BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 19 de julio de 2011

RUTA DE LA LUNA MARINERA. 2011


--- RUTA NOCTURNA, " LA LUNA MARINERA " ( Arroyo Concha y Presa de la Parra )---

El titulo de la ruta de hoy del Comando-centro a propuesta de Mochilero, " Ruta de la luna marinera " evidentemente la protagonista es la luna y marinera por que es el día del Carmen patrón de los marineros, ¡pero si aquí no tenemos mar!. No pasa nada... tenemos el Arroyo Concha, La Presa de la Parra y un mar de estrellas esperando a ser contempladas por los cuatros que acudimos hoy para hacer la primera ruta nocturna del Comando-centro. Tenemos una ruta por delante hecha muchas veces por el grupo, siempre con luz natural pero nunca con luz artificial y como no, con la ayuda de la luna. Luna que alcanzaba su máximo esplendor el día de antes, pero que a pesar del pequeño retraso luciría también hoy con encanto.
El punto de salida el de siempre situado los aparcamientos del Pontón de la Oliva, la hora desde luego que no era la habitual, así que no habría escusas por lo de tener que madrugar, pero ni con esas. Los de siempre, bueno alguna ausencia más que justificada si había, pero bueno que le vamos hacer estamos en periodo vacacional y siempre hay ausencias..jajajaiiii
Hoy nos juntamos Mochilero, Sasa, Alfonso y yo (Josechu), al final adelantamos la hora de salida a las 20:00 quizás un poco pronto, pero así terminariamos a una hora más prudente, ya que el desplazamiento hasta aquí era un poco largo.

Mucho calor en la zona a estas horas todavía, en la ciudad el día estaba demasiado bochornoso y aquí poco se diferenciaba. Preparamos y ajustamos nuestras maquinas y luces para el reto que se nos presenta hoy por primera vez, sobre todo para Mochilero, Sasa y yo, Alfonso  más experto en esto de la bici- noche nos presentaba su super luz de baterias. Mochilero las escondía para el momento adecuado. Sasa estrenaba su potente frontal y lo colocaba en el casco y yo ..........vaya ñapas    
A parte del modesto frontal, coloque en el manillar dos miseras luces. Una de pilas y la otra....y la otra sin ellas...jajajajaiiii...
Nos hacemos la foto antes de salir y así recordar esta ruta que empezamos con los últimos rayos de sol y que a saber como la terminaremos, juas,juas
Alfonso esta impaciente igual que el resto, por eso esboza ansia viva,
Salimos en dirección al Pontón de la Oliva, a las 20:20
Al llegar a la cancela y girar a la pista de asfalto Sasa tiene un pequeño percance con su manca en la zanja, por poco se va a por moras
Enorme morera y exquisito mangar, hoy en día casi en peligro de extinción
Mucho movimiento de coches por la carretera a esas horas, si bien, cuando hacemos la misma ruta a horas más tempranas del día no encontramos coche alguno.
Mucha afluencia de gente en el lugar indica de la presencia de alguna zona de remojo, nevera y descanso.
Nos queda una larga subida pero el ritmo no es nada alto. Alfonso que lleva pocas salidas este año se lo toma más tranquilo
Sasa y Mochilero llevan un puntito más y yo en tierra de nadie.
Hay que bajar un poco el ritmo que no tenemos prisa y hoy no importa que se haga de noche..jaajajaja
Así que paramos cuando sea necesario. Hay buena comunicación hoy en el reducido grupo, para no tenerla, llevamos un Wualqui-talqui cada uno por si las moscas.  
La sierra esta espectacular y unas timidas nubes se alejan de nuestro destino
Llegamos a Alpedrete de la Sierra después de un pequeño sprint a tres.
Todavía hay bastante sol, son ya las nueve y pico hace un ligero viento que se agradece como nunca
Un corto tramo de bajada hacía el puente
Sasa que llevaba unas cuantas rutas sin venir no se quiso perder esta tan epecial
El cuarteto se a estirado un poco en el tramo de la recta, antes de afrontar la larga subida de la ruta
Alfonso se ha quedado algo retrasado en la misma recta
Bajamos un poco el ritmo para esperarle
Y así contemplar todos juntos como se esconde el astro sol en las cercanas montañas serranas
Espectacular la puesta de sol
Volvemos a poner un poco más de ritmo y no demorarnos demasiado.
Nos queda un buen rato todavía de luz y hay muchas ganas de que vaya oscureciendo. Mochilero no pierde detalle de todo lo que va aconteciendo en lo que llevamos de ruta.
Con estas vistas que tenemos ya merece la pena venir hasta aquí y sacrificar una buena cenita de sabado.
Vamos Alfonso que ahora llega en realidad lo más duro
Mochilero y Sasa van muy bien para lo poco que han pedaleado últimamente. En algunos tramos aprietan y me cuesta un mundo llegar a ellos.
En las primeras rampas Alfonso se descuelga un poco.
Bajamos un puntito sin ningún problema. En todo momento vamos charlando y bromeando por los walquis
Sasa deseando también que llege la tan esperada oscuridad para probar su frontal. En cuanto entremos un poco más en la montaña se nos hace de noche.
Lo dicho, en unos cuantos metros más adelante tenemos que hacer uso ya de nuestras luces. El flash de la cámara ya hacia rato que saltaba con las anteriores fotos.
También ayudaba el flash a ver un poco más la pista, pero apenas se notaba ya que algunos iban sobrados de luces.
Sasa estaba disfrutando como nunca, no tenía en su curriculum ninguna nocturna.
Igual que Mochilero, que también se estrenaba en la noche
Llevamos un ritmo algo alto así que bajamos otro puntito, ya que Alfonso se ha quedado muy atrás y no contesta a nuestras llamadas. Decidimos así esperarle en el punto donde siempre repostamos líquidos. Un pequeño riachuelo con solera que siempre esta ahí con su agua fresquita. Eso si, en esta ocasión invadida por cientos de insectos nocturnos animados por nuestras impecables luminarias.
Alfonso tarda en llegar pero divisamos a lo lejos su potente foco, así que nuestra preocupación desaparece, eso si viene iluminando media montaña...jajajaiii
Menos mal que la ha apagado un momento por que la verdad molestaba un poco a los ojos. Venga Alfonso que queda ya poco, le animamos. Le falta unas cuantas de rutas en las piernas.
Recibimos unos mensajes al movil antes de llegar a la fuente, la poca cobertura y el ruido de la noche hace que no escuchemos las llamadas. El Tio La Vara quiere estar al tanto de como nos va en la ruta y con todo detalles le comentamos la situación  y lo bien que lo estamos pasando. Como le hubiera gustado estar aquí, pero estaba de viaje. Ya repetiremos otro día.
Continuamos nuestra ascensión al Collado de las Palomas(1348mts). La diversión y el buen humor reina en el grupo.
La sonrisa no se pierde en ningún momento y las chorradas que vamos soltando y comentando no tienen desperdicio.
Sobre todo por la contaminación lumínica que llevamos. Seguro que tenemos asustados a todos los animales, insectos y bichos de todas las especies posibles de nuestros alrededores. No se acercan ni los lobos...jajajaiii... Un poquito de musiquita no estaría de más, dice alguno. Y a esa misma hora los Iron Maiden hacen las delicicias de miles de noctambulos.
Nosotros nos conformaremos con el concierto que nos tiene preparada la protagonista de la velada.
Se hizo de rogar como las autenticas estrellas, su retraso se debía a las pequeñas cotas que se lo impedían. Pero poco a poco fue haciendo su aparición.
Muy timidamente y bastante diminuta en los primeros momentos de su aparición.

Apenas un par de kilómetro nos queda para llegar al collado y un ligero viento arrecía por momentos.
Llegamos los tres juntos, Sasa, Mochilero y yo, menos Alfonso que venía un poquito más atrasado.Mientras  un ligero avituallamiento para el cuerpo, ya que las raciones y cervecitas no aparecían por ningún sitio.

Llegado Alfonso al collado nos disponemos a sentarnos un rato a contemplar las vistas que hay desde aquí arriba.
La luna derrocha esplendor y por su puesto mucha claridad.
Espectaculares las vistas con las luces de la lejana ciudad de Madrid y pueblos de alrededores.
 Las caras de felicidad y expectación no se quitan de nuestras caras. Y más teniendo frente a nosotros las vistas más fantasticas que podamos imaginarnos. Un buen rato el que estuvimos allí sentados disfrutando de la nueva experiencia y comentando las buenas sensaciones hasta el momento en lo que llevamos de ruta.

Decir que  la noche estaba siendo bastante buena en cuanto a temperatura, claro está que en la subida la ligera brisita se agradecía y en algún momento incluso sobraba ropa. Pero a la vez que ganamos altura el fresquito se iba notando. Mochilero captando esas vistas maravillosas con la cámara.  
Aprovechando las potentes luces de los focos, las fotos estaban saliendo bastante bien
No podemos demorarnos mucho más pero con mucho gusto otro día y bien organizado podemos hacer noche en cualquier lugar de la sierra y vivir otra nueva experiencia.
Nos abrigamos un poco para la larga bajada, unos con mangitos y alguna prenda interior técnica como es en mi caso y otros nada.
Comentamos de bajar despacio y con mucha precaución. La pista con mucha tierra y piedras sueltas típicas de la zona y el añadido de la oscuridad  hacían la bajada muy peligrosa. Sasa, Mochilero y Alfonso con la Luna Marinera al fondo.
Indiscutiblemente Alfonso tomaría la cabeza del cuarteto con su potente luz, le seguiría yo, ya que mi frontal y par de linternas caseras no daban la misma luz y además las pilas flaqueaban. La tierra seca ,el poquito aire y el polvo que levantaban las bicis a veces, dificultaba el ver con algo de calidad la pista y hacer seguras las trazadas.
Alfonso que digamos es que no le gusta bajar muy despacio, así que seguir su rueda bajando se hace un poco complicado. Ya es complicado de día así que de noche no digamos...jajajaiii
De tras mía estaba situado Mochilero que también iba provisto de un buen par de focos, así que él serviría  de ayuda a Sasa y de paso me iluminaba a mi también.
Hacemos una parada a mitad de la larga bajada para calmar un poco las ansias, por que de bajar despacio al final nada de nada, como la visibilidad era buena y más o menos conociamos el terreno la velocidad fue aumentando cada vez más. Hasta llegar al cruce con la pista que va al Atazar todo bien.
Una fotillo que me hace Sasa mientras asimilamos la bajada que hemos hecho hasta aquí.
Gracias Sasa, como estamos disfrutando hoy.
La temperatura ha subido un poco ya no hace tanto fresco como ahí arriba, así que nos quitamos los mangitos y continuamos.
Cogemos un tramo de la Senda Genaro después de cruzar el Arroyo del Robledillo
Una pequeña parada a descansar del rápido y polvoriento tramo último de bajada.
Volvemos a dejar a Alfonso tomar la cabeza del grupo en el oscuro sendero.
Pero no encontramos apenas dificultad alguna salvo la de las numerosas zarzas que salpican el sendero.
Esta vez Sasa esta situado tras de mí y Mochilero cierra el cuarteto de gala
Nos vamos acercando a la presa poco a poco, el tramo no es muy largo que digamos.
En seguida llegamos al desprendimiento de piedras, eso quiere decir que estamos en La Presa de La Parra.
Alfonso pasa el primero con su super foco y así iluminará el complicado paso entre las piedras. Cosa que hago a continuación si ningún problema.  Sasa pasa sin problemas también, Vaya farola lleva en el casco jijijjaja...
Alfonso se lo está pasando dabuten con su faro discotequero
Mochilero que cierra el grupo pasa sin problemas también.
La que se están perdiendo algunos hoy, vaya puntazo de ruta que nos estamos metiendo para el cuerpo.
Mochilero pasando la pasarela de la presa. Hoy había que tener un poco más de equilibrio que otros días con luz natural, por lo menos es lo que me paso a mí y viendo a Mochilero creo que a él le pasaba lo mismo.
Alfonso pasaba de ser hoy el farolillo a ser la farolo..jajajajaiiii juas, juas, ¡es broma tio!...

Un pequeño descansillo para hacer fotos de la presa, que por cierto salieron oscuras.
Así que pondré esta que salio más clarita..jajajajaii...
Hoy no hay prisas de que se nos haga de noche...jajajaiii... nos tomamos el tiempo que haga falta en las paradas.
Nos ponemos en marcha por el Canal de la Parra a un ritmo muy trnquilo, charlando y bromeando.
La luna está muy presente en el tramo de llaneo del canal. Buena pista con algún bache o agujero de vez en cuando,
Mochilero se pone en cabeza del grupo, lleva buena luz.
Alfonso está pensando ya en la cena, un poco de hambre hay.
Hay tramos en la pista del canal donde levantamos mucho polvo a nuestro paso, de ahí que la cámara lo capte con tantas luces.
Comenzamos la subida de las abejas con tranquilidad, no como otras veces en las que siempre se desatan concurridas batallas. Esta vez no será así...de momento...jajajaiii

Pero en los últimos metros antes de coronar la subida, pego un arreoncillo de nada, Mochilero y Sasa se lo toman tan en serio que me dejan a oscuras. Vaya dos, que ganas tenían de juerga a estas horas.
Alfonso se lo tomaba con más calma y llegaba tras de mi con su inconfundible moto y potente foco.
Sin más demora terminamos nuestra aventura nocturna con un tramo de bajada por carretera hasta el aparcamiento del Pontón de la oliva. Alfinal nos salieron 48kms. aprox. y a la 1:00 de la mañana estabamos en los coches. Muy pronto quizás, por que salimos un poco pronto con luz de día y el sol todavía pegando. Lo importante era hacer una ruta tranquila sin prisas y con ganas de que saliera bien. Así fue sin percances ningunos y con mucho humor que era de lo que se trataba . Estrenarnos con una ruta nocturna y este fue el día indicado, una pena que solo acudimos cuatro, esperemos que para la próxima seamos alguno más.
Bueno seguro que repetiremos más veces y en otros entornos este es el ideal pero la verdad es que está un poco lejos. No estaría mal terminar más tarde, con el alba, salir de noche y llegar de día, pero eso es otra historia . Os dejo esta última foto de Mochilero poniendose el pijama.  


HASTA LA PRÓXIMA.....

1 comentario:

  1. Enhorabuena por los cuatro fantasticos,hacer algo diferente a lo que hacemos siempre esta guay,os lo habeis tenio que pasar de miedo por lo que se ve en las fotos,yo me acorde mucho de vosotros y me da envidia sana no haber estao con vosotros,la unica pega es salir a las 20h ,habra que repetir cuando querais,yo si os animais os propongo hacer la ruta de cueva valiente y quedarnos a dormir en el refugio hasta que amanezca,seria salir a las 10h de la noche ,ir hasta cueva valiente y cuando lleguemos pues acampamos y dormimos si podemos jajajaja,a las 8h de la mañana pues nos volvemos hacia el escorial y desayunamos en un bar,estaria bien no?,venga si os da miedo no os preocupeis que el TIO LA VARA se maneja muy bien de noche y espantare a los lobos jajajaja

    fenomenal reportaje del comando centro en esta ruta nocturna,eso si que es disfrutar del MTB y de la montaña.
    gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

.....................................................................................