BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

domingo, 6 de diciembre de 2009

RUTA LA PEDRIZA...LA NAVA

RUTA CIRCULAR POR LA PEDRIZA CON EL EXTRA DE LA NAVA.
http://www.turismoyfotos.net/pedriza/web/







El sabado día 5 de diciembre en pleno puente de la Constitución, el COMANDO CENTRO NEVASPORT,(muchos disfrutando de unas pequeñas vacaciones y otros con obligaciones varias), se concentró en la puerta de La Pedriza a las 9h. como de costumbre, con la intención de hacer una ruta divertida no esenta de dureza y con el objetivo principal de rodar con nuestras bicis por el Parque Natural y el esperadisimo manto blanco e intentar subir por La Hoya de La Nava hasta aproximadamente los (1970mts.)

Hoy nos juntamos Angelbiker, Dani, Josechu, Juanín, Manolo, Melero y René dispuestos a pasar una mañana de nuevas aventuras. El día amanecía casi sin nubes con un cielo casi despejado pero con una helada de las buenas de las primeras con fundamento


Había que abrigarse bien la montaña es imprevisible y la cota prévista para el día de hoy considerable.















Empezamos cogiendo el GR 10 dirección a Matalpino adentrandonos en el Parque Natural de la Pedriza por el Collado del Campuzano para coger la pista que sube hasta la Fuente del Retén, dejando a nuestra izquierda la Cuerda de los Porrones.














Es una larga subida que nos tomamos con tranquilidad, bueno algunos, otros van un poco más sobrados y quierén entrar en calor cuanto antes, Melero, Juanín y yo vamos bien abrigados y seguro que entramos en calor antes que ellos, mejor dicho ya nos sobra la mitad de la ropa.
















Llegando al mirador en la Fuente del Retén decidimos bajar a Canto Cochino y hacer la ruta circular en el otro sentido. El descenso es rápido y algo peligroso por la velocidad que se llega a coger, además el ásfalto está un poco brillante por la helada. Vaya rascaaaaa......



Hay que volver a subir y tambien a calentarnos, como sea subir, subir y subir...ja ja...ja.. y eso que hay un sol esplendido, que de esplendido nada, no calienta todavía. Solo sirve para dar sombra.


















Continuariamos dirección a la Charca Verde por la pista asfaltada hasta el Puente de los Franceses donde hariamos una pequeña parada para comer algo y coger fuerzas para la larga subida al Comedero de los Buitres.
















Las nevadas y lluvias de los últimos días han hecho del inicio del rio Manzanares que vuelva a recobrar caudal y belleza, ayudado de los diferentes arroyos que le nutrén provinientes de los Collados de las Guarramillas, Valdemarín, Carabína, Peña Vaqueros y de Las Zorras todos ellos en La Cuerda Larga que va desde el Alto de las Guarramillas(2268mts.),"Bola del Mundo",hasta el Pico Najarra (2122mts.).




René y Manolo contemplando como éste rio gana belleza en su descenso a la capital.

















Ya recobradas las fuerzas, algunos tirán hacía arriba que se las pelan para entrar en calor, Juanín y yo ponemos un ritmo más suave hay que guardar cirio tenemos por delante una docena de curvas hasta el comedero de buitres.
















Juanín no tiene buen día, va escaso de fuerzas y queda mucha subida, me dice que tire pero prefiero seguir con él, a mi tambien me faltan fuerzas en la subida y con eso de las fotos más todavía.

Antes de llegar al comedero el resto del grupo hace una parada para reagruparnos. Llegamos todos juntos al comedor y hay un grupo muy numeroso de bicicleteros-as que se disponen a subir a la Nava, comemos algo rápido y subimos detras, ya hemos hecho muchas paradas y el tiempo se nos echa encima no antes nos hacemos la foto de familia.
Cada uno se marca su ritmo en la subida son 370mts de desnivel en 4km. con la incertidumbre de si habrá o no nieve. Ya en los primeros giros se pueden apreciar pequeñas manchas de nieve en zonas de sombra, según vamos ganando altura en la pista se va viendo cada vez más nieve y empieza a ser más dificil controlar la bici, en algunos tramos hay 10 y hasta 20cms. de espesor. No queda más remedio que poner pie en nieve, en fin de esto se trataba de pisar nieve.

















Dani probando su bici por primera vez en la nieve y nada menos que en la Nava.

















Las vistas son espectaculares



Poco a poco vamos llegando al final de la pista con el sobre esfuerzo de la nieve. Si la subida ya se las trae con nieve no digamos, menos mal que el último tramo no había tanta nieve. Las vistas de la Cuerda Larga con nieve son fantasticas haber si con un poco de suerte se quedán por mucho tiempo. Juanín tarda en llegar y hace bastante frio aquí arriba, nos hacemos otra foto de familia y continuamos la vuelta por el mismo camino de subida.


El descenso lo hacemos con mucho cuidado puede haber caidas y vaya que si las hubo.















Los carroñeros,dueños de estos cielos están atentos de cualquier fallo,siempre están al acecho al minimo error"flash".













Terminamos el descenso de la Nava sin ninguna consecuencia, retomando la circular con dirección al Puente de los Manchegos en el Collado de los Pastores.(1748mts.)





















Nos quedaba una última subida hasta el mirador(1748mts.) con otro tramo de nieve, pero este más ciclable.






































Antes de llegar al mirador la nieve desaparecía.





















Llegamos todos juntos menos Juanín que hoy le costaba más de la cuenta, llevabamos mucho desnivel y eso se notaba, el cansancio erá en todos tambien. Ya no había más subidas hoy quedaba disfrutar del sendero que nos tenía preparado René.


La Bola Del Mundo se divisa mejor que otras veces, el buen día que hace hoy hace posible estas vistas.


Una vez llegado Juanín al mirador continuariamos el descenso largo y rápido hasta el comienzo de la senda que René nos tenía preparado para rematar el día de hoy.


Todos menos Dani disfrutariamos del sendero espectacular hasta los coches.


Esto fué todo de la ruta de hoy en la que pasamos una mañana de lujo nuestro objetivo de pisar nieve se consiguió, sufriendo y disfrutando de un día genial.

Perfil de la vaina




HASTA LA PROXIMA.....

3 comentarios:

  1. muy buen reportaje josechu,la subida a la nava es todo un expectaculo por las vistas y con nieve fue aun mas,me lo pase genial amigo,espero que nos juntemos este finde todos,que tal si hacemos este sabado o domingo ,cercedilla-puerto los leones-sendero arcipreste de hita-rio moros-puerto la fuenfria-sendero camorritos-cercedilla,
    pensarlo y hablamos.
    cuanto recuerdo bueno hay en este bloc.
    un abrazo fiera.

    ResponderEliminar
  2. Por mi perfecto, éste fin de semana seguro que va hacer bueno. Poco a poco iré poniendo más fotillos de otras rutas.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir vuestro blog y creo que habrá que seguiros la pista, madre mía. Enhorabuena por las rutas que hacéis.
    Nos vemos por los caminos.

    ResponderEliminar

.....................................................................................