BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 9 de mayo de 2011

RUTA DEL PASAPAN. 2011

-------RUTA DEL PASAPAN, DOMINGO 8 DE MAYO DEL 2011-------
La ruta de hoy del Pasapan es ya una clasica en el calendario del comando-centro-nevasport, que por diversos motivos no se había hecho todavía. Las lluvias en estos días hacian peligrar también este intento de ir al Pasapan, pero no, por fin salió un día, aún que fresco a primera hora, perfecto para la ruta de hoy. Eso si con mucha agua por todos lados, este año los arroyos y rios llevarán agua hasta pasado el verano, en lo que respecta a la sierra claro. Y ni que hablar del espectacular aspecto que tiene la montaña y sobre todo el campo, im-pre-sio-nan-te, las praderas están tan verdes que nos sorprenden con una tonalidad única e irrepetible, a demás de su olor a hierba fresca y húmeda. Tanto que rodar por ella conlleva disfrutar de una fina ducha de agua fresca.
Destacar sobre todo la participación, aún que siempre hay algunos que prefieren un día de fiesta, nada más y nada menos que nueve acudimos hoy a la cita en Cercedilla. Luismi que hoy cumplia años y no faltaba por ello a la cita semanal del comando-centro, eso si, llegaba tarde junto con René que no se enterarón bien de la hora de salida. El Jefe, Mochilero, El Vainas, Sasa, Josemari que no conocía esta ruta e igual que Juanjo(jota-jota.)y Josechu
Hoy el aparcamiento estaba complicado las lluvias han destrozado el poco sitio que hay así que para la próxima vez tendremos que cambiar la ubicación.

El tio la vara toma el mando y para empezar nos lleva directamente a plena naturaleza, nada de asfalto, tierra agua y barro que esto es puro mtb. Comenzamos con un subidón del quince dirección a la autentico camino de la republica y calzada romana.. Jota-jota nos acompaña hoy, quiere conocer ese Pasapán

Las primeras rampas nos ponen en fila de a uno y a uno seguramente alguno le quitaba la vara y le daba con ella..jijijijaaa

Josemari se animaba también a conocer el Pasapan y el atajo este.

Mochilero sigue con sus problemas fisicos, pronto le operarán, mucho animo campeón que hoy toca un etapón.

Otra rampa corta y dura nos pone a cada uno ya en su sitio, no hay tregua, hoy el comienzo a sorprendido a todos más de uno diría "vaya una tontááá"
¿Pero esto que es? ¿que pasa aquí hoy? parece esto un maratón, cuantos biker juntos en un tramo tan pequeño y duro. Todos con el mismo reto de pasar un buen día de mtb entre amigos y naturaleza que de eso se trata y no de carreras ni maratones por lo menos hoy, la camadería lo primero todo el mundo se saluda y se desea buena ruta.
El día está soleado pero todavía hace fresco en la sierra eso hace que ruede a buen ritmo para calentarse rápido. Las vistas son hoy diferentes a lo habitual por esta parte de subida al hospital de la Fuenfría.

Con agradables visitantes da gusto rodearse, sin temor alguno a tal invasión de ciclistas, estos bellos caballos son saludados y fotografiados a nuestro paso.


¡¡¡Sacame bien para la foto!!!
Luismi que hoy es un año más viejete se queda con migo a charlar un rato, ya que soy incapaz de seguir el ritmo de los demás y queda mucha ruta y muy dura para mi hoy.
Mientras el resto del grupo están por llegar al mirador nos encontramos a Mochilero tomando unas fotos del valle.
Cuando llegamos al mirador ya llevan un rato esperandonos así que hemos de continuar que queda mucho.
Pepe "el vainas" que llevaba un par de salidas sin venir no podía perderse esta clasica.

Josemari y Luismi charlan tranquilamente.
Se van formando pequeños grupos hasta llegar al puerto.
Luismi y Pepe se quedan con migo otra vez a esperarme y charlar de la kdd que para el el mes que viene nos tiene preparado Pepe.
Vistas desde el mirador de la reina, solo un grupo de nubes pequeñas en el horizonte.
Coronamos el Puerto de la Fuenfría  algo de comer y beber rápido y descenso hasta la Fuente la Reina.

Hoy si que paramos en las Ruinas de Eraso y hacemos unas fotos pero solo unos pocos el resto continua el descenso
Jota-jota disfrutando de las vistas
Pequeña parada en la fuente para reagruparnos
El Jefe toma posiciones para continuar el descenso
René tiene muchas ganas hoy de disfrutar de la ruta.
Josemari, René y Sasa en cabeza siempre, están fuertes y cuesta ponerse el primero para hacerles una foto hoy.
El Jefe baja un poco más despacio.
Esperamos un poco para reagruparnos despues del largo descenso,
No todo va a ser esperar a Josechu hoy, Pepe tiene problemas con el freno delantero y baja despacio, Luismi muy atento hoy con todos se queda a compañarle.

Llegamos al comederos de los buitres y nos encontramos con un paisaje espectacular.
No queda más remedio que hacer otra parada para contemplar y hacer unas fotos del lugar.
Sasa y Luismi
La ciudad de Segovia a un paso.
Pepe y Luismi en una de las bajadas por estas praderas
Que René con mucho gusto nos ha enseñado, por eso se merece una fotoca.

Después del paraje tan bonito por el que nos a llevado René tomamos un tramo de pista asfaltada que va a parar al rio Peces con unas cuantas de tachuelas que superar y en la que llevo de compañía a Luismi como aliado hoy, ya que mi estado fisico últimamente no es mejor.
En el mismo tramo donde tenemos que cruzar el río hacemos un avituallamiento liquido y solido que ya va haciendo falta y pronto llegará el momento cumbre de esta ruta.
Una pequeña tachuela antes de llegar a una portezuela y así salir a otra im-pre-sio-nan-te pradera con unas vistas de la vertiente segoviana espectacular.
El Jefe controlando este pequeño descenso sin salirse de la rodera, que la hierba está humeda....jijijajaja
Al final de la bajada hay un pequeño surco de agua y barro que hace frenar al grupo.
Bueno los más listos lo rodean no vaya a ser que se hundan
Mochilero no se lo piensa, disfruta pasando los obstaculos que haya  

La Mujer Muerta sin nubes que se la impida contemplar

El entorno es fantástico difícil volver a verlo así con ese esplendor y agua por todos lados.
 Pepe y Luismi
Josemari al paso de uno de los numerosos arroyos de la zona
El grupo en fila de a uno se dirige a las mismas puertas del Pasapan


Sin perder de vista a la señora de las montañas.
Hemos llegado a las mismas puertas del Pasapan allí coincidimos con tres biker que también se van a enfrentar al carismático puerto. Una entretenida pausa para saltar las puertas, quitarse ropa de encima y avituallarse en condiciones para afrontar una subida con sus primeras rampas muy pesadas para comenzar. Mochilero y yo tardamos un poco más en avituallarnos y en un momento nos hemos quedado solos, el resto ya nos sacan medio kilometro. En fin, no hay prisa esto es muy largo y no se trata de llegar el primero si no de llegar arriba. Pronto pierdo de vista a Mochilero el está fuerte a pesar de sus molestias y ya hago la primera parte de la subida, la mitad, en solitario donde el grupo ha hecho una parada para esperarme en un cruce. No demoramos mucho más la subida y rápido los vuelvo a perder de vista.  
Llegan las primeras curvas donde consigo ver a lo lejos por donde van los más retrasados y veo que no paran en el chorro de agua.  Yo estoy deseando hacer un alto y llenar un bidón de esa rica agua fresquita y de paso descansar mi maltrecho trasero.
De fuerzas voy bien mis piernas aguantan de momento, llevo un ritmo tranquilo y sin forzar demasiado, sobre todo curioseando todo alrededor de la pista. Curioso es donde este hongo a decidido salir.
La vistas siguen siendo fantasticas todavía puedo ver la ciudad de Segovia , paro también a cerrar las puertas de alambre que hay para el ganado.
A falta de kilometro y medio veo bajar a René, yo acababa de parar a cerrar la segunda puerta para ganado. Me dice que ya quedan un par de curvas y estoy arriba.
El tio la vara siempre pendiente del grupo.
Igual que el compi Luismi, gracias a los dos por vuestra atención

Una vez arriba en el puerto solo pienso en comer algo e intentar continuar con la ruta pero queda mucho, mi pensamiento es coger el camino más corto para llegar al coche Sasa me acompañaría. La intención es bajar y acortar por el Collado de Marichiva pero me quitan la idea de la cabeza y terminan por convencerme de continuar con la ruta prevista.
El descenso desde arriba del puerto es largo y podré recuperar pero aún quedan varias tachuelas que superar en la ruta. El Jefe y René preparados para afrontar la parte más peligrosa de la ruta, el cortafuegos.
El tramo peor de todos es éste que Luismi pasa, no sin algún pequeño susto controlado.
Después la rapidisima bajada del cortafuegos que pone los pelos de punta a más de uno y donde suelta uno toda la adrenalina guarda.




Pepe baja con mucha precaución a falta de freno delantero.

El Jefe estaba un poco serio hoy con la ruta, hay mucha indecisión por parte de unos y otros de por donde se está trazando la ruta de hoy.
Hemos de llegar al rio Moros y tomar allí la pista de asfalto para continuar hasta el Alto del Leon.
Llegados al desvio de la senda del Arcipestre de Hita, René y Mochilero deciden cogerla, me dicen, vamos Josechu siguenos y no me lo pienso dos veces y eso que antes habiamos comentado que la senda estaría impracticable por el agua y el barro. Pero contad de no tener que pistear más y subir por asfalto con " La Flipper" hago lo que sea, a pesar de las pocas fuerzas que hoy me quedan.

Ni rastro de agua y barro en la mayoría de los tramos.
Alguna parada para las fotos, Mochilero es cazado por los dos.
Muchos tramos técnicos en los que la habilidad de cada uno se pone a prueba.
El final del puerto está próximo un último obstaculo en forma de charco y ya lo tenemos.
Ahora la corta bajada de las torretas están llenas de barro y agua, tenemos que ir con cuidado
Mochilero terminado la trialera
Hemos tardado lo mismo que el resto que subieron por el asfalto, coincidimos justo en el cruce de la trialera. Ahora vais y lo cascáis...jijijaa
Las fuerzas van mermando y a demás se ha hecho muy tarde. Pepe, Sasa y Luismi
Un poco de llaneo de camino a Los Molinos y Cercedilla
Con unas vistas espectaculares

El tio la vara se pone manos a la obra, saca las últimas fotos de la ruta y se da cuenta que es demasiado tarde, así que pone el turbo y no para hasta llegar a Cercedilla.
Yo también haría la última foto de la jornada, guardar la cámara e intentar terminar lo que queda de ruta. Un corto repecho y una bajada hasta las vias del tren de infarto. La pista de bajada a sido allanada en algunos tramos lo que ha hecho aumentar la velocidad y llegar a los Molinos muy rápidos.
Solo nos queda un trozo de sendero a modo de trialera muy ligh hasta la estación de Cercedilla y donde Jota-jota sufriría una caida en un despiste, con unos rasguños en su rodilla derecha y un golpe en el hombro. Esperamos que no sea nada más Jota ya nos contaras.
Bueno la verdad es que fué un gran día con un pedazo de rutón espectacular, con tres buenas subidas y una bajada la del cortafuegos de alucinar. Y como no con unos parajes reales difíciles de olvidar.
Aproximadamente 66kms para cinco horas y media de rutón, como dice el tio la vara, hacemos más paradas que el tren de la fresa.
Quiero dar las gracias a todo el grupo por la paciencia al esperar a que llegase a todas las subidas y también por no protestar cuando en las bajadas los asusto al pasar.
Gracias compis prometo ponerme pronto en forma para que no tengais tanto que esperar.

HASTA LA SIGUENTE......  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................