por la presa y a continuación las primeras rampas.
El Jefe y René han puesto tierra de por medio y los perdemos casi de vista. Sasa y Mochilero más tranquilos prefieren guardar fuerzas para las otras subidas que quedan.
Cada uno sube a su ritmo hasta el final de la tachuela, donde nos reagrupamos y seguimos con la cháchara.
Llegamos a Alpedrete de la Sierra sin demasiado fresco, aún no es momento de quitarse ropa que ahora toca un tramo de bajada.
Sasa se ha parado a colocar bien el sillín, parece que no va cómodo hoy en la bici. El resto afloja un poco ante la siguiente subida.
Subida no muy larga que digamos pero si lo suficiente para hacer sudar ya alguno.
A René no, el coge el atajo y el tramo más difícil y como si nada.
El resto de los mortales nos vamos por la tangente...uuiii...
Y al de las fotos no le costo nada llegar arriba uuufff...
Tanto que casi los pierdo de vista en los llanos.
Menos mal que son buenos compañeros de rutas y aflojaron un poco a que llegara.
Vamos dirección Arroyo Concha y en el cruce haremos una pequeña parada para quitarnos algo de ropa, sobre todo los manguitos que ya sobren.
René sacó el teléfono en el cruce y llamo a Joseabiker para felicitarle que hoy es su cumpleaños. FELICIDADES de todo el Comando-Centro.  Continuamos dirección al Collado del Palancar.
Nos desviamos de la pista principal de Cabeza Quemada por otra que sale a la izquierda, esta sube al alto del Palancar (1.273mts.)
Son tres kilómetros y poco más a un 7% más o menos. Mochilero y yo nos hemos quedado atrás.
Hay que tomarselo con calma que no es la única subida importante del día.
Con todo tan seco y tanto polvo la pista esta algo rota en algunos tramos. Hay un kilómetro y pico al principio un poco más duro, luego la pista hace un pequeño rodeo y se suaviza algo.
Hasta llegar a los últimos metros donde se pone algo más seria.
Mochilero llegando al final de la subida me ha sacado algún metro de ventaja.
El resto le animan a su llegada con gritos y vitores.
Mientras esperan a que yo llege y así seguir animando. Que durillo se está haciendo esto con la cámara en una mano y la otra apretando el puño.
René me ofrece algo de avituallamiento, gracias pero tengo las manos ocupadas.
Tenemos que dejar las bicis y subir unos peldaños hasta la torre.

Unos cuantos escalones hay y todos de piedra autóctona de la zona.
Igual que la construcción de la torre de vigilancia. ¡Vaya chalet ! dice El Jefe.
El Jefe la dice a René que abra la puerta y este le dice que por encima de su cadaver...jajajajiii..
Al final tienen que conformarse con verla por fuera...¡Vaya una tontááá...!
Las vistas desde aquí arriba son espectaculares, podemos ver todo el recorrido que hemos hecho para llegar hasta aquí y las numerosas pistas para otros destinos. Se llegan a ver hasta las cuatro torres de la ciudad al fondo.
No todo parece estar tan seco desde aquí arriba pero solo lo parece la realidad es otra.
La vuelta tenemos que hacerla por la misma pista por la que hemos subido. Hay un sendero trialero que otra ocasión habrá que investigar.
Bajada rápida y algo peligrosa en algunos tramos y volvemos a coger la pista principal de vuelta hasta el cruce de Arroyo Concha. Y continuar hasta el Collado de la Torrecilla. La pista esta muy seca y con mucho polvo. René a pegado un tirón y ya no se le ve.
Al Jefe, Mochilero y Sasa les voy a dejar de ver en breve, las piernas no van bien y no puedo llevar el ritmo de ellos. Al final dejo de verlos y tengo que parar a sacar un gel y beber algo más de liquido, las reservas se estaban terminando, mis piernas decían que hoy no iban bien. Así que pongo un ritmillo más tranquilo y sin prisas, ya llegaré.
Empiezo a ver a lo lejos que han aflojado un poco y a más gente de lo normal. Han parado en el punto donde cogemos siempre agua y comemos algo antes del final de la subida. Allí están parados con tres bicicleteros de Mammoth esperando a que yo llege. No hay agua por ningún lado, menos mal que todavía me queda algo. Nos ponemos en marcha en un periquete y René vuelve a tomar la cabeza del grupo. Hoy estrenaba casco nuevo el Tio la Vara, y sin visera, que así hace menos resistencia al aire y va más rápido. Lo que le faltaba, pero si a ti no te hace falta ir más deprisa, a ti te hace falta unos frenos más grandes.
El resto del grupo vamos un poco más tranquilos, solo nos quedan dos kilómetros para coronar. Sasa esta hoy fuerte e intenta acercarse al de la Vara pero al final prefiere acompañarnos.
Mochilero esta fino hoy también, aún que fuimos juntos en algunos tramos de subida al final acababa dejandome solo...jajajajii... Y que decir El Jefe esta cansado hoy, ya que hace doblete.
Pero no se le nota por que rápido acelera cuando llegan los repechos y se pone en su sitio.
Mientras René ya ha coronado en el alto y baja a darnos animos y decirnos que no vamos tan mal. jajajaiii..
Coronamos los tres juntos en el Alto Palanca y no de la Torrecilla (1.458mts.) que está algo más arriba y no es ciclable.
Volvemos a coincidir con los de Mammoth pero no nos quedamos y continuamos para abajo y así terminamos con tiempo de tomar unas birras.
Hoy no paramos ni a comer y contemplar las vistas. La última vez que subimos por aquí fue en la ruta nocturna de junio y las vistas con las luces de la ciudad nos dejaron perplejos.
Bajada rapidisima hasta el collado Santo, con pique incluido entre René, mochilero y yo. Intentando los dos pasar al Tio la Vara pero no se dejó...jajajajji..
René y Mochilero comentando la bajada y comentando que ir por detrás era tragar polvo, por eso había que intentar ponerse en cabeza.
Me adelanto un poco aconsejado por René para sacarles unas fotos en la trocha.
Por poco llegan ellos antes que yo.
Sasa cierra el grupo.
Al fondo El Atazar y su poblado, hoy tampoco hay parada aquí se queja Mochilero. Pararemos en la Presa la Parra dice René.
Terminamos el tramo de bajada y cogemos el sendero Genaro hasta la presa. Sasa se pone en cabeza.
René viene un poco más atrás.
Todo esta como siempre, bueno con menos agua en la presa y con las piedras igual ahí.

René y Mochilero más relajados después de la trepidante bajada desde la Torrecilla.
El Jefe que bajó más relajado llega muy tranquilo a la Parra.
Como siempre tenemos que desmontar de las bicis para llegar a la pasarela.
Sasa pasa el primero.
Después le toca el turno a René.
Mochilero y El Jefe

Por último lo hago yo, además me toca apretar los dientes para llegar a cogerlos y continuar por el Canal de la Parra.
El otoño en el Canal se hace de rogar a la espera de las lluvias.
Todo muy seco y polvoriento.
Se aproxima la última subida de la ruta y los más fuertes toman posiciones.
El grupo de estira. A mi hoy no me quedan fuerzas para seguir el ritmo de ellos.
Prefiero subir a mi ritmo y no llegar muy machacado fisicamente.
La subida no es muy larga pero con 60kms en las piernas y la falta de entrenamiento, es mucho para mi hoy.
René ha vuelto a bajar a darme animos y me acompaña hasta el final de la subida.
Las paredes de Patones
Me cuesta seguir a René y eso que va despacio..jajajajjiii..Bueno al final bajamos por carretera hasta los coches, la trialera para otro día que hoy había que tomarse unas cervezas.
bueno y esto es todo lo que dio de sí la ruta de hoy, con fresquete a primera hora y con calor para terminar. Esperemos que llegen pronto las lluvias que falta hace que esta todo demasiado seco y mucho polvo. Se echaron de menos a Luismi, venga animate tio, a Pepe (el vainas) que hoy estaba de instructor con su hermano por la Pedri, y Angelbiker y Melero que no sabemos como no acudieron hoy. Y poco más, nos tomamos esas cervezas fresquitas y para casita que está esto muy lejos y hay que llegar lo mñás pronto a comer.
Al final nos salieron 64 kms. en 4 horas y 6minutos. ¿Lo de la tetilla imaginaros el porque?...jajajajjiii..