jueves, 15 de septiembre de 2011

RUTA CERCEDILLA-EL GALLO-BOCA DEL ASNO-LA ACEBEDA-FUENFRIA-CERCEDILLA.2011

RUTA CERCEDILLA-EL GALLO-BOCA DEL ASNO-LA ACEBEDA-FUENFRIA-CERCEDILLA.
 Domingo 11 de septiembre del 2011 Hola amigos Aunque ya todos de vuelta de las vacaciones,nadie se atrevia a proponer una ruta y algunos ni llamar ,solo Josechu que no podia salir por un problema de salud avisava de no poder hacerlo,de repente el dia 7 mientras trabajaba recibo una llamada con un monton de numeros,vaya sorpresa es mi amigo Andres de vitoria(Andes alava),me dice que el finde se viene a rascafria y que le preparemos una rutilla le digo que eso esta hecho pero que el personal esta un poco amariconao y no dan señales de vida ,lo primero que hago es llamar al maestro y mejor guia de la zona de cercedilla,punto de partida de la ruta,el GRAN TONI que al contarle que Andres viene no duda ni un segundo en asistir a la ruta,Andres me habia dicho que queria una rutilla de unos 60 kms con unos 2000 maximo de desnivel y al ser posible una buena racion de senderos en principio la ruta que preparo parece una buena opcion pero con menos senderos y mas subidaS ,pero Toni me dice que la camorca y el collado peces mejor lo cambiamos por una jarta de senderos por el bosque de valsain,teniendo en cuenta que el personal volvia de las vacaciones fue lo mejor,asi que el domingo pudimos juntarnos solo seis ,algunos por un motivo o otro no pudieron asistir a este reencuentro entre nuestro amigo Andres y el comando centro pero esta ves en la sierra de guadarrama a las 8h45 mits llega Andres desde rascafria ,enseguia llega Toni
nos ponemos en marcha puerto arriba ,JImi vuelve de un mes de vacaciones en su casa de murcia donde no a parao de salir con la de carretera y esta muy fuerte
no tardamos en abandonar el asfalto y enseguida nos metemos por senderos
Sasa despues de un agosto perdio vuelve con fuerza y muchas ganas
por fin Angel se decide a dejar la mala vida:diable:y vuelve a cojer la bici despues de dos meses sin noticias ,lo hace con unos kilillos de mas.
la mañana promete y el grupillo se dispone a vivir un dia grande de MTB por la mejor zona
al igual que con el comando sur queremos que Andres se sienta como en casa con la ruta,sabemos que cercedilla y sus bosques nunca fallan,esperamos estar a la altura del de vitoria ,cuando nos preparo un ruton por su tierra,enseguia se le pega la chuleria de los madrileños
antes de llegar a la calzada nos encontramos con un arco de la salida de una carrera a pie por la sierra
a jimi no le hace mucha gracia pero hoy no tiene escusa
salimos de la calzada y empiezan los duros repechos,Sasa comanda el grupo con un buen ritmo
Andres afina que te vas a jartar
la KTM sube por las piedras como quiere
Angel sabe que va hacer un dia duro
seguimos subiendo,Toni en plena faena
Andres con buena tecnica supera el desnivel y las cuatro piedras
Toni conoce cada piedra que estan en el sendero
el sendero nos da un respiro despues de un paso algo comprometio,el grupo se estira
pero enseguia llegan mas difilcultades
el Jefe resopla pero pasa sobrao
Angel tambien
Toni lo hace con los ojos cerraos
ahora me toca a mi,hoy Toni me hace fotos y asi podre salir en el reportaje
el sendero se nivela y nos recuperamos un poco,Jimi me ofrece una VARA consistente ,esta VARA no me gusta porque no flexiona
llegamos a la cancela y seguimos por la pista,dejamos a la izquierda el sendero que sube tambien a la fuenfria ,pero hoy no lo subimos ya que tiene su difilcultad
JImi y yo sin querer abrimos HUECO pero bajamos el ritmo y subimos juntos hasta el mirador de alexander
llegamos al mirador y paramos para que Andres vea las vistas
como muchos sabeis el paisaje es de pata negra
Andres contempla esta maravilla de espalda a 7 picos y la bola del mundo
despues Angel le lleva andando al mirador de luis rosales que esta a 200 mts
buenas vistas tambien
el espinar ,un pueblo de segovia
Angel obliga a Andres que filme en el libro de visita
hace años que nosotros en una ruta filmamos,Andres entra ya en la historia de esta bonita sierra de guadarrama
despues de 10 mits seguimos hasta el mirador de la reina,donde nuestro invitao disfruta de las espectaculares vista del valle de la fuenfria
despues llegamos al puerto de la fuenfria
el GPS Toni hace su ritual de siempre,y se coloca su armadura,Jimi lo ve y empieza a tragar saliva ,comienza la diversion

el gallo es paso de los corredores de a pie y nos piden prudencia,despues de un primer tramo ,nos reagrupamos
seguimos y Jimi muy concentrao y muy decidio pasa tramos conplicaillos para su protesis
mi horquilla no esta muy bien pero gracias a que llevo la bomba y la mano de Angel puedo disfrutar de la bajada
Angel disfruta tela el sendero el gallo
a pesar de no haber llovio en todo el verano la flora intenta abrirse camino
Toni conoce mejor el gallo que el cagaero de su casa y no hay quien le tosa bajando,claro que con esa bici y esas amarduras es otro cantar
Andres al igual que todos los primerizos ,alucina con el gallo,y si bajas bien como es su caso pues mas
Sasa y su cannondales ,se lo pasa genial
Angel no hace falta que me des las gracias por la foto
Toni y yo nos alternamos con las fotos,siempre buscando el mejor sitio,como baja el gran Toni
Angel apura la frenada pero controla en ese paso
JImi se le hace hasta corto el gallo
espectacular ver bajar desde lejos a toni
llegamos a la zona mas complicailla
un poco mas abajo Andres demuestra tener buena tecnica y pasa sin apuros,otros prefieren bajarse.
el bosque aunque algo mas seco siempre sorprende
el sendero invita a bajar a gran velocidad y tambien pegar pequeños saltos
Toni sabe donde colocarse para una buena foto.
despues de llegar al arroyo subimos hasta la pista asfaltada,para seguir por el sendero pero nos avisan que los corredores estan subiendo y evitamos molestarlos y bajamos por la pista y carretera hasta la casa de la pesca,Andres aprovecha para pillar un platano
llegamos a la casa la pesca y cojemos la pista asfaltada ,primero hay que pasar por el control
Toni pone rumbo hacia la boca del azno
y no tardamos en cojer EL SENDERACO como yo le llamo ,Toni me avisa de que hay buenos sitios para una buena foto,intento buscar el mejor.
Andres lo difruta
Toni tambien encuentra un buen sitio para una fotaca
despues de buenas emociones nos relajamos un rato pero solo un rato
cruzamos varios puentes
cada uno a su manera
Toni nos lleva por el margen derecho del eresma una buena y divertida opcion.
pero algunas veces hay alguna trampa
que todos pasan sin problema
aunque hay que emplearse a fondo
los senderos a veces se estrechan un poco
si no fijaros en el casco de Sasa.
llegamos a la zona recreativa de la boca del azno ,punto de reunion de muchos segovianos y un lujo a muy pocos kms de segovia
la diversion en algunos kms no falta,senderos de todo tipo ,arroyos,escalones,raices y todo una ensalada de emocion para pasar un gran dia y impresionar a nuestro invitao de lujo
Toni pasa un tramo de piedras donde hay que tener algo de cuidao
Andres se lo pasa bomba
Sasa no le gusta verme agazapao tan cerca :diable:sabe que un traspie y se hace famoso,el mamon pasa con su horquilla por todo el medio.
los senderos de la boca del azno hasta llegar a la pradera de navalhorno es de lo mejor que se puede hacer
llegamos a la zona recreativa de los asientos
y seguimos por el camino de las pesquerias hasta llegar al puente de los canales
Andres tiene poca agua y nos dirijimos hacia la fuente de pradera de navalhorno
en esta fuente siempre hay cola para llenar el bote,muchas personas vienen aqui para llenar sus garrafas
nos damos la media vuelta y vamos hasta el puente de los canales otra vez,pero despues cojemos el otro margen del rio,ahora iremos por el sendero dejando el rio a nuestra izquierda
llegamos al puente de peñalara
y comienza un espectaculo inolvidable.
hacemos un reagrupamiento para afrontar la zona mas tecnica y bonita,al personal se le ve que estan disfrutando, ¿que estaran diciendo?
mas o menos seria algo como asi
afrontamos la zona tecnica con ganas,algunos mas que otros,la zona es increiblemente bonita a pesar de estar el rio eresma escaso de agua
que bien me llevo con las piedras Toni
llegamos a unas escaleras donde el pateo es inevitable
pero volvemos a lanzarnos ,esto es un sin parar de emociones,nuestro invitao no da credito al pedalear por tanto sendero
ahora viene una de raices.
pero algunas veces vuelve el pateo obligatorio
este margen es mucho mas entretenio por los tramos tecnicos que hay,pero tambien los hays rapidos
Sasa se queda rezagao y se lanza como un alcon en las bajadas cortas pero con mucho desnivel
enseguia la cosa se estrecha y hay que tirar de tecnica para poder seguir encima de la bici
encima nos cruzamos con los domingueros que amablemente nos ceden el paso y se quedan con la boca abierta al vernos pedalear encima del pedregal
la zona mas tecnica se acaba y estamos cerca del puente
llegamos al camino del cargadero,donde Pedro (ondebike) y yo nos empeñamos a subir por donde no se podia:diable:en la KDD de la sierra de guadarrama,Toni esta vez no se equivoca y cojemos un camino con menos desnivel
Andres muy concentrao sube guardando cirio por si hay alguna encerrona.
Jimi va sobrao
las rampas se empinan y cada uno va como puede
el paso se complica por la maleza,estamos ENTREVEREDAS nunca mejor dicho.
parece que Angel se a quedao atras y Jimi se vuelve a ver que pasa,Toni,Sasa,y Andres siguen y yo espero al final de un rampon
parece que a pasao algo porque estan tardando,asi que aprovecho para hacerme un autofoto
despues bajo un poco haber que pasa,a pesar de todo ,todavia sigue estando precioso este bosque.
bajo y veo a Angel y Jimi que vienen
Angel se a traido de las vacaciones unos pocos voltios y tuvo que parar para estirar,
los demas estaban esperandonos un poco mas arriba ,nos juntamos y seguimos hasta el cargadero
con Toni siempre es un placer hacer rutas ,pero si es por su entorno,mejor todavia,siempre te enseña algo nuevo.
por fin llegamos al cargadero donde sube la pista asfaltada hasta la fuente la reina,cruzamos el arroyo de royonda
Toni con su moto tambien sube lo que puede
Angel esta tocaillo y estas rampas le dan calambre.
Sasa le hace una una buena foto AL TIO LA VARA
estamos en el cargadero y es hora de hacernos una foto de familia,pequeña pero con mucha calidad.
despues de afrontamos los tres kms durillos de asfalto hasta la fuente la reina,jimi y yo nos soltamos la melena y subimos las pulsaciones. vaya 58 años que tiene el fenomeno
Sasa sube a muy buen ritmo,a vuelto a un buen nivel despues del verano.
aqui los amigos deciden hacerse compania y subir mas tranquilos.
Toni pega un tiron hasta la fuente,parece que las piernas sufren.
Angel se le a hecho duro ,pero no se queja
estamos en la fuente la reina y Angel ,Jimi y Sasa deciden volver para cercedilla,Toni y yo nos quedamos con Andres para hacer unos cuantos kms mas,Toni nos invita a conocer la ACEBEDA,estaba loco por conocerla,,asi que nos despedimos y nos separamos,ellos suben la calzada romana hasta la fuenfria y nosotros vamos hacia unas de las maravillas del bosque de valsain ,el pinar de la acebeda
en la pradera de la camorca a nuestra izquiera ,toni se desvia y coje un caminillo que bajar vertiginosamente hasta el arroyo de palomino creo que es,el descenso no es apto para gente con problemas de corazon ,toni me apreta en la bajada pero el sendero esta limpio y puedo volar al igual que lo hace el,una salida en una curva y emulamos a Tonis contra el pino
despues viene un rampon de pegar la barbilla en la potencia y apretar de lo lindo,luego se suavisa y empezamos a respirar y disfrutar de la naturaleza.
aunque algunas rampas nos hacen resoplar
todavia no vemos los acebos pero el pinar impresiona
andres tiene el previlejio de pedalear a la primera por el pinar de la acebeda,AHORA VAS Y LO CASCAS
empiezan a aparecer los acebos y la magia envuelve al bosque,solo falta las hadas ,elfos y duendes porque el gnomo va por el bosque pedaleando.
Andres a pesar del cansancio alucina con la acebeda al igual que yo
Toni orgulloso y feliz ,disfruta como si fuera la primera vez,sabe que nos tiene entregaos ,hacia mucho tiempo que queria pedalear por este bosque y hoy por fin y gracias a Toni lo estoy haciendo
empezamos a bajar y el desnivel es cada vez mas alto ,estamos avisao de que los discos hecharan humo ,no hay margen de error, un fallo y nos quedamos con los duendes,Andres llegando a la pista asfaltada que va al rio peces,casi me da calambres en los deos vaya tension cualquiera soltaba freno.
la subida y despues el bajadon bien se merece un tentempie,toni nunca sale sin algo de comer,ya que sus salidas son de sol a sol nos invita a comer un poco,mientras nos cuentas su batallitas por ordesa
toni nos sorprende con que tenemos que subir lo mas duro por donde hemos venio para despues desviarnos por otro caminillo despues de 15 mits parao las piernas les cuesta entrar en accion por esas rampas,subir el primer tramo es para gente muy entrena.
las caras lo dicen todo.
cuando nuestros corazones vuelven a latir con normalidad y ya no pensabamos que el encanto del bosque no podia ser mejor,el camino por donde volvemos es para quedarse sin palabras,aqui hay mas acebos y el caminillo se estrecha tanto que hay que habrirse camino
las rampas se suavisan ,pero mis compañeros empiezan a sufrir si no llevan ya haciendolo tiempo
vamos Andres que te pareces al chiquito de la calzada, NO PUEDOR ,NO PUEDOR
IM-PRE-SIO-NAN-TE
Toni guarda la lengua que te queda mucho.
poco a poco el caminllo se ensancha y se convierte en una pista casi
al final llegamos a la pista forestal de la fuente la reina,a nuestra derecha queda el increible pinar de la acebeda.
las rampas no son gran cosa pero el cansancio hace mella
llegamos a la pradera de la venta
y enseguia a la ...
donde nos pegamos un homenaje fresquito y nos hacemos otra foto ,aqui estamos los ultimos mohicanos.
empezamos la subida a la fuenfria por la calzada romana,Andres y Toni ponen el plato chico y empiezan a subir el ultimo escollo
en los tramos de la calzada se hace mas duro
el calor apreta pero es llevadero
desde la curva se puede ver bien la mas grande,peñalara
trato de animar al personal,la subida es muda hay que reservar fuerzas.
Andres trata de seguir la rueda de Toni ,parece que lo pasa mal pero el tio es vasco y no se queja.
estamos muy cerca ya del puerto de la fuenfria,un poco antes puedo disfrutar de las vistas de la bola del mundo
llegamos a la 15h30 mits al puerto de la fuenfria,le enseño a Andres donde se coje el famoso camino viejo,nosotros vamos hacerlo por vereda alta ,asi que haya vamos,Toni y yo bajamos y Andres se despiesta un poco,paro a Toni y subo haber que pasa ,enseguia aparece Andres,casi lo perdemos.
despues a los que ya conoceis vereda alta creo que sobran las palabras ,Andres no se podia imaginar lo que iba a bajar.
su cara lo dice to,Toni bajar a toda pastilla ,yo trato de seguirle pero pienso en mis nenes.
vereda alta nunca defrauda y disfrutamos de lo lindo.
a pesar de no conocerla andres baja muy bien con su doble
yo no deberia de bajar como lo hice pero vereda alta hipnotiza.
una vez terminamos la vereda ,entramos en la vereda del flow ,Toni nos avisa de una trampa cerca de una escalera,el tramo se hace con mucha ANSIA VIVA y en una rampilla Andres aterriza como puede,menos mal que no se hace na,solo el susto
despues llegamos a la escalera donde Toni pasa casi sin concimiento yo que iba pegao a su rueda freno en seco casi no me convence bajar con esos hierros abajo ,espero a Andres y le aviso. al final llegamos a la hora prevista ,Toni cronometro bien el tiempo y llegamos a las 16 h ,lo pasamos muy bien ,fue un placer pedalear de nuevo con nuestro amigo andres que espero que disfrutara de la ruta,creo que fue de pata negra ,lastima no poder haberla acabao todos,pero era domingo y habia prisas,tampoco Angel estaba para meterse esos rampones de la acebeda,la pena no tomarnos unas al final para celebrarlo,pero ya era tarde,el dia se dio muy bien ,toni nos volvio a demostrar su calidad como guia y tambien humana lo disfrutamos a tope,este reportaje se lo dedico como no al fenomeno de vitoria,espero poder devolverle la visita para seguir con las buenas costumbres ,gracias a todos pase un buen dia una vez mas, y a ti Toni que es un placer pedalear contigo,siempre nos sorprendes con senderos nuevos.
Reportaje y fotos realizado por René