BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

martes, 5 de abril de 2011

II KDD, RUTA DE LA RAYA. 2011

KDD II RUTA DE LA RAYA, 2 DE ABRIL DE 2011

Hola amigos, otro fin de semana de kdd consecutivo está vez por tierras extremeñas, en la localidad de Oliva De La Frontera con la Peña de Los Lagartijas como anfitriones del evento y donde nos tenían preparado un fin de semana perfecto con todo muy controlado y bien organizado.
Nos tenían preparado la autentica ruta de La Raya, ya que la del año pasado no se pudo hacer por que el caudal del rio Ardila que hace de frontera entre España y Portugal no nos permitiera cruzar a tierras portuguesas. Pero esta vez la ruta se hizo en su totalidad y como estaba diseñada por la Peña Los Lagartijas (Antonio, Jesús y Manolo) y conseguimos cruzar fronteras.
En está ocasión el Comando-Centro-Nevasport acudía a la Comunidad Extremeña con pocos miembros, solo seis, René, Mochilero, Sasa, Macata, Toni de los Bosques y Josechu, causo baja a última hora El Jefe por motivos profesionales. Se echaron de menos tambien a muchos otros que por unas cosas u otras no han podido o querido asistir. A René le faltó poco para no acudir, se presentó en el punto de encuentro echo polvo, con fiebre y con un careto como si le hubieran dado una buena paliza. Seguro que cualquier otro hubiera desistido de acudir a tan importante evento, pero René no se lo podía perder, chapeau por él.
Después del largo viaje y con algún que otro lio por las carreteras de la zona, llegamos a Oliva De La Frontera donde nos esperaba Antonio para llevarnos hasta el cuartel general. Allí pernoctariamos todo el fin de semana como el año pasado y donde nos encontrariamos con el Comando-Sur-Nevasport, que en está ocasión solo cuatro acudieron a la kdd, Ondebike, Rafa, Alberto N. y Antonio Diesel que acudió con la familia. Tuvieron tambien  alguna baja de última hora los granainos
Ya instalados en el cuartel general nos fuimos a cenar y coger fuerzas para la ruta del día siguiente. A mitad de la cena Antonio(Lagartija) recibía una llamada y tuvo que abandonar la mesa. Su hijo tenía un percance con lo cual tenía que llevarle a urgencias, lo que hizo que pasara muchas horas entre urgencias y el hospital que se encontraba en Badajoz.    


 Terminada la cena nos fuimos a dormir, bueno a intentar dormir, como de constumbre no es tan fácil con esos ruidos nocturnos. Pero al final el cansancio hace que esos ruidos no sean impedimento para hacerlo.
Y el Tio La Vara en el estado febril que se encontraba nos dejaria dormir hasta las tantas, pero no fue así, a las 6:15 de la mañana sacaba la vara y nos ponía en pié. A pesar que hasta las 8.00h no habíamos quedado para degustar esas migas para desayunar.
 Con las luces de las farolas todavía encendidas y el día intentando abrir, pues el pronostico para el día de hoy era de nublado, llegaron al cuartel Jesús y Manolo y no con buenas noticias, Antonio causaba baja para la ruta, se había tirado casi toda la noche en el hospital y no nos acompañaría en el día de hoy. Un lastima tanto tiempo preparando y esperando este día y al final no puede estar.
 A primera hora hace algo de fresco pero eso se arregla con un cafe calentito y unas migas extremeñas que nos ha preparado el cocinero, que ahora se me olvido el nombre, creo que Juan, lo siento no me acuerdo bien.
 Allí nos esperan los amigos de Zahinos, Seronbiker, Tricikle, Blurman y el joven promesa de Oliva, que no recuerdo su nombre ahora, pero que está echo un campeón. Todos probamos esas estupendas migas y media hora más tarde nos ponemos en marcha. Despues de la foto de familia claro, 19 beteteros dispuestos a pedalear por las enormes dehesas extremeñas.
Salimos de Oliva y Jesús(Lagartijas) toma la cabeza del grupo, la ausencia en la ruta de Antonio(Lagartijas) hace que entre él y Manolo(Lagartijas) tengan que bregar con tantos beteteros.

Para Sasa(Comando-centro)es su primera ruta de la Raya, seguro que va a disfrutar mucho.
Mochilero es la segunda vez que pedalea por estas dehesas. ¡Que no!, que las fallas se han terminado ya, este camino es otro.
Antonio Diesel(Comando-sur) no se quiso perder esta ruta, su primera vez tambien en Oliva.
Con el cielo nublado pero sin previsiones de que llueva en todo el día, a primera hora hace un poco de fresco, las dehesas de Oliva están en su máximo esplendor.
Los arroyos o riachuelos son un aliciente extra para el grupo a cada paso de ellos la diversión está asegurada.
Muchas balsas de agua o charcas están a un buen nivel, se nota que ha sido un invierno de lluvias por estas tierras.
Hay en todo el camino que llevamos muchas puertas que abrir y pasar pero además son una buena escusa para parar, beber,comer y como el grupo es grande para reagruparnos, en todo momento va controlado por Jesús y Antonio que cierra el grupo y tambien las puertas.
Rafa(Comando-sur) es la segunda vez que viene, es de los fijos en nuestras kdd`s beteteras.
La primera hora de ruta la hemos hecho rápido por pistas y rodeados de unas dehesas impresionantes. Nos desviamos un momento de la ruta para visitar la choza de La Peña De Los Lagartijas.
Vamos cogiendo uno a uno un sendero muy estrecho entre el trigal, que se a de tomar con precaución ya que hay un surco con muchas piedras y es fácil perder el equilibrio y caer en el trigal. Alberto N(Comando-sur) repite ruta, bueno  no podía faltar en su tierra de acogida y precursor de esta vaina, se ha tirado una buena temporada pedaleando por tierras extremeñas y por fin hoy vamos ha hacer la ruta autentica.
Macata(Comando-centro) que se apuntó a última hora a esta ruta, es su primera vez y seguro que repetirá.
Una pequeña subida entre el alto trigal hace las delicias de todos por que el campo está espectacular y la sensación de pedalear entre tanto verdor es algo difícil de olvidar. Además la choza está en un magnifico lugar, las vistas son impresionantes.
La restauración ha sido alucinante y les ha quedado espectacular, el interior esta cuidado con muchos detalles. El escudo de la Peña no podía faltar así como los detalles de las chozas del lugar. RESTAURACIÓN DE LA CHOZA
El Tio La Vara tiene su retrato en la choza, ¡¡¡sus voy a crugiiiirrrr!!!
Foto de familia con la choza de Los Lagartijas
Difícil de explicar la sensación de pedalear por aquí,
No todo en las dehesas son tramos llanos, tambien alguna tachuela de vez en cuando ponía a prueba a los más fuertes.
Las vistas son espectaculares, todo está verde y las charcas abundan en la zona. Las jaras van tomando posesión en nuestro avance hacía la conquista de nuevas tierras.
Los arroyos refrescan y animan a el grupo con risas a su paso, no hay grandes dificultades hasta el momento y el grupo  lo está pasando bien, reina la armonía y el camaderismo.
Van pasando los kilometros y las primeras subidas serias empiezan a aparecer, cada uno lleva su ritmo ya que la ruta aunque no tiene largas subidas, si es un continuo de sube y bajas bastante rompepiernas.
Este tramo en concreto hace poner el plato pequeño nada más empezar, es un tramo corto pero con bastante pendiente.
Luego se suaviza un poco y deja disfrutar de las vistas. René está mucho mejor de ese gripazo que se trajo del centro de la peninsula, estas tierras le han cambiado y mejorado aunque en los tramos duros se queja de las piernas.
Sasa está fuerte y sube como un rayo, se lo está pasando de lujo y todavía queda lo mejor.
Mochilero se lo toma con tranquilidad pero tambien sufre en estas rampas.
Poco a poco vamos dejando tierras hispanas y nos acercamos a tierras lusas pero antes hemos de cruzar la frontera.
Cosa que en la pasada edición de esta ruta de La Raya no pudimos hacer, el caudal del rio Ardila y la epoca del año que se hizo y las continuas lluvias hicieron imposible cruzarlo.
En aquella ocasión René fue el único que quiso cruzarlo pero desistió, por eso está vez tuvo el honor de ser el primero en hacerlo.
El resto le siguió y todos cruzamos sin problemas, el caudal en esta época está más bajo, pero no quita de un buen remojo de pies. Las cámaras de fotos al acecho por si alguno tiene un descuido y se pega un buen remojón. Pero nada de nada no hubo sorpresas que retratar.
Justo por encima del rio Ardila teniamos el Castillo de Noudar que era nuestro próximo reto, una nueva subida que superar.  
Una corta pista que continua en sendero con una pendiente considerable en la que obliga una vez más a poner el plato chico.
Tricikle(Seron) sufriendo en la subida al castillo, las primeras rampas son duras pero se hace con ellas, el tio está fuerte, pero el final de la subida tiene un tramo con muchas piedras y hay que poner pie a tierra, no todos alguno se hizo con ella, sobre todo los que ya se la conocían.
Por fin conquistamos el Castillo de Noudar el esfuerzo ha sido grande hasta llegar aquí, es casi la mitad de la ruta y una parada algo más larga nos viene muy bien. Las vistas son espectaculares, el rio desde aquí arriba y la hoz que dibuja es enorme.
Un pequeño esfuerzo más y tenemos conquistado el castillo. Sasa que está fuerte últimamente se hace con la llaves para entrar dentro.
Le sigue René que poco a poco se está poniendo mejor, aunque sufriendo, parece mentira pero tambien sufre a veces.
Manolo(Lagartijas) si que está fuerte y esta ruta que la tiene controlada no es problema para él, y de paso se echa unas risas, llegamos al castillo ya estamos en tierras portuguesas.
El Tio La Vara entrando al castillo, por fin cruzamos fronteras.
Jesús está satisfecho de como está resultando la ruta, llevamos buen horario y no hemos tenido ningún percance, como Manolo lo tienen todo controlado los dos.
Blurman(Seron) quiere que le saque bien que todos los días no se llega hasta aquí, que gran tio.
Espectaculares las vistas desde este Castillo De Noudar. Hay una persona en el castillo que esta a su cuidado y nos cuenta un poco la historia del castillo, nos abre una vaya que lleva hasta la torre para que subamos y contemplemos las vistas y podamos hacernos unas fotos arriba.
Antes el Comando-centro se hace la  primera foto de familia fuera de tierras hispanas, por primera vez CRUZAMOS FRONTERAS. Mochilero, Toni de los Bosques, René, Macata, Josechu y Sasa.
Las bicis descansan plácidamente apoyadas en los muros del castillo, que bien merecidas se las tienen.
 El territorio del Parque de Noudar pertenece a la Red Natura 2000, lo que nos atribuye responsabilidades acrecentadas en la conservación de la fauna y flora, pero también en el control del riesgo de incendio, en el combate de la erosión del suelo y en el control de la calidad del agua.
El PNN tiene un patrimonio cultural importante cuya conservación tenemos la misión de garantizar. El Castillo de Noudar, propiedad del Ayuntamiento de Barrancos es una marca de calidad e interés de éste patrimonio. El proyecto del PNN resulta de la cooperación con el município de Barrancos y el Ayuntamiento de Valencia del Mombuey.

No podía faltar tampoco la foto de familia de todo el grupo en tierras portuguesas, faltan algunos que se quedaron abajo y no quisieron subir para la foto.
Las vistas a la parte portuguesa tambien son espectaculares, la verdad que toda la zona es impresionante. Aquí confluyen los dos rios uno de la parte portuguesa y otro de la española.
Después de la visita turistica al Castillo de Noudar nos dirigimos hacía la Finca de la Coitadinha donde nos esperaba el tan ansiado café portugues " La Pica", que por cierto estaba exquisito igual que los pastelitos con que se acompañaba. Aquí se aprovecho para reparar uno de los pocos problemas mecánicos en todo el día. René tenía problemas con los frenos pero se solucionaron rápido.

Las vistas desde la terraza de la finca tambien espectaculares. Desde allí vimos como una caravana de motos, quads y todoterrenos invadían las pistas en una organizada tambien ruta.
Pero era la hora de volver a tierras españolas y teniamos que cruzar otra vez el rio Ardila. Lo haríamos por una zona diferente a la de ida, pero esta vez por una rivera en la que teníamos que hacerlo a pié, un sendero poco marcado y con muchas piedras nos obligaba ha hacerlo.
El rio Ardila es ancho y está parte es un misterio para el grupo.
Jesús hace una incursión buscando una zona poco profunda para mojarnos lo menos posible, pero a él tambien le cuesta cruzarlo. Ha encontrado el sitio bueno y el grupo se pone a remojo, todos en fila de a uno y con precaución.
Una pequeña zona de tierra y hierba en el centro del rio hace menos complicado cruzarlo.
Después de alguna que otra batalla en río con lanzamiento de piedras bombas y muchas risas el grupo al completo ha regresado a tierras hispanas. La incursión en tierras lusas nos ha llevado a la conquista de un castillo y de la toma de un cafetito.
Nos quedaba todavía la mitad de la ruta con lo más duro de ella, un continuo sube y baja por cerros y pistas. René aprieta en esas subidas y parece que tiene todavía muchas fuerzas.
Un poco más adelante tenemos un pinchazo, el único en todo el día, pero por la tardanza como si hubieran sido tres seguidos jajajajiiii. Pero se agradece el rato de la espera así comemos algo ligero y bebemos un poco.
Una subida corta pero exigente nos espera de nuevo, las piernas se van endureciendo con los kilometros y la hora de comer se va echando en falta.
A estas alturas de la ruta esta subida es un premio de la montaña y como premio hay que llegar hasta arriba para el avituallamiento principal. La mortadela y las cervezas nos esperan, hay ganas de llegar.
Un poco antes Antonio(Lagartijas) en pleno esfuerzo de la subida a venido a vernos. Una lastima que no haya podido acompañarnos, pero se le ve contento y satisfecho, lo de su hijo se quedo en un pequeño susto y pudo acompañarnos un rato. Se encargó de que no faltara comida a ninguno y menos que faltara cerveza.
Muchos kilometros por delante nos quedaban todavía por hacer por estas dehesas tan espectaculares.
La cabeza del grupo pasando por una bosque de eucaliptos. El año pasado nos adentramos en él pero esta vez lo pasamos de largo.
La presencia de charcas en los caminos sorprenden a más de uno que se las ve y se las desea para pasarlas.
El Tio La Vara en todo su esplendor, como maneja su arma ¡¡¡quietos aquí!!!
Vamos poco a poco haciendo kilometros y la belleza del entorno sigue presente en todo la ruta.
Una parada merecida después de unos cuantos kilometros para visitar otra choza restaurada por la gente de Oliva. Ya nos queda menos y las fuerzas se van notando.
Jesús y Manolo nos van llevando poco a poco hasta Oliva no sin meternos en alguna trampa todavía.
Toni de los Bosques(Comando-centro) se está pegando una buena paliza con las paradas para  hacer esas fotos y videos que él tan bien sabe hacer. Seguro que está preparando algo especial para recordar.
Un grupo de caballos se cruza en la pista asustados por el buen rodar del grupo, que con los kilometros que llevamos a estas alturas de la ruta no es normal. Parece que hay ganas de llegar y degustar esos manjares que los Lagartijas no han preparado para picar.
La ruta de la Raya ha llegado a su fin y para terminar no podía faltar la foto final, 19 beteteros, bueno 18 y medio que Jesús a salido solo la mitad....no le dio tiempo a llegar a la foto, pero seguro que alguno por ahí tiene la foto con todos juntos, por que por falta de cámaras no será. 84kms. aprox. salieron al final.

Como buena ruta que tuvimos no podía ser menos la celebración. Una estupenda mesa nos tenían preparada Los Lagartijas en la que no faltaba de nada. Y es que hay que arrodillarse ante estos tres fenómenos por como han preparado esta vaina que será difícil de superar por lo bien que lo hemos pasado y sobre todo la atención que han tenido con todos y lo bien que nos han cuidado. Eso si nos vamos con algunos kilos de más pero es igual.
 Para finalizar el Comando-centro quiso agradecerles como no y corresponderles con un recuerdo de la visita que nos hicieron el fin de semana pasado en la ruta de La vereda y que se tienen muy merecido por lo importantes que son para el grupo y sobre todo por magnifica amistad entre todos.
Un abrazo fuerte fenómenos.

Dedicado éste reportaje a la Peña Los Lagartijas, Comando-sur, Seron, Zahinos, no se si me dejo alguno más y como no, al resto del Comando-centro que no pudieron asistir, que se les echo de menos.

MAS FOTOS DE LA RUTA:

06/04/2011 IIKDD DE LA RAYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................