domingo, 14 de febrero de 2010

RUTA POR GUADALAJARA SIERRA

POR LA RESERVA NACIONAL DE CAZA DE SONSAZ
Hoy domingo día de San Valentín pocos valientes se animarón a salir, sobre todo por las temperaturas tan gelidas que llevamos estos días, eso si, sin nieve ni lluvía por ningún lado, está vez el Comando Centro pudo salir sin ese aliciente que le caracteriza, pero entre las lesiones de unos, del resfriado de otros y algunos que no les va mucho lo de las trialeras, "estabamos avisados" que en el día de hoy habría más de una, más de dos y incluso más de tres. Todas ellas de los más disfrutonas y bastante complicadillas, por eso que los más puestos en esto de bajar por donde sea, hoy no se la podián perder. " Aquí teneís a los Valentines de hoy". Empezando por la izquierda René, ¡bien!...Angel"mochilero",¡bien!...Alfonso"el Grapas", ¡bien! y Josechu, ¡bien!...¡bien!. "Vaya una cuadrilla".La temperatura que marcaba en el coche ahí fuera era de -9º de nada... ¡que frescor dios mio!
Claro con esta temperatura quien no se queda en la cama bien calentito y sin madrugar. Como que a las 7h estaba ya uno poniendose la vestimenta para la ocasión, me asomo por la terraza y estaba todo blanco pero no de nieve si no de hielo "toma , toma" vaya helada que ha caido o mejor dicho está cayendo.
En el aparcamiento del Pontón de la Oliva la temperatura era más suave -5º menos mal, que la cosa se suaviza poco a poco, luce un sol esplendido que aunque no calienta nada si hace subir la temperatura algo. Hay que empezar a dar pedales como sea vamos a calentar un poco que se dice, Alfonso se ha dormido y tarda un poco más de la cuenta, pero al final llega y encima se le ha olvidado el casco.

Comenzamos la ruta en dirección al Sifón de El Pontón por la pista que lleva al embalse del Pontón de la Oliva, la pista poco a poco va cogiendo inclinación.

Las vistas a nuestra izquierda son espectaculares entre los riscos el Canal de la Parra.
Seguimos subiendo, se agradece, hace un frio de co....s, unos amables andarines nos recuerdán que estamos a -5º y pronto nos calentaremos con la subida que tenemos por delante.

Alfonso tenía la moto ya lista y arreglada para la ocasión, sufría ya en la rampas que nos llevarián hasta la primera trialera de la mañana.

Angel y Alfonso observando las vistas que vamos dejando atras.

A René me cuesta mucho hacerle fotos, va de guia hoy, como para pilllarle.

Nos salimos de la pista, ya está bien de tontás hoy, a por la primera trialera del día, a primera vista esto está de muerte, pero la cosa se complica, el surco por donde va la trazada está totalmente helada, no hay más remedio que poner pie a tierra en algunos sitios.

Solo había hielo en los primeros tramos, el resto un poco de barro, piedras y alucinar con la bajada. Para mi era la primera vez que bajaba por ahí, los demás ya la conocián.

Angel cerraba el grupo.
Alfonso y Angel se disputabán el final de la trialera

René y yo esperabamos a los dos cuando veo en la rueda trasera de la bici de René una rajilla en un lado, en el otro una espinilla, ja ja ja jiiii. ¡joder si la cubierta está nueva!, dice, ¡no te lo crees ni tú!, dice Angel, ¡esta cubierta esta más machacada de trialeras de lo que tu te crees! para hoy a lo mejor te aguanta con algún apaño.

René llevaba en la mochila la solución, "truco verde del mes"
video

Sin problemas, nada más que un fallo de previsión, seguiriamos dirección a Alpedrete de la Sierra.

Entrando en el pueblo de Alpedrete René, Angel más atras Alfonso.

En la plaza del pueblo la fuente estaba un poco congelada, o el grifo no cerraba bien o alguno se lo dejo un poco abierto, conclusión la imagen es de lo más provocadora, anima a.... saquen ustedes la imaginación a funcionar...ja ja ja jiii.
Salimos con más frio de allí y René fué el primero en dejar asfalto para enfilar la subida y entrar en calor, Alfonso y Angel un poco más tranquilos y a mi me tocaría darme el calentón para pillarles.

Tenemos un tramo de subida no muy largo, lo suficiente para entrar en calor, ya que el sol por áhora no puede, solución otra parada para retratar a los tres y darme otro calentón. Así de duro es complementar la afición por la bici con la de reportero....ja ja ja ji. Aunque a veces viene bien para hacer series y subir de pulsaciones.

Aquí el amigo René trialera o atajo que vé por ahí que se va, a él las pulsaciones le suben de otra manera.

Llano de La Losilla,

Desde el llano divisavamos la Sierra de Guadarrama allí a lo lejos con un buen manto blanco en sus cimas.

A partir de aquí la pista empieza a ponerse como un poco cuesta arríba, así unos cuantos de kilometros. De repente la rueda trasera de mi bici empieza a hacer ruidos estraños parece que va frenada y por un momento la cadena se ha destensado y tengo que detenerme a ver que pasa. Una simple ramita se ha metido por las roldanas y hace que no gire la cadena.
Angel está fuerte no se pierde ninguna ruta ultimamente.

Hoy René tiene una lucha particular con su rueda trasera y decide parar a inflarla parece que pierde aire, al quitar el tapón la valvula sale disparada se a desenroscado y se desinfla del todo, otra vez a darle a la bomba.

Viene bien la parada para comer algo rápido y descansar un poco mientras llega Alfonso, pero hace fresco y enseguida nos ponemos en marcha. Queda la mitad de la subida al Cerro de la Torrecilla (1511mts.) y la pista tiene un poco de agua en algunos tramos, se sube bastante bien.

René pega el tirón y se planta arriba el primero, estuve un rato a unos cuantos de metros de él pero mis piernas no pueden con ese ritmo. Cuando estoy llegando al alto veo que sigue liado otra vez con la rueda, no va bien y decide cambiar la camara, por que no llevaba una cubierta si no tambien la cambia...ja jajajjjjiiiii.

Angel llega detras mía, a Alfonso le quedaba un poco todavía.

Alfonso llega estenuado hoy no le van las piernas, lleva un par de semanas sin darle a la bici.

Hacemos una parada larga, hay que reponer fuerzas pero hace bastante frio aquí arriba y no nos podemos demorar mucho, estamos impacientes por volver a bajar la trialera que en una ocasión provamos, pero no conseguimos saborear del todo bien, está vez no será igual, bueno creo que nunca se baja una trialera de la misma manera, siempre habrá trazadas que no estén igual que la vez anterior que se bajó y por estas menos, por que las motos son habituales por está zona.
Si mis datos son correctos se trata del Collado Viejo, con unas cuantas trialeras que en otra ocasión tendremos que investigar.

El terreno está algo humedo al principio, hay muchas piedras sueltas y raices un poco de cuidado hay que llevar por que hay algunas piedras que son cuchillas, unas seguidas de otras y hay que hacer verdaderas pericias para no dejar la rueda clavada en una de ellas.
Estamos más que alucinados de lo divertida que está siendo la bajada y todavía queda un montón de buenas sensaciones.

Algún tramo es de poner el pie, no pasa nada, no se puede arriesgar uno a tanto, las piedras dan miedo de lo afiladas que están. Hay que saber donde está el peligro y este está muchas veces presente, un error se paga caro y más metidos en un collado como éste.

Una parada para comentar alguno de los tramos, de paso, le damos un pequeño descanso a los brazos y manos.

En este tramo hacemos otra parada, llanea un poco y nos da otro respiro.

Angel en uno de los tramos de está divertida y sufrida trialera que nos está dejando más contentos aún si cave. Hay un tramo en el que echamos pie a tierra...uffuff... la pendiente es de ordago y da un poco, más bien, bastante cangisssss. Sales rodando arroyo abajo sin nada que te frene y el agua está muy fría...jijijija.

Tomamos la decisión de bajar hacía el arroyo y dejar las aventuras para otro día, hoy ya hemos tenido bastantes emociones nuevas y sin ningún contratiempo importante. René me deja primero catar el agua y hacer unas fotillos.

Alfonso
Angel

El porqué de bajar al arroyo no era otra más que la de patear un pequeño tramo y llegar a la pista para bajar hasta la presa y no demorar mucho la llegada a los coches.

En el Collado Santo las vistas son espectaculares, nada que envidiar a los Pirineos o que digo yo, a los Alpes.... jajajajijiji

Ya es todo bajada hasta la Presa de la Parra.

Cogeriamos un tramo de la Senda Del Genaro, que va hasta la presa. Otro día habra que echarla un vistazo.http://www.embalsedelatazar.es/pueblos/ficha.php?cod=265
Hacemos un tramo corto pero muy bonito.

Ya en el GR 88 con el Canal de la Parra presente en unos pocos kilometros con algunos tramos congelados y sus praderas verdes tambien con algo de hielo, aceleramos la marcha para llegar a la hora prevista a los coches.

René en el paso de la presa, digo yo que algún día quitarán las piedras de ahí, o no, mejor que las dején como están, es que son muy grandes.

Nos queda la última subida desde la casa de la Tejera hasta la carretera que va a El atazar, La subida de las abejas como la llamamos nosotros.

Llegamos a los coches con tres minutos de adelanto según el horario previsto, está ruta está más que controlada, siempre que no haya ningún imprevisto de que se pierda alguien o bien, que nos perdamos todos. ja ja jaji...
Día fantastico el de hoy con unas pocas trialeras que disfrutamos como nunca y con ganas de volver a repetir, tampoco son para tanto, algún tramo dificilillo que se pone un poco el pie y pan comido...jajajajajajajajai. Es que cuando se habla de rutas con trialeras parece que nos asustamoooos.
Bueno es coña, que queremos ver a más gente dando pedales que se echa en falta a mucha gente, venga animaros.
Va dedicado a todos vosotros el reportaje, tanto a los que estaís lesionados como a los que estaís pasando por momentos dificiles. Hay cosas que son más importantes que otras.
Muchos animos a todos....