BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

lunes, 28 de marzo de 2011

KDD: LA RUTA DE LA VEREDA

Hola amigos, la ruta de hoy del Comando-Centro-Nevasport al ser especial por el entorno y por el kilometraje la hemos denominado kdd y con más razón por la presencía de nuestros queridisimos amigos de la PEÑA LOS LAGARTIJAS , de OLIVA DE LA FRONTERA(BADAJOZ),que se desplazarón hasta tierras madrileñas para disfrutar de un día espectacular por la SIERRA NORTE de nuestra comunidad y como no por la incomparable RESERVA NACIONAL DE SONSANZ,(GUADALAJARA)donde estaba enclabado nuestro objetivo en el día de hoy, el pueblo de "LA VEREDA" , uno de los pueblos más representativos de la Arquitectura Negra ,llamada así por la utilización de la pizarra como elemento basico de construcción junto a la madera y adobe
El día amanecía bastante nublado y la posibilidad de lluvia era bastante alta pero todos los pronósticos fallarón y no hizo acto de presencía en toda la ruta, si su rastro por los numerosos charcos en su mayoría dejados en los días anteriores y la falta de sol no hicieran que la zona estubiera tan espectacular como de bería estar en los días que llevamos de la primavera, la multitud de plantas y retamas como jaras, lavandas, amapolas y jaramagos lucieran sus inconfundibles colores.
Con sus inconfundibles colores se daban cita en el lugar de encuentro el Comando-Centro, el Comando Lagartijas y alguna cara ya conocida y por conocer.
Todo un detallazo el trofeo que se currarón los Lagartijas para el Comando-Centro, con imprevisto momento, gracias Antonio, Jesus y Manolo que sorpresón.

 8:30h, nos ponemos en marcha a la hora prevista, hace un poco de fresco por eso algunos se han puesto hoy de corto, otros no. Antonio, Manolo(Lagartijas) y Chema (Pinto) muy sonrrientes en el inicio de la vaina.
Pasamos la presa del Pontón y empiezan las primeras rampas. Los de cabeza llevan un poco ansia de kilometros y tiran damasiado fuerte  para empezar, nos quedamos Jesus(Lagartijas).
Mochilero, Sasa y yo, el ritmo que han puesto los de delante no es normal, acabamos de empezar y el grupo está roto. Queda mucho día o mejor dicho muchos kilometros.
 Para colmo unos pocos tiran por una trialera, la buena y otros cogemos la mala, que al final no nos lleva a donde queremos y tenemos que retroceder y salir a la pista principal que habiamos dejado con el resto del grupo que ellos si continuarón. No empezamos muy bien que digamos pero no es problema, tanto unos como otros llegariamos a Valdepeñas de la Sierra.
Por fin el grupo se junta de nuevo y comenta lo sucedido.
Despues del poco llano que hay en la ruta de hoy continuamos por una subida  no muy larga hasta el cruce de Arroyo Concha. Manolo(Lagartija) toma la cabeza.
 Donde el grupo se lo toma con algo más de calma. Josemari(Comando-Centro) era su primera salida con el grupo por la sierra.
René un poco más relajado toma el mando de la situación, pero poco a poco los de delante vuelven a poner tierra de por medio.
Y en la cola del grupo nos volvemos a quedar los mismos. Se va viendo quien está fuerte o mucho más fuerte.
Llegamos al cruce y Antonio respira un poco, a partir de aquí hay una larga subida hasta el pico Cabezas(1438mts.)
 Sasa se lo toma con tranquilidad pero no con calma, hay que graduar las fuerzas queda mucho que subir.
 La ventaja aumenta con el grupo de delante, cada uno lo lleva como mejor puede, la subida se las trae y todavía quedan los tramos más duros.
En un pequeño descasillo hacemos una parada corta para esperar y reagruparnos y comer algo rapido el que quiera o pueda, por que rapido iniciamos la marcha sigue habiendo mucha prisa por continuar.
Con las lluvias de días anteriores hay algunos charcos que más bien parecen lagunas y crean dudas de por donde pasarlos. Jesús toma el lado correcto y apenas se moja.
René que va detras de él le sigue.
Mochilero rectifica y se echa al lado bueno.
Sasa se moja un poco más a sabido rectificar tambien a tiempo.
La subida empieza a ponerse seria, además la gravilla de la pista lo complica. La pista se estrecha y el grupo se estira poco a poco.
El cielo a pesar de lo nublado que está de momento nos está respetando y algún rayo de sol quiere salir, parece que vamos a tener un buen día, la dureza de la ruta y su desnivel con lluvia puede ser agonico para algunos.
Eugenio que se había quedado algo retrasado, en seguida contacta con el último del grupo, que soy yo..jijijjaa
Las vistas con el pueblo de Valdesotos al fondo son espectaculares, el Santuario allá a lo lejos, pronto volveremos a visitarlo. Vamos ganando altura por las empinadas zetas hasta el pico Cabezas.
Son tres o cuatro curvas con un desnivel considerable despues una pequeña bajada para coger fuerzas y poder afrontar otras cuantas zetas, seis más o menos con parecido desnivel y mucha gravilla suelta que hace apretar el manillar con fuerza. Antonio y René se hacen con las primeras rampas.
Antes de afrotar el segundo tramo de zetas hacemos una parada corta para esperar y reagruparnos.
Kitesurf(Comando-Centro) pone ritmo al grupo, su aparato mp3 siempre ameniza las rutas.
Josemari(Comando-Centro) sufre en estas rampas, pero esta bien entrenado, siempre con el grupo de cabeza.
Igual que Juanorro(Club Torrejon) que está muy fuerte y sube tambien con los de cabeza.
Para Pepe el Vainas(Comando-Centro) esto es un paseo, ni un gesto de cansancio, siempre tiene una sonrrisa que ofrecer. Las vainas sin él no serían iguales.
Vamos llegando al tramo de las siguientes zetas y el grupo de atras comienza a sufrir, esta ruta tiene más subida que bajadas o eso es lo que parece.
Llegan las primeras curvas y Sasa afronta la primera como un cañón, pone a prueba ese doble plato y la supera con decisión.
Le siguen los Lagartijas, estas subidas tan largas y con estos desniveles no son como las que tienen por sus tierras,  pero se hacen con ellas sin problemas.
El pico Cabeza con sus 1438mts. está superado, una parada corta para el reagrupamiento y nos dejaremos caer hasta La Vereda.
La bajada se hace un poco complicada y peligrosa por las numerosas ramas y cortezas de las podas que se estan llevando en la zona. Sin ningún percance importante hasta el momento, llegamos a la pista que viene del Pantano del vado a La Vereda. Es el mejor mirador para contemplar y hacer unas fotos para el recuerdo con La Vereda como fondo.
Josechu (Comando-Centro) me ha costado llegar hasta aquí y me merezco una foto, gracias Sasa.
Jesus y Antonio(Lagartijas) tienen su recompensa, tambien les ha costado un triunfo llegar hasta aquí.
Igual que Mochilero, Sasa y Eugenio compañeros en todo momento de sufrimiento en la subida hasta aquí.
Una tachuela, como se suele decir nos separa todavía de nuestra llegada a La Vereda pero para como está transcurriendo la ruta, sin percances, llegamos con una hora de adelanto al horario previsto. Claro que al ritmo que suben algunos las cuestas, no me estraña nada...jajajajiiiii...

Estamos en LA VEREDA, tenemos mesa reservada en el restaurante habitual, como vamos bien de tiempo hoy podremos disfrutar más y mejor de su encanto.
René(Comando-Centro) está contento, hemos llegado antes de la hora prevista y encima a salido el sol para disfrutar de un avituallamiento al aire libre con vistas inmejorable.
Una gran pradera nos lleva al lugar donde degustaremos de las viandas que cada cual más apetezca.

La mesa está puesta.. ¿y los comensales...?


Ya estan aquí.

Manolo(Lagartija) está encantado con la ruta y el pueblo. Los Lagartijas tienen  restaurada una choza en Oliva de la Frontera(Badajoz) que proxímamente el Comando-Centro visitará y en la que tendremos el placer de avituallarnos.
Sasa y el Jefe disfrutando del entorno, el día que está haciendo es espectacular.
Las vistas desde aquí son únicas, La Sierra De La Puebla al fondo con el pico Centenera(1818mts.) y La Tornera(1866mts.)
Antes de marcharnos no podía faltar la foto de familia de esta kdd de La Vereda.
Muy a nuestro pesar tenemos que abandonar tan acogedor y peculiar lugar....pero siempre volveremos.
Con la mitad de la vaina hecha y recobradas, y bien merecidas viandas, una ancha pista y en suave pendiente nos permite relajarnos no con menos intensidad. La subida es larga hasta nuestro siguiente destino, el collado de la Vihuela(1416mts.)
El grupo va un poco más relajado, se va estirando poco a poco no hay pendientes importantes y podemos llevar un ritmo más tranquilo.
Unos grandes camiones llenos de madera  nos piden paso, hay que apartarse y echarse a un lado para dejarles paso.
La Tornera gran amiga y conocida de nuestro gran René, con la cima nevada.
Una merecida parada en el collado para reponer fuerzas y agruparnos, la subida ha sido larga y vamos llegando poco a poco. Con los kilometros que llevamos en las piernas y el sol que calienta por momentos apetece un momento de relax.
Pero el Tio La Vara pone orden y manda que se levante todo el mundo.
Dejamos la pista que va a los Altos De Coladillos y cogemos otra a la izquierda que nos lleva al Collado De Las Palomas(1647mts.) otra larga y dura subida con una pista bastante embarrada en algunos tramos.
El grupo bastante únido por las condiciones de la pista se lo toma con más calma.
Pero cuando se empina la cosa desaparece el personal, no hay manera de seguir el ritmo. Mochilero me dice que en esta parte de la sierra se ha estancado el otoño, las hojas de los robles estan por todas pastes. A tan solo unos cuantos metros la cosa cambia.
En esta zona (Loma De La Peña) hay neveros que en algunos tramos invaden la pista.
Llegamos al collado y continuamos dirección a La Torrecilla(1462mts.) otra tachuelita que se las trae.
Una parada para avituallarse y agruparse ya que las piernas empiezan a doler. El Cerro de la Torrecilla ha sido la última subida importante del día. Queda otra para el final pero esa no es ta mal.
A partir de aquí una larga bajada hasta la Presa de la Parra. Pero un despiste de Mochilero y mio y el quedarnos algo retrasados al principio de la bajada, hace que nos desviemos de dirección y tomemos camino del pueblo El Atazar, pero ya hemos bajado más de un kilometro y Mochilero me dice que demos la vuelta. Las vistas del embalse son espectaculares, menos espectacular el kilometro y pico que tenemos que remontar hasta tomar la pista correcta.
El grupo nos espera diez kilometros más abajo, preocupados por que no saben nada de nosotros y encima el buje de la rueda trasera de mi bici ha empezado a sonar raro y la cadena se sale y para colmo llevamos los walkis los dos. Menos mal que los moviles en algunos sitios tienen cobertura y Mochilero consigue contctar con el grupo.
Llegamos a la Presa De La Parra, lugar inconfundible y bonito
Con ese paso complicado del derrumbe.
El Tio La Vara cruzando la pasarela, ¿cuantas veces habrá pasado por aquí?, se conoce toda la sierra de memoria ya. Es que está curtido en mil aventuras. La ruta ha sido todo un exito, nos ha respetado el tiempo,se ha hecho el recorrido en un tiempo más que aceptable y lo mejor es que ha ido todo sobre ruedas ni un solo pinchazo ni problema serio a ninguno.
Los Lagartijas encantados con la ruta y disfrutanto del paseo por el Canal de la Parra.
Mochilero y Jesús acompañantes en casi toda la ruta, siempre es un placer pedalear con vosotros.
Lo mismo que con el resto aunque algunos apenas pude hacerles fotos, pero es que pocas o mejor dicho ninguna vez pude estar adelante para hacerlo.
Al final salierón cerca de 95kms aproximadamente con un desnivel si no me equivoco de 2700mts, ya me correjiran los compañeros si no son ciertos los datos y un día espectacular. El tiempo se portó con nosotros y para celebrarlo nos fuimos a dar un homenaje de autenticas viandas y mejores liquidos.
MAPA DE LA RUTA:
PERFIL DE LA RUTA:

HAY MUCHAS MAS FOTOS QUE PODEIS VER Y DESCARGAR:
Bueno, otra KDD más exitosa del Comando-Centro y en compañia de La Peña De Los Lagartijas que dentro de una semana exactamente tendremos el placer de repetir en otro territorio distinto pero que seguro dará que habla RUTA DE LA RAYA.. Por que Cruzaremos fronteras.

Hasta la proxíma....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................