BIENVENIDOS AL BLOG DEL COMANDO-CENTRO-NEVASPORT

AQUI ENCONTRARAS LAS RUTAS Y KEDADAS DE BICICLETA DE MONTAÑA MAS ESPECTACULARES Y DIVERTIDAS DEL PANORAMA NACIONAL, CON FOTOS, VIDEOS Y NOTICIAS RELACIONADOS CON EL MUNDO DE LA BICI.

" " " EL ESFUERZO DE SUBIR MONTAÑAS HACE CRUJIR LOS HUESOS, PERO CORONAR HACE ILUMINAR EL ROSTRO Y EL ALMA " " "

" " " LAS AVENTURAS VERDADERAMENTE GRANDES SON AQUELLAS QUE MEJORAN EL ALMA DE QUIEN LAS VIVE " " "

sábado, 7 de noviembre de 2009

RUTA SANTUARIO

MONASTERIO DE BONAVAL (ruinas)

http://www.aache.com/monaster/bonaval.htm


"La ruta del SANTUARIO ha sido un exitazo, despues del intento del mes pasado con multitud de percances, la de hoy ha ido sobre ruedas, nunca mejor dicho, bueno tambien ha tenido percances pero de otra indole."


---------------------oooooooooooo-----------------------

Nos juntamos una buena grupeta en Valdepeñas de la sierra si no me equivoco 16 na y menos, y... ¿por que no hubo foto de familia?, joder se nos a olvidado, esto que no se vuelva a repetir.

Había caras nuevas en el día de hoy y otras que hacía algunas rutas que no nos acompañaban.

La mañana estaba fresquita, no demasiado, hacía bastante aíre y la sensación de frío era mayor pero los rayos de sol asomaban en el horizonte y prometian un día más agradable, sin olvidarnos de las nubes que cubrian muchas de las cimas que deberiamos de subir en el día de hoy.

















Lo mejor para entrar en calor es empezar subiendo y a mandar se ha dicho y sin rechistar, algunos toman posiciones, hoy los Tafeseros eramos mayoría aúnque los de Torrejón se andaban a la zaga. Un arriesgado adelantamiento por la izquierda a Manolo para adelantarme ha hacer unas fotillos al grupo dan con los huesos de ambos en la cuneta y formamos una pequeña montonera, me dan una crujida que para que.
















Hoy no bajariamos hacía el arroyo si no que continuariamos un tramo por carretera hasta buscar el camino que nos llevara al cañón y lo encontramos. Tardariamos mucho menos y no habría pinchazos "de momento". La subida es muy entretenida con unas vistas increibles, vamos ganando altura por el cañón con mucha precaución la altura es considerable la senda es bastante estrecha tenemos que ir en fila de a uno.














































A punto estuvimos de llevarnos un tremendo disgusto si Jose Luis de Torrejón llega a precipitarse cañón abajo, le falto muy poco, él si que se llevó un buen susto, gracias a dios todo quedo en eso, un buen susto. A partir de ese momento tomariamos más precauciones, el fuerte viento y las piedras algo humedas harían de este Sifón de Tortuero un poco peligroso en el día de hoy. Conseguiriamos pasarlo sin más que algún que otro tropiezo sin consecuencias, donde llegariamos al pueblo de Tortuero haciendo una parada para comer algo y arreglar un radio de la rueda de Jose Luis.

Nos vinierón a recibir un par de amigos muy majetes.






























Continuariamos por el GR.10 dirección a Valdesotos llevando siempre como compañero el Rio Jarama que poco a poco con las últimas lluvias va cogiendo caudal para llegar con fuerzas al Pontón de la Oliva.
















Para despues adentrarnos en otro cañón todavía más espectacular con algún que otro paso de dificultad, en el que tenemos que bajarnos de las bicis en más de una ocasión.















Un sendero corto pero alucinante nos llevará hasta las ruinas del Santuario todo rodeado de un paisaje otoñal en el que los árboles se van quedando sin hojas por culpa de los vientos que azotan estos días, pero aún quedan colores para observar.















Las vistas en este otro sifón son maravillosas y el grupo no puede resistirse a parar y contemplar las paredes de este lugar. El sendero ha hecho tambien de las suyas con otro pequeño percance mecánico, una maneta de freno sale despedida de el impacto contra el suelo que recibe, el compañero sale ileso y continuamos hasta el lugar que da nombre a esta ruta.
































Pasado el cañón llegariamos al lugar ecumbrico de la ruta al todo poderoso Santuario desde lo lejos se puede observar como esta mole en ruinas pueda estar aquí en madio de la nada, bueno está al lado del Rio Jarama que no es poco y hay buena pista para aceder a él. Está en las inmediaciones del pueblo de Retiendas.

En realidad es un monasterio cisterciense de la edad media MONASTERIO DE BONAVAL del siglo XII. que es propietario el pueblo de Retiendas. y deberian de hacer algo por su conservación. Poco tienen ya que espoliar los ajenos de lo suyo pues solo quedan las piedras, pero piedras muy valiosas. Ya que fué espoliado muchas veces a los antiguos propietarios que no hicierón nada por evitarlo, los monjes que allí habitaban salierón de najas. Claro está que en tiempos remotos los robos estaban a la orden del día y algún que otro conflicto belico de epocas pasadas terminarón por dejarlo en cruel estado.http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Bonaval





























Un poco más adelante llegariamos a la parte más conflictiva de la ruta La Piscina o mejor dicho "arroyo retiendas" afluente de el Rio Jarama que este año no llevaba demasiada agua pero si lo bastante para deleitarnos una vez más con un montón de risas y chapuzones y algún Cagueta que otro que buscaria otro lugar de paso y no lograria hacerlo. Teniendo que soportar las crujidas de los allí presentes y eso que este año apenas hacia frio y el sol nos acompañaba en esos momentos del evento. Hubo de todo como en botica, muchos valientes en el intento de cruzar sin poner pié en el agua no lo lograrón, otros llegarón a poner las manos, los brazos y el cuerpo entero hasta la cabeza y solo dos lo lograrón Alberto (Male) y el que escribe (Josechu) recibiendo así las alabanzas y los dotes de "Caballeros del Santuario" que como en años anteriores conseguierón cruzar otros compañeros en tal disciplinado evento, maestria, tecnica de templarios (vamos con temple), el poder de las aguas y piedras está con nosotros en esos momentos y espíritu betetero.

video

Despues de las risas y comentarios de tan valientes beteteros la ruta tendría que continuar y el esperado secadero nos estaba esperando un poco más adelante, una interminable subida que cada metro que recorriamos tenía más piedras y cada vez más grandes, toda la pista llena de piedras, planas ,redondas, picudas solo faltaban unos railes y unas traviesas......joder JEFE por aquí no pasó la máquina. El tramo corto pero intenso daba para alguna hostilidad que otra, por aquí se han librado grandes batallas recordaría Rene y en el día de hoy alguna sin mucho que destacar.
















LLegariamos a la pista que nos lleva al Pantano Del Vado en una larga subida pero más comoda en asfalto pero no terminariamos de subir pues nos desviariamos antes por otra pista esta de tierra que nos llevaría por las lomas de la Moraleja con el pico Cabezas (1438mts.) a nuestra derecha. El viento por estas lomas era intenso y la sensación de frio considerable, pero como tocaba subir se soportaba bien, algún rayo de sol hacía más llevadera la subida, el cielo en estas alturas empezaba a llenarse de oscuras nubes que no tardarian mucho en soltar algunas gotas sobre nosotros.




















Ya de vuelta hacia Valdepeñas de la Sierra el frio empezaría hacer presencia, el viento habia hecho la ruta de hoy un poco fresquita pero muy agradagle y dentro del mejor horario posible y eso que antes de la llegada a los coches hubo otro percance mecánico con la rotura de una cadena y antes un pinchazo del compi Luismi con todo eso la ruta fué sobre ruedas. Al final las nubes descargarón unas gotas frias y pudimos contemplar como por poco nos libramos de ser pasto de ellas.











Con esto acabó está vaina con la presencia de nuevos compañeros en el Comando Centro y disfrutarón seguro de lo lindo con el entorno y seguro con nuestra compañia. En la que los asiduos de esta zona de la sierra estuvierón en los ratos libres de seteros y es que la naturaleza es lo que tiene, que hace que la quitemos lo que mejor da y que amemos tanto este deporte, siempre respetandola.


Hasta la siguiente......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.....................................................................................