lunes, 16 de mayo de 2011

RUTA DE NAVAFRIA Y PICO NEVERO

-------------RUTA DE NAVAFRIA, PICO NEVERO Y EL CHORRO-----------------

La ruta de hoy domingo 15 de mayo del Comando-centro la iniciamos desde un entorno único e inmejorable, El Valle de Lozoya y más precisamente desde el pueblo de Pinilla del Valle. Como reza en uno de sus monumentos "Pinilla 700 años de historia. Te amaron los que se fueron. Te amamos los que ahora estamos"
Y como comprobareis pocos somos los que allí estamos, El Jefe, René, Mochilero y el que escribe, Josechu.
¿Como una ruta tan espectacular, por su entorno y dureza, pueda tener tan poco poder de convocatoria?
En fin, como casi siempre, lo mejor disfrutar de la buena compañía y de las vistas de majestuosa belleza.
Para mi era la primera vez que hacía esta ruta, así que la cámara de fotos no pararía ni un minuto de hacer fotos a todo. Con las ganas que tenía de rodar por los alrededores del embalse y que en mejor esta época, sin duda alguna.
Nos ponemos en marcha por su alrededor, contemplando con entusiasmo como está el campo de color. La mañana esta bastante fresca, acertamos con la predicción, mejor manga larga aún que luzca el sol.
Mochilero no se quiso perder la ruta a pesar de las molestias que arrastra, otros seguro que se hubieran quedado en la cama en su misma situación, el pertenece a la elite de este grupo y no sabe decir que no. Chapeau por ti, que salga todo bien el martes, puedas seguir y volver mejor, mucha suerte.
El Jefe no se pierde ninguna que fuerza y pundonor, ayer se pega la paliza con la flaca y hoy aquí le tenemos, otro palizón,
René con que ganas viene hoy, no me estraña nada con la ruta que nos ha preparado hoy.
Los primeros kilometros son para disfrutar del entorno y mejor hacerlos juntos.

Una lastima que seamos tan pocos, la ruta de hoy es de las más bonitas que se pueden hacer por la sierra y solo la disfrutaremos los cuatro.
René por eso está algo serio y pensando lo que se van a perder algunos.
Continuamos por los alrededores del embalse en dirección al pueblo de Lozoya.

Las vistas de la sierra son espectaculares, al fondo Peñalara.
Llegamos a las calles de Lozoya, nos esperan las primeras rampas del día.

Hacemos un primer tramo corto por la carretera que va al puerto de Navafria y nos desviamos a la pista de tierra. Vamos dejando las últimas casas del pueblo y que casas.

Vamos ganando altura y además comprobando la gran belleza del valle.

El pueblo de Lozoya es ya pequeño para nuestra vista.
Y de pequeñas no tienen nada la largas pendientes hasta el puerto.
Mochilero se ha retrasado un poco

El Jefe que paraba tambien a ajustar algo en la bici le acompaña.
Como el comienzo es bastante duro el grupo sube con calma, queda mucha ruta.

Vaya fotaca Jefe, hoy tienes cara de cansado.
Vistas del Valle de Lozoya y el embalse de Pinilla.
Mochilero que va haciendo fotos también se queda atras, lastima que te pillara tan lejos, hubiera quedado una foto de 10 leuros
Bueno pero aquí tengo otra de 20. jajajajiii
Llegamos a una pradera en la que reina la tranquilidad y las bonitas vistas.
El tio la vara también tiene fotaca buena.
El Jefe con Canencia y Morcuera al fondo.
Hay un pequeño descanso a tanta subida e incluso un tramo de bajada, que hace sospechar un poco. Un fallo en el gepeise nos confunde por momentos hemos cogido una dirección equivocada y descendemos más de la cuenta, bueno solo un par de kilometros.
Eso si las vistas siguen siendo fantasticas, cerca hay otro embalse el de Riosequillo conectado tambien por el rio Lozoya igual que el de Puentes viejas, el Villar y el gran Atazar.

Despues de remontar todo lo bajado y algún kilometro más llegamos por fin a la horizontal, donde la pista en un tramo llano nos dejará en el mismo puerto de Navafria 1773mts.
Antes una parada obligada para contemplar las vistas y hacer unas fotos

Aun que parezca tranquila la zona nos cruzamos con muchos ciclistas, sobre todo en la horizontal.
El Jefe y Mochilero compartiendo tertulia, René desaparecio por momentos de nuestra vista.
Llegamos al Area recreativa de las Lagunillas, la actividad es importante hay muchos coches y gente preparandose para iniciar alguna de las rutas por la zona.
Nos dirigimos ahora por una comoda pista hasta el mirador de Navalcollado.

Hacemos un corto avituallamiento y una foto de familia.
 Corto avituallamiento por que el tio la vara nos quiere dar con ella, nos explica lo que queda de ruta y si queremos hacerla entera hay que espabilar. Y la subida al pico Nevero es muy dura.
A sus ordenes, pero sacame una foto que yo no había estado aquí nunca .

No te digo yo.... que se nos van Mochilero corre que se las piran.
Primeras rampas de subida al Nevero.
Vaya tela marinera a René y El Jefe ya les hemos perdido de vista y para colmo al final de esta rampa se me sale la rueda trasera, me quedo clabado y casi me caigo, iba de píe apretando tan fuerte los pedales que la rueda se salió de su eje, debería de estar algo flojo el cierre. No lo se, gracias a la ayuda de Mochilero que venía de tras de mi pudimos desencajar la cadena de los piñones y el eje.
Y a continuar la subida por las duras rampas primeras, que un poco más adelante se suavizarían un poco, desaparecerían las piedras y aparecería la hierba.
Hasta la vegetación empezaría a desaparecer, como El Jefe y René que los perdimos de vista muy pronto con la parada mecánica mía. A Mochilero le puedo ver a la distancia está sufriendo un poco.
Y es que vuelven a aparecer las piedras en algunos tramos de la subida lo que hace más difícil mantener el equilibrio.
Grandes neveros quedan todavía por aquí, digo yo por lo del nombre, Pico Nevero.
Como es mi primera subida al pico no consigo acertar por donde se llega el camino a desaparecido pero el final de la subida está cerca por que el tio la vara esta por aquí rondando. Está pendiente de nosotros para hacernos la foto.
El Jefe prefiere descansar y deleitarse con las vistas.
Aquí llega Mochilero acompañado de René que tira de él hasta el final.

Le pido al El Jefe que me haga una foto victoriosa, que hasta aquí no sube uno todos los días y para mi es toda una hazaña haber llegado hasta el Pico Nevero 2209mts.

Para celebrarlo que mejor que abrazar al nevero y que fresquito estaba...jajajajjii

Las vistas difíciles de olvidar

Pero tenemos que continuar con la ruta y para eso está el tio la vara y el Jefe para echarnos de allí a Mochilero y a mí.
El descenso por la loma del Pico Nevero la hacemos con precaución su desnivel hace que la velocidad aumente por momentos.
Para Mochilero también era su primera ascensión al Pico Nevero y disfrutaba también lo suyo.
El Jefe tenía ganas de bajar por que en la cima se había quedado frío y estaba algo cansado.
Mientras René tomaba la delantera para hacer unas fotos a todos bajando.
Llegamos al cruce de subida al pico y El Jefe propone no continuar la ruta prevista y volver a los coches, ya que se haría tarde para completar todo el recorrido. Pero nos quedariamos sin visitar el famoso Chorro de Navafria y de su zona recreativa de pino a pino.
René no tiene la misma opinión y dice que no es tanto lo que queda. Y lo deja a elección de Mochilero y mía.

Mochilero quiere conocer  "el Chorro" y yo también, creemos que es la mejor ocasión para visitarlo con las abundantes lluvias de este año.
Y para ya que vamos por una larga y rapidisima pista en unos tramos de tierra y asfalto hasta el area recreativa "El Choro"
Y sin más demora comenzamos la corta y dura subida hasta ese bonito lugar.
Los doscientos metros que indican los carteles se hacen interminables pero ya lo tenemos a la vista.
Impresionante con la fuerza que baja el agua y el ruido que al chocar en las rocas hace.
Nos hacen una foto al reducido grupo de hoy con el chorro a nuestra espalda

Sucesivos saltos de agua se pueden ver más arriba del gran salto, provenientes del arroyo del Chorro y el Pico Nevero.
Pero hay que continuar, el tio la vara y El Jefe que muy sabedores de lo que aún nos queda, espabilan a más de uno.
Una parada para coger agua y cargar los bidones que en la subida al puerto no pararemos. Justo enfrente de la fuente están las piscinas naturales del parque, que ahora se encuentran vacías.
Un rápido descenso hasta el pueblo de Navafría y vuelta para el puerto por un primer tramo de asfalto. El Jefe y René a lo lejos, se conocen la zona y las carreteras al dedillo.

Nos desviamos por una pista también asfaltada pasamos por la presa del rio Ceguilla

Una piscifactoría abandonada, un refugio y un campamento el de Majarganillas también en ruinas destacan en la inmensidad de estos pinares.
La subida es larga y tediosa en sus primeros tramos, como bien decía René no era fácil, así que tuvimos que hacer una parada obligada, subirla del tirón y con más de 50 kilometros en las piernas y ese desnivel acunulado, era cosa imposible.
El Jefe cansado tira de Mochilero que está muy tocado con sus molestias y yo tirado en la hierba descansando, esta ruta se estaba haciendo dura.
Pero el calvario llega a su fin, coronamos el puerto más tarde de lo que pensamos. La subida a sido más dura de lo que yo pensaba, claro que no conociendo el terreno.
El Jefe termina también derrotado y con ganas de llegar a Pinilla del Valle.
René da animos a Mochilero que a sufrido hoy demasiado en el final del puerto.
Dos veces subimos hoy el puerto y por distintos sitios. La bajada estaba prevista en una primera parte por donde habiamos subido por la mañana y otro segundo por la zona de Peña Alta hasta Lozoya. Pero la hora de llegada se alargaría más de la cuenta, así que decidimos hacer el descenso por carretera más rápido y corto.
El Jefe y René como buenos carreteros tomaron carretera y manta. Mochilero y yo nos avituallamos un poco y nos preparamos para el largo descenso.
Ya en el pueblo de Lozoya nos reagrupamos para continuar hacía Pinilla del Valle.
Terminando la ruta por donde la habíamos empezado, por la pista del embalse, donde una curiosa puerta hecha con tablas de esqui llamaba la atención sobre la inmensurable belleza del entorno.
Última foto del embalse de Pinilla situado a 1088mts. en la maravilloso Valle de Lozoya.
Tremenda ruta la de hoy del cada vez más pequeño Comando-centro, que solo unos pocos quisimos disfrutar. Un día inolvidable por lo menos para mi, ya que era mi primera ruta por Navafria, seguro que no será la última. Este valle se merece unas cuantas rutas más y todo llegará. Al final salieron más kilometros de lo pensados con la subida al Pico Nevero y la avería del geipese, nada menos que 76kms. y 5h,30` de ruta y un buen palizon en las piernas.
Este reportaje se lo quiero dedicar a Mochilero por su fuerza y tesón como siempre a demostrado y esos momentos que ahora tiene que pasar, seguro que como todos esos puertos, descensos,ríos, trialeras y demás  con toda seguridad los volverá a superar.