BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 20 de diciembre de 2009

RUTA SOTO DEL REAL-RASCAFRÍA-SOTO DEL REAL

RUTA SOTO DEL REAL,MORCUERA,RASCAFRÍA,MORCUERA,SOTO DEL REAL.

"Bajo Cero" así se me ocurre empezar la aventura de hoy del Comando Centro Nevasport y estos son los cinco osados que se atrevierón a salir de casa en ésta gélida mañana de domingo día 20. Como dice el letrero RASCA.....FRÍA, la Antartida del Centro, las carreteras y caminos a primera hora de la mañana estabán deserticas, solo el Comando Centro se atrevió a circular por ellas, bueno un grupo de cuatro valientes vimos a poco de empezar la ruta pero se desviarón, llevabán otro camino. Ole, Ole por ellos tambien.

Hoy nos juntamos El Jefe, Josechu, Luismi, Manolo y René. El resto a saber..... " ahonde estarán..."





Esta era la temperatura que marcaba el termómetro del coche a las 9h. en nuestro punto de encuentro habitual en Soto Del Real pero un par de kilómetros antes viniendo hacía aquí llegó a marcar los 11 grados bajo cero, la temperatura más baja que yo conozco desde que vengo por la sierra, seguro que ha habido años con más frio, pero éste día no se olvidará tan fácil, tanto para mí como para el resto de los allí presentes.


Bueno aquí lo teneis -9 graditos y eso que ya hacía un sol radiante sin ninguna nube a la vista.

















Y aquí tenemos a René, ¿ A quién se le habrá ocurrido ésta tontáaa...? dando la orden para empezar nuestra aventura de hoy.



Cogemos Cañada Real Segoviana dirección Las Majadillas por el Gr-10 para subir despues por el Cordel del Puerto la Morcuera
René comanda el grupo.
















El Jefe y Manolo arreciiiiiitos de frio.














Luismi no siente las manos ni las pieeenas.














Una vez en el Cordel nos encontramos con las primeras manchas de nieve helada.

















Hace un frio que pela aúnque hace un sol esplendido no calienta nada y ni lo hará en toda la mañana, eso seguro, hasta el Embalse de Miraflores de la Sierra está en parte helado. Al menos tiene agua ya, da pena verlo en meses estivales.






Lengua de piedras o cantos procedentes de Cuatro Calles (1911mts.) si no me ansio mucho.




El grupo haciendo parada para comer algo y trapichear alguna pirúla que otra. Las vistas con la Najarra(2122mts.) al fondo son espectaculares.
















Dejamos los trapis y las fotos y nos dirigimos por carretera a coronar el Puerto de la Morcuera(1796mts.) Hoy apenas hay gente por aquí, alguna familia que otra con los trineos a pasar un rato la mañana.

















Vaya frescor hace por aquí verdad compis... está todo nevado.



El descenso por la carretera hacía Rascafria lo hacemos muy despacio, contra más rapido ya sabeis más frio.


















Nos desviamos por la pista PR-M 12 dirección a la Majada del Cojo, está toda cubierta por cinco o seis cms. de nieve, totalmente ciclable, es una gozada rodar de ésta forma, a pesar del frio reinante.


El Jefe con mucha precaucción toma está curva de bajada y bien abrigado.

















Manolo estrenaba hoy peazo chupa de gore-tex, tambien tomaba la curva con cuidadín.

















Luismi cerraba el grupo de los cinco, René lo encabezaba, no hay quien le pille en una fotillo.




















Le veis, siempre encabeza, hay que hacer sobre esfuerzos para colocarse delante para retratarle.



Llevamos una musiquita muy agradable de las cubiertas abriendo huella por todo el camino, bueno había una primera antes, que se había adelantado al Comando Centro. grrr.grrr. pero dudabamos de si era de hoy o del día anterior.





Pasado el refugio dejariamos la pista y continuariamos por la derecha siguiendo el PR-M12 hasta el pueblo de Oteruelo. La senda está cubierta de nieve y algo peligrosa , las piedras apenas se ven y más abajo las hojas se encargan de taparlas tambien cuando la nieve desaparece, la precaucción en el grupo se hace patente además hace mucho frio y las manos están un poco doloridas y agarrotadas.

















Hacemos la parada de rigor en nuestro imaginario mirador y comemos algo. Hacemos la foto de familia esta vez con la satisfación de lo hecho hasta el momento, pues la ruta de hoy no está siendo nada facil, pero aquí no decae nadie, el humor y el buen ambiente hace del Comando Centro único en su especíe. ja.ja.ja.ja.





Las vistas desde las dehesas antes de entrar en el pueblo de Oteruelo son espectaculares, con Cabeza de Hierro Mayor, Menor y bola del Mundo.


















Macizo De Peñalara(2428mts.) punto más alto de la Comunidad de Madrid.



















Dehesas, al fondo Oteruelo, cruzaremos el rio Lozoya y hariamos un poco de aventuras René perdiendonos por las dehesas en dirección a Rascafría pero sin mayores consecuencias unos kms. más solo.





Por fin llegamos a Rascafría nos desviamos un poco nada más, una tontáaa... pero nos esperaba la recompensa por haber llegado hasta aquí y por el frio que llevabamos encima. Despues de preguntar a un buen hombre donde podriamos tomar un chocolate con picatostes, conseguimos nuestro objetivo, algo calentito para el cuerpo, un poco de calefacción y un rato de relax, que más se puede pedir.



No todo iba ha ser perfecto y tan placentero como un buen chocolatito y buena charla, si no que erán ya casi la 1 de la tarde, nos quedaba la mitad de la ruta y un frio del carajo. Había que ponerse las pilas para llegar a los coches a una hora decente.

















El rio Lozoya a su paso por Rascafría presentaba éste sorprendente estado, hielo en los saltos de agua y orillas congeladas.



Volveriamos a coger otro atajo éste con más suerte pero con unos charcos enormes todos helados
















Es que las temperaturas por el Lozoya son de ordago, a nuestro paso por Las Presillas pudimos comprobar como estabán heladas tambien. Si en verano no hay quien se bañe de lo fría que está, no te quiero contar como estará áhora.


Cualquier riachuelo que veiamos todos helados.
















Según vamos subiendo por el GR-10 hacía el puerto de la Morcuera el cansancio se va acumulando, van apareciendo algunos tramos con nieve haciendo cada vez más dura la subida. René y Manolo han desaparecido de mi vista, solo El Jefe y Luismi están cerca pero desaparecen tambien, solo veo la pista llena de nieve y cada vez más, pero está perfecta, ciclable cien por cien.

















Luismi está teniendo calambres y le cuesta mucho subir, consigo llegar a su lado y estar un rato con él, nos queda un rato todavía de subida y la pista cada vez con más nieve. La vuelta se nos está haciendo más dura de lo normal, la nieve, el frio y los kilometros que ya llevamos están pasando factura. Luismi baja el rítmo no puede más yo decido seguir el mio, le hago una fotillo y le doy animos " que ya queda menos "


















Llegando a éste caño de agua el refugio está ya cerca, a parece en ese momento René que ha bajado a ver donde estamos, pregunta por Luismi, le digo que viene detras que tiene calambres y va en su busca, yo continuo he conseguido recuperarme un poco, el final está cerca.

















Una vez todos en el refugio nos queda un tramo de subida todavía hasta poder comenzar el descenso hasta Soto del Real y coronar Morcuera por segunda vez. La bajada la hacemos más o menos rápida son las 3 de la tarde, aúnque hacemos alguna parada por que las manos se quedán heladas del frio que hace, el sol no calienta nada hoy y además el último tramo importante es por zona de sombras, las manos duelén del frio son unos cuantos kilometros bajando, la cosa no está para muchas fotos, es muy tarde y vamos helados.

Ya llegando casi a los coches hago una última foto.

















Hoy salierón unos 72km. de frio. frio. frio y más frio, pero pasamos un día "Bajo cero" con mucho frio, mucha nieve , chocolate con picatostes y buena compañía.

Enhorabuena a los cinco por haber terminado una de las rutas con más frio hecha hasta ahora.


PERFIL DE LA RUTA



Hasta la próxima.....

3 comentarios:

  1. Sensacional zona de la sierra y sensacionales fotos. Uff, veros rodar por esas pistas nevadas ha sido todo un deleite.
    Enhorabuena por vencer a esas gélidas temperaturas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo.bk, tenemos la suerte de tener una sierra maravillosa por eso las fotos siempre son sensacionales. tu tambien llevas unas cuantas aventuras espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. josechu magnifico reportaje y muy buena cronica,la verdad que el dia fue muy bueno si no hubiera sido por esos -15 grados jajajaja,sabes que te digo amigo ?
    LO QUE HACEMOS EN LA VIDA TIENE ECO EN LA ETERNIDAD.
    como mola tu bloc,me alegro un monton que nuestras vainas queden imortalizada para siempre.
    es un placer formar parte de este comando.
    un abrazo.

    ResponderEliminar

.....................................................................................