BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 10 de julio de 2011

RUTA LA JAROSA Y ALTAR MAYOR. 2011


---RUTA POR EL EMBALSE DE LA JAROSA Y RISCO DE LA BRULERA---

La ruta de hoy domingo día 10 de julio, a sido como en anteriores, de escaso personal, demasiado habitual últimamente. Parte del comando-centro (El Jefe, René y Pepe) de etapón por el Pirineo Frances (Tourmalet...etc.) Sasa esta algo convaleciente todavía de su percance automovilistico. Y el resto ni se sabe, ni contestan. Así que la ruta de hoy serviría para la tan esperada vuelta de Angel (Mochilero) después de su operación de cadera. Con muchisímas ganas de pasar un buen día de bici se presentaba en Guadarrama muy puntual de la hora fijada. Y decir también que llego con máquina nueva y no de dar pedales...jajajaiii.

Comentamos un poco la falta de personal en el grupo, pero es lo que hay y lo importante es no perder la ilusión y las ganas de salir. Aún que sea para hacer rutas más cortas como la de hoy, disfrutar más de la compañía y del entorno.
Como no había demasiadas prisas, ya que la ruta iba a ser corta y con un calor insoportable, decidimos salir en dirección contraria a la habitual y evitar un poco subir por carretera hacía el embalse. Cogimos una pista de tierra por Los Robledillos que va paralela a la AP-6.
Preguntamos a un lugareño para asegurarnos que íbamos en buena dirección. Terreno seco y algunos bancos de arena nos encontramos pero no importantes. A Mochilero igual como a mi le va el rollo de la investigación de terrenos nuevos.

La verdad es que dimos un largo rodeo para llegar al viaducto, pero disfrutamos de un sendero nuevo.
No conseguimos evitar mucha carretera por que desde el viaducto hasta el embalse es lo que había....asfalto. Y así hasta que dejamos la dura subida de los primeros kilómetros asfaltados. Donde nos desviamos para coger la pista de tierra que nos lleva hasta el Alto los Leones.
Unos primeros metros bastantes duros con mucha tierra y algunas piedras sueltas. Mochilero tiene buenas sensaciones para ser el primer día de bici, me lleva un poco forzado.
Tiene alguna molestia pero es por la falta de entreno..jajajaiiii
A pesar de la dureza de la subida se defiende perfectamente
Casi toda la subida es entre sombras que de no ser así la haría mucho más dura. Mochilero en un último esfuerzo llega al final de la subida.
Descansamos un instante y continuamos por la pista que va al Collado la Mina y Pegerinos. Las vistas del Embalse de la Jarosa siempre presente.
Así como del monte Abantos y Valle de los Caidos
Hacemos una parada corta para que Mochilero ajuste el manillar de su bici y cogemos una pista de bajada hasta enlazar otra vez con la circular de asfalto.
Una familia al completo de vaquitas observa como invadimos su territorio.
Unos tramos bastante empinados nos ponen a prueba a los dos.
Cuando llegan los tramos llanos nos relajamos y deleitamos con las vistas, no hay prisas hoy. Solo la larga bajada por asfalto hasta el embalse nos pone algo alterados.
Pero no queremos terminar tan pronto la ruta y le digo a Mochilero de hacer una incursión al Altar Mayor, lugar desconocido para él. Antes investigamos nuevos senderos para diversión nuestra.
Hasta conectar con la pista forestal que va a Cuelgamuros y paralela al Arroyo Picazuelo. Tres tramos duros con mucha tierra suelta sobre todo en las curvas, son solo tres pero bien duras. Dejamos la pista forestal y hacemos una incursión ilegal a la zona de Cuelgamuros. Los carteles avisan de la prohibición pero caso omiso, si no sería imposible conocer tan peculiar y majestuoso entorno. Mochilero hace un sobre esfuerzo en una tremenda rampa corta pero con un brutal desnivel.
Superada la dura rampa la pista se suaviza.

Pero llega otra que también se las trae.
Ya queda menos para llegar a la cumbre.
Una vez en la pista que tanto nos a costado subir nos desviamos en dirección a la cumbre, de aquí en adelante nos orientamos por dos cerros que ya se divisan desde aquí. 
Mochilero esta teniendo un buen día para probarse.
 El primero es el Cerro del Pulmón (1278mts.) y el segundo es el Risco de Brulera (1331mts.).
Estamos en un vía crucis, hay varias capillas o ermitas que hacen un camino circular pasando por las cinco que yo sepa que hay.
Nos hacemos unas fotos en este impresionante entorno.
Con la Sierra de Hoyo al fondo.
El Embalse del Valmayor a lo lejos y un pequeño viaducto en la carretera de subida al valle.
La zona de gran abundancia botánica está enriquecida con especies de árboles de diferentes procedencias que después de tanto tiempo que fueron plantados han cogido una gran envergadura. Dicen que se trajeron chopos, de León y Granada; olmos, de Extremadura; pinos, de Castilla y León; hayas, de Navarra, pinabetes de Cataluña y Aragón; pinsapos, de Andalucía; abedules, de Galicia. Pero lo que más se observa aparte de los pinos son las arizónicas del tipo de las sabinas de la Pedriza.

Al norte parte de la sierra con La Peñota, Siete Picos y Bola del Mundo. Y como no con el siempre bonito Embalse de La Jarosa.
Una segunda capilla o ermita es la que se ve un poco más abajo de la que estamos. Desde estas vistas tanto de la Sierra hacia el norte como las del valle de Cuelgamuros hacia el sur son una maravilla. Este punto de vistas tan privilegiadas parece que fue el que inicialmente eligió Franco para construir en él la Basílica del Valle de los Caídos, pero luego los expertos le recomendaron un lugar más bajo y protegido de tormentas y vientos. Pero se construyó en cambio un gran vía crucis, de unos cinco kilómetros de longitud, especie de muralla china pero sin muralla. Es como una calzada romana, de tres, cuatro o cinco metros de ancho en todo su recorrido, perfectamente enlosada con grandes bloques de piedra de granito, bloques de piedras laterales para barandilla o arcenes y larguísimos tramos de escaleras y perfectos escalones como si fueran las que construían los incas para bajar de los Andes (se cuentan hasta 2300 escalones).
 Mochilero fotografiando en el Risco de la Brulera con una construcción especial, una especie de mausoleo, o templete de inspiración clásica con hornacinas vacías, huérfano de cariátides. 
 Es una capilla. Unas grandes columnas de granito te traen a la cabeza la brutalidad de haber movido allí las grandes piedras necesarias o de su traslado. Pues bien, esa construcción y las siguientes, hasta cinco, en diferentes emplazamientos son los hitos de un enorme vía crucis que recorre en circulo parte del valle de Cuelgamuros, desde el Poblado del Valle de los Caídos, donde viven los frailes, hasta la carretera de entrada, a la altura del Arroyo del Boquerón.

Espectacular entorno para hacernos la foto de familia en esta brutal construcción en la que penaron miles de personas.
Cuando nos disponiamos a bajar del espectacular risco y su ermita o capilla, coincidimos con la persona que allí arriba pasa tantas horas al día en la vigilancia contra los posibles incendios que por la zona se puedan producir. En ningún momento puso mala cara ni se molesto de nuestra presencia en zona prohibida. Todo lo contrario, charlamos amigablemente de las muchas horas y años que lleva vigilando este sexagenario bombero escuraliense, que como cada día sube hasta aquí con su motocicleta, una antigua "puch".
En la bajada le tenía preparada a Mochilero una gran sorpresa que seguro le iba a gustar. Un pequeño agujero con sorpresa que no se puede imaginar lo que allí se encuentra.
Tratandose de un lugar de mucho culto, no podía faltar uno más religioso.
Un insospechado nacimiento alberga esta pequeña cueva. Con todas sus figuritas que no deben faltar en un belen navideño.
Espectacular verdad, que ocurrencía dice Mochilero
Volvemos a bajar hasta el muro que delimita la zona de prohibición y regresamos a la pista forestal de bajada al embalse. Como el día estaba siendo entretenido y el final de la ruta estaba cerca, decidimos probar hacer un trialerilla que nos cogía de camino...jajajaii y nos dejaba en el mismo Arroyo del Picazo, en su tramo final de desenbocadura en el embalse. Donde vemos otra curiosa estampa de lo que la mano del hombre puede llegar hacer, ponerle puertas a un arroyo....¿?.
Bordeamos el embalse hasta llegar a la zona recreativa
Donde nos tomamos una merecida cervecita.
Y nos hacemos amigo de este bonito y majete asno que nos dedica una fantastica foto
Para terminar cogemos el sendero que va paralelo a la carretera rodeando el embalse
Donde paramos una vez más para contemplar por última vez las maravillosas vistas del embalse y alrededores
Sin perder de vista el Valle de los Caidos.
El Embalse de la Jarosa rebosa esplendor en todo su recorrido, ya sea por sus orillas o por sus altas cimas.
En un pequeño despiste mio nos adentramos por un sendero entre zarzamoras y majuelos que hace que tengamos que sortear en más de una ocasión las temidas ramas de espinos de nuestros brazos y cuerpo...ahhhhhhh
Sendero que en esta época está más peligroso de lo habitual por la frondosidad de sus ramas. Después bajamos hacía el pueblo de Guadarrama relajadamente hasta los coches, sin prisas y con un buen día de bici. Como he dicho antes la ruta cortita de 32kms. y a las 12:30h. estabamos en los coches.
Y con esto terminamos la ruta de hoy por el Embalse de la Jarosa y Ermita del Altar Mayor. Esperamos que os haya gustado a pesar de la corta ruta, pero hoy solo se trataba de dar un paseito por un lugar impresionante y con compañía inmejorable.
Hoy dedico este reportaje a Mochilero por su vuelta a las rutas del grupo, grande es este Angel.
Un abrazo campeón y me alegro mucho de tu regreso.
HASTA LA PRÓXIMA...............    

1 comentario:

  1. como mola esta ruta Josechu,seguro que a Angel le encanto,corta ruta pero muy interesante por todo lo que se puede ver,espero poder hacerla alguna vez,me alegro ver a Angel en el grupo de nuevo. gracias por compartir esta pequeña aventura,nosotros a pesar de estar disfrutando por los pirineos ,nos acordamos bastante de vosotros. muy bueno el reportaje como siempre

    ResponderEliminar

.....................................................................................