BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 7 de agosto de 2011

RUTA POR EL RIO ANGOSTURA-CABEZA MEDIANA-PTO.DE COTOS.2011

--RUTA POR EL RIO DE LA ANGOSTURA-LAS ISLA-CABEZA MEDIANA Y PTO. DE COTOS--
Sabado día 6 de agosto del 2011.

Hoy pocos también del comando-centro para hacer una ruta inédita por el Valle del Lozoya partiendo desde el mismisimo Puerto de Navacerrada. Y es que aún no nos hemos ido de vacances todos, así que teníamos que aprovechar el buen tiempo y que esta iba a ser seguro la última rutilla del grupo hasta septiembre juntos para hacer una ruta que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo. Pero que no pudo ser realizada integra como la tenía pensada, pero eso vendrá más adelante.
 Sasa, Luismi, Pepe y yo eramos los que estabamos y ninguno más.
A las 8:30 horas nos ponemos en marcha, Pepe (El vainas) llegaba un poco dormido pero fué bajarse del coche y no paró de darle a la húmeda en toda la santa mañana (leguaratas esta hecho)
La mañana estaba muy fresquita y a Luismi eso no le importaba, yo me ponía los mangitos un rato hasta que calentara un poco el lorenzo, difícil a esas horas tan tempranas y menos por donde teníamos previsto continuar.
A poco más de llevar un par de kilómetros Sasa se da cuenta que se ha dejado las llaves del coche encima del capó. Así que nos damos medía vuelta para ponerlas a buen recaudo. Luismi y yo nos quedamos un poco    rezagados en un pequeño resquicio de sol para no enfriarnos, Pepe y Sasa se pegan el calentón hasta el coche. Solventado este despiste inicial nos reagrupamos los cuatro, pero Pepe pone tierra de por medio, como ya venían calentitos, a Luismi y a mi no nos queda más remedio que coger sus ruedas y olvidarnos del frescor de la mañana.
Nos desviamos en Cotos a la dercha para coger la carretera a la estación invernal de Valdesqui, y más adelante tomar la pista de tierra que nos llevará hasta el Refugio el Pingarrón, donde hacemos una paradilla para coger aire y afrontar un delicioso sendero.
Sasa encantado con él, tiene algunos tramos algo complicados por las numerosas piedras pero sin problemas.
Luismi tampoco tiene mayores problemas en estas primeras trazadas.
Pepe tampoco pero ya estaba con la mosca en la oreja.
El sendero es el RV-1 que nos llevara hasta el Arroyo Guarramillas. Sasa disfrutando de lo lindo, para empezar no esta mal.
Hay un primer tramo de corta subida con alguna zona complicadilla en la que Pepe saca un poco el píe para no irse al suelo por segunda vez, ya que unos metros más atrás en otro paso complicadillo se volco sin querer   y giro un poco el sillín de su bici.
Luismi controlaba algo más y pasaba algunos tramos sin dificultad.
Había que descender bastante para llegar al arroyo y lo hacíamos por un sendero marcado como ciclable. Pero estaban avisados que la ruta lo era el 90%. Mejor ser algo prudentes y no arriesgar más de la cuenta que es la primera incursión por la zona y ya habrá tiempo de disfrutarla en otra ocasión.
Luismi muy decidido sabe esquivar las numerosas raices y piedras. Pepe un poco más atrás toma precauciones y se queja....jajajaiajajai
Al final tenemos que desmontar de las bicis por que la cosa se ha complicado demasiado pero ya volveremos. Llegamos al arroyo y hay unos cuantos puentes para cruzarlo de un lado a otro.
Y la pista que vamos buscando se resiste aparecer, así que decidimos parar y mirar los mapas que llevo y con ayuda también del gps de Luismi, llevamos buen camino.
Unos escalones nos llevan a otro pequeño puente de orilla a orilla del arroyo, de ahí mi confusión y orientación
Sasa se estaba imaginando lo que disfrutaría por aquí el Tio la Vara.
Después de una buena dosis de pura adrenalina llegamos a la tan deseada pista. Para unos más que para otros que a pesar de todo estabamos disfrutando de lo lindo.
 
Pepe que le quitaba las telarañas esta mañana a su bici de ruedas gordas estaba algo falto de técnica.
La pista continua como el RV-1 que va hasta el Río Angostura. Donde se bifurca en dos pistas, nosotros vamos a coger la de la derecha que es de subida y va por la Loma de Valhondillo.
La tranquilidad reina por estos parajes de ahí que esta familia de vaquitas se asuste a nuestro paso.
La pista no tiene demasiada pendiente, así que se rueda bastante bien y el terreno se deja.
El resto es bastante llano con alguna corta bajada.
Pepe no deja de comentar lo bien que lo pasaron en los Pirineos Franchutes.
Otra tachuela que superamos sin problemas, a demás las vistas son espectaculares del Valle del Lozoya.
Me adelanto un poco en un corto llano para hacer unas fotos al grupo y se me cruza un pequeño corzo en el camino, pero no me da casi tiempo ha hacer la foto.
Una larguisima bajada hasta el puente del Río Angostura por donde cruzamos al otro lado y tomamos una pista hasta la Presa del Pradillo.

Nos hacemos la foto de familia en un lugar mágico y poco transitado.
Una pequeña isla en la sierra de Madrid

Chupando cámara, como tiene que ser.
Un salto de agua impresionante este de la Presa del Pradillo
Después de parar un buen rato a contemplar este rincón único, cogemos el sendero paralelo al río y salir a la M-604 que va a Rascafría.
Unos metros más adelante nos desviamos por una pista asfaltada,que hay a la izquierda y que lleva al Monumento a la Guardería Forestal. Donde Pepe se ansía un poco en la subida y el resto no lo tomamos con más tranquilidad.
Pepe nos recibe con las puertas abiertas al Mirador Los Robledos.
Luismi esta pensando ya en la subida que tenemos por delante.
Sasa que no conoce esta zona está impresionado con las vistas.

Sasa con el Valle del Lozoya al fondo y embalse de Pinilla.
Luismi y Pepe sobrecogidos con tan bonitas vistas.
Hay que hacer una parada obligatoria en el monumento.
Unos minutos de geografía en la interesante brújula
Embalse de Pinilla con muchas nubes en el horizonte.
Unas fotos del grupo para el albun del comando-centro.
y nos ponemos en marcha para afrontar la subida hasta el Carro del Diablo.
Con unas duras rampas primeras que ponen a tope a Pepe.
Con pendientes del 14% al 18% alguna de ellas y con mucha gravilla hacen más complicado ponerse de pié para superarlas.

Sasa me ha cogido unos metros de ventaja y me cuesta llegar a su rueda. Pepe se ha dejado caer para esperar a Luismi que se a quedado un poco atrás.
Decidimos parar un poco Sasa y yo en un tramo de llano y esperarlos. Sasa me comenta que vamos en otra dirección y decido mirar el mapa que llevo. No lo tenemos muy claro, a mi por lo menos no me suena mucho tantas rampas duras en la subida hasta el Carro del Diablo y Sasa insiste que vamos mal. Hasta que llegan Pepe y Luismi y nos sacan de dudas, ellos lo tienen claro también. Nos hemos equivocado en el primer desvio y no en el segundo cruce que yo pensaba. Hemos cogido el GR-10.1 que va hasta el Paular pero en dirección contraria. Total que decidimos continuar la pista que llevamos, no antes de dejar una pequeña marca por parte de Pepe entre los helechos.
Continuamos por la pista hasta el Collado o Sillada de Garcisancho (1688mts.) donde esta llega a su fin, allí decidimos darnos la vuelta y no continuar por el sendero que hay al otro lado del arroyo, sería demasiado tiempo perdido. Pepe no se lo puede creer, otra de aventuras no jajajaiii...
Decidimos coger otra pista que hay  de subida en el collado que va hasta Cabeza Mediana (1691mts.)
Tenemos que superar una buena tachuela. Pepe se ansia muy fácil en cuanto ve que la cosa se empina.
Yo cojo unos metros para hacer una foto a Luismi y Sasa con Peñalara al fondo.
Después bajamos por un cortafuegos muy divertido
Luismi arriesgando lo justo que esta poco entrenado.
Nos espera a continuación la subida a Cabeza Mediana con sus empinadas rampas.
Pepe a desaparecido de nuestra vista y a Sasa le falta poco por hacerlo.
Luismi y yo vamos más apurados, hacer fotos tiene lo suyo. Pero compensa viendo las vista que hay a nuestras espaldas.
Pepe y Sasa se detienen un momento arriba. Pepe tiene dudas por donde seguir.
Luismi y yo a lo nuestro sin ansiarnos, ya llegaremos.
Están fuertes estos dos
Llega Luismi y ya estamos todos en el alto, ¿y ahora que?
Cabeza Mediana (1691mts.) subida inedita para nosotros.
Con unas vistas impresionantes, frente a nosotros El Macizo De Peñalara y a nuestra espalda La Cuerda Larga con Cabeza de Hierro Mayor (2380mts.) destacando.
Justo detrás hay una pista en la que decidimos probar suerte en nuestro empeño de buscar un sendero o senda para llegar hasta Cotos. Pero nos topamos con una torra de vigilancia de incendios de la cual sale un bombero y nos indica que no hay senda que valga. El gps de Luismi marca que lo mejor es volver a nuestro punto de inicio en el Monumento a la Guarderia Forestal.
Una bajada larguísima y rápida con un desnivel bastante brutal trescientos y pico metros de desnivel en poco más de dos kilómetros. Que queda pendiente para hacerlos de subida en otra ocasión. Llegamos un poco desilusionados, yo por lo menos, al no haber intentado bajar por senda o sendero hasta el mismo puerto de Cotos. Por que haberlos, los hay, pero se hacía tarde y también queda pendiente, Seguro que el Tio la Vara estar de acuerdo para la próxima. jajajaiiii.
Nos toca subir así por carretera 9 kilómetros y medio de puertaco.  Pepe a tirado para arriba detrás de una flaca que nos ha pasado nada más tomar contacto el grupo con el asfalto. Sasa, Luismi y yo dejamos a los dos en su batalla y nos relajamos, pues queda mucho que subir. Sasa toma un poco la iniciativa en los primeros metros, Luismi y yo vamos a rueda con un rodar ligerito sin apretar demasiado. En los dos primeros kilómetros hay buenas fuerzas en el grupo, pero cuando llega las curvas más empinadas la cosa cambia, tomo un rato la cabeza y poco a poco voy dejando a los dos atrás.  
Ya no volvería a verlos hasta el final de la subida. Allí me encuentro a Pepe que baja a buscarnos y le digo que Luismi viene muy atrás. Sasa llegando al final del puerto donde nos espera un fresquito premio.
Al rato llega Luismi pensando ya en las fresquitas cervezas. Pepe ha desaparecido de su lado, venían los dos juntitos y ya no esta el lenguaratas.
Había cogido un atajo, es que tenía reservados unos trofeos. De ahí su ansia por llegar arriba antes de las 13:00h. no quería demorarse mucho en llegar a casa hoy, tenía compromisos que atender. Un amable señor nos retrato de esta guisa, vaya premio fresquito. La verdad es que no lo habíamos merecido hoy, a pesar de habernos dejado el Reventón por subir. Pero queda también pendiente para la próxima ruta en la zona.
Nos quedaba nada más que 8 kilómetros de carretera hasta el Puerto de Navacerrada donde teníamos los coches hoy. Con una buena sonrisa y un buen día de bici en el que no falto de nada, trialerillas, buenos senderos, pistas fáciles, subidas de aúpa y pura aventura. Bueno faltaron algunos de los fijos que se les echaron de menos en la novedosa ruta y sus tramos ineditos. Pero René si se acordó de nosotros y nos mando un saludo vía movil.
En el trayecto de camino a Navacerrada pudimos ver el peculiar tren que sube de la estación de Cercedilla hasta la estación Los Cotos.  
Como un tren nos llevaba Pepe a los tres y nada despacio como sube ese de montaña, si no como un ave. En    un momento cogió los mandos de la locomotora y no paró hasta la siguiente estación.
Que se lo digan a Sasa que le llevo con la lengua fuera los 8 kilómetros, bueno al resto también.

Al final salieron 57 kilómetros y a las 14:00h estabamos ya de camino a casa. Una ruta que habrá que retocar para la próxima vez en la que seguro acudirán algunos más, creo yo...jajajaiiii. Bueno espero os haya gustado el reportaje y sobre todo creo que lo pasamos bien a pesar de no haber hecho la totalidad de la ruta prevista.
HASTA LA PRÓXIMA Y BUENAS VACACIONES A TODOS.


2 comentarios:

  1. espectacular ruta y reportaje cacho mnamones,que envidia me habeis dao al ver esta increible aventura,cuando venga Angel la tenemos que hacer ,pero sin las putas prisas que hay siempre,hay sitios muy bonitos de ver,ese sendero es una pasada como me hubiera gustao hacerlo,pero seguro que pronto estare alli,enhorabuena a todos por esa impresionante ruta,me a gustao mucho,menos lo de subir por carretera el puerto,podias haber subio desde la pista que sale un un chiringuinto un poco despues de la entrada al camino que va a las piscinas,te deja dos kms antes del puerto de cotos,bueno no esta mal para ser la primera,
    me a gustao mucho la ruta y lo bien que lo habeis pasao.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, nos acordamos de ti casi toda la ruta y tambien de mochilero hubiera disfrutado mucho también. Pero lo que tu dices las prisas y eso que era sabado y había tiempo para haber echado un día entero casi con bocata y bañito. Hubieramos hecho una ruta completa, pero eso queda para la próxima vez que vayamos por allí. El camino que dices sabía que estaba ahí por que llevaba el mapa pero bajaron a toda pastilla desde cabeza mediana y no quisieron los lenguratas cogerlo, menos Sasa que se quedo con las ganas también. Pero hay que comprender que Pepe y Luismi tenian compromisos y si no se puede no pasa nada, ya habrá más días.
    un saludo René y ya nos contaras como ha ido con el Sastre.

    ResponderEliminar

.....................................................................................